Pedro Víllora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Víllora
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturgo y crítico literario Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Pedro Manuel Víllora Gallardo (La Roda, Albacete, 13 de junio de 1968) es un dramaturgo español.

Biografía[editar]

Pedro Víllora es licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva (Universidad Complutense), Dirección de Escena (RESAD) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Valladolid). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde fue Jefe de Estudios, Secretario Académico y Vicedirector.

Como periodista y crítico literario y teatral ha colaborado en numerosas revistas y medios de comunicación, fundamentalmente en RNE, Telemadrid y los diarios ABC y El Mundo, habiendo recibido los premios de periodismo Francisco Valdés, Juan Torres Grueso y Manuel Azaña. También ha recibido la beca de la Real Academia de España en Roma y la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es Socio de Honor del Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, donde residió entre 1987 y 1997 y fue secretario de su Centro de Estudios; y ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro entre 2001 y 2006. Ha dirigido la revista de creación e investigación teatral Acotaciones y es Académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Teatro[editar]

Autor[editar]

Entre sus obras de teatro destacan:

  • Las cosas persas (Beca de la Comunidad de Madrid 1994, Premio Rojas Zorrilla 1997).
  • Amado mío o la emoción artificial (Beca de la Comunidad de Madrid 1992, Premio Ciudad de Alcorcón 1999, seleccionada para la Convention Théâtrale Européenne 2000).
  • El eclipse de un dios (1996).
  • Electra en Oma (Beca de la Comunidad de Madrid 2004, Premio Beckett 2005).
  • La noche de mamá (Premio Santa Cruz de la Palma 2006).
  • Tres mujeres públicas.
  • El juglar del Cid (Mención Especial del Premio El Espectáculo Teatral 2008. Finalista del Premio Mayte 2010).
  • Asma de copla.
  • Lana (en colaboración con Octavio Aceves).
  • Poderosas (Premio El Espectáculo Teatral 2013).
  • La vida (Premio Francisco Nieva 2015).
  • Canciones para un joven Cervantes (2016).

Además ha estrenado seis textos para televisión en los programas Dame un beso... y A mi vera de Canal 9.

Director[editar]

Adaptador[editar]

Otros[editar]

También ha creado la dramaturgia de espectáculos poéticos como:

  • Para que yo me llame Ángel González (2008), en colaboración con Goyo Pastor.
  • Pasolini en forma de rosa (2009).

Literatura[editar]

  • Ha escrito libros de narrativa (Por el amor de Ladis, Beca del Ministerio de Cultura en 1991), poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial 2002) y cine (Juegos de cine, 2009), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer, 2000), Imperio Argentina (Malena Clara, 2001) y María Luisa Merlo (Más allá del teatro, 2003).
  • También ha publicado sendos estudios literarios sobre Terenci Moix (La noche no es hermosa, 1994) y Ana María Matute (Casa de juegos prohibidos, 1997), coordinó el coleccionable La Gran Historia del Cine (1995-97) y es editor del Teatro completo (2003) de Adolfo Marsillach.

Trabajos recientes[editar]

  • En el año 2006 obtuvo el XXIV Premio Santa Cruz de la Palma de Teatro por La noche de mamá y el IX Premio Francisco Valdés de Periodismo. Representó Quijote. Femenino. Plural en el Círculo de Bellas Artes y el Théâtre National de Toulouse; participó con el texto Juego de niños en el espectáculo Grita... Tengo Sida!... El laberinto -con dirección de Adolfo Simón- en la Sala DT; reestrenó La escalera -con dirección de Ángel Fernández Montesinos- y La misma historia -con dirección de Verónica Sacco-, e inauguró el Festival de Mérida con Calipso -con dirección de Ángel Martínez-.



  • En 2008, su versión de La vida es sueño de Calderón de la Barca dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente se representa en la Volksbühne de Berlín y numerosas ciudades españolas, el Festival de Almagro incluye su obra El juglar del Cid -con dirección de Juan Manuel Cifuentes- y su versión de La gatomaquia de Lope de Vega -con dirección de Goyo Pastor-, estrena Para que yo me llame Ángel González -sobre poemas de Ángel González con dirección de Goyo Pastor- en la Sala Ítaca y Linda muñequita -con dirección de Óscar Miranda- dentro de «La Noche de los Teatros», participa en el libro colectivo Como tú quieras, y gana el XIII Premio de Periodismo Juan Torres Grueso y el XXXIX Premio Ciudad de Alcalá de Periodismo «Manuel Azaña». Además publica Sánchez contra Sánchez y el volumen Electra en Oma / Las cosas persas con prólogo de Francisco Nieva. La Embajada de España en Perú organiza la Semana de Autor que incluye la lectura dramatizada de textos suyos a cargo de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) de Lima.



  • En 2011 publica la obra La muerte en la revista Estreno. Su obra Bésame macho representa a España en el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile.
  • En 2012 se realiza un pre-montaje de Bésame macho en el Festival dell'Incanto de Roddi (Piamonte). Posteriormente estrena Bésame macho en el Teatro Vascello de Roma, con dirección de Massimo di Michele.
  • En 2013 crea y dirige el homenaje a Sara Montiel La reina del cuplé. Se representa Bésame macho en el Teatro Franco Parenti de Milán. Estrena las adaptaciones de La dama duende de Calderón, que dirige Miguel Narros, y La noche delante de los bosques, de Bernard-Marie Koltès, que dirige Rosario Ruiz Rodgers. Dirige Fugadas de Ignacio del Moral. Participa en el XII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco con A través de los Tiempos, a cargo de la agrupación Ars Combinatoria dirigida por Canco López. Obtiene el Premio El Espectáculo Teatral por Poderosas.
  • En 2014 estrena las adaptaciones de "Insolación", de Emilia Pardo Bazán, y de "Excítame", de Stephen Dolginoff (esta última junto a Alejandro de los Santos). Dirige "Sanchica, princesa de Barataria" de Ainhoa Amestoy. Crea la dramaturgia de "Al teatro con la familia" para el Teatro Español.
  • En 2015 estrena la adaptación de "La sagrada cripta de Pombo" de Ramón Gómez de la Serna. El Centro Dramático Nacional representa "Insolación" en el Teatro María Guerrero. Inaugura el Espacio Pérez Galdós del Teatro Español con "Galdós le invita a café". Obtiene el premio Francisco Nieva de teatro breve con "La vida" y el premio Tomás Navarro Tomás de poesía, además del premio BroadwayWorld Spain a la mejor adaptación por "Excítame". Ediciones Antígona publica su recopilación de teatro breve "La vida. La muerte".
  • En 2016 estrena "Canciones para un joven Cervantes", que dirige Curro Carreres, y la versión musical de "Sánchez contra Sánchez", que dirige Goyo Pastor. Participa en La Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares con "Cervantes". Representa "Quijote. Femenino. Plural" en el Teatro Español. José Gómez-Friha dirige su adaptación de "Tartufo" en el Teatro Fernán Gómez. La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid lo nombra Castellano-Manchego del año.
  • En 2017 estrena "Bésame macho" en México DF. Publica su versión de "Tartufo". Adapta y escribe las letras de "Tres sombreros de copa, el musical", de Miguel Mihura, con música de Miguel Baselga. Recibe la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Referencias[editar]

HARTWIG, Susanne y PÖRTL, Klaus (eds.): La voz de los dramaturgos. El teatro español y latinoamericano actual. Max Niemeywer Verlag, 2008.

Enlaces externos[editar]