Teresa (película de 2023)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Teresa es una película dramática dirigida por Paula Ortiz[1]​ basada en la obra La lengua en pedazos de Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo y Greta Fernández como el personaje principal[2]​ frente a Asier Etxeandia, el Inquisidor.

Sinopsis[editar]

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Adaptación de la obra de teatro La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guion es una adaptación de la obra de Juan Mayorga La lengua en pedazos, que a su vez fue desarrollada por Mayorga a partir de fragmentos de El libro de la vida de Teresa de Ávila, escrito por la mística hacia 1588. La película fue producida por Bluebird Films, Inicia Films y La Lengua en Pedazos AIE junto a Nu Boyana Portugal, y contó con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y financiación del ICAA e ICEC. Los lugares de rodaje incluyeron Jaca.

Estreno[editar]

La película se proyectó fuera de competición en la 68.ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en octubre de 2023.[3]​ Distribuida por BTeam Pictures, su estreno en cines en España se fijó para el 24 de noviembre de 2023.[4]

Premios[editar]

Fecha Premio Categoría Recipiente Resultado Ref.
2024 Premios Feroz Mejor Ficción Paula Ortiz Nominada
2023 Premios Forqué Mejor actriz protagonista Blanca Portillo Nominada

Referencias[editar]

  1. Página oficial de la Seminci Archivado el 2 de abril de 2012 en Wayback Machine. Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  2. Carrión, María Mercedes (1994). Arquitectura y cuerpo en la figura autorial de Teresa de Jesús. Barcelona: Editorial Anthropos. p. 43. ISBN 84-7658-455-5. 
  3. «Paula Ortiz estrena en la Seminci de Valladolid su última película 'Teresa'». CARTV. 23 de octubre de 2023. Consultado el 22 de noviembre de 2023. 
  4. Press, Europa (21 de noviembre de 2023). «Blanca Portillo protagoniza 'Teresa': "Santa Teresa creó un mundo femenino y fue de las primeras feministas"». www.europapress.es. Consultado el 22 de noviembre de 2023.