Arma de Carabineros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arma dei Carabinieri
Arma de Carabineros
Coat of arms of the Carabinieri.svg

Activa 13 de julio de 1814 – actualidad
País Flag of Italy.svg Italia
Rama Stemma araldico e distintivo dello Stato Maggiore Difesa.svg Fuerzas Armadas de Italia
Tipo Gendarmería
Función Policía judicial, policía militar
CG Roma
Comandantes
Comandante
general
Tullio Del Sette
Insignias
Símbolo Fiamma dei carabinieri.svg
Cultura e historia
Mote La Benemerita
Lema Nei secoli fedele
(«Fiel a través de los siglos»)

Sitio web: www.carabinieri.it
[editar datos en Wikidata]

El Arma de Carabineros (en italiano: Arma dei Carabinieri), anteriormente denominado Cuerpo de Carabineros es un organismo de seguridad del Estado italiano. Desde su fundación en 1814 han tenido un importante papel en la historia de Italia, especialmente durante el proceso de unificación o durante la Segunda guerra mundial.

Junto a la Guardia di Finanza y la Polizia di Stato, los carabineros están a cargo del control de las fronteras italianas.

En su rol militar, también tiene jurisdicción sobre los miembros de las Fuerzas armadas como policía militar. El Arma de Carabinieros también es una de las cuatro fuerzas armadas de Italia. Es el homólogo italiano de Carabineros de Chile, de la Guardia Nacional de Venezuela y de la Guardia Civil de España; tiene estatus de policía militar.

Historia[editar]

Nació en 1814 como "Corpo dei Reali Carabinieri" (Cuerpo de las Reales Carabineros), creado a imagen de la Gendarmería francesa. El cuerpo tuvo la consideración de Arma del Ejército Italiano hasta el 2000, cuando fue reorganizado como una fuerza armada, dependiente del Ministerio de la defensa. No obstante, en sus funciones como policía civil depende del Departamento de seguridad pública del Ministerio del Interior italiano.

Durante el régimen fascista de Benito Mussolini (1922-1943), los carabineros fueron una de las fuerzas policiales encargadas de reprimir la oposición en Italia.[1] En este mismo período, algunas unidades de carabineros se vieron implicados en la perpetración de crímenes de guerra en el África Oriental Italiana, especialmente durante el Segunda guerra ítalo-etíope.[2] Tras el comienzo de la Segunda guerra mundial, los carabineros tomaron parte en diversas acciones en Yugoslavia y Grecia, pero también como policía en África. Sin embargo, tras la rendición de Italia en septiembre de 1943, la mayoría de carabineros se mantuvieron fieles al rey o pasaron a integrarse en la resistencia italiana a la ocupación alemana.

En 1943 el cuerpo fue disuelto por el gobierno títere de la República Social Italiana (RSI). Los motivos de esta medida fueron varios: además de la presión alemana para decretar su disolución, se debió también a la poca confianza que inspiraban al estado fascista y en parte por el papel que habían tenido durante la caída del jerarca fascista Benito Mussolini. Paradójicamente, esto provocó que numerosos antiguos carabineros se unieran a los partisanos, pasando a luchar contra los alemanes y los todavía fieles a Mussolini. En su lugar, la RSI créo la Guardia Nazionale Repubblicana (GNR), aunque esta gendarmería tan solo operó en la zona norte de Italia y fue disuelta con el final de la contienda.

Los carabineros han continuado con su actividad hasta el día de hoy. En los últimos años han participado en algunas misiones de paz de la ONU.

Durante la primera fase de la Guerra de Irak los carabinieri estuvieron desplegados en el país, donde sus efectivos entrenaron a la policía local iraquí y en especial, formación en la lucha contra el expolio del patrimonio cultural-arqueológico.[3] De hecho, en 2003 doce carabineros fueron asesinados durante un ataque suicida contra su cuartel en la ciudad iraquí de Nasiriyah.

En 2014, Italia emitió una moneda conmemorativa de 2€ para celebrar el 200 Aniversario de su fundación.

Escalafón militar[editar]

Oficiales[editar]

Escalafón militar de oficiales de la Arma de Carabineros
Categoría generales oficiales superiores oficiales inferiores
Código OTAN OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 oficiales subalternos

OF-1
charretera Carabinieri-OF-9a.svg Carabinieri-OF-9b.svg Carabinieri-OF-8.svg Carabinieri-OF-7.svg Carabinieri-OF-6.svg Carabinieri-OF-5.svg Carabinieri-OF-4.svg Carabinieri-OF-3.svg Carabinieri-OF-2.svg Carabinieri-OF-1a.svg Carabinieri-OF-1b.svg
Nombre italiano

comandante
generale
dell'Arma1
vicecomandante
generale
dell'Arma2
generale
di corpo
d'armata

generale
di divisione

generale
di brigata

colonnello
tenente
colonnello

maggiore
capitano
tenente sottotenente
Traducción en español Comandante
General
del Arma
Vice-Comandante
General
del Arma
General
de cuerpo
de Ejército
General
de División
General
de Brigada
Coronel Teniente
Coronel
Mayor Capitán Teniente Subteniente

Notas:
1 La función de comandante generale dell'Arma ('comandante general del Arma') se atribuye únicamente a un oficial generale di corpo d'armata ('general de cuerpo de ejército') de los carabineros.

2 La función de vicecomandante generale dell'Arma ('vice-comandante general del Arma') se atribuye únicamente a un oficial generale di corpo d'armata ('general de cuerpo de ejército') de los carabineros.

Suboficiales[editar]

suboficiales graduados
Categoría inspectores superintendentes apuntados y carabineros
Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4



charretera




Nombre italiano



Traducción
en español
Carabinieri-OW-5.svg Carabinieri-OW-4.svg Carabinieri-OW-3.svg Carabinieri-OW-2.svg Carabinieri-OW-1.svg Carabinieri-OR-9a.svg Carabinieri-OR-9b.svg Carabinieri-OR-8.svg
Carabinieri-OR-7.svg Carabinieri-OR-6.svg Carabinieri-OR-5.svg Carabinieri-OR-4.svg
maresciallo
aiutante
luogotenente1
s.u.p.s.


mariscal
ayudante
lugarteniente
s.o.p.s.
maresciallo
aiutante
s.u.p.s.2



mariscal
ayudante
s.o.p.s.
maresciallo
capo



mariscal
jefe
maresciallo
ordinario



mariscal
ordinario
maresciallo



mariscal
brigadiere capo



brigadier cabo
brigadiere



brigadier
vice brigadiere



vice-brigadier
appuntato
scelto




apuntado
elegido
appuntato




apuntado
carabiniere
scelto




carabinero
elegido
carabiniere3




carabinero

Notas:
1 La función de luogotenente ('lugarteniente') se atribuye únicamente a suboficiales en el rango de maresciallo aiutante ('mariscal ayudante') con más de 15 años de permanencia en el mismo.

2 El título de sostituto ufficiale di pubblica sicurezza o s.u.p.s. ('substituto oficial de pública seguridad').

3 Sin insignias de rango.

Uniforme de un carabinero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. George Holmes (1997). The Oxford illustrated history of Italy, Oxford University Press, pág. 274
  2. Saheed A. Adejumobi (2007). The History of Ethiopia, Greenwood Press, pág. 78
  3. Peter G. Stone, Joanne Farchakh Bajjaly (2008). The Destruction of Cultural Heritage in Iraq, Boydell & Brewer Ltd, pp. 235-238

Enlaces externos[editar]