AgustaWestland AW109

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AgustaWestland AW109 (A109)
Linfox Agusta A-109S Grand Vabre.jpg
A109S Grand.
Tipo Helicóptero utilitario y de SAR
Fabricantes Bandera de Italia Agusta
Bandera de Unión Europea AgustaWestland
Bandera de ItaliaLeonardo (a partir de 2016)
Primer vuelo 4 de agosto de 1971
Usuario Bandera de Italia Ejército Italiano
Usuarios principales Bandera de Suiza REGA
Bandera de Australia Marina Real Australiana
Bandera de Chile Carabineros de Chile
Coste unitario 6,3 millones de dólares
Variantes AgustaWestland AW119
Desarrollado en AgustaWestland AW109S Grand

El AgustaWestland AW109 (anteriormente conocido como Agusta A109) es un helicóptero desarrollado por la compañía italiana Agusta, desde 2000 parte de AgustaWestland (fusionada, a su vez, en Finmeccanica a partir de 2016 y desde entonces, Leonardo),[1]​ para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil. El AW119 Koala es una versión monomotor con patines del AW109.

Diseño y desarrollo[editar]

En la década de 1960, Agusta diseñó el A109 como un helicóptero comercial de un solo turboeje Turbomeca Astazou XII de 690 hp. Pronto se dieron cuenta que se necesitaba, principalmente por consideraciones de seguridad, de un diseño bimotor, por lo que fue rediseñado en 1967 para ser propulsado con dos turboejes Allison 250-C14 de 370 hp. El proyecto del modelo A109B para usos militares fue abandonado en 1969 y la empresa se concentró en la versión civil de ocho plazas A109C Hirundo (Golondrina). El primero de los tres prototipos realizó su vuelo inaugural el 4 de agosto de 1971. Después de un desarrollo prolongado, el primer ejemplar de preserie se completó en abril de 1975, y la entrega de los primeros aparatos de serie llamados A109A comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado en otras funciones, tales como transporte ligero, ambulancia aérea y misiones de búsqueda y rescate.

En 1975, Agusta regresó de nuevo a la posibilidad de una versión militar y llegó a un acuerdo con la firma Hughes Aircraft, fabricante de misiles TOW. Los ensayos se llevaron a cabo entre 1976 y 1977 con cinco A109A equipados con misiles Hughes TOW. Dos variantes militares se desarrollaron entonces, una de ataque ligero, antiblindados y apoyo cercano, y otra para operaciones navales.

La venta de Agusta A109 a las fuerzas armadas belgas en 1988 dio lugar a un escándalo de soborno cuando se denunció que la empresa había dado al Partido Socialista Belga más de 50 millones de francos belgas para conseguir la venta. Este escándalo provocó la renuncia y condena del Secretario General de la OTAN, Willy Claes.

El A109 cambió su designación a AW109 después de que en julio de 2000 se realizara la fusión de Finmeccanica SpA (a partir de 2017 Leonardo)[2]​ y GKN plc con sus respectivas subsidiarias de helicópteros: Agusta y Westland Helicopters, formando AgustaWestland (que en 2016 se fusionó en Leonardo-Finmeccanica).

En agosto de 2008, Scott Kasprowicz y Steve Sheik rompieron el récord de velocidad alrededor del mundo con un AgustaWestland Grand estándar, con un tiempo de 11 días, 7 horas y 2 minutos. El A109S Grand es también el helicóptero más rápido desde Nueva York a Los Ángeles.

Variantes[editar]

A109A
El primer modelo de producción, propulsado por dos motores turboeje Allison 250-C20. Realizó su primer vuelo el 4 de agosto de 1971. Inicialmente, el A109 se comercializó bajo el nombre de "Hirundo" (golondrina en latín), pero se eliminó en pocos años.
A109A EOA
Versión militar para el ejército italiano.
A109A Mk II
Actualización de la versión civil del A109A.
A109A Mk.II MAX
Versión de evacuación aeromédica, sobre la base de A109A Mk.II con cabina extra ancha y puertas de acceso abisagradas arriba y abajo, en lugar de a un lado.
A109B
Versión militar no construida.
A109C
Versión civil de ocho asientos, propulsada por dos motores Allison modelo 250-C20R-1 de turboeje.
A109C MAX
Versión de evacuación aeromédica, sobre la base del A109C con cabina extra ancha y puertas de acceso abisagradas arriba y abajo, en lugar de a un lado.
A109D
Un único prototipo.
A109E Power
Actualización de la versión civil, inicialmente propulsada por dos motores Turbomeca Arrius 2K1. Más tarde, el fabricante presentó una opción de dos motores Pratt & Whitney PW206C (ambas versiones siguen siendo conocidas como A109E Power).
A109E Power Elite
Versión de cabina alargada del A109E. Esta variante, que es operada por la RAF, tiene una cabina de cristal con dos juegos completos de instrumentos y sistemas de navegación, incluyendo un piloto automático de tres ejes, un sistema de aterrizaje automático integrado ILS y sistema GPS. También tiene una pantalla de mapa móvil, radar meteorológico y un sistema de alerta de tráfico.
A109LUH
Variante militar de helicóptero utilitario ligero (Light Utility Helicopter) basada en el A109E Power. Los operadores incluyen a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, así como Suecia, Nueva Zelanda y Malasia.
MH-68A Stingray
Ocho A109E modificados utilizados por la Guardia Costera de Estados Unidos.
A109K
Versión militar.
A109K2
Versión para operaciones a gran altitud y a alta temperatura, con ruedas fijas en lugar de las ruedas retráctiles de la mayoría de las variantes del A109, que pueden equiparse con esquíes para aterrizajes en la nieve. Utilizado típicamente por operadores de policía, búsqueda y rescate, y ambulancia aérea.
A109M
Versión militar.
A109KM
Versión militar "alto y cálido".
A109KN
Versión naval.
A109CM
Versión militar estándar.
A109GdiF
Versión para la Guardia di Finanza italiana.
A109BA
Versión creada para el ejército belga.
A109S Grand
Cabina alargada, mejorada versión civil con dos motores Pratt & Whitney Canada PW207 y palas alargadas del rotor principal con diseño de punta diferente a la versión Power.
AW109 Grand New (o AW109 SP)
Versión con IFR, TAWS y EVS, especialmente para EMS.
AW109 Trekker
Versión del AW109 Grand con patines de aterrizaje fijos.[3]
CA109
Versión china del A109, fabricado por Industrias Changhe Aircraft Corporation bajo licencia.

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Versión anticarro A109BA del Componente Aéreo Belga.
Agusta A109 de Helinet sobre Los Ángeles, California.
A109E de la Empire Test Pilots' School.
Un AW109S Grand.
A-109E Power del SUMMA 112.
Bandera de Albania Albania
Bandera de Australia Australia
Bandera de Bangladés Bangladés
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Benín Benín
Bandera de la República Popular China China
  • Variante CA109
Bandera de Chile Chile
Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Ghana Ghana
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Italia Italia
Bandera de México México
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Malasia Malasia
  • Ejército Malayo
  • Agencia de Seguridad Marítima Malaya
  • Departamento de Rescate y Lucha contra incendios Malayo
Bandera de Nigeria Nigeria
  • Marina Nigeriana: tres helicópteros adquiridos originalmente, uno perdido en 2007, comisionados dos adicionales en 2009.
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera del Perú Perú
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Panamá Panamá

Antiguos operadores militares[editar]

Bandera de Argentina Argentina
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Eslovenia Eslovenia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Operadores civiles privados y gubernamentales[editar]

Agusta A109E Power operado por CareFlight International Air Ambulance.
Bandera de Australia Australia
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Eslovenia Eslovenia
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de España España
  • SUMMA 112: servicio de urgencias médicas de Madrid.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
  • AirMed Georgia usa un A109 Power para evacuación médica.
  • Hospital North Memorial (Minneapolis/St. Paul, Minesota) tiene varios A109.
  • El helicóptero de Medevac de la Universidad de Florida es un Augusta A109.
  • Careflite usa cuatro A109 en Dallas/Fort Worth.
  • Intermountain Life Flight usa dos A109K2 en Utah, Idaho, Wyoming.
  • Lifeflight of Maine usa dos A109E, uno en el centro médico Central Maine en Lewiston (para dos pacientes), otro en el centro médico Eastern Maine en Bangor (un paciente, depósitos extra de combustible).
Bandera de Japón Japón
Bandera de Irán Irán
Bandera de México México
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
  • Saudi Aramco. 7 helicópteros.[7]
Bandera de Montenegro Montenegro
Bandera de Reino Unido Reino Unido

Historia operacional[editar]

Argentina[editar]

En la segunda mitad de la década de 1970, el Ejército Argentino incorporó nueve A109A Hirundo para asignarlos al Batallón de Aviación de Combate 601 (B Av Comb 601) para realizar tareas de exploración y ataque. Entraron en servicio el 19 de diciembre de 1979. Su operador inicial fue la Compañía de Helicópteros de Ataque (Ca Helic Atq).[10]

Esta unidad actuó en la guerra de las Malvinas en 1982 con sus A109A. Inicialmente se desplegaron tres unidades, en los cuarteles de los Royal Marines en arroyo Caprichoso, al oeste de Puerto Argentino/Stanley. Durante el mes de abril, estos Agusta efectuaron tareas de escolta armada de los helicópteros SA-330L Puma, CH-47C Chinook y Bell UH-1H Huey pertenecientes al mismo Batallón; reconocimiento y transporte de tropas en la preparación de la defensa de las islas.[10]

Tres unidades más se desplegaron en Comodoro Rivadavia y un cuarto civil de la Provincia de Córdoba se desplazó a Río Gallegos.[10]

Después de la primera batalla del 1 de mayo, los A109A continuaron realizando escolta armada de sus compañeros que efectuaban transporte de tropas, apoyo logístico, infiltración y extracción de comandos y evacuación médica.[10]

Permanecieron 68 días en las Malvinas, acumulando 250 horas de vuelo. Operaron hasta el final de la guerra el 14 de junio. Un solo ejemplar se perdió a causa de fuego británico, sin muertes.[10]

Los A109A participaron efectivamente del combate de San Carlos entre el 22 y 23 de mayo, la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo, y la batalla de Puerto Argentino entre el 13 y 14 de junio.[10]

Los Agusta continuaron su carrera en el EA hasta fines de 2006 o principios de 2007.[10]

Reino Unido[editar]

Al final de la guerra de Malvinas, las fuerzas británicas capturaron a los Hirundo AE-331 y AE-334. Fueron expuestos en el Reino Unido celebrando la victoria. Fueron puestos en servicio a mediados de 1983 con las matrículas ZE410 (el AE-334) y ZE411 (el AE-331), junto a dos ejemplares nuevos. Operaron durante 26 años en el Ejército Británico realizando operaciones especiales, luciendo un esquema de pintura civil. En 2009 fueron retirados y se conservan en museos.[10]

Especificaciones[editar]

Referencia datos: www.agustawestland.com[11]

AGUSTA HIRUNDO A109.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: Puede incluir ametralladora de calibre 12,7 mm con 250 proyectiles en cargador, ametralladora de 12,7 ó 7,62 mm en la puerta lateral con un artillero (solo la versión Agusta A109LUH)
  • Cohetes: Cohetes de 81 mm en contenedores de 7 ó 12 unidades, o cohetes y ametralladora con 3 cohetes de 70 mm y ametralladora de 12,7 mm y 200 proyectiles (solo la versión Agusta A109LUH).
  • Misiles: Pude incluir 2 lanzadores de misiles TOW con 2 o 4 misiles cada uno (solo la versión Agusta A109LUH)

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. «FINMECCANICA APPROVES MERGER AND SPIN-OFF OPERATIONS FOR THE IMPLEMENTATION OF THE DIVISIONALISATION PROCESS» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2016. 
  2. «Finmeccanica: shareholders' meeting approves the change of the company's name and the 2015 financial statements» (en inglés). 28 de abril de 2016. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  3. «AgustaWestland reveals new AW109 variant». shephardmedia.com. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  4. Departamento de Defensa Australiano (7 de febrero de 2007). «Four-Year Contract Announced for Navy's Skill Retention Helicopters» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2010. 
  5. Mike Houlahan (9 de mayo de 2008). «Govt wraps up copter upgrade» (en inglés). The New Zealand Herald. Consultado el 26 de enero de 2010. 
  6. Orbat.com (2004). «Perú». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 16 de noviembre de 2012. 
  7. [1]
  8. Ambulancia aérea de Warwickshire Northampton (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. Derbyshire, Leicestershire & Rutland Air Ambulance (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. a b c d e f g h Carlos Ay (9 de agosto de 2012). «La carrera militar argentina del Agusta 109». Gaceta Aeronáutica. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  11. AgustaWestland A109 Power, pág del fabricante

Enlaces externos[editar]