Manuel Canseco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Canseco
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Villanueva de la Serena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Canseco Godoy (Villanueva de la Serena, Badajoz, 3 de febrero de 1941) es un director teatral español.

Trayectoria[editar]

Cursó estudios teatrales en el T.E.M (Teatro Estudio de Madrid) que completó con un curso de de realización televisiva en la Escuela de Comunicación de Remscheid (Alemania).

Comenzó su carrera como ayudante de José Luis Alonso y fue director adjunto durante más de siete años en el Teatro María Guerrero. Desde 1970 pudo dirigir su propia compañía de teatro .

Teatro[editar]

A lo largo de los años ha dirigido decenas de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, además de Ópera y Zarzuela.

Igualmente fue Director de varios teatros como el Real Coliseo Carlos III, de El Escorial, el Teatro Jacinto Benavente, el Teatro Lara, el Teatro Beatriz, y el Teatro Galileo (2001-2009), todos ellos en Madrid, la Sala Trajano, de Mérida y del Centro Dramático y de Música de Extremadura. Además fundó la Compañía El Corral de la Pacheca en 1976, que luego pasó a denominarse Compañia Española de Teatro Clásico y dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (1990-2002).[1]

Por otro lado, y en su faceta de dramaturgo, es autor de numerosas adaptaciones teatrales de autores clásicos, entre las que pueden destacarse Querellas ante el dios Amor sobre obras de los siglos XIV y XV, El mágico prodigioso, de Calderón o Eteocles y Polinices, sobre textos de Eurípides y Esquilo.

Cine[editar]

Su paso por la gran pantalla se desarrolló a través de colaboraciones en tareas de dirección y de producción, en títulos como Llanto por un bandido, de Carlos Saura, Los cien caballeros, de Vittorio Cottafavi, La caída del Imperio Romano, 55 días en Pekín, El Circo, The Thin Red Line o El tulipán negro.

Televisión[editar]

Durante los años setenta y ochenta colaboró en Televisión española, en espacios como Mujeres insólitas, que dirigió Cayetano Luca de Tena o adaptaciones para la pequeña pantalla de clásicos teatrales en el espacio Estudio 1, como Don Gil de las calzas verdes o Marta la piadosa. Además fue realizador de los programas Zarabanda, dirigida por Camino Ciordia, y Letra pequeña (1984-1986), que dirigió Clara Isabel Francia y presentó Isabel Tenaille. Realizó para TVE, en sus espacios dramáticos, Proceso a Besteiro.

Formación e Investigación[editar]

Colaborador habitual en publicaciones sobre teatro como Primer Acto, El Público, Cuadernos de la Sociedad de Estudios Clásicos, etc.

Además, ha impartido cursos de interpretación, en el Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, el taller de formación sobre textos clásicos Ágora y en el Instituto de Teatro y Artes Escénicas, de Gijón.

Autor de la recreación virtual del Corral del Príncipe en el siglo XVII, cuyos resultados fueron expuestos en distintas universidades como Sevilla y Bolonia

Premios[editar]

  • Finalista del Premio Doncel de novela corta (1970)
  • Premio de Teatro Tirso de Molina, por su obra Proceso a Besteiro.[2]
  • Premio Ágora de la crítica en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Obras dirigidas[editar]

  • Espectáculos líricos y musicales:
    • Barbieri
    • Personnages
    • Alboreá
    • Madrid, locos años 20, espectáculo musical

Referencias[editar]

  1. Hoy, ed. (12 de julio de 2006). ««El Festival de Mérida tiene que recuperar su identidad, y confío en Paco Carrillo»». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  2. AECID, ed. (15 de octubre de 2010). «Entrega de Premios de Teatro Tirso de Molina y de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu 2009». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  3. El País, ed. (18 de julio de 1984). «Éxito de público de "Las troyanas" en el festival de teatro de Mérida». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  4. El País, ed. (23 de agosto de 2004). «Chiste y chuleta». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  5. El País, ed. (8 de julio de 2003). «Jardiel abre el verano escénico al aire libre en el Galileo Teatro de Madrid». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  6. Diario ABC, ed. (17 de enero de 1997). «"El tragaluz" ratificó su calidad treinta años después». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  7. Jaime Siles y César Oliva, ed. (2006). «Bambalina y tramoya». Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  8. Diario ABC, ed. (17 de mayo de 1987). «Cosas de papá y mamá, reafirmación de Paso un cuarto de siglo después». Consultado el 27 de octubre de 2011.