Paula Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paula Ortiz
Paula Ortiz.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Zaragoza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Directora de cine, guionista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Paula Ortiz Álvarez (Zaragoza, 8 de enero de 1979) es una directora, guionista y productora española que trabaja en Get in the Pictures Productions y Amapola Films. Además, es profesora ayudante doctor del Grado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Biblioteconomiía y Documentación de la Universidad de Barcelona, y colabora con la Universidad de San Jorge de Zaragoza.[1] [2] [3]

Con su primer largometraje, De tu ventana a la mía, fue nominada al premio Goya 2011 a mejor director novel y ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid.[4]

Biografía[editar]

Paula Ortiz nació en Zaragoza en 1979. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (2002) y máster en Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003), disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación (2004-2008), trabajando como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine y otros Medios Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de este trabajo fue su tesis doctoral, titulada El guión cinematográfico: actualización de sus bases teóricas y prácticas, dirigida por Agustín Sánchez Vidal y defendida el 31 de enero de 2011 en la Universidad de Zaragoza.[5]

Se formó en dirección de cine en el Graduate Department of Film and Television de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (NYU) y completó sus estudios de guion en la UCLA, Los Ángeles, principal centro de formación cinematográfica de California. Fue miembro del Taller Bigas Luna, para narradores audiovisuales, y ha participado en la Screenwriters Expo de Los Ángeles y otros foros de guionistas en España y Estados Unidos.

Trayectoria[editar]

Profesora ayudante doctor de Historia del cine en el grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona, enseña también Guion y Análisis Fílmico en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Colaboró en la realización de la Enciclopedia Infantil Hoobs para Mízar Multimedia sobre un proyecto de Jim Henson's Company. También ha realizado campañas de publicidad para diversas firmas: Women Secret, Pikolin, Ebrosa o campañas institucionales del Gobierno de Aragón.

Además continúa con colaboraciones esporádicas en otros centros formativos donde imparte talleres, conferencias y seminarios como la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), ESCAC (Escuela de Cine de Cataluña), Universidad San Pablo CEU, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad de Valladolid, James Madison University (Virginia, USA), etc. Colabora con el máster de Escritura para cine y TV de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), el máster de Branding y Transmedia de la UAB o el máster en técnicas de Investigación en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Colabora con varias revistas y posee varias publicaciones, libros y artículos, relacionados con la narrativa para imagen y la escritura de guion.

En 2010, Paula Ortiz fundó la productora Amapola films junto a Kike Mora, Raúl García y Jesús Bosqued.

Es miembro de la junta directiva de CIMA (Asamblea de Mujeres Cineastas de España) y miembro fundador y vicepresidenta de EWA Network (European Women Audiovisual Network).

Carrera en el cine[editar]

En su labor como guionista y directora tiene a sus espaldas dos largometrajes: De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015); un documental: Relato de esperanza (2006); y varios cortometrajes: Para hacer una historia en cinco minutos (2001), Saldría a pasear todas las noches (2002), El rostro de ido (2003), Fotos de familia (2004) y El hueco de Tristán Boj (2008).

En verano de 2010 finalizó el rodaje de su primer largometraje, De tu ventana a la mía, producido por Amapola Films, Oria Films y Zentropa Spain, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, entre otros. La película consiguió en la 56.ª Edición de la Seminci de Valladolid el “Premio Internacional Pilar Miró a la Mejor Dirección Novel”, así como una Mención Especial Fifresci de la crítica internacional. También obtuvo tres candidaturas a los Premios Goya 2012: “Mejor Dirección Novel”, “Mejor actriz de reparto” y “Mejor canción original” así como la Mención Especial del Jurado a la Dirección, y una Mención del Festival de Óperas Primas de Tudela. En su estreno internacional en el Shanghai International Film Festival consiguió la Mención Especial del Jurado y el premio Jin Jué a la Mejor Banda Sonora. Además en el Festival Internacional de Mons (Bruselas) consiguió el Premio Internacional de la Crítica Femenina Feadora. El film, distribuido por Alta Films en España y Vértice Sales en los mercados internacionales, se estrenó en marzo de 2012.[6]

En septiembre de 2014 terminó de rodar en España y Turquía su segunda película: una coproducción entre España, Turquía y Alemania: La novia, adaptación libre de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia, Luisa Gavasa y Leticia Dolera, entre otros, producida por Get in the Picture Productions, donde colaboran Mantar Films, TVE y otros. Seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián de 2015,[7] fue estrenada en España en diciembre de ese año. Fue nominada en nueve categorías en la tercera edición de los premios Feroz y consiguió seis de ellos (mejor tráiler, mejor música original, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor dirección y mejor película dramática). Igualmente fue nominada en otras ocho categorías en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Se llevó cuatro de ellos (mejor música, mejor fotografía, mejor guion adaptado y mejor actriz secundaria). En los premios Gaudí obtuvo otras cuatro nominaciones y en los Premios Goya 2016 fue la película con mayor número de nominaciones (en total fueron doce: mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor guion adaptado, mejor actor revelación, mejor actriz de reparto, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor película). De las doce nominaciones, solo consiguió el Goya a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto.

Filmografía[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

Premios[editar]

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Mejor director novel De tu ventana a la mía Nominada
2015 Mejor director La novia Nominada
2015 Mejor guion adaptado La novia Nominada

Premios Seminci[editar]

Año Categoría Película Resultado
2011 Pilar Miró al mejor director novel De tu ventana a la mía Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]