José Luis Cuerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda III.jpg
José Luis Cuerda en un acto en 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Cuerda Martínez
Nacimiento 18 de febrero de 1947 (70 años)
Albacete, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación director, guionista y productor de cine
Obras notables
Premios artísticos
Premios Goya Mejor guion adaptado
1999 La lengua de las mariposas
2008 Los girasoles ciegos
[editar datos en Wikidata]

José Luis Cuerda Martínez (Albacete, 18 de febrero de 1947) es un director, guionista y productor de cine español.

Las películas más destacadas de su cinematografía son La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas y la trilogía denominada del “surruralismo”, compuesta por Total, Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. Se trata, según él propio Cuerda, de “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad”. En su papel de producción, fue el primer productor y en cierto modo descubridor de Alejandro Amenábar.[1]

Biografía[editar]

José Luis Cuerda en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.

Siendo niño ingresó en el seminario, donde permaneció tres años. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho, que abandonó para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión.[1]​ En 1969 entró a trabajar en TVE, donde colaboró en los servicios informativos y más tarde pasó a dirigir programas culturales.[2]​ En 1977, debutó como director de ficción con la adaptación para Televisión Española de ‘El túnel’, basada en la novela de Ernesto Sábato. También para TVE, realizó en 1977, el largometraje Mala racha, basado en un guión propio, se trata de una película singular, con sorprendente fuerza dramática y emotiva.[3]

Fuera de la televisión, en 1982 dirigió su primer largometraje para el cine Pares y nones, que lo situaría en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo es otro de sus más importantes representantes). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa carac­terizada por lo que se puede denominar como "humor absurdo". Un año después aparecería el trabajo que lo consagró como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Con Así en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trilogía con el humor absurdo como elemento común, que se había iniciado con Total.

Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visión tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil española desde la relación de un niño con su maestro.

También se destaca en su rol de productor cinematográfico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres de los primeros largometrajes del director español Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras.

Para televisión dirigió la segunda temporada de la serie Makinavaja (1997), basada en el popular personaje creado por Ivà.

Filmografía[editar]

Películas como director[editar]

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Galán, Diego (31 de enero de 2016). «José Luis Cuerda, maestro del surrealismo rural». El País. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  2. Lyon, William (24 de enero de 1983). «'Pares y nones', comedia de José Luis Cuerda, se estrena hoy en Madrid». El País. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  3. Moreno, Alejandra (1989). «Zapatero a tus zapatos: entrevista a José Luis Cuerda». Alfoz nº 69/70. Consultado el 7 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]