Pier Paolo Pasolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1922
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 2 de noviembre de 1975 (53 años)
Alrededores de Ostia, Bandera de Italia Italia
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiano
Lengua materna Italiano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, director de cine y filósofo
Años activo 1957–1975
Lengua de producción literaria Friulano
Italiano
Género Drama
Movimientos Neorrealismo
Distinciones
Firma Pier Paolo Pasolini signature.svg
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Emilia-Romaña; 5 de marzo de 1922Ostia, Lacio; 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano. Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. También se distinguío como un actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política.

Permanece como una personalidad controversial en Italia hasta ahora, debido a su estilo contundente y el foco de algunos de sus trabajos en materia sexual, considerados como tabbo, pero lo estableció como la mejor figura europea en la literatura y en las artes cinematográficas. Su asesinato provoco una protesta en algunos círculos en Italia, donde estas circunstancias continuaron siendo material de acalorados debates.

Biografía[editar]

Sus primeros años[editar]

Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista, pero de niño le llevaron por numerosas ciudades. Hijo de Carlo Alberto Pasolini, un teniente del ejército italiano y de Susanna Colussi, una maestra de educación elemental. Sus padres se casaron en 1921 y Pasolini nació en 1922 y nombrado así por un tío paterno. Su familia se mudó a Conegliano en 1923 y dos años después a Belluno, en donde nació otro hijo llamado Guidalberto.

Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: «Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma».[1] Su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida.

En 1926, el padre de Pasolini fue arrestado por deudas de juego. Su madre se mudó con los hijos a la casa de su familia en Casarsa della Delizia en la región Friuli. Ese mismo año, su padre Carlo Alberto, primero detenido y cuando identificó a Anteo Zamboni el cual intento asesinar a Benito Mussolini y fue en ese momento cuando Carlo Alberto fue convencido de las virtudes del fascismo.

Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad inspirado por la belleza natural de Casarsa. Una de sus primeras influencias fue el trabajo de Arthur Rimbaud. En 1931 su padre fue transferido a Idria en el marzo juliano (ahora Idrija pertenece a Eslovenia), En 1933 se mudaron a Cremona en Lombardía y más tarde a Scandiano y Reggio Emilia. Pasolini tuvo una difícil adaptación a todos estos cambios, utilizando su tiempo libre en engrandecer sus lecturas de poesías y de literatura, (leyendo a Dostoyevsky, Tolstoy, Shakespeare, Coleridge, Novalis), alejandose de su fervor religioso de sus primeros años. En la escuela de Reggio Emilia, conoció a su primer verdadero amigo, Luciano Serra. Los dos estuvieron otra vez en Bolonia, donde Pasolini estuvo siete años mientras terminaba la educacion secundaria. Aquí cultivó nuevas pasiones incluyendo el futbol. Con otros amigos incluídos Ermes Parini, Franco Farolfi, Elio Meli, formaron un grupo dedicado a discusiones literarias. Publicó por primera vez a los 19 años, mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.

En 1939, Pasolini se gradúo y entro al Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia, descubriendo nuevos temas como filologia y las figuras estéticas de las artes.Frecuentaba los cines locales. Mostraba a aus amigos un fuerza viral al exterior, aunque internamente fuera doloroso. Tomó parte en el gobierno fascista en competencias deportivas y de cultura. Sus poemas de ese período, se inician incluyendo fragmenos en Friulan, un lenguaje que no hablaba pero que podía leer, al iniciar cada poema: "Aprendo esto como un acto místico de amor, lo mejor del felibrismo, parecido a los poetas Provenzales".

Sus poemas iniciales[editar]

Después del verano en Casarsa, en 1941 publicó su primera colección de poemas en Friulan, Versi a Casarsa. Este trabajo fue apreciado y notado por los intelectuales y críticos como Gianfranco Contini, Alfonso Gatto y Antonio Russi. Sus pinturas también fueron bien recibidas. Pasolini fue director en jefe de la revista II Setaccio (El Tamiz), pero fue después fue despedido por conflictos con el director, quién estaba alineado con el régimen fascista. Un viaje a Alemania, le ayudó también a percibir el status "provincial" de la cultura italiana en ese momento. Estas experiencias le dieron a Pasolini nuevos pensamientos en su opinipon acerca de la cultura política del fascismo y gradualmente iniciar su posición comunista.

En 1942, la familia tomó refugio en Casarsa, considerada como un lugar más tranquilo y esperar la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, una decision muy común entre las familias de los militares italianos. En las semanas después del arminsticio del 8 de septiembre, Pasolini fue reclutado, siendo capturado y prisionero de la Wehrmacht Alemana, pero pudo escapar disfrazado de paisano, encontrando el camino hacia Casarsa. Aquí se unió con un grupo de jóvenes fanáticos del lenguaje Friuliano, quienes querían dar a Casarsa un status igual a Udine en su standard regional. De mayo de 1944 publicaron una revista titulada Stroligùt di cà da l'aga. Mientras tanto, Casarsa sufria los bombardeos aliados y forzaron a enrolarse para la República Social Italiana, con actividad similar de tipo partisana.

Trató de permanecer apartado de estos eventos. El, su mamá y otros colegiales, enseñaban a estudiantes en las escuelas de Pordenone o de Udine, iniciando en octubre de 1943. Otros fueron también involucrados, pero este trabajo educacional era considerado ilegal y fue suspendido en febrero de 1944. Tuvo su primera experiencia homosexual con uno de sus estudiantes. Su hermano Guido, de 19 años, se unió a la Fiesta de Acción y a la Brigada Ossopo-Freuli, tomando los arbustos cerca de Eslovenia. El 12 de febrero de 1945, Guido fue asesinado en una emboscada realizada por los partisanos de las guerrillas yugoslavas de Tito. Este episodio fatal sería una tragedia angustiosa para la madre y su hijo.

Seis días después Pasolini y otros fundaron la Academia Friulana de la Lengua (Academiuta di lenga furlana). Mientras tanto el padre de Pasolini, Carlo Alberto traía a Italia mascotas de Kenya siendo detenido en noviembre de 1945 en cuenta de la muerte de Guido. Se quedó en Casarsa, el pueblo natal de Susanna. También en noviembre Pier Paolo Pasolini se gradúo después de presentar la tesis final acerca de los trabajos de Giovanni Pascoli.

Enj 1946, publicó una pequeña colección de poemas, I Diarii (El Diario) con la Academia. En octubre viajó a Roma. Al siguiente mayo, llamó a Quaderni Rossi, quién escribia a mano viejos libros de ejercicios con cubiertas rojas. Completó un drama en italiano, II Cappellano, Su colección de poesías, I Pianti (Los llantos) fue también publicada por la Academia.

Relación con el Partido Comunista Italiano[editar]

El 30 de octubre de 1945, Pasolini se unió a la asociación pro-devolución Patrie tal Friul, fundada en Udine. Los estatutos políticos de la región fue un material de contención entre las diferentes facciones políticas. Quería una tradición basada en Friuli, atacando con esto la Cristiandad, pero intento progreso cívico y social, en oposición a los autonomistas quienes querían preservar sus priviligis basados en el "inmobilismo". También criticó al Partido Comunista por su oposición a la devolución y a su apoyo al centralismo italiano. Fundó el partido Movimento Popolare Friulano. pero finalizó y lo quitó, persuadido de que podría ser controlado y usado por el partido Social Demócrata Cristiano, por contar con los yugoslavos quienes permanecían por largos tiempo en las franjas de Friuli.

El 26 de enero de 1947, Pasolini escribió una declaracion en la página frontal del periódico Libertá: "En nuestra opinión, pensamos que actualmente solo los comunistas son capaces de proveer una nueva cultura." Esto generó controversia partidista debido a la rapidez que lo expresó sin ser miembro del Partido Comunista Italiano. (PCI)

Estuvo planeando extender un trabajo de la Academiuta para otra literatura en lenguaje Romance y conoció al exiliado poeta catalán, Carles Cardó. Después de unirse al PCI Pasolini tomó parte en varias demostraciones. En mayo de 1949, asistió al Congreso de Paz, en París. Observando los trabajos y a los ponentes, y viendo los enfrentamientos contra la policia italiana, inició a concebir su primera novela. El Papa Pio XII excomulgó a los simpatizantes comunistas de la Iglesia, Durante este período, mientras aceptaba el puesto de maestro en una escuela secundaria, Pasolini estuvo en un taburete afuera de la sección local del Partido Comunista como un hábil escritor desafiando la noción del comunismo como contrario a los valores Cristianos.

Trayectoria literaria[editar]

En 1957 publicó los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L'usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 dio a la imprenta los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955).

Por otro lado, son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964).

Asimismo destacan en la literatura italiana de posguerra sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

El senador Marcello DellŽUtri del partido Forza Italia, anunció el 2 de marzo de 2010 poseer el capítulo dado por perdido de Petróleo, el libro póstumo de Pasolini donde investiga sobre algunos asesinatos cometidos en los años 70. Según los expertos, los datos que ofrece en el libro y sobre todo en ese capítulo desaparecido, conducirían hacia los asesinos de Enrico Mattei, presidente de la petrolera ENI, fallecido en 1962 en un accidente aéreo envuelto en el misterio y la del propio Pasolini. De ahí el título del libro de investigación de Pasolini, Petróleo, que fue publicado en 1992 sin ese capítulo.

Teatro[editar]

  • Orgía (1968)[2]
  • Porcile[3]
  • Calderón (1973)[4]
  • Pilade (1973)[5]
  • Affabulazione (1977, póstumo)[6]
  • Bestia da stile (1977, póstumo)[7]

Poesía[editar]

  • Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.
  • Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.
  • Diarii, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1945
  • I pianti, Pubblicazioni dell'Academiuta, Casarsa 1946.
  • Dov'è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell'Academiuta, Casarsa 1949.
  • Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nueva edición, a cargo de Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).
  • Dal diario (1945-47), Sciascia, Caltanissetta 1954.
  • La meglio gioventù, Sansoni, Florencia 1954.
  • Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.
  • Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957 Edición, traducción y notas de Stéphanie Ameri y Juan Carlos Abril, Las cenizas de Gramsci, Madrid: Visor, 2009, ISBN 978-84-9895-732-7.
  • L'Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958
  • Roma 1950. Diario, All'insegna del pesce d'oro (Scheiwiller), Milán 1960.
  • Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.
  • La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961
  • Poesia in forma di rosa (1961-1964), Garzanti, Milán 1964.
  • Poesie dimenticate, al cuidado de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.
  • Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.
  • La nuova gioventù. Poesie friulane 1941-1974, Einaudi, Turín 1975.
  • Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.
  • Bestemmia. Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).
  • Poesie scelte, editados por Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.
  • Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

Narrativa[editar]

  • Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955. Se rodó una película basada libremente en el argumento de la novela. Se tituló La noche brava (La notte brava),[8] y fue dirigida por Mauro Bolognini en 1959.[9]
  • Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.
  • L'odore dell'India, Longanesi, Milán 1962.
  • Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.
  • Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.
  • Teorema, Garzanti, Milán 1968.
  • La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.
  • Amado mio, Garzanti, Milán 1982.
  • Petrolio, Einaudi, Turín 1992.
  • Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .
  • Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (1950-1966), Einaudi, Turín 1995.

Ensayos[editar]

Pasolini frente a la tumba de Antonio Gramsci
  • Passione e ideologia (1948-1958), Garzanti, Milán 1960.
  • Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.
  • Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009
  • Volgar'eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976
  • Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.
  • Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .
  • Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.
  • I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.
  • Poesia dialettale del Novecento, ed. por Mario Dell'Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.
  • Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.
  • Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,
  • Saggi sulla letteratura e sull'arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.
  • Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

Cine[editar]

Se inició en 1961 como director, y al poco tiempo creó una suerte de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell'arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.

Debuta en 1961 con una película en clave neorrealista pero que abarca mucho más y sorprende a la crítica: Accattone, en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche (Franco Citti), quien, junto a su hermano Sergio Citti, había sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Su segunda película, Mamma Roma (1962), es una obra ya plenamente neorrealista que se convierte casi desde su estreno en una de las cumbres del cine italiano de los 60, y que cuenta con una de las interpretaciones más aplaudidas de la memorable actriz Anna Magnani. Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior (recordemos que Pasolini era un reconocido ateo, y que en 1963 fue condenado a 4 meses de cárcel por sus posiciones anticlericales en el film Ro.Go.Pa.G.), aunque no traiciona sus obsesiones personales ni las constantes de su cine, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista (consecuentemente con su ideología de izquierda). A pesar de todo, el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, la calificará como «una de las más bellas jamás rodada sobre la vida de Jesús».[10]

Pajaritos y pajarracos (1966) es una de sus mejores obras (pese a las ya magníficas dos anteriores). Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es una película donde la música se hace protagonista de un modo único. Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guion ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff. Teorema, estrenada en 1968, supone la consagración internacional de Pasolini, dotándole de un prestigio que incluso atrapó al público mayoritario. En ésta, sobresalen los trabajos de Terence Stamp y Laura Betti enmarcados ambos en una atmósfera sórdido-sensual que levantó algunas ampollas en su tiempo. Pocilga (1969), fue una de sus obras más crudas y realistas, de enorme polémica en su momento, se la consideró degradante, provocadora y obscena, lo que no evitó bastante éxito en los cines europeos. Medea (1970), con la diva Maria Callas entre el reparto, supone su segunda y mejor actualización-revisión-adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica —esta vez de Eurípides—.

Los años 1970 se inician con la llamada Trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974). Pasaron por los festivales de cine de Cannes, Berlín o Venecia con éxito crítico-comercial y definieron la deriva del último Pasolini hacia propuestas más libres y menos narcisitas (pese a que esta trilogía enseña prácticamente lo contrario de cara al espectador). En 1971 aparece una curiosa película con el título de Los cuentos de Pasolini, dirigida por Sergio Citti, que aprovecha el tirón comercial del italiano y de Ninetto Davoli (su otro actor fetiche) de cara a la taquilla. Un poco antes, en 1970, había aparecido otra película que «copiaba» el estilo pasoliniano y «adoptaba» a alguno de sus actores: Ostia, dirigida por Sergio Citti y guionizado por Pasolini.

La carrera del cineasta se trunca cuando, en 1975, se estrena en los cines una película que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma, en la que Pier Paolo adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas.

La noche antes de morir dio una entrevista, hoy famosa, a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo.[11]

Asesinato[editar]

Esto no evitó que, a raíz de esta última película y en circunstancias aún no del todo aclaradas, Pasolini muriera asesinado. Un auto de seguridad de los Carabinieri, detuvo a un veloz auto Alfa Romero cerca de Roma. El conductor, Giuseppe (Pino) Pelosi, un estafador de 17 años, trato de huir cuando fue arrestado por robo del auto, el cual era de Pasolini. Dos horas después, el cuerpo del director fue descubierto. Pasolini habia sido asesinado siendo atropellado varias veces por su carro, falleciendo el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia. Tenía múltiples fracturas óseas y estallamiendo de los testículos por lo que parecía ser una barra de metal. Su cuerpo estaba parcialmente quemado. La autopsia reveló, que había sido quemado con gasolina después de su muerte. Tomando en cuenta estas observaciones por el servicio forense, estilo mafia como venganza de asesinato, que no era común en una persona para haberse realizado de esta forma. Era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero, como se ha comentado, la polémica que le rodeó en vida se agudizó en los últimos tiempos, y la Italia «oficial» de la época acabó por hacerle pagar. Así, durante las primeras investigaciones, las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales, no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas, sus libros y sus discursos políticos a la vez que el día de su asesinato desconocidos lo habían llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò.[12] [13] [14] [15] [16] Fue sepultado en Casarsa, en su amado Friuli.

Pelosi confesó: Pasolini lo invito a comer a un restaurant que el director conocía, "The Biondo Tevere" cercano a la Basílica de St Paul, que el conocía. Comio espagueti con aceite y ajo. Pasolini bebió una cerveza. A las 11:30 hrs de la noche, manejaron hacia Ostia, donde Pasolini "preguntó algo que no entendí" a que el chico lo sodomisara con un palo de madera. Pelosi rechazó, Pasolini lo golpeo. Pelusi corrió, levantó dos piezas de una mesa, del tamaño de un garrote y golpeo a Pasolini hasta matarlo. Escapó en el auto, corrió y llegó hasta un bache en el camino. "Maté e Pasolini", dijo a su compañero de celda y a la policia. Pelosi fue condenado en 1976, con "otros desconocidos".

29 años después, el 7 de mayo de 2005, Pelosi se retractó de su confesión, diciendo que había sido bajo amenazas de violencia a sus familiares. Mencionó que tres personas jovenes "con un acento sureño" habían cometido el asesinado, insultando a Pasolini como un "sucio comunista". Estos nuevos elementos provocaron que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.

Otras evidencias descubiertas en el 2005 ountualizaron que Pasolini había siso asesinado por un extorsionador. El testimonio de un amigo de Pasolini, Sergio Citti que algunos rollos de la pelicula de Saló habian sido robados y que Pasolini habia ido a ver a los ladrones después de visitar Estocolmo el 2 de noviembre de 1975. Posteriormente que la policía de Roma reabrío el caso del homicidio de Pasolini en mayo de 2005, los jueces encargados de la investigación determinadron que los nuevos elementos eran insuficientes para continuar con la querella.

Tras su muerte, se han realizado diversos homenajes y películas documentales que analizan su figura desde distintas percepciones, tanto biográficas al uso como ensayísticas sobre su repercusión a nivel internacional, su eco en el cine posterior, la verdadera dimensión de su universo personal, etc.

Filmografía[editar]

Obras sobre Pasolini[editar]

Notas[editar]

  1. Jean Duflot, Conversaciones con P. P. Pasolini, Anagrama, 1971, p. 12.
  2. «Orgia». pasolini.net (en italiano). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2012. 
  3. «Porcile». pasolini.net (en italiano). 
  4. «Calderón». pasolini.net (en italiano). 
  5. «Pilade». pasolini.net (en italiano). Consultado el 7 de marzo de 2012. 
  6. «Affabulazione». pasolini.net (en italiano). Consultado el 7 de marzo de 2012. 
  7. «Bestia da stile». pasolini.net (en italiano). Consultado el 7 de marzo de 2012. 
  8. Ficha de La noche brava en FilmAffinity.
  9. MYmovies.it
  10. De Fontecha, Ramón (21 de agosto de 2014). «El Jesucristo de Pasolini se afilia a Podemos». El Confidencial. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  11. intervista di Furio Colombo a Pier Paolo Pasolini
  12. http://www.razon.com.mx/spip.php?article29280
  13. http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0322/actualidad/piden-reabrir-la-investigacion-sobre-el-asesinato-de-pasolini.aspx
  14. http://impreso.milenio.com/node/8742252
  15. http://web.archive.org/web/http://www.cinematismo.com/biografias/pier-paolo-pasolini-1922-1975/
  16. «Un senador escondía un capítulo inédito de Petróleo, novela póstuma de Pasolini», ABC, 2 de abril de 2010
  17. a b Oscar Esquivias, "Viaje hacia la humildad", en Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas. Hilario J. Rodríguez (editor). Madrid: Documenta Madrid, Festival Internacional de documentales de Madrid-Ocho y Medio, 2008.

Enlaces externos[editar]