Shōjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración de un personaje de manga shōjo.

El shōjo (少女? lit. «niña joven») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente. El nombre proviene de la romanización del japonés 少女 (shōjo), literalmente «niña joven».

Historia[editar]

El shōjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción, y habitualmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales. Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado.[1]​ Las revistas japonesas para chicas adolescentes, conocidas como revistas shōjo, aparecieron por primera vez en 1903 con la publicación de Shōjo kai (少女界 Mundo de chicas?), entonces continuaron otras nuevas publicaciones como Shōjo no tomo (少女の友 Amigas de chicas?) en 1908.[2][3]

El estilo de los llamativos ojos grandes en las ilustraciones del manga shōjo tiene origen en cerca del siglo XX; donde ilustradores como Yumeji Takehisa y Jun'ichi Nakahara, quien era creador de muñecas, tuvieron una significante influencia en artistas como Makoto Takahashi and Riyoko Ikeda.[4][5]​ En la postguerra, el manga shōjo siguió un patrón de humor simple; en ocasiones temas dramáticos y serios se difundieron en algunos títulos de manga.[3]Sally, la bruja fue el primer anime del género chicas mágicas y el primer anime shōjo también.

Los manga de una sola página aparecieron en las revistas de 1910, a los años 1930 más sofisticadas historias aparecieron. Uno de los manga más populares en esa época fue Kurukuru Kurumi-chan (くるくるクルミちゃん?) de Katsuji Matsumoto, apareció en las páginas de la revista Shōjo no tomo (少女の友 Amigas de chicas?) en 1938.[6]​ El manga shōjo casi siempre presentó a chicas pre-adolescentes tanto las heroínas de la historia como a las lectoras. A menos que se usaran elementos en la trama como una historia de fantasía o en un tiempo o espacio diferente, el amor romántico de la heroína permanecía como tabú. Esto fue cambiando, a mediados de 1960, Yoshiko Nishitani inició dibujando historias de adolescentes japonesas contemporáneas enamoradas, un drástico cambio del género.[7][8]

Entre 1950 y 1969 se incrementaron las audiencias de manga en Japón, esto por la solidificación del manga shōnen para los chicos y el manga shōjo orientado a chicas. Las comedias románticas del manga shōjo fueron inspiradas en los dramas americanos de la época.[9][10]​ Desde 1975 en adelante el manga continuó desarrollando más sofisticación, al tiempo que generaba nuevos subgéneros.[11]​ El profesor Yukari Fujimoto de la Universidad Meiji, escribió que durante los años 1990, sufrió un cambio en la influencia de las historias, a causa de la Guerra del Golfo, se desarrollaron personajes femeninos "que pelean para proteger el destino de la tierra o comunidad"; mangas como Red River, Basara, Magic Knight Rayearth, y Sailor Moon.[12]​ Los subgéneros más destacados son: romance, ciencia ficción, fantasía, chicas mágicas, yaoi y josei.[13][14]

Revistas en Japón[editar]

Las publicaciones de manga shōjo se llevan a cabo principalmente en serializaciones, incluyendo capítulos en revistas, éstas son mayormente para público femenino. La lista contiene algunas compañías editoriales japonesas con sus respectivas revistas; las publicaciones pueden ser bisemanales (como la revista Margaret), mensuales (como las revistas Bessatsu Friend o LaLa).

Editorial Shueisha:

Editorial Kodansha:

  • Nakayoshi
  • Aria
  • Shōjo Friend
  • Bessatsu Friend
  • Dessert

Editorial Hakusensha:

Véase también[editar]

  • Para una lista de manga y anime vea la categoría shōjo.
  • Kodomo: manga dirigido a los niños.
  • Shōnen: manga dirigido los adolescentes.
  • Seinen: manga dirigido al público masculino mayor de edad.
  • Josei: manga dirigido al público femenino mayor de edad.
  • Ecchi: manga de tono lujurioso dirigido al público masculino.

Referencias[editar]

  1. «Math Thorn web - shoujo manga» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  2. «Kikuyo Library - "Meiji – Shōwa: An Introduction to Girls' Magazines"» (en japonés). Consultado el 3 de abril de 2017. 
  3. a b Schodt, Manga! Manga! The World of Japanese Comics (1983)
  4. «Google Books - title». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  5. Schodt, Frederik L. (1983). Manga! Manga! The World of Japanese Comics (1a. edición). Kodansha International. 
  6. «Matt Thorn - shoujo manga prewar shoujo» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  7. Yonezawa, Yoshihiro (1991). Kodomo no Shōwa-shi: Shōjo manga no sekai II, Shōwa 38 nen – 64 nen (子供の昭和史──少女マンガの世界 II 昭和38年〜64年 "A Children's History of Showa-Era Japan: The World of Shōjo Manga II, 1963–1989") (1a. edición). Heibonsha. 
  8. Thorn, Matt (2005) "The Magnificent Forty-Niners" The Comics Journal #269.
  9. Schodt, Frederik L. (1986). Manga! Manga! The World of Japanese Comics. (1a. edición). Kodansha. ISBN 978-0-87011-752-7. 
  10. SAITO, K. (2011). Desire in Subtext: Gender, Fandom, and Women's Male-Male Homoerotic Parodies in Contemporary Japan. (1a. edición). Mechademia. ISSN 1934-2489. ISSN 1934-2489. |issn= incorrecto (ayuda). 
  11. Ōgi, Fusami (2004). "Female subjectivity and shōjo (girls) manga (Japanese comics): shōjo in Ladies' Comics and Young Ladies' Comics" (1a. edición). Journal of Popular Culture. 
  12. «JPF - Contents Books PDF» (en japonés). Consultado el 6 de abril de 2017. 
  13. Gravett, Paul (2004). Manga: Sixty Years of Japanese Comics (1a. edición). NY: Harper Design. ISBN 1-85669-391-0. 
  14. Schodt, Frederik L. (1996). Dreamland Japan: Writings on Modern Manga (1a. edición). Stone Bridge Press. ISBN 978-1-880656-23-5. 

Enlaces externos[editar]