Álvaro Brechner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Álvaro Brechner (9 de abril de 1976, Montevideo, Uruguay) es un director de cine, guionista y productor. Ha realizado dos largometrajes Mal día para pescar (Bad Day to go Fishing) y Mr.Kaplan, ganadoras de numerosos premios cinematográficos internacionales, y exhibidas en decenas de prestigiosos festivales tales como el Festival de Cine de Cannes. Además ha realizado varios cortometrajes y documentales.

Álvaro Brechner
Director presentando Mr.Kaplan
Información personal
Nacimiento 09 de abril de 1976 (40 años)
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director
Obras notables Mal día para pescar, Mr.Kaplan
[editar datos en Wikidata]

Biografía[editar]

Su carrera se inició en la dirección de documentales, realizando más de diez documentales, emitidos en TVE , History Channel y Canal Odisea, entre los que destacan La Ley del ring, Sefarad, Testimonio de una ausencia y Papá, por qué somos del Atleti? sobre el ascenso a la Primera División del Club Atlético de Madrid.

En el año 2003 escribió, dirigió y produjo el cortometraje The nine mile walk (Trece kilómetros bajo la lluvia). Rodado en blanco y negro, en Toledo, Castilla-La Mancha, el cortometraje está basado en un relato del escritor estadounidense Harry Kemelman, y obtuvo más de 100 selecciones en festivales internacionales, recibiendo varios premios. Más tarde dirigió también los cortometrajes Sofía y Segundo Aniversario, así como varios videoclips, entre los que se encuentran artistas como Jorge Drexler. También ha participado como guionista del largometraje documental One Dollar.

Mal día para pescar[editar]

En el año 2009, escribió, produjo y dirigió su opera prima Mal día para pescar. La película es una coproducción de España y Uruguay, y cuenta con la actuación de Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa y Cesar Troncoso. Inspirado en el cuento de Juan Carlos Onetti, Jacob y el otro, la película cuenta la historia de un empresario y un ex campéon mundial de Lucha Libre que se embarcan en una larga gira de exhibiciones por distintos pueblos de Sudamérica.

La película fue seleccionada en el Festival de Cannes para la competencia oficial de la 48.ª Semana de la Crítica, compitiendo por la Caméra d'Or. Posteriormente participó en más de 60 festivales internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Mejor Actor), el Festival de Cine de Varsovia (Free Spirit Award), el Festival Internacional de Cine de Moscú, el Festival Internacional de Cine de Shanghái, el Los Angeles Latino Film Festival (Mejor Película Ópera Prima), el Festival de Austin (Mejor Película, Premio del Público), Brooklyn (Mejor Director), el Festival de Pusan, el Festival de Cine de Gijón (Mejor Dirección Artística), Lima (Mejor Guion), el Festival de cine de Sao Paulo, el Festival de Toulouse (Mejor Guion, Mejor Música), Estocolmo, Haifa, Estambul y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En Uruguay, la película fue premiada con el premio Iris (Mejor Película, Director y Actor), y por la asociación de críticos Fipresci con 10 premios: Mejor Película uruguaya, Mejor Película ICAU, Mejor Ópera Prima internacional, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Arte, Mejor Sonido y Premio Revelación. En España la película recibió tres nominaciones a los premios CEC del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor. Además la película fue la representante de Uruguay a los premios Óscar de la Academia, como Mejor Película de habla no inglesa.

Mr. Kaplan[editar]

Después de Mal Día Para Pescar, Brechner volvió con Mr. Kaplan (2014), una comedia dramática en dónde un jubilado y su chofer se lanzan a la caza de un posible nazi fugitivo, con el fin de dar sentido a sus vidas. Mr. Kaplan está protagonizada por el actor chileno Héctor Noguera, los uruguayos Néstor Guzzini, Nidia Telles y el alemán Rolf Becker

La película estuvo en decenas de festivales, obteniendo hasta 7 nominaciones para los Premios Platino 2015 (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Arte, Mejor Montaje y Mejor Sonido).

Fue la representante uruguaya a los premios Óscar de la Academia, como Mejor Película de habla no inglesa y obtuvo las nominaciones a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2015 (España) , Premios Cinematográficos José María Forqué (España) y el Premio Ariel 2015 (México). En Uruguay recibió los premios por la asociación de críticos Fipresci a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Arte, Mejor Sonido y Mejor Vestuario. La película participó del Torino Film Lab y del Atelier del Festival de Cannes.

En diciembre del 2015, Alvaro Brechner fue seleccionado por Variety como uno de los 10 talentos emergentes del cine latinoamericano.[1]

En estos momentos se encuentra preparando su nuevo largometraje Memorias del Calabozo,premiado en los mercados de coproducción del Festival Internacional de cine de Berlín y el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

Otros reconocimientos[editar]

1999- Premio Nacional de Literatura (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay).

2009- Premio Morosoli de Bronce.

2014- Premio Morosoli.

Referencias[editar]

  1. Fuente, John Hopewell,Anna Marie de la (3 de diciembre de 2014). «Latin America: New Talent Emerges Behind the Screen» (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]