Galaxia Wander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wander Over Yonder»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Galaxia Wander
Serie de televisión
Género Aventura
Ciencia ficción
Humor absurdo
Slapstick
Creador Craig McCracken
Voces Jack McBrayer
April Winchell
Keith Ferguson
Tom Kenny
Música Andy Bean
Tema principal Wander Over Yonder
(interpretado por Two Man Gentlemen Band)
País de origen Perú
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 80 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Lauren Faust (co-productora, Temporada 1)
Dave Thomas (Temporada 2)
Empresas productoras Disney Television Animation
Mercury Filmworks (Temporada 1)
Boulder Media (Temporada 2)
Dirección Craig McCracken
Dave Thomas
Eddie Trigueros
Lauren Faust
Aaron Springer
Distribución Disney-ABC Domestic Television
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Nickelodeon
Duración 22 minutos (11 minutos por episodio)
Primera emisión 16 de agosto de 2013
(pre-estreno)
13 de septiembre de 2013 (estreno)
Última emisión 27 de junio de 2016
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Galaxia Wander es una serie de televisión animada estadounidense producida por Disney Television Animation. La serie se transmitía en Disney Channel en los Estados Unidos, hasta su movida a Disney XD en la primavera del 2014 (en Latinoamérica y en Europa se transmite por Disney XD). La serie sigue a Wander y su mejor amiga Sylvia que viajan de planeta en planeta ayudando a la gente, divirtiéndose y enseñándoles a ser mejores personas. Recurrentemente se enfrentan contra Lord Hater, el comandante Peepers y su ejército de Watchdogs. El pre-estreno fue emitido el 16 de agosto de 2013, y su estreno el 13 de septiembre igual que el mismo año del pre-estreno.[1] [2]

El creador, Craig McCracken, que fue creador de las series de Cartoon Network ganadora del Emmy The Powerpuff Girls y Foster's Home for Imaginary Friends. Antes de crear sus propios espectáculos, que McCracken dirigió Dexter’s Laboratory y trabajó en varias series de Hanna-Barbera.[3] La esposa de McCracken y frecuente colaborador Lauren Faust (My Little Pony: La Magia de la Amistad) sirve como co-productor.[4]

Un adelanto fue programado para transmitirse en la Comic-Con International 2012.[5]

El 23 de junio de 2014, la serie Galaxia Wander fue renovada para una segunda temporada.

El 5 de marzo de 2016, Craig McCracken anunció que la serie no tendrá una tercera temporada y que la segunda es la última temporada. Esto se debe a que la cadena considero que era más rentable crear 80 capítulos y retransmitirlos una y otra vez, que crear nuevo contenido como el resto de programas actualmente emitidos en Disney XD. Pese a que la serie ha adquirido una gran popularidad y que ha sido nominada y ganadora de varios premios, no se logró hacer cambiar de opinión a los altos mandos de la cadena incluso cuando esta decisión se tomó antes de emitir la segunda temporada.[6] El 11 de mayo de 2016, se anunció el último episodio de la serie de media hora titulado "The End of the Galaxy", se estrenó el 27 de junio de 2016 en Disney XD.[7]

Desarrollo[editar]

El creador de la serie y productor ejecutivo, Craig McCracken, anteriormente creó las series ganadoras de Emmy de Cartoon Network, The Powerpuff Girls y Foster's Home for Imaginary Friends. Lauren Faust es co-productora y editora de historias. Este es el primer programa de televisión de McCracken fuera de Cartoon Network y su primer show animado para Disney Channel.

El personaje del mismo nombre, Wander, hizo su debut en cuadernos, ropa y parches que se venden en las convenciones de McCracken.[8] McCracken ha descrito a Wander como un “hombre nómada, hippie, marioneta.”[9]

Un vistazo de la serie se emitió en la Comic-Con International 2012 para Disney Channel y otro de un episodio de once minutos llamado "El Picnic" en Disney Channel el 16 de agosto de 2013.

Personajes[editar]

Protagonistas y co-protagonistas[editar]

  • Wander: es un viajero intergaláctico excesivamente optimista y energético, es un leal creyente del amor, y literalmente no entiende la palabra "pelea", es algo torpe en un sentido realista, pero muy inteligente en sentido sentimental o humorístico, por ser algo torpe posee una visión algo sosiega de la vida, suele ser muy molesto en algunas ocasiones, pero llega a ser muy fiel con aquellos que lo necesitan. Su actitud excéntrica y forma de ser natural suelen afectar a los demás a su alrededor, tanto de manera directa como indirecta, al más puro estilo Bugs Bunny. Viaja a través del universo lo cual adora con su fiel mejor amiga, Sylvia. Su nombre viene del verbo inglés "Wander", que significa "vagar" o "deambular", lo cual es justamente lo que hace a través del universo junto con Sylvia. Su voz la hace Jack McBrayer.
  • Sylvia: es la fiel pero optimista amiga de Wander, a pesar de ser cariñosa posee un sentido mas realista de todo lo que le rodea que Wander. Sylvia es en ocasiones la única que logra hacerlo entrar en razón o hacer que tome un poco más serio lo que está pasando justo frente a él. Sylvia es muy valiente y nunca duda el pelear si la ocasión lo exige. No le agradan las cosas adorables y tiernas, por lo que suele ser menos sensible que Wander. Ella viaja junto a Wander a través del universo. Su voz la hace April Winchell.
  • Lord Hater (Don Odión en Hispanoamérica, Lord Fobia en España): es el eterno enemigo de Wander y Sylvia, malvado y muy impaciente, incluso es capaz de explotar de rabia por así decirlo cuando Wander lo molesta y es entonces cuando olvida completamente o deja de importarle su plan y se interesa solamente en destruir a Wander y Sylvia. Es también muy competitivo, como se puede ver en el primer capítulo "The Greatest" ("El más Grande" en Latinoamérica y "El Mejor" en España), donde a raíz de que Wander le dice que es el mejor en la feria intergaláctica y este se dispone a enfrentarle para demostrar ser el mejor pero pierde. Su voz la hace Keith Ferguson.
  • Commander Peepers (Comandante Peepers en Hispanoamérica, Comandante Ojo Avizor en España): es el líder de los Watchdogs y un súbdito leal a Lord Hater, se diferencia de los demás en su casco más grande y su voz más aguda. Es un tanto torpe y es muy leal a Don Odión a pasar de que éste lo trate mal constantemente. Es un poco más inteligente que Don Odión, pero es muy débil para ser comandante, siendo a menudo golpeado por Sylvia, regañado por Don Odión o engañado por Wander.
  • The Watchdogs (Los Furioguardias en Hispanoamérica, Los Ojos Guardianes en España) son los secuaces de Lord Hater. Son pequeños y sus cabezas son un ojo grande. A veces suelen decir todos al mismo tiempo "Odión campeón, de los villanos" en Latinoamérica y "Fobia es grande, viva el villano" en España repetidas veces.
  • Lord Dominator (Señor Dominador en Hispanoamérica, Lord Dominador en España): Es la villana principal de la segunda temporada, se hace pasar por un hombre con un traje robótico que guarda un parecido a Lord Hater, es la mejor villana de la galaxia y considera las maldades como un juego.

Otros habitantes de la Galaxia[editar]

  • Emperor Awesome (Emperador asombroso en Hispanoamérica, Emperador impresionante en España): es un personaje recurrente. Es un tiburón con cuerpo humano que se caracteriza por que le encanta hacer grandes fiestas en los planetas al estilo Rave y a todo volumen hasta que el planeta se haga pedazos, pero muy pocos aman sus fiestas. También ha soñado con conquistar el universo y en su primera aparición rivalizó con Lord Hater, pero fue derrotado por él. Aunque parecía muy malvado, es orgulloso, arrogante y narcisista, y le encanta broncearse. Le encanta bailar y el único que baila mejor que él es Wander. En sus otras apariciones, ha demostrado que está enamorado de Sylvia.
  • Fist Fighters (Los pelea puños en Latinoamérica y España): son los secuaces del Emperor Awesome Se asemejan a los ojos guardianes de Lord Hater, pero en lugar de un ojo tienen una mano gigante. Otro secuaz de Impresionante era un dinosaurio mitad robot, pero fue destruido por Lord Hater.
  • Rey de Bingleborp (Rey de Mucho Amor en Latinoamérica y Rey de Bimbambun en España): Es el tierno rey de un planeta llamado Binglebopolopolis (Mucho Amor en Latinoamérica y Bimbambunopólis en España). En "The Greatest" ("El Más Grande" en Latinoamérica y "El Mejor" en España) de la primera temporada, casi Lord Hater conquista su planeta; pero Hater fue detenido como es usual, por Wander y Sylvia. En su planeta todos se dan tiernos besos de amistad o de amor. También se ve que le gusta la música en "The Rager" ("La Fiesta" en Latinoamérica y "El Fiestón" en España) de la segunda temporada, donde cantó una canción después de Sylvia.
  • Buster: es un perro gigante que siempre juega con los planetas como si fueran pelotas, y nunca se da cuenta de que los destruye y a todos los que lo habitan. Aparentemente puede respirar en el espacio. Es juguetón e inocente y se asemeja a un Golden retriever.
  • Westley: es el más pequeño, torpe y enérgico de los Watchdogs, que quería atrapar a Wander y a Sylvia con el fin de ganarse el respeto de Lord Hater, pero al final se volvió bueno. Aparentó morir para que no lo buscaran más.
  • Sir Bradley "Brad" Starlight (Brad Lucero en España): es un torpe caballero que siempre ha buscado el amor de la princesa Termura pero nunca pudo conseguirlo, y suele culpar a Wander por eso. Es uno de los pocos humanos en la Galaxia y siempre quiere ser el héroe en todo. En su segunda aparición hizo una alianza con Don Odión para destruir a Wander pero no lo consiguieron.
  • Princesa Termura: es una princesa muy hermosa que siempre sale al atardecer, que es cuando muestra su belleza. Siempre ha rechazado al caballero Bradley y su esposo es un dragón, llamado Rey Drakor, que Bradley consideraba como el enemigo. Wander la considera hermosa pero Sylvia la odia por su vestido rosa. A pesar de su ternura, es ruda y fuerte, y pudo librarse de Bradley, razón por la que su esposo el Rey Drakor la ama.
  • Rey Drakor: es un dragón de color marrón y el esposo de la Princesa Termura. Aunque parece abominable y feroz, es tranquilo, a menos que alguien le interrumpa. Bradley ha querido robarle su esposa por considerarlo secuestrador.
  • Ser Celestial: es una entidad que aparece cada 1000 años durante la alineación de los planetas, y le concede un deseo a quien esté más cerca de su altar durante la alineación. Parece no mostrar ninguna emoción, aunque sonreía cuando Wander le tomaba fotos.
  • Janet: es un planeta viviente que vive sola y triste. Se enamora de Wander y quiere alejarlo de Sylvia pero no lo logra. Es envidiosa y trató a Wander como rey, pero quiso destruir a Sylvia. Sólo quería una amistad, y al final la consigue con su luna viviente, llamado Maurice, atraído por su belleza.
  • Huckleberry Knucklehead (Huckleberry Cabeza Hueca en Latinoamérica y Huckleberry Bobalicón en España): Es un bebé gigante que se perdió en un centro comercial y fue rescatado por Wander. Sylvia parece no mostrarle mucho afecto. Es juguetón, ama las paletas y causó estragos en el centro comercial, pero a Wander no le importaba. Sylvia no creía que en realidad se llamaba así. Sus padres son pequeñísimos, apenas del tamaño de una pulga.
  • Los cazarrecompensas: son tres cazarrecompensas que fueron contratados por Lord Hater para capturar a Wander y Sylvia. Son: Fuerza feroz la cazadora, Destrubot 86 y la planta robótica (está última es una planta común y corriente de Margarita pero en realidad es muy feroz). Fueron detenidos por Peepers antes de que capturaran a Wander y a Sylvia, pues Peepers quiere que si Lord Hater conquiste el universo, debe ser gracias a él.
  • El troll: es un pequeño troll de color verde que cada vez que alguien responde a sus insultos, se hace más grande y siempre ha querido robar toda la comida de los ciudadanos de "Beeee-hala". Fue vencido gracias al consejo de Wander "No alimentes al Trol", y al final, Wander lo mete dentro de un frasco.
  • Capitán Tim: es una extraña criatura con cuerpo de tarántula y boca humana con colmillos. Se sabe de devoró al verdadero Capitán Tim en su propia nave, ahora abandonada. Vivía en la nave abandonada y Sylvia creía que era una gran amenaza, pero Wander lo doméstico como mascota. Como no pudo tenerlo por su gran ferocidad, se lo regaló a Lord Hater, donde actualmente forma parte de su equipo, y le gusta ver como ataca a los Watchdogs.
  • Los Muflexivos: Son unas criaturas que a simple vista parecen algo torpes, pero son seres muy sabios que viajan a través de la consciencia de los demás, como se ve que viajaron a las consciencias de Don Odión y Peepers en The Funk (La Depresión en Latinoamérica y El Bajón en España), de la primera temporada. A Lord Hater le agrada fastidiarlos, como se vio en The Funk (La Depresión en Latinoamérica y El Bajón en España). Wander cree en su sabiduría, pero Sylvia cree que son extraños. Los Muflexivos también piensan que Lord Hater no es el más grande de toda la Galaxia. Y como se ve, para que su sabiduría no se vea tan notable, la esconden con una apariencia que los hace ver tontos, ocultando lo que realmente son.
  • Little Bits (Caramelín en Latinoamérica y Chiquitína en España): Es una gatita cazarrecompenzas contratada por Lord Fobia que engaña a todos, en este caso a Wander, con su ternura y sus ojos tan adorables. Sylvia fue quien descubrió la verdad de esta gatita. Little Bits fue castigada por Lord Hater por no cumplir su tarea de capturar a Wander y Sylvia pero engaña a Lord Hater y la deja libre, por eso es la única vez que se ve en la primera temporada. Además, Wander nunca sabe qué pasó con Little Bits ni qué le ocurrió. Sin embargo, vuelve a aparecer en el episodio de la Segunda Temporada The Catastrophe (La Gatástrofe en Latinoamérica y La Catástrofe en España) en el que hipnotiza a todo un planeta y a Wander con videos donde hace cosas adorables; aquí, ya es una villana independiente pero otra vez Sylvia vuelve a derrotarla con videos de caídas y golpes, lo cual la dejó sola y atrapada en un rollo de cartón diciendo que volverán a verla algún día.
  • Driver (Jinete en España) : Es el primer dueño de Sylvia y un gran ladrón. Después de traicionar a Sylvia en el episodio "El Jinete" de la primera temporada y ser arrojado a un planeta de un monstruo amigable, de momento no ha vuelto a aparecer.
  • Señores de la iluminación: Son un grupo secreto de extraterrestres que frecuentemente se disfrazan y ponen a prueba las habilidades de mucha gente. Ellos le pusieron a Wander la prueba de la caja para ver si podía resistirse a no abrirla hasta el final, pero la caja estaba vacía. Son cinco. Cuando se revelan, hablan con acento lento y pausado tipo deidad celestial. Creen que son muy poderosos y merecen mucho respeto. Después de engañar a Wander y hacerle creer que había algo en la caja, Sylvia les empezó a tomar odio.
  • Dr. Chiflado Jones: El verdadero enemigo jurado de Wander, es una cabeza similar a una banana que quiere obligar a los demás a divertirse. Usa una nave impulsada por un cojín de gases de broma. Como dice Wander en The Boy Wander (SuperWander en Latinoamérica y Wander-Boy en España) de la segunda temporada, Dr. Chiflado Jones obliga a los demás a ver el lado positivo y Wander le hace ver a los demás el lado positivo, no les obliga a tomarlo".
  • Major Threat (Gran Amenaza en Hispanoamérica, Amenaza Infinita en España): Fue el mejor villano de todos hasta que Wander le hizo cambiar su mentalidad y le hizo renunciar la maldad. Tiene poderes telequinéticos de gran magnitud. Apareció por primera vez en el episodio The Good Bad Guy (El Buen Chico Malo en Latinoamérica y El Buen Malo en España) de la Segunda Temporada, ahí destruye parte de la nave de Lord Hater para saludarlo; según cuenta él, Major Threat fue la razón por la que empezó a dedicarse a ser malvado.
  • The Black Cube of Darkness (El Cubo Negro de la Oscuridad en Latinoamérica y El Cubo de Negra Oscuridad en España): Es, como dice su nombre, un cubo negro capaz de devorar las almas de los demás. En el episodio The Fancy Party (La Fiesta Elegante en Latinoamérica y Una Cena de Postín en España) de la primera temporada devora el alma de Peepers temporalmente. El puede ser un villano, pero en el episodio The Battle Royale (La Batalla Real en Latinoamérica y La Batalla de las Batallas en España) de la segunda temporada, los demás villanos se burlaban de él por no poder agarrar "el anillo del poder supremo". También en el episodio The Black Cube (El Cubo Negro en Latinoamérica y El Cubo de Negra Oscuridad en España) de la segunda temporada, se ve que el lugar de donde vive todos lo desprecian y él vivía miserable por ya no ser un "villano"; sin embargo, se ve que puede tener un lado bueno con la ayuda de Wander. Probablemente haya cambiado o vuelva a aparecer en otro episodio.

Reparto[editar]

Personaje Actor original (EE.UU)
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje (Hispanoamérica)
Bandera de ArgentinaBandera de México
Actor de doblaje (España)
Bandera de España
Wander Jack McBrayer Gabriel Ramos David Robles
Sylvia April Winchell Claudia Pannone Laura Palacios
Lord Hater Keith Ferguson Javier Gómez Roberto Encinas
Comandander Peepers Tom Kenny Diego Brizzi (hasta episodio 6)
Alejandro Graue (resto)
Eduardo Bosch

Episodios[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Recibidor Resultado
2015
Annie Awards
Mejor Animación de TV (Audiencia para niños)
Galaxia Wander
Nominado
Mejor Animación de Personajes (En una producción Animada de TV)
Justin Nichols
Ganador
Mejor Diseño de Personajes (Producción Animada de TV)
Benjamin Balistreri
Ganador
Mejor Dirección (Producción Animada de TV)
Dave Thomas
Nominado
Mejor Diseño de Producción (Producción Animada de TV)
Alex Kirwan, Chris Tsirigotis, Alexander Duckworth, Janice Kubo & Francis Giglio
Nominado
Mejor Diseño de Storyboard (Producción Animada de TV)
Mark Ackland
Nominado
67th Primetime Emmy Awards
Mejor Animación de Corta Duración
El Regalo 2: El Regalador
Nominado
2016
Annie Awards
Mejor Animación de TV (Audiencia para niños)
Galaxia Wander
Ganador
Mejor Diseño de Personajes (Audiencia para niños)
Justin Nichols
Nominado
Logro a Mejor Musicalización(Audiencia para niños)
Andy Bean por The Black Cube
Nominado
Mejor Storyboard(Audiencia para niños)
Justin Nichols por The Breakfast
Nominado

Recepción[editar]

La serie fue transmitida en cable TV #2 en horario estelar en el total de televidentes (2,9 millones).[10] Wander Over Yonder recibió críticas positiva de los criticos.[11] Una segunda temporada fue renovada el 23 de junio de 2014.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]