Cuéntame cómo pasó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cuéntame cómo pasó, también conocida como Cuéntame, es una serie de televisión española emitida por La 1 de Televisión Española desde el año 2001.

En un primer momento, la serie iba a llamarse Nuestro ayer. Sin embargo, los productores decidieron ponerle un nombre más comercial: Cuéntame. Este título proviene de la famosa canción del mismo título, cuya grabación fue publicada en 1968 en un disco del conjunto de música pop Fórmula V. Por estar ya registrado el título, en el año 2002 hubo de modificarse el de la serie.[2]

Apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, la serie narra las vivencias de una familia de clase media,[3]​ los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica sociopolítica de la época.

Trayectoria[editar]

2001 - 2005[editar]

La serie se emprendió con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición, y su espíritu claramente didáctico queda patente en algunos capítulos puntuales especiales, en los que se incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo en los correspondientes al asesinato de Carrero Blanco y a la muerte de Francisco Franco.

Por medio de situaciones, tipos[4]​ y actitudes de la época, que pueden resultarle familiares al público que la vivió, la serie hace una evocación nostálgica, y presenta similitudes con otra anterior: The Wonder Years (Aquellos maravillosos años), que lo hacía con la historia estadounidense.

Con más de quince años en antena, la serie Cuéntame cómo pasó se ha convertido en todo un referente. Ha sobrevivido a los distintos vaivenes políticos en RTVE, habiendo sido emitida durante los gobiernos de: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.

La grabación del primer episodio comenzó el 29 de junio de 2001, y su primer capítulo fue emitido el 13 de septiembre de ese mismo año, apenas dos días después de los atentados de Al Qaeda en los Estados Unidos. De hecho, hasta la misma tarde del día 13 se estuvo considerando la posibilidad de aplazar el estreno, por la gran conmoción mundial que habían supuesto los ataques en Nueva York; dos días antes, el partido Roma-Real Madrid de la Liga de Campeones había estado a punto de aplazarse, aunque se emitió en La 2. Finalmente, TVE confirmó en el Telediario 2 del mismo día 13 la emisión de la serie, que se estrenó a las 22:00 horas, con dos cortes publicitarios intercalados.[5]

1.ª temporada[editar]

La serie Cuéntame refleja los cambios experimentados en el país a partir de 1968. La historia comienza el 2 de abril de 1968, dos días antes de la victoria en Eurovisión de la cantante Massiel, y con ese triunfo acaba el primer episodio.

La presentación de los personajes y su transformación es lo que se observa a lo largo de la temporada. Antonio, trabajando en una imprenta y en el ministerio, acaba montando su propia imprenta con Desi, Tinín y Cervan; la llegada del hombre a la Luna; el idilio de Toni y Marta; el embarazo de Marta, las ideas políticas de Toni y su entrada en la universidad; la evolución del personaje de Inés, que deja a su novio formal, el breve romance de Inés con el gitano Manuel (personaje representado por Rafael Amargo), el viaje de Inés con su jefa Nieves a Londres , donde permanece un pequeño periodo de tiempo; el idilio de Inés y Mike, la peluquería de Nieves, las disparatadas tramas de Carlos y sus amigos en el colegio y en el barrio, y la evolución de Herminia son las grandes tramas de la 1ª etapa de la serie.

Esta primera temporada, compuesta por 32 capítulos ordinarios y uno especial, fue emitida desde el 13 de septiembre de 2001 hasta el 3 de julio de 2002. La audiencia media obtenida a lo largo de la temporada fue de 5 519 000 y de un 33,7 % de la cuota de pantalla.

2.ª temporada[editar]

El arranque de la boutique «Meyni», de Mercedes y Nieves al alimón; el encuentro de una niña de apenas unos días de nacimiento y su adopción por parte de Mercedes, el bautizo de la niña, y la aparición de su progenitora; Antonio en su labor de director gerente de «Construcciones Nueva York», codeándose, con Francisco Franco en una cacería, y con Santiago Bernabeu, en el estadio del Real Madrid; las intervenciones de Gerardo (personaje interpretado por Agustín González) y de Faustino Arias Forneiro (encarnado por José Luis López Vázquez); Inés adentrándose en el mundo del espectáculo, gracias a Llama a un inspector, obra de teatro organizada por el padre Eugenio en el barrio, y su idilio con Diego Barrios, director de la obra, son los ejes argumentales de la 2ª temporada de la serie.

Compuesta por 14 episodios, se emitió desde el 26 de septiembre de 2002 hasta el 26 de diciembre del mismo año, y tuvo una audiencia de 6 419 000 espectadores y un 37,6 % de cuota de pantalla.

3.ª temporada[editar]

Antonio intentando aspirar a una vida mejor, y el posterior hundimiento de «Construcciones Nueva York», negocio emprendido únicamente para que Pablo Ramírez Sañudo y Jorge Lastra se lucraran repartiéndose entre ambos 26 millones de pesetas, pertenecientes a los clientes que habían invertido sus ahorros en pisos que nunca se llegarían a construir; la continuación de la convivencia entre doña Pura y el resto de la familia, su marcha de ella y su posterior fallecimiento; Inés continuando con su vida como actriz y su idilio con Diego Barrios; Mercedes y Nieves intentando acrecentar el tamaño de «Meyni», su viaje a París y su posible alianza con una influyente empresaria española, Asunción Riaño (personaje interpretado por Fiorella Faltoyano), son las grandes tramas de esa tercera etapa de la serie.

Compuesta por 13 episodios y un especial final, fue emitida desde el 10 de abril de 2003 hasta el 10 de julio del mismo año, y tuvo una audiencia de 6 746 000 espectadores y un 42,0% de cuota de pantalla.

4.ª temporada[editar]

El resurgimiento de Antonio tras su crisis personal sufrida por el desplome de «Construcciones Nueva York»; la salida de Antonio del ministerio, hastiado por el comportamiento de sus compañeros y su llegada, la de Desi y la de don Pablo como gran socio a «Meyni»; el gran crecimiento de la empresa; el idilio de Toni y Clara; el regreso del personaje de Mike y su marcha con Inés a Ibiza, son los ejes argumentales de esta temporada.

Compuesta por 14 episodios, fue emitida desde el 25 de septiembre de 2003 hasta el 1 de enero de 2004, y tuvo una audiencia media de 6 726 000 y un 39 % de cuota.

5.ª temporada[editar]

La crisis del matrimonio Alcántara; la marcha de Mercedes y Herminia al pueblo; la llegada del pueblo de la sobrina de Merche, Paquita, en busca de su novio Mateo; Inés, personaje que únicamente aparece en el final de temporada, en Ibiza; Toni trabajando en una obra; la crisis de «Meyni», negocio de Mercedes y Nieves; el embarazo de Merche; la amistad especial de Antonio y Elisa y la poca atención mostrada al pequeño de los Alcántara son los ejes argumentales de esta entrega.

Compuesta por 11 episodios ordinarios y 2 especiales fue, emitida desde el 15 de abril de 2004 hasta el 22 de julio del mismo año, y tuvo una audiencia media de 5 788 000 y un 35,3 % de cuota.

6.ª temporada[editar]

La reapertura del caso «Construcciones Nueva York»; la entrada de Carlos en la edad del pavo y su interés por la poesía y su nueva profesora de literatura, Almudena; los cambios experimentados por la familia Alcántara, 15 meses después con respecto a la ambientación del último episodio de la temporada anterior; Nieves y Tinín acudiendo al concurso Un, dos, tres; Mercedes estudiando para obtener el título de secundaria y el de bachillerato, para poder seguir impartiendo clases de costura y confección en el instituto femenino; Toni trabajando en Pueblo y su relación con Mila, su nueva compañera; la reaparición de Marta Altamira; Inés conviviendo con Pili y vendiendo ropa «hippie», y Antonio trabajando en una imprenta de artes gráficas tras la quiebra de los negocios de don Pablo son las mayores tramas de esta temporada.

Conformada por 12 episodios ordinarios y dos especiales, fue estrenada el 18 de noviembre de 2004, y acabó el 24 de febrero de 2005, con una aceptación media de 5 830 000 espectadores y un 32,5 % de cuota.

2005 - 2009[editar]

7.ª temporada[editar]

La llegada de Froilán como nuevo párroco de la iglesia de San Genaro; la entrada al barrio de los personajes de Karina y Yolanda; la apertura de «Yolanda's», nueva mercería-boutique del barrio; la boda de Inés y Eugenio; la militancia de Toni en un partido clandestino y la posible expropiación de las viviendas de los vecinos del barrio de San Genaro son las grandes tramas de esta remesa de episodios.

Compuesta por 15 capítulos ordinarios, un especial resumiendo la temporada anterior y otros dos especiales, fue emitida desde el 22 de septiembre de 2005 hasta el 12 de enero de 2006, y tuvo una audiencia media de 4 969 000 espectadores y un 28,2 % de cuota media.

8.ª temporada[editar]

Antonio Alcántara y su adicción al póquer; la traición que hace a Mercedes su socia Bárbara por unos diseños y el encarcelamiento de Inés y su exilio a Francia a final de temporada son los ejes argumentales de la temporada.

Compuesta por 19 episodios ordinarios, un especial resumiendo la temporada anterior y dos especiales más, fue estrenada el 14 de septiembre de 2006, y acabó el 8 de febrero de 2007. La audiencia obtenida a lo largo de esta trayectoria fue de 4 746 000 y 26,7 % de cuota.

9.ª temporada[editar]

El interés político de Carlos y sus amigos por Mao; la continuación del noviazgo de Miguel y Paquita y la del de Toni y Juana; la reaparición del personaje de Esperanza, (que fue novia de Miguel);[6]​ el fallecimiento del dictador Francisco Franco y la separación de Inés y Eugenio son algunas de las tramas de esta novena temporada.

Compuesta por 19 episodios ordinarios y 3 especiales, fue estrenada el 13 de septiembre de 2007, y acabó el 14 de febrero de 2008. La audiencia media a lo largo de los 22 episodios emitidos fue de 3 746 000 espectadores y un 21 % de cuota.

En noviembre de 2007, a pesar de la bajada de audiencia registrada durante esa novena entrega de la serie, su productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernardeau, había afirmado que se continuaría emitiendo hasta narrar el final de la Transición.[7]

10.ª temporada[editar]

Las tramas más destacadas de la temporada fueron: la boda de Miguel y Paquita; Antonio y don Pablo fundando la revista Por supuesto; los intereses amorosos de Carlos, primero con un desengaño por Julia, su novia del pueblo, después interesándose por su profesora, Carola, y finalmente fijándose en Karina; El hijo del parriba, relato que escribe Carlos y es reconocido como mejor relato y poesía de 1976; Antonio Alcántara ganando el galardón al mejor empresario del año, y siendo decepcionado por su hijo Toni y de su empleado Jorge Arias Terreros, al que él consideraba como a un hijo; la angina de pecho que sufre Antonio, que le hace reconciliarse con su hijo Toni e intentar cambiar su carácter y su actitud con los demás, y el romance que tiene una noche Antonio con Amparo en Bilbao, cuando va él a esa ciudad por motivo de negocios, aunque a esa infidelidad no se aludiría después en la serie.

La décima temporada, constituida por 17 episodios ordinarios y 2 especiales, fue estrenada el 28 de agosto de 2008, con un especial sobre «el destape»,[8]​ y acabó el 25 de diciembre de mismo año. Esta temporada tuvo una audiencia media de 4 281 000 y un 24,1 % de cuota.

En diciembre de 2008, RTVE y el Grupo Ganga anunciaron que la serie, que en su décima temporada estaba cosechando buenos niveles de audiencia, sería renovada hasta por tres temporadas más,[9]​ y se metería de lleno en la década de los 80 y la movida madrileña.

11.ª temporada[editar]

Esta etapa se caracterizó por tener tramas humorísticas, y destacan en ella la relación de Valentina y Anselmo, Antonio como ferviente militante de UCD y posteriormente como director de producción agraria en el Ministerio de Agricultura, y el noviazgo de Carlos y Karina.

La undécima temporada, compuesta por 15 episodios ordinarios y uno especial, se estrenó el 3 de septiembre de 2009 y acabó el 17 de diciembre del mismo año. La media de esta temporada fue de 4 074 000 y un 22,2 % de cuota.

2010 - 2014[editar]

12.ª temporada[editar]

Esta entrega comenzó con la vuelta del personaje de Inés, representado por Pilar Punzano en vez de Irene Visedo, que rechazó por segunda vez la oferta de la productora de la ficción para regresar a la serie; (la primera había sido en 2008).

Compuesta de 17 capítulos ordinarios y uno especial, se estrenó el 11 de noviembre de 2010 (el rodaje había empezado el lunes 21 de junio de ese año y acabaría el viernes 4 de febrero del 2011.Cuéntame cómo pasó fue el programa más visto en todas sus emisiones. Despidió la temporada con: 4 800 000 espectadores y un 24,6 % de cuota. La audiencia media obtenida ascendió a 4 724 000 espectadores y un 23,8 % de cuota.

13.ª temporada[editar]

La familia Alcántara pasa por una grave crisis económica. A principios de 1980, Merche se entera de que tiene cáncer de mama, y toda la familia se vuelca en su ayuda.

La decimotercera temporada de la serie, cuyo rodaje comenzó el lunes 11 de julio de 2011 y acabó el viernes 27 de enero de 2012, con un total de 16 episodios ordinarios y tres especiales, empezó a emitirse el 15 de septiembre de 2011. La serie tuvo en esa temporada una audiencia media de 4 547 000 y un 22,7 % de cuota.

El 27 de julio de 2012, un pasaje de la serie fue utilizado durante la ceremonia de apertura de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres.

14.ª temporada[editar]

El primer episodio, que se emitió el 10 de enero de 2013, fue el especial La movida y mucho más, que en realidad correspondía al último de la temporada precedente. En realidad, el primer capítulo de la temporada fue el emitido entonces como segundo: Larga noche de transistores y teléfonos, qué trataba del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En esta temporada, los Alcántara se van a Sagrillas, pero acaban volviendo a Madrid al darse cuenta de que «ya son más de ciudad que de pueblo». Los cuatro últimos episodios narran la estancia de Carlos en la cárcel y las dramáticas vivencias que tiene, y que están a punto de acabar con su vida. La parte de la historia de los Alcántara que se cuenta en esa temporada acaba en febrero de 1982.

La grabación de la decimocuarta temporada, compuesta por 19 episodios ordinarios, comenzó el lunes 21 de mayo de 2012 y acabó el miércoles 13 de febrero de 2013. El último episodio reunió a 5 012 000 espectadores (25,5 %). La temporada tuvo una audiencia media de 4 101 000 y un 20,5 % de cuota.

El 22 de noviembre de 2013, los seguidores de la serie la votaron como la mejor de España, y ganó a Aquí no hay quien viva en el certamen de series organizado por el diario El País.

15.ª temporada[editar]

Las historias que se cuentan transcurren desde el 2 de julio de 1982 hasta el 7 de marzo de 1983. La trama principal recoge la infidelidad de Antonio a Mercedes y su separación, mientras que el personaje de Paquita, interpretado por la actriz (Ana Arias), termina abandonando el barrio. Se trata también una trama de corrupción policial, que es investigada por Toni y lo lleva a Tánger, donde casi pierde la vida.

El rodaje de la decimoquinta temporada, de 19 episodios, comenzó el lunes 2 de septiembre de 2013 y acabó el 16 de mayo de 2014. Se estrenó el 16 de enero y terminó el 5 de junio de ese mismo año, con un último capítulo que reunió a 4 689 000 telespectadores y un 24 % de cuota de pantalla, el máximo de la temporada, en la que tuvo de media 3 758 000 espectadores y un 18,5 % de cuota.

Desde 2015 al presente[editar]

16.ª temporada[editar]

La decimosexta temporada de la serie, de 19 capítulos y cuyo rodaje se hizo desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 24 de abril de 2015, comenzó a emitirse el 8 de enero de ese año. Hubo nuevas incorporaciones, como la del actor Jordi Rebellón, y el regreso de otros actores, como el de Rosario Pardo, que volvió a dar vida a Nieves, el de Ana Arias encarnando a una Paquita mucho más explosiva, y también el personaje de Pepe (interpretado por Sergio Pazos), el nuevo interés amoroso de Paquita. Además, la temporada contó con la incorporación de nuevos personajes, como Nuka (Carla Nieto), la nueva novia de Carlos, y con el regreso de Luis (Manuel Dios), amigo de la infancia de Carlos. También se dedicó un capítulo, Polvo a polvo, en homenaje al actor Roberto Cairo, fallecido el jueves 28 de agosto de 2014. La temporada acabó el 21 de mayo de 2015, con un capítulo que tuvo como trama principal el incendio de la discoteca Alcalá 20, congregó a 3.397.000 telespectadores y tuvo un 18% de cuota de pantalla. La audiencia media de la temporada fue de 3 125 000 y un 16,1 % de cuota.

El lunes, 27 de julio de 2015, RTVE anunció que Irene Visedo volvería a dar vida al personaje de Inés.

17.ª temporada[editar]

Esta temporada contó con las incorporaciones de: Antonio Resines, Elisabeth Larena, Francesc Orella y Carmen Balagué, y con el regreso del personaje de Julia, interpretado por Claudia Traisac. Además, Elena Furiase y Melody participaron con sendos papeles episódicos.

Se trata la huida de Toni a Londres; un atentado terrorista en San Genaro; la boda de Inés; la renovación de los votos matrimoniales de Mercedes y Antonio; el suicidio de Mauro y el accidente del autobús en el que varios vecinos del barrio iban de excursión a Lourdes. Además, Carlos se marcha a Bruselas con Julia.

La temporada, de 19 capítulos y cuya grabación se hizo desde el 7 de septiembre de 2015 hasta el 15 de abril de 2016, se estrenó el jueves 7 de enero de ese año. Tuvo 3 502 000 espectadores y un 19,2 % de cuota en el último capítulo de la temporada, emitido el 19 de mayo del 2016. La audiencia media fue de 3 209 000 y un 17,2 % de cuota.

18.ª temporada[editar]

Con motivo de la celebración de los 15 años de la emisión del primer capítulo de la serie, RTVE anunció que en el capítulo 317, el séptimo de la temporada, titulado Nunca digas nunca, el actor Pablo Rivero se reincorporaría al reparto (tras 21 episodios), por lo que comenzaría a grabar el 17 de octubre de 2016.

El rodaje de la decimoctava temporada comenzó el 31 de agosto de 2016, en Bruselas, con Ricardo Gómez, y el 5 de septiembre del mismo año con el resto del elenco: Imanol Arias, Ana Duato, Irene Visedo, María Galiana, Paula Gallego, Juan Echanove y Ana Arias, entre otros. La grabación se terminó el miércoles 12 de abril de 2017. Tal y como estaba previsto desde hacía meses, la temporada, de 19 episodios, se estrenó el 12 de enero de 2017, a las 22:55.

Se trata de un trabajo muy ambicioso, con la incorporación de numerosos personajes, con tramas muy variadas y una producción minuciosa y de alta calidad, como es habitual en la ficción más longeva y premiada de RTVE. Por los episodios de la nueva temporada desfilaron 150 actores: Cristina Marcos, Miguel Canalejo, Carlos Cuevas, Denis Gómez, Lucía Quintana, Paloma Bloyd, Itziar Ituño, Víctor Clavijo, Clara Sanchís, Gemma Cuervo, Félix Pons y la reaparición, Cristina Alcázar. El reparto principal conformado por: Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo, Paula Gallego, Juan Echanove, Ana Arias y María Galiana, y en el que figuran como actores secundarios Rosario Pardo, Carmen Balagué, Manolo Cal, Silvia Espigado, Santiago Crespo, Manuel Dios, Elena Rivera y Antonio Canal.

El adiós a los personajes de Anselmo (repesentado por Paco Sagarzazu), Paz (interpretado por Ariadna Gil), Miguel (por Juan Echanove) y Pili (por Lluvia Rojo) forma parte de las tramas de la temporada, como también el embarazo de Karina (personaje representado por Elena Rivera), la mudanza de los Alcántara a un lujoso chalet en los Altos de San Genaro y su posterior regreso al barrio, la entrada de Toni (Pablo Rivero) en los servicios informativos de TVE y el regreso de la familia casi al completo a Benidorm, 16 años después.

La serie cuenta en esta temporada con la incorporación de un nuevo guionista: Pablo Bartolomé, que se incorpora a un equipo dirigido por Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral, y en el que continúan Eduardo Ladrón de Guevara, Jacobo Delgado, Curro Royo, Bárbara Alpuente y Sonia Sánchez.

El último episodio de la temporada, con una duración de 89 minutos, obtuvo 3 303 000 y 20,1 %. La evolución fue ascendente toda la temporada, obteniendo el primer capítulo de arranque de la decimoctava etapa un dato algo inusual: 2 489 000 espectadores y un 14,7 % de cuota. Se han recuperando más de 814 000 espectadores y 5,4 puntos de cuota de pantalla entre el primer episodio y el último. La audiencia media de la temporada fue de 2 928 000 espectadores y un (17,1 %) de cuota.

19.ª temporada[editar]

La 19ª etapa, comprendió dos periodos, él primero qué va de los episodios 330 a 338, desde el jueves, 25 de enero de 2018 al jueves, 22 de marzo de 2018 y la segunda, qué va de los episodios 339 a 348, desde el jueves, 13 de septiembre de 2018 al 22 de noviembre de 2018 en La 1 de Televisión Española a las 22:50. Porque como dejó muy bien claro la pública, en un comunicado con motivo del final de grabación de esta entrega, es una temporada dividida en dos partes y no dos entregas independientes como piensa gran parte de los espectadores.

La ambientación comienza el 23 de enero de 1987 y finaliza en verano de 1988. 1987 es un año de crisis y protestas contra las políticas del gobierno, pero que la pareja formada por Carlos y Karina afrontan con la ilusión y la energía de unos enamorados dispuestos a superar todos los obstáculos para permanecer juntos. Esta remesa de episodios cuenta con nuevos ambientes, como el de un discobar en la plaza de San Genaro para alegría de los más jóvenes del barrio, y con mucho acento inglés: Antonio Alcántara viaja a Inglaterra para cambiar de aires, lo acompañan sus hijos mayores, Toni e Inés, con sus parejas (Deborah y Marcos). Antonio pasa un tiempo aumentando su conocimiento del inglés y encontrando la inspiración para sus nuevas aventuras empresariales, que traerán a Mercedes, su esposa, más de un dolor de cabeza. Ella, por su lado, estrenará un nuevo «look» muy ochentero. Antonio y Merche, también superarán una crisis matrimonial, qué tienen en la primera parte de la entrega. Como es habitual, el barrio de San Genaro y el pueblo de Sagrillas continúan en el epicentro de muchas de las tramas. Paquita, recientemente viuda, se enfrenta a su familia, por dejarla de lado, y le vende su paquete accionarial de la bodega a Somoza, para así provocar la ruina económica a su familia; por otro lado inicia una relación con Venancio, no exenta de obstáculos. María se enamora de Bruno, un compañero de clase y toma conciencia política. Toni le es infiel a Deborah, con Juana. Marcos durante unos episodios está en un centro psiquiátrico e Inés descubre el pasado de su pareja. Guillermo Arnao, padre de Karina, reaparece en su vida y provoca todo un removimiento de sentimientos en la joven. Carlos a lo largo de la temporada, trabaja cómo mensajero y publicista, intentando con Karina, qué da clases en la cárcel, sacar adelante a su hija, Olivia, qué tiene problemas de crecimiento cosa qué se acaba resolviendo. Durante la temporada, Carlos y Karina contraen matrimonio.

El rodaje de esta temporada, comenzó el 30 de octubre del 2017 y finalizó el 1 de junio de 2018. [10]​.

El elenco fijo de actores principales, conformado por: Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Elena Rivera, Irene Visedo, Carlos Cuevas, Pablo Rivero, Paloma Bloyd, Ana Arias, Paula Gallego y María Galiana, se mantiene al completo, únicamente con la baja reseñable de Juan Echanove.

El elenco de actores secundarios, integrado por: Silvia Espigado, Manolo Cal, Antonio Canal, Santiago Crespo y Manuel Dios, se mantiene al completo, únicamente con la baja de Lluvia Rojo.

Los actores de colaboración especial, como Cristina Marcos, Carmen Balagué, Guillermo Montesinos, Cristina Alcázar y Pepa Sarsa, y los que desempeñan pequeños papeles en la serie, como: Jimmy Roca, Miguel Canalejo, Raquel Espada, Carlota Andrade, Víctor Garrido, Javier Lorenzo y Lucía González se mantienen. Se les unen otros, como: Jorge Basanta, Julia Piera, Carlota García y Óscar Casas.

Mientras que en el último episodio, abandonan la serie, Ricardo Gómez y Elena Rivera, sumándose a estas bajas la de Nao Albet y la más qué previsible de Antonio Canal.

Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al mando del equipo de guion, compaginando la edición con la escritura junto a: Jacobo Delgado, Sonia Sánchez y Bárbara Alpuente. Causando baja: Eduardo Ladrón de Guevara, Curro Royo y Pablo Bartolomé.

Argumento[editar]

Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid, (España).[3]

Los miembros de la familia son los siguientes.

En torno a ellos hay personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.

Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su reflejo en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en los acontecimientos mismos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el inserto digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1994.

Toda la serie Cuéntame cómo pasó es una gran analepsis narrada desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off del Carlos adulto (trabajo del actor Carlos Hipólito) se oye como introducción y reflexión final al comienzo y al final de cada episodio, y también durante él capítulo para explicar, precisar o comentar algún particular, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos o sobre las vicisitudes de la familia. Este recurso emparenta a la serie, además de por la temática, con la citada The Wonder Years.

Reflejo de la situación sociopolítica[editar]

Entre los muchos acontecimientos sociopolíticos de la época que se ven reflejados en la serie, destacan los siguientes:

  • La situación de la mujer en la España de la época, tratándose tanto las dificultades de las madres solteras como las de las mujeres separadas. Se trata el tema de la violencia machista, y el silencio de la sociedad respecto a ella, así como la ausencia de ayudas por parte de las instituciones para evitar esos conflictos.
  • El desarrollismo en la España de los años 60 y 70, así como el éxodo rural y la situación de los pueblos, con una importante escasez de medios y fuertes cambios de población.
  • Los secuestros de periódicos, y en general la censura de los medios de comunicación durante el Franquismo.
  • La crisis del petróleo de 1973, con la consecuente subida de precios.
  • La pervivencia del servicio militar obligatorio, conocido popularmente como «la mili», en el tardofranquismo, así como los cambios producidos dentro del ejército, con la aparición de una oposición, representada en los militares más jóvenes, a la continuidad del régimen.
  • La importancia social de acontecimientos como el Festival de Eurovisión en la década de los 60 y 70, y, en definitiva, el impacto que supuso la aparición de la televisión en la sociedad española.
  • La persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierda, así como las diversas manifestaciones y protestas que se sucedían por aquel entonces.
  • La corrupción presente en negocios inmobiliarios.
  • También se han tratado, en momentos concretos de la serie, temas como el exilio, los Niños de Rusia, la situación de los curas obreros y los abogados laboralistas.
  • En la serie se han mostrado las penosas condiciones sufridas por lo que hoy llamamos colectivo LGTBI, en la sociedad, en el mundo laboral y en la política durante el franquismo y la transición.
  • En las últimas temporadas, se han tratado temas como la droga y el cáncer y la manera en que se lidiaba con dichos problemas a finales de los 70 y principios de los 80.
  • En la 14ª temporada, se mostró el trato de favor a los militares y a la gente de extrema derecha en las cárceles, la pervivencia de grupos antidemocráticos y la aceptación de nuevas culturas, sobre la base de la apertura de nuevos negocios como restaurantes internacionales, de comida china o de comida hawaiana, por ejemplo. También se trata el esplendor del cine quinqui y la irrupción en el mundo de los negocios de los tiburones empresariales, tan propios de los años 80. Mediante el personaje de Karina, se muestra la incomprensión social y el desamparo legal ante la violación en la España de los años 80. En cuanto a la situación internacional, se trata la Guerra fría, con todas las tensiones políticas que implicó, y el pánico general ante una posible guerra nuclear.

Acontecimientos concretos[editar]

A lo largo de la serie, se han mostrado muchos acontecimientos de la historia de España, tanto políticos como sociales. He aquí algunos:

1968[editar]

1969[editar]

1971[editar]

1973[editar]

1974[editar]

1975[editar]

1976[editar]

1977[editar]

Estreno de "La guerra de las galaxias" en los cines españoles el 7 de noviembre. Fue la película de habla no hispana, con mayor numero de espectadores desde que el cine llegó a España.

1978[editar]

1979[editar]

1980[editar]

1981[editar]

1982[editar]

1983[editar]

1984[editar]

1985[editar]

1986[editar]

Episodios[editar]

Anexo:Episodios de Cuéntame cómo pasó

Localizaciones[editar]

San Genaro[editar]

El lugar principal de la serie es San Genaro, un barrio ficticio situado, supuestamente, en el norte de Madrid. Es un típico barrio de aluvión de las afueras, construido en los años 50 y 60, lleno de gente humilde y trabajadora proveniente de zonas rurales del país. Un típico barrio lleno de comercios tradicionales, donde todo el mundo se conoce. Similar a periferias de otras grandes ciudades como es el caso del cinturón sur madrileño o cualquier barrio de L'Hospitalet de Llobregat en Cataluña.

El plató de la serie donde está recreada la calle de los Alcántara está situada en la calle Río Ter, Nº12, ubicada en el polígono industrial de 'Las Arenas', en la localidad de Pinto. El productor ejecutivo de la serie nunca ha dicho si el lugar de la ficción está inspirado en algún barrio concreto de la vida real. Se ha especulado mucho entre los seguidores sobre qué barrio podría ser el original, tomando como referencia lugares como el barrio de La Concepción y el de Valdezarza, ambos con un aspecto visual muy similar al de la serie.[13]

Sin embargo, prestando atención a la serie, se pueden observar en el guion determinados guiños descriptivos, los cuales nos sitúan a San Genaro ineludiblemente como el Barrio de El Pilar. Aquí podemos ver algunas similitudes y datos que nos acercan el barrio de la ficción al de la realidad.

  • San Genaro, como El Pilar, es un barrio construido a finales de los años 50 y principios de los 60.
  • La referencia visual y urbanística de El Pilar es muy similar al de la serie, con edificios de aspecto idéntico, callejones sin salida que terminan en una pequeña placeta, con comercios del mismo tipo, incluso escalinatas similares a la de la parroquia.
  • La calle de la serie se llama San Esteban de Pravia. El bar de la misma se llama Bodega Nalón, y está regentado por Tinín, asturiano llegado a la capital. En El Pilar, todas las calles tienen nombres de localidades gallegas y leonesas y, dado que está próximo a la A-6, contaba en su día con una numerosa colonia de gente proveniente del norte.
  • En la 7ª temporada, San Genaro vive una polémica debido a que quieren construir la M-30 por mitad del barrio. El Pilar ha vivido también numerosas polémicas reales respecto al trazado de esta carretera. En la serie, señalaban en los mapas en aquella ocasión la zona noroeste de la capital.[14]
  • En la 17ª temporada, se habla de la construcción de una nueva urbanización cerca del barrio, al otro lado de la M-30. Se llama los Altos de San Genaro, y en ella hay chalets y adosados de gente de clase acomodada. Idéntico a la disposición que hay entre El Pilar y la urbanización de Mirasierra.[15]
  • En la 18ª temporada, los habitantes del barrio se manifiestan para reclamar la apertura de la estación de metro, algo que también tienen en común.
  • En un capítulo de la 17ª temporada, Paquita asegura que quiere ampliar su negocio, y que para ello va a abrir un nuevo restaurante, situado, según dice, en el centro comercial de La Vaguada, que acaban de abrir al lado de San Genaro.

Aunque sea obviamente un barrio de ficción, imposible de localizar dado que no existe, con estos datos y sobre todo con el del centro comercial, en el propio guion de la serie nos están dando a entender cuál sería la hipotética situación del barrio, que no es otra que El Pilar.

Sagrillas[editar]

Sagrillas es un pueblo ficticio, lugar de nacimiento de la familia Alcántara. Según el guion, está situado en la provincia de Albacete. A lo largo de la serie se dan referencias, como que está situado cerca de Tobarra, y que se ve cómo en las inmediaciones del mismo hay un río con cierto caudal. Pese a ser un pueblo de ficción, podemos apreciar por sus características que está inspirado en los pueblos de la Sierra de Segura, junto al río Mundo, como Liétor, Aýna y Bogarra.

La mayor parte del rodaje de los pasajes de la historia ambientados en Sagrillas se lleva a cabo, no obstante, en la provincia de Segovia, en la localidad de Arahuetes, que es donde se graban los exteriores, y los interiores se graban en el plató de Pinto.

Cronología actoral[editar]

Cronología[editar]

Reparto principal de Cuéntame cómo pasó
Actor Personaje Temporada
10ª 11ª 12ª 13ª 14ª 15ª 16ª 17ª 18ª 19ª
Imanol Arias Antonio Alcántara Barbadillo Principal
Ana Duato Mercedes Fernández López Principal
Ricardo Gómez Carlos Alcántara Fernández Principal
María Galiana Herminia López Vidal Principal
Pablo Rivero Antonio «Toni» Alcántara Fernández Principal
Irene Visedo Inés Alcántara Fernández Principal Principal
Paula Gallego María Alcántara Recurrente Principal Recurrente Principal
Ana Arias Francisca «Paquita» Ramos Fernández Recurrente Principal
Elena Rivera María Caridad «Karina» Saavedra Arnao Recurrente Principal Recurrente Principal
Carlos Cuevas Marcos García de Blas Recurrente Principal
Paloma Bloyd Deborah Stern Recurrente Principal
Manolo Cal Ramón Pascual Recurrente Principal Recurrente
Santiago Crespo José «Josete» Quijo Jiménez Recurrente Principal Recurrente
Antonio Canal Froilán Cardeñosa Mora Invitado Recurrente Principal Recurrente
Silvia Espigado Clara Jiménez Recurrente Invitada Recurrente Principal Recurrente
Rosario Pardo Nieves Carranza Principal Invitada Recurrente
Cristina Alcázar Juana Andrade Recurrente Principal Invitada Recurrente Recurrente
Alicia Hermida Valentina Rojas Principal Invitada Invitada
José Sancho Pablo Ramírez Sañudo Principal
Tony Leblanc Eladio «Cervan» Contreras Prieto Principal
Enrique San Francisco Celestino «Tinín» Álvarez Principal
Fernando Fernán Gómez Don Venancio Principal
Pere Ponce Eugenio Domingo Subirats Recurrente Principal Recurrente Invitado Invitado
Roberto Cairo Desiderio Quijo Recurrente Principal Recurrente
Lluvia Rojo Pilar Villuendas García Recurrente Principal Recurrente
Juan Echanove Miguel Alcántara Barbadillo Invitado Recurrente Principal
Zoe Berriatúa Jesús López Principal Invitado
Aída Folch Françoise Alcántara Invitada Recurrente Principal Invitada
  • El personaje de Inés fue interpretado por Marieta Orozco en la 10ª temporada y por Pilar Punzano desde la 12ª hasta la 16ª temporada.
  • El personaje de María fue interpretado por Esmeralda García desde la 7ª hasta la 10ª y por Celine Peña desde la 11ª hasta la 14ª temporada.
  • El personaje de Françoise fue interpretado por Patricia Figón en la 1ª temporada.

19ª temporada[editar]

Principal[editar]

  • Imanol Arias - Antonio Alcántara Barbadillo
  • Ana Duato - Mercedes «Merche» Fernández López
  • Ricardo Gómez - Carlos Alcántara Fernández
  • Elena Rivera - María Caridad "Karina" Saavedra Arnao
  • Irene Visedo - Inés Alcántara Fernández (Episodio 1 - Episodio 7; Episodio 9 - Episodio ¿?)
  • Carlos Cuevas - Marcos García de Blas (Episodio 1 - Episodio 7; Episodio 9; Episodio 11 - Episodio ¿?)
  • Pablo Rivero - Antonio «Toni» Alcántara Fernández (Episodio 1 - Episodio 4; Episodio 6 - Episodio ¿?)
  • Paloma Bloyd - Deborah Stern (Episodio 1 - Episodio 4; Episodio 6 - Episodio 9; Episodio 11 - Episodio ¿?)
  • Ana Arias - Francisca «Paquita» Ramos Fernández (Episodio 5 - Episodio 8; Episodio 10 - Episodio ¿?)
  • Paula Gallego - María Alcántara Fernández (Episodio 1 - Episodio 5; Episodio 7; Episodio 9 - Episodio 11; Episodio 13 - Episodio ¿?)
  • María Galiana - Herminia López Vidal (Episodio 1 - Episodio 7; Episodio 9 - Episodio ¿?)

Secundario[editar]

  • Manolo Cal - Ramón Pascual (Episodio 1 - Episodio 2; Episodio 4 - Episodio 6; Episodio 8 - Episodio 13)
  • Silvia Espigado - Clara Jiménez (Episodio 1 - Episodio 2; Episodio 4 - Episodio 13)
  • Santiago Crespo - José «Josete» Quijo Jiménez (Episodio 1; Episodio 4; Episodio 6; Episodio 8 - Episodio 12)
  • Manuel Dios - Luis Gómez (Episodio 3 - Episodio 5; Episodio 10 - Episodio 11)
  • Antonio Canal - Froilán Cardeñosa Mora (Episodio 5 - Episodio 7; Episodio 10 - Episodio 11; Episodio 13)

Colaboración especial[editar]

Participación especial[editar]

  • Rosario Pardo - Nieves Carranza (Episodio 1 - Episodio 3; Episodio 5 - Episodio 8; Episodio 12)

Con[editar]

  • Óscar Casas - Bruno (Episodio 1 - Episodio 3; Episodio 5; Episodio 7; Episodio 9; Episodio 13)
  • Carlota Andrade - Gala (Episodio 1 - Episodio 5; Episodio 7)
  • Julia Piera - Angie (Episodio 1; Episodio 3 - Episodio 9; Episodio 11 - Episodio 13)
  • Miguel Canalejo - Abraham (Episodio 1 - Episodio 8; Episodio 11 - Episodio 13)
  • Denis Gómez - Mauricio (Episodio 1)
  • Javier Lorenzo - Antonio Oriol Domingo Alcántara (Episodio 1; Episodio 3 - Episodio 6; Episodio 9; Episodio 11 - Episodio 13)
  • Antonio Hidalgo - Michel (Episodio 1; Episodio 3; Episodio 7)
  • Óscar Lara - Punk muleta (Episodio 1)
  • Ángela Boj - Azafata de avión (Episodio 1)
  • Verónica Moral - Doctora Delgado (Episodio 2)
  • Jim Arnold - Graham (Episodio 2 - Episodio 3)
  • Simon Cohen - Camarero de hotel (Episodio 2)
  • Suresh Sing - Taxista (Episodio 2)
  • María Luisa de Prada - Enfermera (Episodio 2)
  • Lucas Ferrero - Benjamín (Episodio 2)
  • Óscar Zautua - Secretario judicial (Episodio 2)
  • Ben Fisher - Recepcionista (Episodio 2)
  • Jorge Basanta - Santos (Episodio 2 - Episodio 4; Episodio 6 - Episodio 8; Episodio 10, Episodio 12 - Episodio 13)
  • Raquel Espada - Maite (Episodio 3; Episodio 5; Episodio 10 - Episodio 11)
  • Carlota García - Mapi (Episodio 3 - Episodio 4)
  • Pep Ambrós - Venancio (Episodio 3; Episodio 5 - Episodio 8; Episodio 10 - Episodio 13)
  • Iolanda Muiños - Natalia (Episodio 3 - Episodio 5; Episodio 11)
  • Ángel Solo - Campomanes (Episodio 3 - Episodio 4)
  • Víctor Garrido - Santiago Alcántara Andrade (Episodio 3 - Episodio 6; Episodio 13)
  • Farah Hamed - Alisha (Episodio 3)
  • Nick Devlin - Walt Brown (Episodio 3)
  • Kiva Murphy - Shirley Brown (Episodio 3)
  • Eduardo Recabarren - Goyo Galcerán (Episodio 3)
  • Bruno Squarcia - Gaetano Mazziolini (Episodio 3; Episodio 8; Episodio 11; Episodio 13)
  • Joan Bentallé - Rudy Benavente (Episodio 3; Episodio 8)
  • Paula de la Nieta - Astrid (Episodio 3 - Episodio 4; Episodio 7)
  • Nicolás Montoya - Cliente 1 (Episodio 3)
  • Iván Morales - Damián (Episodio 4)
  • Ximena Vera - Paloma (Episodio 4; Episodio 7)
  • Lolo Herrero - Director prisión (Episodio 4; Episodio 8)
  • Daniel Fuster - El Bala (Episodio 4 - Episodio 6; Episodio 8)
  • Amparo Vega-León - Blanca (Episodio 4)
  • Candela Fernández - Concejala de cultura (Episodio 4)
  • Toni Martínez - Federico Valenzuela (Episodio 4; Episodio 7)
  • Luifer Rodríguez - El Mico (Episodio 4 - Episodio 6; Episodio 8)
  • Mercè Pons - Fernanda (Episodio 5; Episodio 8)
  • María Salgueiro - Psquiatra (Episodio 5)
  • Jimmy Roca - Padre Nivio (Episodio 5, Episodio 12 - Episodio 13)
  • Lucía González - Diana (Episodio 5 - Episodio 6; Episodio 10)
  • Marcos Sáez - Antonio (niño) (Episodio 5; Episodio 10)
  • Diego Sáez - Miguel (niño) (Episodio 5; Episodio 10)
  • María Bernardeau - Mercedes (niña) (Episodio 5; Episodio 10)
  • Badar Benaji - Ricardo (Episodio 5; Episodio 10)
  • Adela Dueñas - Clienta (Episodio 5)
  • Iván Calderón - Camionero (Episodio 5)
  • César Lucendo - Horacio (Episodio 6)
  • Gema Martínez - Recepcionista hospital (Episodio 6)
  • Ramón Lillo - Jubilado (Episodio 6)
  • Ana Marcos - Recepcionista (Episodio 7)
  • Jorge Aznar - Hijo 1 churrero (Episodio 7)
  • Miquel Mars - Mozo floristería (Episodio 7)
  • Mercedes Hoyos - Yolanda (Episodio 8; Episodio 11)
  • Mayfe Gil - Carmen Balcells (Episodio 8)
  • Álvaro Roig - Somoza (Episodio 8; Episodio 10)
  • Camilo García - José Manuel Lara (Episodio 8)
  • Amaia Aberasturi - Úrsula (Episodio 8)
  • Joseba Pinela - Subastero (Episodio 8)
  • Daniel Moreno - El Lolo (Episodio 8)
  • Albert Roca - Ayudante Dirección (Episodio 9)
  • Elena Ballesteros - Sara (Episodio 9; Episodio 13)
  • Maribel Martín - Teresa (Episodio 9)
  • Roger Álvarez - Aurelio (Episodio 9)
  • Unai García - Joaquín (Episodio 9)
  • Carlos Pontini - Policía Nacional (Episodio 9)
  • Javier Perdiguero - Colchonero (Episodio 9)
  • Sara Jiménez - Lula (Episodio 9)
  • Xavi Fontana - Maquillador (Episodio 9)
  • Ignacio Ysasi - Policía nacional Barcelona (Episodio 9)
  • Antonio Esquinas - Guardia Urbano (Episodio 9)
  • Pilar Bergés - Peluquera (Episodio 9)
  • Javier Ibarz - Funcionario registro (Episodio 9)
  • Bárbara de Lema - Ada Ferrer (Episodio 10)
  • Xabier Murua - Civilín (Episodio 10)
  • Pablo Vega - Victoriano (Episodio 10)
  • José Chaves - Rafael (Episodio 10)
  • Paz de Alarcón - Herminia joven (Episodio 10)
  • Mireia Chambó - Mari Llanos (Episodio 10)
  • Mireia Vilapuig - Lourdes (Episodio 10 - Episodio 11)
  • Marina Orta - Moni (Episodio 10)
  • Martina Cariddi - Laura (Episodio 10)
  • Diego Poch - Rubén (Episodio 10)
  • Nao Albet - Marcelo (Episodio 11)
  • Santiago Nogués - Cartero (Episodio 11)
  • Miguel Zurita - Policía juzgado (Episodio 11)
  • Ilay Kurelovic - Andrés Laguna (Episodio 11 - Episodio 13)
  • María Ordoñez - Macarena (Episodio 11 - Episodio 13)
  • Gema Santoyo - Secretaria judicial (Episodio 11)
  • Javier Mogan - Juez de paz (Episodio 11)
  • Kathy Sey - Vendimiadora (Episodio 11)
  • Ana Marcos - Recepcionista (Episodio 11)
  • Rubén Gracia - Sandro (Episodio 11; Episodio 13)
  • José Manuel Seda - Inspector Ventura (Episodio 12 - Episodio 13)
  • Roser Tapias - Jose (Episodio 12 - Episodio 13)
  • Jon Arias - Chete (Episodio 12 - Episodio 13)
  • José Piris - Iluminati 1 (Episodio 12)
  • Carlos Varela - Iluminati 2 (Episodio 12)
  • Fernando Ibáñez - Iluminati 3 (Episodio 12)
  • Giancarlo Scalia - Iluminati 4 (Episodio 12)
  • Manuel Menarguez - Doctor (Episodio 12)
  • Fabia Castro - Secretaria Productora (Episodio 12)
  • Guillemro Dorda - Alfonso Ungría (Episodio 12)
  • Mónica Bilbao - Sofía (Episodio 13)
  • José Navar - Salva (Episodio 13)
  • Agustín Otón - Técnico policía (Episodio 13)

Actores de Cuéntame como pasó que han fallecido[editar]

Guión[editar]

La serie ha sido muy reconocida por la calidad de sus guiones. En parte es debido a la peculiar forma de trabajo en su departamento de guionistas, donde cada capítulo es encargado a uno o dos. Esta modalidad es muy poco frecuente en España, donde lo habitual es el empleo de una sala de guionistas donde trabajen varios escritores a la vez en el mismo capítulo.

Guionista Periodo de trabajo Número de episodios
Actuales
Jacobo Delgado 2004-presente 103 capítulos
Joaquín Oristrell (Coordinador) 2016-presente 58 capítulos
Ignacio del Moral (Coordinador) 2012-presente 115 capítulos
Sonia Sánchez 2008-presente 116 capítulos
Bárbara Alpuente 2015-presente 11 capítulos
Anteriores
Eduardo Ladrón de Guevara 2001-2017 233 capítulos
Curro Royo 2006-2017 41 capítulos
Alberto Macías 2001-2013 123 capítulos
Patrick Buckley 2001-2008 84 capítulos
Laura Pousa 2008-2009 13 capítulos
Carlos Molinero 2010-2015 16 capítulos
Javier G. Amezúa 2001-2003 14 capítulos
Verónica Fernández 2002-2004 11 capítulos
Marisol Farré Brufau 2005-2012 67 capítulos
Carlos Asorey 2013-2014 15 capítulos
Bernardo Sánchez 2007-2009 56 capítulos
Pablo Bartolomé 2017 7 capítulos
Oscar Lurueña 2013-2014 2 capítulos

Sintonía[editar]

Además de la canción del conjunto Fórmula V Cuéntame, título que da nombre a la serie, hay una adaptación de esta melodía, escrita por Javier G. Amezúa e interpretada por David San José y Ana Belén, y es esa la música de cabecera durante las nueve primeras temporadas, y de esa versión han nacido otras adaptaciones.

El 28 de agosto de 2008, Pitingo estrena su versión para la 10ª temporada de la serie.

La siguiente versión es de Rosario Flores, que interpreta la canción durante la 11ª temporada.[16]

En la 12ª temporada es Alejo Stivel, antiguo miembro de la banda de rock hispano-argentina Tequila, quien le pone voz al comienzo de cada capítulo.[17]

En la 13ª temporada, la intérprete es la cantante de flamenco Estrella Morente.[18]

En la 14ª temporada, la canción es interpretada por Miguel Bosé.

Durante las entregas 15ª y 16ª, la canción es interpretada por un grupo que refleja la movida madrileña: Los Secretos.

Entre las temporadas 17ª a 19ª, Miguel Ríos es el encargado de poner música a la cabecera de la serie.

Reconocimientos[editar]

Cuéntame cómo pasó es la serie más premiada de la historia de la televisión en España. En este apartado se recogen los reconocimientos que ha ido recogiendo en su larga trayectoria. La lista contiene un total de: 115 reconocimientos, 122 propuestas de candidatura y 8 menciones.

Premios[editar]

Premio Nacional de televisión
Ministerio de Cultura
Año Categoría Serie Resultado
2009 Mejor Ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
Premio Ondas
2002 Mejor serie de televisión Cuéntame cómo pasó Ganadora
Premios Iris
2001 Mejor ficción Ganadora
2001 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2001 Mejor música para televisión Ganadora
2001 Mejor guion Ganadora
2001 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2001 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2001 Mejor actriz de televisión María Galiana Ganadora
2001 Mejor dirección Ganadora
2002 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actor secundario José Sancho Candidato
2002 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2002 Mejor ficción Ganadora
2002 Mejor dirección Candidata
2002 Mejor guion Ganador
2002 Mejor dirección de fotografía e iluminación Candidata
2002 Mejor producción Ganadora
2003 Mejor ficción Candidata
2003 Mejor dirección Candidata
2003 Mejor guion Candidato
2003 Mejor dirección de fotografía e iluminación Candidata
2003 Mejor producción Ganadora
2003 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2003 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2004 Mejor ficción Candidata
2004 Mejor producción Ganadora
2004 Mejor realización Ganadora
2004 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2005 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2005 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2005 Mejor ficción Candidata
2005 Mejor producción Ganadora
2005 Mejor dirección Ganadora
2005 Mejor realización Ganadores
2006 Mejor ficción Ganadora
2006 Mejor guion Ganador
2006 Mejor dirección Ganadores
2006 Maquillaje, peluquería y caracterización Ganadora
2006 Mejor dirección de iluminación y fotografía Ganadora
2006 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2006 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2007 Mejor ficción Ganadora
2007 Mejor actriz de televisión Imanol Arias Candidato
2007 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2007 Mejor dirección Candidata
2007 Mejor guion Candidato
2007 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2007 Mejor producción Candidata
2007 Maquillaje, peluquería y caracterización Candidata
2007 Mejor dirección de fotografía e iluminación Candidata
2008 Mejor ficción Ganadora
2008 Mejor guion Ganadora
2008 Mejor producción Ganadora
2008 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2008 Mejor música para televisión Candidata
2008 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2008 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2008 Mejor dirección Candidata
2008 Maquillaje, peluquería y caracterización Ganadora
2008 Mejor dirección de fotografía e iluminación Candidata
2009 Mejor ficción Candidata
2009 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2009 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2009 Mejor dirección Ganadora
2009 Maquillaje, peluquería y caracterización Ganadora
2009 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2009 Mejor música para televisión Ganadora
2009 Mejor producción Candidata
2009 Mejor guion Ganadora
2010 Mejor ficción Ganadora
2010 Mejor guion Ganador
2010 Mejor música para televisión Candidata
2010 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2010 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2010 Mejor ficción Candidata
2010 Mejor dirección de arte y escenografía Candidata
2010 Mejor dirección de fotografía e iluminación Candidata
2010 Mejor producción Ganadora
2010 Maquillaje, peluquería y caracterización Candidata
2011 Mejor dirección Ganadora
2011 Mejor dirección de fotografía e iluminación Candidata
2011 Mejor música para televisión Ganadora
2011 Mejor guion Ganador
2012 Mejor ficción Candidata
2012 Mejor guion Candidato
2012 Mejor dirección de fotografía e iluminación Ganadora
2012 Maquillaje, peluquería y caracterización Candidata
2012 Mejor música para televisión Ganadora
2012 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2013 Mejor ficción Candidata
2013 Mejor guion Candidata
2013 Maquillaje, peluquería y caracterización Candidata
2013 Mejor dirección de fotografía e iluminación Ganadora
2013 Mejor música Candidata
2013 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2014 Mejor guion Candidata
2014 Mejor realización Candidata
2014 Mejor dirección Candidata
Antena de oro
2004 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
2014 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
Premios FesTVal de Vitoria
2014 Premio Mainat Cuéntame cómo pasó (Trayectoria) Ganador
Fotogramas de plata
2001 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2001 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2001 Mejor actriz de televisión María Galiana Candidata
2002 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2002 Mejor actriz de televisión Terele Pávez Candidata
2003 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2003 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2005 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2007 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2007 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
2008 Mejor actor de televisión Imanol Arias Candidato
2011 Mejor actriz de televisión Ana Duato Candidata
Unión de actores
2001-2002 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2001-2002 Actriz protagonista Ana Duato Candidata
2001-2002 Actriz secundaria María Galiana Ganadora
2001-2002 Actriz de reparto Alicia Hermida Ganadora
2002-2003 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2002-2003 Actriz protagonista Ana Duato Candidata
2002-2003 Actriz revelación Irene Visedo Ganadora
2002-2003 Actor secundario José Sancho Candidato
2002-2003 Actriz secundaria Terele Pávez Ganadora
2002-2003 Actriz secundaria Rosario Pardo Candidata
2002-2003 Actor de reparto Luis Cuenca Ganador
2002-2003 Actriz de reparto Lidia Otón Candidata
2003-2004 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2003-2004 Actriz protagonista Ana Duato Candidata
2003-2004 Actriz secundaria María Galiana Candidata
2003-2004 Actor de reparto Tony Leblanc Ganador
2003-2004 Actriz de reparto Alicia Hermida Ganadora
2003-2004 Actriz de reparto Lluvia Rojo Candidata
2004-2005 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2004-2005 Actor de reparto José Luis Alcobendas Candidato
2004-2005 Actor de reparto Félix Corcuera Candidato
2004-2005 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2005-2006 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2006-2007 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2006-2007 Actor secundario Roberto Cairo Candidato
2006-2007 Actriz de reparto Lluvia Rojo Candidata
2008-2009 Actriz protagonista Ana Duato Candidata
2010-2011 Actor protagonista Imanol Arias Candidato
2010-2011 Actor secundario Juan Echanove Candidato
2010-2011 Actriz de reparto Lluvia Rojo Candidata
2014-2015 Actriz de reparto Lluvia Rojo Candidata
TP de oro
2001 Mejor ficción Ganadora
2001 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2001 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2002 Mejor ficción Ganadora
2002 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2002 Mejor actriz María Galiana Candidata
2003 Mejor ficción Ganadora
2003 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2003 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2004 Mejor ficción Candidata
2004 Mejor actor Imanol Arias Candidato
2004 Mejor actriz Ana Duato Candidata
2005 Mejor actor Imanol Arias Candidato
2005 Mejor actriz Ana Duato Candidata
2006 Mejor ficción Candidata
2006 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2006 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2007 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2007 Mejor actriz Ana Duato Candidata
2008 Mejor ficción Candidata
2008 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2009 Mejor ficción Candidata
2009 Mejor actor Imanol Arias Candidato
2009 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2010 Mejor ficción Candidata
2010 Mejor actor Imanol Arias Candidato
2010 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2011 Mejor ficción Candidata
2011 Mejor actor Imanol Arias Candidato
2011 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
Premio jamón de oro Guijuelo
2002 A la mejor labor profesional durante un año Ricardo Gómez Ganador
Premio Cambio 16 de Radio y Televisión
2002 Mejor programa de televisión Ganadora
Premios Club Internacional de Prensa
2001 Mejor programa de televisión Ganadora
Premio Júbilo de Televisión
2002 Por la recuperación de la memoria histórica de España Ganadora
Premio Vaguada
2001 Programa líder de audiencia Ganadora
Premio de Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA)
2001 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2001 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2002 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
IV Premios Vinos Ojos del Guadiana Cooperativa del progreso/Villarubia de los Ojos (Ciudad Real)
2002 Mejor ficción cultural Ganadora
Premios Protagonistas
2003 Mejores actores Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana Ganadores
Premios Zapping
2003 Mejor actriz María Galiana Ganadora
Premio por la tolerancia, Miranda de Duero (Burgos)
2004 Familia Alcántara Ganadores
Premio Gac de Guiones (Guionistas Asociados de Cataluña)
2004 Mejor guion de ficción Equipo de guion Ganadores
Premios Alma
2010 Mejor guion de ficción Equipo de guion de Cuéntame cómo pasó Ganadores
Premios de las Asociaciones Asturianas del trabajo (ASATA)
2008 Equipo Equipo de Cuéntame cómo pasó Ganadores
Premio la Memoria Necesaria (FanCine Gay de Extremadura)
2008 Mejor episodio de serie de ficción: episodio 169 Cuéntame cómo pasó Ganador
Premio María Teresa Fernández Auerbach de Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca)
2010 Mejor ficción Ganadora
III Festival de cine y televisión de Islantilla
2009 Premio de honor Imanol Arias Ganador
Fundación de Estudios Rurales
2015 Cultura, arte y literatura Cuéntame cómo pasó Ganadora
Jurado de Segovia Experience
2014 Labor de divulgación de Segovia Cuéntame cómo pasó Ganadora
Club Exxpopress de periodistas de Galicia
2014 Premio Exxpopress: Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
International Emmy Awards
2003 Mejor serie de ficción extranjera Finalista
2005 Mejor serie de ficción extranjera Finalista
Premios Prix de Europa
2002 Mejor ficción europea Finalista
Premios Prix de Italia
2003 Mejor ficción extranjera Finalista
Asociación Latina de Críticos de Espectáculos (ACE)
2008 Mejor programa cultural del año Ganador
2009 Premio Especial Imanol Arias Ganador
2010 Personalidad femenina del año Ana Duato Ganadora
Grammy Latinos
2010 Mejor álbum vocal femenino del año: Rosario Flores Candidata
Festival Internacional de Nueva York
2003 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Finalista
2004 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Finalista
2009 Mejor música: Pitingo Finalista
World Fest de Houston
2010 Remi de plata: Serie de comedia Ganador
World Media Festival de Hamburgo
2011 Golden Globe: Mejor serie Ganadora
2014 Globo de plata: Mejor serie Ganadora
International Golden Chest de la BNT (Televisión Pública de Bulgaria)
2002 Mejor dirección artística, diseño de producción y escenografía: episodio 4 de Cuéntame cómo pasó - (Gonzalo Gonzalo) Ganador
Seoul Drama Awards
2006 Mejor guion Ganadora
2007 Mejor dirección: (Antonio Cano) - Episodio: «Próxima Parada, Perpiñan» Ganadora
Festival Internacional de Montecarlo (Premios Ninfa de Oro)
2008 Mejor productor internacional: Miguel Ángel Bernardeau Ganador
2009 Mejor actor de comedia: Imanol Arias Candidato
2009 Mejor actor de comedia: Juan Echanove Candidato
2009 Mejor actriz de comedia: Ana Duato Candidata
2009 Mejor actriz de comedia: María Galiana Candidata
2009 Mejor productor europeo: Miguel Ángel Bernardeau Candidato
2009 Mejor productor internacional: Miguel Ángel Bernardeau Candidato
2010 Mejor actor dramático: Imanol Arias Candidato
2010 Mejor actor dramático: Juan Echanove Candidato
2010 Mejor actriz: Ana Duato Candidata
2010 Mejor actriz: María Galiana Candidata
2010 Mejor productor internacional: Miguel Ángel Bernardeau Candidato
2011 Mejor producción internacional dramática: Miguel Ángel Bernardeau Candidato
2011 Mejor producción europea dramática: Miguel Ángel Bernardeau Candidato
2011 Mejor actor: Imanol Arias Candidato
2011 Mejor actor: Juan Echanove Candidato
2011 Mejor actriz: Ana Duato Candidata
2011 Mejor actriz: María Galiana Candidata
Premios de promoción empresarial de la Casa de Comercio de Albacete
2009 Mención especial Eduardo Ladrón de Guevara Ganador
Organización Hispana de actores latinos
2009 Citación especial de excelencia Ricardo Gómez Ganador
Guerra de series de El País
2013 Mejor serie de la historia de España Cuéntame cómo pasó 55,67%
Club de creativos
2009 Mejor idea de la década Cuéntame cómo pasó Ganador
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea
2018 Trayectoria profesional en periodismo y comunicación Cuéntame cómo pasó Ganador

Adaptaciones internacionales[editar]

País Título Temporadas Episodios Inicio Final Cadena
Portugal Conta-me como Foi 5 104 22 de abril de 2007 25 de abril de 2011 Rádio e Televisão de Portugal
Italia Raccontami 2 52 10 de diciembre de 2006 4 de diciembre de 2008 RAI
Chile Los 80 7 78 12 de octubre de 2008 21 de diciembre de 2014 Canal 13
Estados Unidos Remember When
(en proyecto)
Argentina Cuéntame cómo pasó 80[19] 21 de agosto de 2017 21 de diciembre de 2017 Televisión Pública Argentina

Series semejantes[editar]

País Título Temporadas Episodios Inicio Final Cadena
España Los 80 1 6 7 de septiembre de 2004 12 de octubre de 2004
Telecinco
Ecuador Parece que fue ayer 1 6 12 de febrero de 2013 3 de marzo de 2013
Ecuavisa
Ecuador Memorias de nostalgia
Chile Los 80 7 78 12 de octubre de 2008 21 de diciembre de 2014
Canal 13
Estados Unidos The Wonder Years 6 115 31 de enero de 1988 12 de mayo de 1993
ABC
República Checa Vyprávěj 5 106 31 de agosto de 2009 14 de junio de 2013
Česká televize
Perú Nuestra historia 2016 2016
TV Perú
Alemania Weissensee 4 24 14 de septiembre de 2010
Das Erste (ARD)

Notas y referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Cuéntame» cambia de nombre por problemas de derechos de autor: noticia en el sitio del diario español ABC, el 6 de marzo del 2002].
  3. a b Véase también "Pequeña burguesía".
  4. Véanse también el apartado "Grupos sociales", del artículo "Grupos humanos", y el artículo "Grupos sociales".
  5. Hasta el 31 de diciembre del 2009, TVE emitía publicidad.
  6. Se retoma este personaje de la primera temporada.
  7. TVE prolonga la serie «Cuéntame» hasta el final de la Transición: noticia en el sito del diario español ABC.
  8. Véanse "Cine de destape" y "Categoría:Revistas para adultos de España".
  9. «Cuéntame como pasó» tendrá hasta tres temporadas más: artículo
  10. Imanol Arias desvela el cambio de emisión de «Cuéntame cómo pasó»: noticia en el sitio Fórmula TV.
  11. Véase también "Régimen de excepción".
  12. Véase "Recogida selectiva de basura".
  13. La localización del barrio de San Genaro parece ser deliberadamente imprecisa. En un episodio, el de la comunión de la hija pequeña, se dice que está al final de la calle de Alcalá, lo que sitúa el barrio en el levante de Madrid, y en zona que ya es el extrarradio, como indica el personaje de Pituca cuando le explican dónde está. En otro episodio, un niño pregunta en San Genaro dónde está Usera, y otro le dice que está en el otro lado del río, lo que sitúa San Genaro en poniente, por lo que podría estar en el suroeste, por Carabanchel, o en el noroeste, por Aravaca (en medio está la Casa de Campo).
  14. Desde el barrio de El Pilar, Usera no está en el otro lado del río, sino en el mismo; y, desde luego, El Pilar no está al final de la calle de Alcalá. En la serie, los vecinos de San Genaro están muy preocupados porque tal vez les expropien las viviendas por la M-30. Al final, como por intervención milagrosa del mismísimo San Genaro, surge agua del suelo y se desiste de pasar la vía de circunvalación por el barrio, por estorbar que haya tanta agua cerca de la superficie; en la realidad, el tramo de la M-30 que pasa por el barrio lo hace por lo que era La Vaguada, así que era de sobra conocido que allí había agua (de hecho, había una huerta), pero se hizo pasar la carretera de todas maneras porque interesaba por el Centro Comercial La Vaguada.
  15. Pero en otro episodio se habla de vender pisos en Mirasierra, sin relación con San Genaro.
  16. Rosario pone voz a la cabecera de «Cuéntame»: noticia en el sitio de RTVE.
  17. [2]
  18. Estrella Morente, la nueva voz flamenca de Cuéntame en el décimo aniversario de la serie
  19. http://www.lanacion.com.ar/2055055-cuentame-como-paso-la-historia-argentina-segun-una-tipica-familia-de-clase-media

Enlaces externos[editar]