Icíar Bollaín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Icíar Bollaín
Icíar Bollaín.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Icíar Bollaín Pérez-Mínguez
Nacimiento 12 de junio de 1967 (48 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Paul Laverty
Información profesional
Ocupación Actriz
Directora
Premios artísticos
Festival de Cannes Premio Mercedes-Benz
1999 Flores de otro mundo
Premios Goya Mejor dirección
2003 Te doy mis ojos
Mejor guión original
2003 Te doy mis ojos
Premios Ariel Mejor película Iberoamericana
2011 También la lluvia
[editar datos en Wikidata]

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 12 de junio de 1967) es una directora y actriz española.

Biografía[editar]

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez es hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, y tiene una hermana gemela llamada Marina[1] . La actual directora debutó como actriz a los 15 años, siendo escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice, reputado director de cine español, para protagonizar su primera película, El sur. A partir de entonces, Icíar Bollaín protagonizó diferentes largometrajes, una serie televisiva (Miguel Servet, la sangre y la ceniza) y una ópera. Se matriculó en Bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, para tiempo después abandonar estos estudios con el fin de dedicarse por completo al cine[2] [3] . Es aún aficionada a la Pintura impresionista y le gusta pintar retratos.

A principios de 1991 funda, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con quien da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. Baja corazón (1993) y Los amigos del muerto (1994) serían algunos ejemplos de sus primeros trabajos en dicho campo. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte películas. En 1995, Icíar realiza un giro en su carrera cuando decide acompañar al realizador Ken Loach, con quien había trabajado en Tierra y libertad (1995), durante el rodaje de La canción de Carla (1996) a fin de escribir un libro sobre el director inglés y su obra que ha titulado Ken Loach, un observador solidario, publicado en 1996 por la editorial El País-Aguilar.

Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' a su trayectoria en el II Festival de Cine 'Mujeres en Dirección' de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces es miembro de su Junta Directiva.

Actualmente, es pareja del guionista escocés Paul Laverty, guionista habitual de las películas de Ken Loach, a quien conoció durante el rodaje de Tierra y libertad y con el cual tiene actualmente tres hijos[4] .

Largometrajes representativos[editar]

Flores de otro mundo (1999)[editar]

Se trata de una gran película que también puede verse como un medio de enseñanza para los estudiantes extranjeros, pues muestra varios aspectos claves tanto de la historia de España como de la evolución socio-cultural del país.

Esta cuenta la historia de tres mujeres, la cubana Milany, la dominicana Patricia y la bilbaína Marirrosi, tres mueres con problemas existenciales e inquietudes varias con respecto a su futuro. Estos problemas son similares a los que sufren los tres jóvenes de un pueblo de la provincia de Guadalajara , Santa Eulalia, un pequeño pueblo sin mujeres casaderas, y condenado al olvido. Pronto Damián, Alfonso y Carmelo (que así se llaman esos jóvenes) entrarán en contacto con las tres mujeres a través de una fiesta organizada por los solteros de pueblo en la que unos y otros se conocerán, dando comienzo a una agridulce historia de convivencias.

Esta obra cinematográfica es útil desde el punto de vista académico, no solo por su base histórica menciona anteriormente, sino también porque se presenta como una ventana abierta que permite al espectador ponerse en el lugar de los personajes en todo momento, sufriendo con ellos las mismas sorpresas e impresiones, desde la llegada de las chicas a Santa Eulalia.

Otro de los aspectos esenciales de la película es que ofrece la oportunidad de entender otro de los puntos principales de la misma: la problemática del campo español. Al mismo tiempo, Icíar Bollaín se encarga de conservar los estereotipos clásicos del típico pueblo español donde el bar es el foro más respetado para reuniones y defensas, incluso, ideológicas.

Sin embargo, Bollaín no deja atrás el importante tema del sexismo imperante en la época reflejada, aunque se preocupa también por mitigarlo en gran parte con la introducción de personajes como Doña Gregoria, madre de uno de los jóvenes del pueblo y reflejo del matriarcado rural.

La extranjeridad, no hay que olvidarse, es otro de los puntos claves de esta historia. El sentimiento de extrañez y de rechazo a lo ajeno y a lo extranjero, que se presenta al comienzo de la película con la llegada de las tres muchachas al pueblo, se va diluyendo conforme se van desarrollando las relaciones amorosas entre ellas y los jóvenes naturales de Santa Eulalia. Esto es una clara solución a ese problema de la extranjeridad, pues Icíar Bollaín no presenta un problema sin su correspondiente solución, introduciendo una ideología integradora que rompe con las barreras culturales y raciales, otro importante pilar del largometraje que constituye una intención pedagógica reconocida.

El hecho de que Bollaín enmarque la película en plena burbuja inmobiliaria en España tampoco es algo fortuito, ya que es otro aspecto que servirá para mostrar muchos aspectos y consecuencias históricas que, aún a día de hoy, afectan directamente a la sociedad española  (un claro ejemplo de esto serían los casos de corrupción que azotan el país).

En resumen, en cuanto a lo didáctico, Flores de otro mundo permite hacer un análisis no solo del tema racial sino también del papel de la mujer de la época. Esto podrá incluso llegar a compararse con otros casos similares en los que la mujer es objeto y motivo del inicio de un movimiento de integración social, como es el caso de la mujer mexicana emigrante a Estados Unidos. Todo ello retratado a través de las figuras y personalidades de las tres mujeres que protagonizan esta historia.

Te doy mis ojos (2003)[editar]

Esta película se caracteriza por introducir un elemento nuevo: la Pintura. El uso del arte pictórico enriquece la puesta en escena y la historia en sí, analizando la función narrativa que pueden llegar a tener las obras de este estilo dentro de la Cinematografía.

Si bien la pintura no porta un papel principal en la historia de Pilar, víctima de violencia de género, sí que supone crucial para el desarrollo de la protagonista el avance del relato cinematográfico. Así, este nuevo elemento funcionará más como un hilo conductor que como eje narrativo principal.

De alguna manera, por medio del plano de la pintura, se observa a lo largo de todo el largometraje cómo Pilar se va librando de las ataduras que la encadenan a esa vida de violencia y maltrato que le ofrece su marido. Como bien dijo la propia Icíar Bollaín: “Pilar se encuentra con el arte y es desde ahí desde donde empieza a crecer, a escapar de su encierro”, lección y ejemplo que muchas mujeres que sufren la misma condena podrían tomar como referencia para salir de agujero de la mujer maltratada y liberarse de esas cadenas definitivamente, como bien hace Pilar durante la película.

Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que a lo largo de la película  no solo se trata o se toma como referencia un cuadro, sino que se utilizan diferentes cuadros (sobre todo de Mitología) que resultarán ser el reflejo del desarrollo de la protagonista a nivel personal y social. Incluso en una ocasión, el espectador puede establecer una relación clara entre la figura de Orfeo con la del marido de Pilar, de manera que la pintura sirva como espejo de todos los personajes en cierta manera.

También la lluvia (2010)[editar]

Este largometraje de Icíar Bollaín podría definirse perfectamente como una “película dentro de película”, pues se vale del uso de dos líneas argumentales para narrar la tensa situación que se vive en Bolivia, todo anclado y estrechamente relacionado con la herencia y legado colonial.

Por un lado, en la película se desarrolla, a su vez, el rodaje de una película de bajo presupuesto sobre Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América en 1492. Mientras que, en paralelo, se están viviendo la famosa Guerra del agua (Bolivia) de Cochabamba producidas en abril de 2000.

Lo que pretende representar Icíar Bollaín mediante el uso de un discurso historiográfico, algo infiel a la realidad, y la ficción fílmica es la relación entre el hecho que marcó la Historia de Occidente en 1492 y el desarrollo del país en el que se enmarca dicho acontecimiento.

Para ello, no obstante, la directora tirará de inventiva, trastocando de tal manera la realidad histórica que se pueda equiparar, en cierto modo, a todo lo que esto ha conllevado a lo largo de la historia de América del Sur.

Labor social[editar]

Aldeas Infantiles SOS. Organización sin ánimo de lucro que tiene como propósito garantizar una infancia digna a niños que se hayan inmersos en la pobreza.

En 2012, Icíar Bollaín escribió y dirigió un cortometraje para mostrar la labor de Aldeas Infantiles SOS y la vulnerabilidad de una gran cantidad de niños en España, llamado 1,2,3... CASA. En él muestra, en apenas diez minutos, la labor de la ONG y pone de manifiesto la situación de precariedad e indefensión a la que se ven sometidos miles de niños en España. El corto gira en torno a los testimonios de algunos de los jóvenes que han pasado su infancia en Aldeas Infantiles y también se apoya en las declaraciones de las Madres SOS[5] .

Aldeas Infantiles SOS se dedica a ayudar a niños huérfanos, abandonados o cuyas familias no pueden ocuparse de ellos, dándoles la oportunidad de crecer plenamente dentro de una familia, la conocida como "familia SOS", que se sustenta en cuatro figuras básicas:

  • La madre SOS, que vive en la misma casa y está con el niño las 24 horas, responsabilizándose de alimentarlo, cuidarlo y educarlo.
  • Los hermanos.
  • El hogar.
  • La Aldea Infantil SOS, que está formada por una media de 6 a 12 familias, que permiten que los niños fomenten contactos sociales para su desarrollo y que les sirve de puente a la sociedad.[6]

El cortometraje 1,2,3...CASA se presentó en Madrid el 13 de Diciembre de 2012. Este acto contaba con la presencia del presidente de Aldeas Infantiles SOS en España, Pedro Puig, y el presidente y fundador de la agencia publicitaria El Laboratorio, Carlos Holemas. También estuvieron las madres SOS que cuidan de los menores de las Aldeas Infantiles y algunos jóvenes que crecieron atendidos por la ONG y que se han convertido en protagonistas del vídeo.[7]

Filmografía como actriz[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometraje[editar]

Filmografía como directora[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

Vídeos musicales[editar]

Documentales[editar]

  • En tierra extraña (2014)

Escritos[editar]

  • Ken Loach, un observador solidario. Madrid, El País-Aguilar, 1996.

Premios[editar]

Premios Goya[editar]

Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor director También la lluvia Nominada
2010 Mejor guion original También la lluvia Nominada
2007 Mejor director Mataharis Nominada
2007 Mejor guion original Mataharis Nominada
2003 Mejor director Te doy mis ojos Ganadora
2003 Mejor guion original Te doy mis ojos Ganadora
2000 Mejor actriz Leo Nominada
1999 Mejor guion original Flores de otro mundo Nominada
1995 Mejor director novel Hola, ¿estás sola? Nominada

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Icíar Bollaín - Biografía - decine21.com». Decine21. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  2. «Icíar Bollaín - Biografía - decine21.com». Decine21. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  3. «Icíar Bollaín biografía, filmografía». www.lahiguera.net. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  4. «Icíar Bollaín - Biografía - decine21.com». Decine21. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  5. Press, Europa. «Icíar Bollaín filma un corto para mostrar la labor de Aldeas Intantiles y la vulnerabilidad de miles de niños en España». europapress.es (en español de España). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  6. «Un corto de Icíar Bollaín para explicar la labor de Aldeas Infantiles». Apadrino (en español de España). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  7. «Un corto para explicar la labor de Aldeas Infantiles, dirigido por Icíar Bollaín - GuiaONGs.org». GuiaONGs.org (en español de España). Consultado el 2 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]