Ramón Barea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Barea
Confesiones de San Agustín (7b).jpg
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1949 (68 años)
Bilbao, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Festival de Cannes Rail de Oro de la Asociación de cineclubs franceses
Otros premios Premio Nacional de Teatro
Premio Unión Actores del País Vasco
Premio Rosa Agirre
Premio Txema Zubía
[editar datos en Wikidata]

Ramón Barea (Bilbao, 13 de julio de 1949) es un actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico español.

Biografía[editar]

Ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes, entre ellas óperas primas de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Pablo Berger, Santiago García de Leaniz, repitiendo en varias ocasiones con directores como Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa o Gracia Querejeta. En televisión ha intervenido en muchas de las series de los últimos años, entre ellas Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez, o Yo soy el solitario. Fue uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.

Como director de cine debuta en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acude con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo, actor con el que ha trabajado en numerosas ocasiones; esta producción, que ha recibido varios premios en festivales, tiene la particularidad de que parte de los diálogos se desarrollan en el idioma internacional esperanto.[1]​ Ha realizado documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.

Mantiene una productora independiente "Maki escénica y audiovisual".

Como director de teatro, faceta más ejercida en este medio en su trayectoria profesional, sus últimos trabajos han sido La ratonera (1998-2006), de Agatha Christie,[2]El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, El Buscón con Templanza Producciones, Emma de Howard Zinn, y la revista musical Bilbao, Bilbao.

Además, fue director de casting de la película La voz de su amo, de Emilio Martínez Lázaro (a las órdenes del cual trabajó en Los peores años de nuestra vida (1994) y El otro lado de la cama (2002)), en el año 2001.

También destaca su amplia trayectoria teatral, como actor y como intérprete. Fundó las compañías vascas de teatro independiente profesional: Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980). Ha dirigido y escrito espectáculos como Bilbao, Bilbao; Euskadi, Euskadi, Palabrarismos, Alias Molier y Okupado, además de actuar en otros como Ubu Emperatriz y Hoy última función, Sobre los perjuicios del tabaco. En total ha participado en un centenar de espectáculos teatrales. Algunas de sus últimas intervenciones como actor han sido en Luces de Bohemia con Ur teatro, dirigida por Helena Pimenta, Morir cuerdo, vivir loco dirigida y escrita por Fernando Fernán Gómez, El chico de la última fila de Juan Mayorga, Puerta del Sol dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga, En la vida todo es verdad y mentira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirección de Ernesto Caballero, Montenegro, Comedias bárbaras de Valle Inclán, con el CDN.

Entre los premios recibidos destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales en 2004, dirigida por él mismo. En teatro ha recibido en 5 ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director y Rosa Aguirre, Txema Zubía y EAB como actor, entre otros. Tocó el escenario de los Óscars con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro "por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral, en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito" [3]

En 2015 intervino en la serie Carlos, Rey Emperador dando vida a Fadrique de Alba.[4]​ Un año más tarde regresa al teatro, en esta ocasión junto a Nuria Espert y bajo la dirección de Mario Gas para intervenir en el montaje de la obra Incendios, de Wajdi Mouawad

Filmografía[editar]

Como actor[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Como director y guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. El esperanto y el cine
  2. El País, ed. (30 de octubre de 1998). «Llega uno de los grandes éxitos de Agatha Christie». Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  3. El País, ed. (26 de noviembre de 2013). «Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro». Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  4. 'Carlos, Rey Emperador'

Enlaces externos[editar]

  • Blog de Ramón Barea [1]