Diferencia entre revisiones de «Intelectual»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3 bytes añadidos ,  hace 5 años
Céline lleva tilde
(Deshecha la edición 96313206 de 190.139.142.78 (disc.))
(Céline lleva tilde)
La [[guerra civil española]] (1936-1939) fue una ocasión señalada para el alineamiento de los intelectuales de todo el mundo en su apoyo a uno u otro bando.<ref>La expresión ''virajes hacia la guerra'' es del historiador español [[Jesús Pabón]] ''Los virajes hacia la guerra (1934-1939)'', Madrid, 1946. Citado en [[Antonio Fernández]], Historia del mundo contemporáneo, Barcelona: Vicéns Vives ISBN 84-316-1774-8.</ref> La [[Alianza de Intelectuales Antifascistas]] consiguió realizar reuniones internacionales de apoyo en Madrid y Barcelona en julio de 1937, con la presencia de [[Hemingway]], [[Malraux]], [[Neruda]], [[César Vallejo|Vallejo]], [[Octavio Paz]], [[Louis Aragon]], etc. Fue muy larga la nómina de los intelectuales o artistas de todos los ámbitos que pasaron por la retaguardia republicana: [[Errol Flynn]], [[John Dos Passos]], [[Ksawery Pruszyński]], [[Hermann Joseph Muller]], [[George Orwell]], etc.
 
Por su parte, destacados intelectuales de ideología opuesta (desde el fascismo, desde el catolicismo o desde el conservadurismo), como [[CelineCéline]] o [[Georges Bernanos|Bernanos]], apoyaron, con mayores o menores matices, al bando franquista; aunque no consiguieron tanta repercusión como la del bando perdedor. Lo mismo puede decirse de la trágica división de la intelectualidad española (ejemplificada en la separación de los hermanos Machado -[[Antonio Machado|Antonio]] y [[Manuel Machado|Manuel]]), aunque entre los dos bandos se situó un número significativo, que no se sentía cómodo en ninguno (la denominada ''[[Tercera España]]''): significativamente, los tres fundadores de la ''[[Agrupación al Servicio de la República]]'' (un claro ejemplo del papel de los intelectuales en la vida pública: [[José Ortega y Gasset|Ortega]], [[Gregorio Marañón|Marañón]] y [[Ramón Pérez de Ayala|Pérez de Ayala]]), se fueron distanciando del bando republicano, y tras la victoria de Franco procuraron una discreta integración en la vida intelectual del interior. La figura de Ortega, plenamente integrada en la intelectualidad europea, se había hecho notar desde su juventud, por una significativa polémica con [[Miguel de Unamuno|Unamuno]] (sobre "europeizar España o españolizar Europa" -''[[que inventen ellos]]''-), inserta en el más amplio desarrollo del debate intelectual sobre el ''[[ser de España]]''. Pocos años después de la guerra, a pesar del mantenimiento de la dictadura de Franco y del exilio, se produjo la reconciliación entre la intelectualidad desencantada de ambos bandos: la falangista de ''[[Escorial (revista)|Escorial]]'' y la republicana de ''[[Hora de España]]''.
 
<center><gallery mode="packed">
Archivo:Louisferdinandceline2.jpg|[[Louis -Ferdinand CelineCéline]]. Otros destacados intelectuales franceses ''de derecha'' fueron [[Georges Bernanos]] o [[Jacques Maritain]].
Archivo:Flanners und Hemingwy.jpg|[[Ernest Hemingway]] (''[[Por quién doblan las campanas]]'') y [[Janet Flanner]].
Archivo:GeoreOrwell.jpg|[[George Orwell]] (''[[Homenaje a Cataluña]]'', ''[[1984 (novela)|1984]]'', ''[[Animal Farm]]'').
=== Años centrales del siglo XX ===
 
El realineamiento que produjo la Segunda Guerra Mundial, y la victoria de los aliados en 1945, supuso la depuración de los intelectuales filofascistas, con alguna sonora polémica (''las palabras matan'').<ref>La cita se atribuye a [[Simone de Beauvoir]] al negarse a colaborar en el proceso de rehabilitación de CelineCéline.</ref> La [[guerra fría]] determinó una nueva y distinta división del mundo en dos bloques, y con él de los intelectuales. La reflexión sobre los horrores pasados (especialmente el [[Holocausto]]) y los presentes (amenaza nuclear -[[Manifiesto Russell-Einstein]], 1955-, [[guerra de Corea]], [[guerra de Vietnam]]) permitieron a [[Albert Camus]] bautizarla como ''la [[era del miedo]]''<ref>''...au seuil de l’ère de la Peur'' (en el umbral de la Era del Miedo). ''Combat'' (t. II. p. 291), citado en [http://web.archive.org/web/http://cnt-ait.info/article.php3?id_article=1232 ''La pensée politique d’Albert Camus''].</ref> ([[Erich Fromm|Fromm]] acuñó la expresión ''[[miedo a la libertad]]'' -1941-).
 
<center><gallery mode="packed">
15

ediciones

Menú de navegación