Gravity Falls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gravity Falls
Gravity Falls
Género Comedia, aventura, misterio, suspenso.
Creador Alex Hirsch
Voces Jason Ritter
Kristen Schaal
Alex Hirsch
Linda Cardellini
Tema introductorio «Made Me Realize» de Brad Breeck
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 2 (en producción)
Episodios 20 (Lista de episodios)
Producción
Producción Tobias Conan Trost
Rob Renzetti
Producción ejecutiva Alex Hirsch
Dirección John Aoshima
Aaron Springer
Joe Pitt
Dirección creativa Michael Rianda
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Emisión
Cadena original Disney Channel
Formato Serie animada
Duración 22 minutos
Fechas de emisión 15 de junio de 2012[1]
presente
Fechas de emisión en Hispanoamérica 30 de septiembre de 2012
presente
Fechas de emisión en España 7 de junio de 2013
presente
Emisiones por otras cadenas Australia 7Two
Ireland RTÉ Two
Chile Canal 13
New Zealand TV2
United Kingdom CITV
Enlaces externos
Sitio web oficial

Gravity Falls (Gravity Falls: Un Verano de Misterios en Hispanoamérica) es una serie de televisión de animación de Disney Channel creada por Alex Hirsch[1] que se estrenó en Estados Unidos el 15 de junio de 2012.[2] [3] En Latinoamérica tuvo un preestreno el 30 de septiembre de 2012 y su estreno oficial fue el 6 de octubre del 2012. En España se estreno el 7 de junio de 2013. El 29 de julio de 2013, Disney Channel anunció que la serie tendrá una segunda temporada que se estrenará en 2014.[4]

Sinopsis[editar]

Esta comedia animada cuenta la historia de Dipper y Mabel, dos gemelos de doce años, que fueron enviados de su casa en Piedmont, California a pasar el verano con su viejo tío Stan, en Gravity Falls, Oregón. Resulta que en el lugar no todo es lo que parece, ya que está lleno de misterios. Existen un sin fin de criaturas y acontecimientos inexplicables, con los que Dipper y Mabel pasarán un verano muy interesante.[5]

Principales[editar]

  • Dipper Pines.[6] Tiene 12 años, es el gemelo de Mabel y el protagonista de la serie. Es inteligente, curioso y muy organizado. Trabaja en "La Cabaña del Misterio" junto con su hermana, Wendy y Soos. Un día mientras ponía señales para promocionar la cabaña de su tío, encontró un libro con un "3" en la portada, el cual contenía advertencias y misterios sin resolver sobre Gravity Falls; ahora, al tener Dipper una afición a resolver acertijos, está dispuesto a descubrir qué secretos oculta ese extraño pueblo. Dipper es considerado bastante inteligente para su edad, y no puede esperar a crecer y convertirse en un hombre. Como se menciona antes, su negativa a quedarse quieto cuando hay rompecabezas por resolver, lo deja inquieto en situaciones cotidianas. Se le considera una persona que se plantea objetivos y se basa en hechos; a veces piensa sobre posibles situaciones y obsesivamente redacta listas, además de que es muy atento a los detalles. Se puso de manifiesto en uno de los episodios donde Dipper está enamorado de Wendy, en otro se revela que le gusta la música pop (en especial el bubblegum pop). Él consiguió su apodo de una marca de nacimiento en la frente que tiene la forma de la Osa Mayor. Su nombre real es desconocido en este momento, pero secretamente desea tener el nombre "Tyrone". Lleva una gorra blanca y azul con el signo de un pino,el cual consiguió en el episodio 1 "Turista Atrapado". Él es diestro.
  • Mabel Pines.[6] Tiene 12 años, es la gemela de Dipper y la deuteragonista de la serie. Ella es muy positiva, exéntrica y energética. Muchas veces se expresa mediante sus coloridos suéteres y tiene uno diferente cada capítulo. Al igual que su hermano, Wendy y Soos, trabaja en la cabaña de su tío. Su extraña y sobresaliente personalidad a veces ayuda a Dipper para resolver misterios, aunque normalmente él la vea como una carga. Mabel disfruta de novelas dirigidas a pre-adolescentes, y quiere tener un "épico romance de verano", por lo que ella trata de verse "adorable" todo el tiempo. Es la única además de Dipper que sabe sobre el libro con un "3". A pesar de que ella ve la oscuridad en Gravity Falls, se mantiene optimista. En una ocasión fue a una cita con el Pequeño Gideon. Se muestra en el episodio "Cazadores de cabezas" que Mabel tiene una manía de hacer artesanías diversas y que es realmente buena en ello. En el episodio "Tesoro Irracional", es nombrada una funcionaria congresista, por el presidente 8 1/2 de EE.UU. Ella adquiere un cerdo mascota, en el episodio "El Cerdo Cerdo Del Viajero Del Tiempo" y lo llama Pato. En el episodio "Un Profundo Final", recibe su primer beso de Marmando un tritón que no pudo escapar de una piscina comunitaria. Se muestra también en el episodio "La Jefa Mabel" que cuando ella se somete al estrés, se convierte en una figura tiránica similar a su tío Stan. Ella es zurda.
  • Stanford Pines.[6] Es el tío abuelo de Dipper y Mabel y dueño y residente de "La Cabaña del Misterio", la cual es una trampa para turistas, y la califica como "el museo más extraño del mundo". En el episodio Gideón Asciende se muestra que él tiene el Libro número "1". Él es todo un gruñón y es muy propenso a decir mentiras. Debido a su afán de ganar dinero, sus métodos de obtención no siempre son legales, por lo que hace lo posible por estafar a todos los clientes que pueda vendiendo baratijas a precios exuberantes. Nunca le cree a Dipper o a Mabel cuando le comentan sobre las cosas extrañas que pasan en el pueblo, a pesar de que él esté involucrado en algo de eso. Siempre se preocupa por sus sobrinos y los quiere incondicionalmente, a pesar de no demostrarlo la mayoría de las veces. Al estar "trabajando" utiliza un fez y un parche por encima de sus lentes, lo cuál solo lo utiliza como parte de "La Cabaña del Misterio". Cuando no está haciendo dinero, está normalmente viendo la televisión. Tiene una escalera oculta que lo lleva a un cuarto desconocido que esta detrás de una máquina expendedora. Además en el episodio Pelea de Luchadores se descubre que el tiene vértigo.
  • Soos.[6] Es un empleado de "La Cabaña del Misterio", donde ha laborado desde hace tiempo. Se le ve como una persona robusta y adorable con cierto parecido a un hamster, y normalmente desea ir donde "la acción" se encuentre. Es muy buen amigo de los gemelos Dipper y Mabel, y cuando éstos lo necesitan, los lleva al pueblo. Es una de las pocas personas que creen que algo raro está pasando en Gravity Falls (su motivo: cree que el cartero es un hombre lobo). Siempre que tiene alguna aventura con los gemelos, la hace divertida; eso, claro, sin dejar que algo les pase a los pequeños. Es bastante torpe y no es el más brillante del grupo, además de que con frecuencia está cometiendo errores; pero a pesar de esto, tiene una gran variedad de talentos, incluyendo específicamente DJ. Él goza de una unión con Dipper, haciendo "cosas de chicos", lo que molesta a Mabel. Él dice "amigo" después de la mayoría de sus frases.
  • Wendy Corduroy.[6] Es una chica 15 años de edad que trabaja a medio tiempo en "La Cabaña del Misterio". Es melosa y poco femenina pero aún así muy "cool". Nunca parece importarle mucho su trabajo ya que la mayoría de las veces se la pasa desobedeciendo las órdenes de Stan y leyendo revistas, pero disfruta mucho estar, divertirse y jugar con los dos nuevos huéspedes de ahí: Dipper y Mabel. Se reveló que Wendy ha tenido muchos novios en el pasado, ha tenido tantos que hay un ex-novio del cual ella no puede recordar si ella rompió con él o no. Wendy es la hija mayor de su familia y su padre es el Varonil Dan, el leñador de Gravity Falls. Ella es muy sociable y cuenta con muchos amigos que están alrededor de su misma edad. Su novio es Robbie, quien Dipper desprecia y considera su rival debido a su búsqueda de Wendy. Ella casi siempre defiende a Dipper ante de Robbie.
  • Pato. (Bamboleos en España) Es el cerdo mascota de Mabel, quien lo ganó en la feria. Desde ese entonces los dos han sido inseparables. Se muestra que Pato disfruta pasar el tiempo con Mabel, tanto como a ella le gusta pasar tiempo con él. En "Super Halloween", Pato permite a Mabel y a sus amigas, Candy y Grenda, vestirle como un hombre de negocios y tomar fotos humorísticas de él con subtítulos al estilo "lolcat" de los memes de Internet.

Recurrentes[editar]

  • Comisario Blubs: El comisario de Gravity Falls. Está demostrado que es más bien vago, a menudo la elección para sentarse y tomar un café en lugar de perseguir un caso. A pesar de su aparente falta de habilidades de policía, tiene un complejo de superioridad, ya menudo mira hacia abajo en los niños, lo que socava su capacidad para resolver el misterio. Esta personalidad perezosa parece surgir de la cantidad extremadamente baja de la criminalidad en Gravity Falls, que se pone de manifiesto cuando el oficial Durland vez comentarios sobre la forma sin usar su equipo.
  • Oficial Durland: Un policía que también es socio del comisario Blubs y hombre de confianza. Está demostrado que es muy poco inteligente e infantil, que se muestra cuando los comentarios de Mabel que ella dice que ni siquiera creo que pueda leer. El comisario Blubs parece encontrar estas cualidades entrañables, y se refiere a él como un "diamante en bruto". En lugar de "hacer sus deberes", él y el comisario Blubs les gusta bromear.
  • Pacifica Noroeste: Ella es la tataranieta del fundador de Gravity Falls (pero en un capítulo Dipper le dice que su tatarabuelo era en realidad un fraude). Es rica, vanidosa, presumida, etc. Es la némesis de Mabel. Pacifica es una mocosa, antipática, diva, malcriada, malhumorada y es el rival principal de Mabel. Pacifica desprecia a Mabel y cree que su personalidad excéntrica es molesta e inmadura. Ella utiliza las inseguridades de las personas para manipularlas para que haga lo que quiera y desprecia a Mabel por enfrentarse a ella.
  • Lil Gideón: Un joven que es dueño de la "Tienda de telepatía", un competidor exitoso de la Casa de Misterio. Él tiene una obsesión enfermiza con Mabel, y piensa que Dipper y Stan Pines son las únicas cosas que los mantienen separados, cuando en realidad ella no tiene ningún interés en él. Anteriormente tenía un amuleto que le dio la telequinesis, pero fue destruido por Mabel después de que intentó usarlo para matar a Dipper. Se demuestra que posee el libro marcado 2; el volumen anterior del libro de Dipper, quien es propietario de la marca 3. Su nueva misión es ganar la posesión de la Cabaña del Misterio. De vez en cuando le da una "Rabieta" que significa furia intensa.
  • Robbie V: Un adolescente local, gótico y el principal rival de amor de Dipper. Tiene una mala actitud y no es raro que se burle de los demás, especialmente de Dipper. Ha demostrado ser un experto en tocar la guitarra, una cualidad que Wendy encuentra atractiva. A pesar de su actitud hostil hacia la mayoría de los personajes, que ha demostrado ser realmente el cuidador, protector y eterno amador de Wendy, no dejará que nadie se le acerque ni menos que se la quiten. Robbie y Wendy eran novios hasta que terminaron en el episodio "Chicos Locos".
  • Viejo McGucket: El "loco del pueblo" de Gravity Falls. A pesar de su aparente locura y actitud estereotipada hill-billy McGucket es un genio técnico, capaz de crear animatronics masivos y complejos. Su hijo trabaja en el lago, pero los dos parecen tener una relación tensa, añadiendo a la locura McGucket y su necesidad de atención.
  • Candy Chiu y Grenda: Las mejores amigas de Mabel que conoció por primera vez a durante una fiesta en la Cabaña del Misterio. Candy y Grenda son consideradas inferiores y ajenas a ese lugar por Pacifica Noroeste y los niños más sociales ya que tienen defectos que a Mabel no le importan; Candy es tímida e insegura, y Grenda tiene una voz profunda y masculina con una iguana en el hombro casi todo el tiempo.
  • Linda Susan: La mujer perezosa que trabaja como camarera en el restaurante local. Está demostrada que el amor arreglar las cosas, a pesar de no estar del todo bien. Tiene un ojo enfermo, y tiene al menos tres gatos, que llevan el nombre de Donald, Sandy, y el Sr. Cara de Gato. Stan Pines estaba enamorado de ella y con ayuda de Mabel reúne las agallas para conquistarla, aunque más tarde se arrepiente después de que ella lo llama varias veces, dejando mensajes de voz incómodos.
  • Buddy Alegría: Es el padre educado y bien intencionado de Gideón. A pesar de tener una esposa neurótica y un niño manipulador, Bud parece mirar siempre el lado positivo de las cosas, incluso llegando al punto de convertirse en aliados con Stanford Pines, enemigo mortal de Gideón. Además de trabajar a Gideón "Tienda de telepatía", Bud también vende coches usados.
  • Toby Decidido: Un periodista chismoso de Gravity Falls. Es un estereotipo, contundente periodista, pero se demuestra que es terrible en su puesto de trabajo. Se siente atraído por la reportera local de noticias Sandra Jiménez a tal grado que tiene un recorte de cartón de ella en su armario y coquetea con ella a solas.
  • Varonil Dan: El leñador fuerte y padre de Wendy. También tiene tres hijos. Dan es inestable y tiene serios problemas de ira, a menudo golpea o destruye cosas al azar cuando está enojado.

Personajes terciarios[editar]

  • Shandra Jimenez: Es la reportera de Gravity Falls, a Toby le gusta ella.
  • Tambry: Es una chica que siempre esta apegada a su celular, es amiga de Wendy.
  • Nate: Es uno de los amigos de Wendy.
  • Lee: Es uno de los amigos de Wendy.
  • Thompson: Es un de los amigos de Wendy, él es gordo.
  • Tyrone: Es el doble de Dipper fueron buenos amigos hasta que Tyrone tomo soda y se mojo.
  • Quentin Tremble: Es el ex 8 1/2 presidente, es ingenuo y el le gusta andar sin pantalones.
  • Blendin Blandin: El es un gordo calvo que viaja por el tiempo en busca de anomalías.
  • Rudo McGolpes: Es un luchador de un videojuego.
  • Sra. Alegría: Es la madre de gideón, ella esta estresada por gideón.
  • Marmando: Es un tritón de cual Mabel se enamora.
  • Bill Clave: la criatura más peligrosa de Gravity Falls según el diario 3, apareció en el episodio 19 Escapando de los sueños en el que fue invocado por Guideon. Lo sabe todo y es capaz de controlar la realidad y los sueños, además de entrar en la mente de las personas, tiene la forma de un triángulo con un ojo, es hablador, confiado y se busca como burlarse de su enemigo. Si se enoja, se vuelve gigante, y su color cambia a rojo, además de obtener la habilidad de hacer reales las peores pesadillas.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de Argentina Actor de doblaje [7] Bandera de España
Dipper Pines Jason Ritter Alejandro Graue Sergio García Marín
Mabel Pines Kristen Schaal Sol Nieto Sara Heras
Stanford Pines Alex Hirsch Carlos Celestre Miguel Zúñiga
McGucket Omar Aranda Rafael Azcárraga
Soos Sergio Bermejo Francisco Javier Martínez
Comisario Blubs Kevin Michael Richardson Pedro Tena
Wendy Corduroy Linda Cardellini Natalia Bernodat Elena Palacios
Oficial Durland Keith Ferguson TBA Jesús Alberto Pinillos
Pacífica Noroeste Jackie Buscarino TBA Sara Polo
Gideon Thurop Van Orman Demián Velasco Roshwerger Adolfo Moreno
Robbie V T.J. Miller TBA Jorge Saudinós
Candy Niki Yang Agustina Priscila Inma Gallego
Grenda Carl Faruolo TBA Blanca Rada

Episodios[editar]

Resumen de la serie de Gravity Falls
Temporada Episodios Estados Unidos Hispanoamérica España
Comienzo Final Comienzo Final Comienzo Final
1 20 15 de junio de 2012 2 de agosto de 2013 30 de septiembre de 2012 8 de septiembre de 2013 7 de junio de 2013 2014
2 TBA 2014 TBA TBA TBA TBA TBA

Referencias[editar]

  1. a b BETTER GRAB SOME SUNGLASSES, THE FUTURE AROUND HERE IS BRIGHT, Disney Channel Medianet (en inglés)
  2. «Watch the Series Preview of Gravity Falls Friday, June 15». Disney. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2012. (en inglés)
  3. Lowry, Brian (12 de junio de 2012). «TV Reviews - Gravity Falls». Variety. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. (en inglés)
  4. Kondolojy, Amanda (29 de julio de 2013). «'Gravity Falls' Renewed by Disney Channel for Second Season». Zap2It. Disney press release. Consultado el 29 de julio de 2013.
  5. Gravity Falls en ANMTV (en español)
  6. a b c d e «Gravity Falls». Disney Channel Media Net (mayo de 2012). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012. (en inglés)
  7. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=38456

Enlaces externos[editar]