Juan Carlos Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Rubio
Foto Juan Carlos Rubio.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Carlos Rubio Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor, director de cine, director de teatro y productor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba, 1967) es un dramaturgo, guionista, productor y director de teatro y cine español.[1]

Biografía[editar]

Tras licenciarse en la especialidad de Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, intervino como actor en montajes teatrales y series de televisión. También presentó los concursos televisivos 3, 2, 1... contacto y Enróllate.

Desde 1992 se dedica a la escritura de guiones televisivos y cinematográficos, siendo candidato al Premio Goya al mejor guion original por Retorno a Hansala (2008), de Chus Gutiérrez. Ha obtenido la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival Málaga Cine Español 2010 por Bon Appétit de David Pinillos. En 2020 se estrena la película El inconveniente, basada en su obra de teatro 100 metros cuadrados, escrita junto a Bernabé Rico y producida por La Claqueta PC, TalyCual Producciones y Tito Clint Movies. Obtuvo, entre otras nominaciones a varios premios, la nominación a mejor guion (Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico) del Círculo de Escritores Cinematográficos, nominación a mejor guion Premios Asecan de Cine Andaluz, tres nominaciones a los Premios Goya 2020: mejor dirección novel (Bernabé Rico), mejor actriz protagonista (Kiti Mánver) y mejor actriz de reparto (Juan Acosta), así como el premio a mejor actriz (Kiti Mánver) y premio del público en el Festival Málaga Cine Español 2020.

Sus obras de teatro se han estrenado en varios países americanos, como Perú, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos. En Europa sus obras se han estrenado en Alemania, Suiza, Grecia, Eslovaquia, Reino Unido e Italia. El montaje de Las heridas del viento, estrenado en Nueva York, fue candidato a cinco premios ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, incluyendo el de mejor espectáculo.

En 2013 gana el Premio Lope de Vega de teatro por la obra Shakespeare nunca estuvo aquí, coescrita junto a Yolanda García Serrano y el Premio Broadwayworld Spain al mejor musical por Esta noche no estoy para nadie. El musical.

En 2014 obtiene el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de teatro por su libro Seré Breve.

En 2015 es galardonado con el Premio Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y con el Premio a la Autoría Teatral en la III edición de los Premios de Teatro Andaluz por su obra Las heridas del viento.

En junio de 2015 su obra Las heridas del viento, con Kiti Mánver y Dani Muriel, es representada en Londres, Reino Unido, dentro del Festival de Teatro Español en Londres (Festelón).[2][3]

En noviembre de 2017 obtiene el premio al mejor cineasta de Andalucía,[4]​ que otorga Canal Sur, en la 43ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su película Las heridas del viento.


Trayectoria profesional[editar]

Actor[editar]

Guionista de televisión[editar]

Guionista de cine[editar]

Director de cine[editar]

Autor teatral[editar]

  • Tres (2000). Estrenada, entre otros países, en Chile como Él cuando quiere... ellas cuando pueden. En Puerto Rico como Qué trío!!!. En Estados Unidos como Ellas quieren y él no puede. En España como Tres, dirigida por Juan Carlos Rubio y estrenada el 7 de noviembre de 2009 en el Gran Teatro de Córdoba, interpretada por Kiti Mánver, Aurora Sánchez, Nuria González y Octavi Pujades . Publicada por Ediciones Antígona.
  • El bosque es mío (2001).
  • No quemes la vida (2007). Estrenada con dirección de Chema Adeva.

Director teatral[editar]

Productor[editar]

Mutis Producciones[editar]

Juan Carlos Rubio Producciones[editar]

La Alegría Producciones[editar]

Publicaciones[editar]

  • Esta noche no estoy para nadie. Ediciones Fundación SGAE. 1999.
  • 10. Editorial La avispa. 2002.
  • Las heridas del viento. Editorial La avispa. 2004.
  • Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas del amor. Editado por la Asociación de Autores de Teatro. 2004.
  • El calentito. Colección Espiral. 2005 (Guion de cine)
  • Humo. Fundación autor. 2006.
  • ¿Dónde se esconden los sueños?. Editorial CCS. 2006.
  • Epitafio / 9 minutos. Animasur ediciones. 2006.
  • 100 m². Editado por la Asociación de Autores de Teatro y la Consejería de cultura de la Comunidad de Madrid. 2007.
  • Las heridas del viento, Humo y Arizona. Editorial Fundamentos. 2009.
  • Tres. Ediciones Antígona. 2011.
  • 100 metros cuadrados. Ediciones Antígona. 2011
  • Epitafio / 9 minutos. Incluido en la publicación El tamaño no importa. Editado por la Asociación de Autores de Teatro. 2011
  • Seré Breve. Ediciones Antígona. 2013. (Recopilación de obras breves)
  • Las heridas del viento. Ediciones Antígona. 2014.
  • Tu día de suerte. Incluido en la publicación Antología de comedia y humor. Ediciones Irreverentes. 2014
  • El príncipe de Maquiavelo. Ediciones Antígona. 2015.

Referencias[editar]

  1. Marta Jiménez (16 de septiembre de 2018). «Juan Carlos Rubio tiene obra a la vista: ‘La Isla’». Cordópolis. 
  2. «Festival of Spanish Theatre in London (Festelón)». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  3. «www.spanishliterarytranslation.com». 
  4. «Premio al mejor cineasta de Andalucía». 

Bibliografía[editar]

  • HARTWIG, Susanne y PÖRTL, Klaus (eds.): La voz de los dramaturgos. El teatro español y latinoamericano actual. Max Niemeywer Verlag, 2008.

Enlaces externos[editar]