Alonso Sánchez de Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alonso Sánchez de Cepeda era el padre de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, la santa católica Teresa de Jesús o Teresa de Ávila. Nació en Ávila, donde fue bautizado el 10 de febrero de 1471. De origen judío, su padre Juan Sánchez fue un comerciante judeoconverso establecido en Toledo, que fue condenado por la Inquisición por haber apostatado y judeizado en 1485 .[1]​ Falleció en Ávila, a la edad de setenta y dos años, en diciembre de 1543. Fue amparado en su calidad de hijodalgo, por la Chancillería de Valladolid, en 1523.

Se casó dos veces: primero en Ávila con doña Catalina del Peso y Henao, hija de Pedro del Peso, y de doña Inés de Henao. De la que tuvo al capitán Juan Vázquez de Cepeda y del Peso, doña María Teresa Cepeda y del Peso Henao, y a Pedro Cepeda y del Peso Henao.

Posteriormente en Gotarrendura, Ávila, el 14 de mayo de 1509, se casó con Beatriz Dávila y Ahumada, nacida en Ávila y fallecida en noviembre de 1528, hija de Juan Mateo Dávila y Ahumada, natural de Ávila, hijo a su vez de Juan Blázquez Dávila de Cordovilla, y de doña Beatriz de Ahumada, y de doña Teresa de las Cuevas y Oviedo, natural de la villa de Olmedo, que a su vez fue hija de Rodrigo de Oviedo y doña María de las Cuevas.[2]

Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada (fallecida cuando Teresa contaba con unos 13 años), Alonso tuvo otros diez hijos: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan de Ahumada, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.

Referencias[editar]

  1. Jose María Javierre. «La Sangre Judia de Santa Teresa». Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  2. Sebastían Donoso (2000). «Familia Sánchez de Cepeda y Ahumada: Su descendencia en Chile y Ecuador». Consultado el 8 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]