Ernesto Caballero de las Heras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ernesto Caballero de las Heras (Madrid, España, 1958) es un dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral español. Heredero directo de la primera generación de autores y directores de la Transición española, su trayectoria profesional se caracteriza por sumar a su principal faceta, la de director y escritor, un profundo dominio de todos los oficios que constituyen el hecho teatral.[1] Merecedor de varios premios y elogiado por la crítica, tanto profesional como del público, fue elegido director del Centro Dramático Nacional (teatro nacional de España) en octubre de 2011.

Trayectoria profesional[editar]

Cursó estudios de Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En 1983, se graduó en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) donde se inició en la dirección de la mano de José Estruch, a su vez discípulo de Margarita Xirgu en Uruguay.[1] Al salir de la RESAD, fundó con un grupo de compañeros de promoción la compañía independiente «Producciones Marginales», caracterizada por su compromiso con la dramaturgia contemporánea y un funcionamiento interno en el que lo colectivo prevalece sobre jerarquizadas estructuras piramidales.[2] Fue uno de los miembros fundadores de la revista Teatra, y fue profesor titular de interpretación en la RESAD desde 1991. En 1998, fue director asociado del teatro de La Abadía, Madrid.[3]

Ha escrito cerca de cincuenta obras de teatro, casi todas estrenadas, entre las que destacan Squash, Auto, Santiago (de Cuba) y cierra España, Un busto al cuerpo, Sentido del deber, Te quiero... muñeca, Pepe el romano y En la roca.

En su trabajo como director hay que subrayar la extensa lista de títulos de autores españoles actuales que ha puesto en escena: textos de Alfonso Plou, Paloma Pedrero, Dulce Chacón, Carmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Juan Mayorga, Ignacio del Moral y José Ramón Fernández han sido llevados a escena de su mano.

Otros montajes destacados en su labor como director de escena han sido:

Como director de la compañía Teatro El Cruce, en los últimos años ha puesto en escena y llevado de gira por todo el territorio nacional los espectáculos Auto, de su autoría; La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga; La fiesta de los jueces, basada en El cántaro roto de Heinrich von Kleist y Santo, que se estrenó en el Teatro Español de Madrid y en el que compartió el trabajo de dramaturgia con Ignacio del Moral e Ignacio García May.

El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad.

En octubre de 2011, el Consejo Artístico del Teatro del Ministerio de Cultura de España lo eligió por unanimidad director del Centro Dramático Nacional, entre catorce candidatos. Se incorporó al cargo el 1 de enero de 2012 por un periodo de cinco años.[5]

Montajes como director del Centro Dramático Nacional[editar]

Desde que asumió la dirección del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero ha dirigido los siguientes montajes, todos representados en cualquiera de sus dos sedes, el Teatro María Guerrero o el Teatro Valle-Inclán.[6]

Para San Sebastián capital europea de la Cultura 2016, y dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la muerte de Cervantes, Ernesto Caballero creó y dirigió Tratos, una adaptación contemporánea de El trato de Argel de Miguel de Cervantes.[8]

Su monólogo Reina Juana, estrenado en el Teatro de La Abadía en abril de 2016 por la actriz Concha Velasco con dirección escénica de Gerardo Vera, siguió de gira por España a lo largo del año hasta febrero de 2017.[9] [10]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1992: Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de España (ADE), por su montaje de la obra Eco y Narciso
  • 1994: Premio de la Crítica Teatral de Madrid por sus obras Auto y Rezagados[11]
  • 2006: Premio Max a la mejor adaptación teatral por su adaptación de El señor Ibrahim y las flores del Corán
  • 2006: Premio ADE de dirección por su montaje de Sainetes
  • 2015: Premio al Mejor Espectáculo en la gala anual de The Central Academy of Drama (ACAD), Pekín, China, por El laberinto mágico[12]
  • 2017: Premio Valle-Inclán de Teatro por su dirección de El laberinto mágico[13]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Ernesto Caballero: un todoterreno escénico, por Rosana Torres, ELPAIS.com, cultura, 29/10/2011. Consultado el 21-12-2011.
  2. Ernesto Caballero, obra a obra, entrevista por José Luis Campal, La Ratonera, revista asturiana de teatro, nº 19, enero de 2007.
  3. Ficha Ernesto Caballero en Caoseditorial.com
  4. La colmena científica o El Café de negrín,. 100 años. Residencia de Estudiantes.Crítica, por José R. Díaz Sande, 27 de octubre de 2010, en madridteatro.eu.
  5. Ernesto Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional, Notas de Prensa del Ministerio de Cultura, 28-12-2011. Consultado el 22-12-2011.
  6. «Centro Dramático Nacional». Centro Dramático Nacional - INAEM. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  7. Carmen Machi, de zorra a monja. Marta Cervera, El Periódico, 24 de abril de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2017.
  8. «Tratos». Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  9. «Reina Juana». Teatros Grupo Marquina. Consultado el 28 de octubre de 2016. 
  10. Reina Juana. Teatros grupo Marquina. Consultado el 14 de mayo de 2017.
  11. La Zaranda, Ernesto Caballero y Santiago Ramos son los elegidos de la cartelera del año, ELPAÍS.com, Madrid, 08/06/1994.
  12. Centro Dramático Nacional. Consultado el 14 de mayo de 2017.
  13. Ernesto Caballero gana el XI Premio Valle-Inclán de Teatro. Darío Prieto, El Mundo, 28 de marzo de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2017.

Enlaces externos[editar]