Bertan Zoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bertan Zoro es una serie de televisión, muda y de humor apta para todos los públicos, coproducida por Euskal Telebista y Wilfer Producciones en 1991 y 1992. Consta de 13 capítulos de treinta minutos de duración.

Características[editar]

Grabada en exteriores e interiores naturales de San Sebastián ciudad y alrededores, principalmente en Torre Satrustegi, magnífica mansión situada en la ladera del monte Igeldo, que será la sede del sanatorio.

Trepidante acción y gags sin diálogos. Uso del humor visual de lenguaje universal. No requiere doblajes ni subtitulados. Los actores "guturalizan" las palabras. Sonido ambiente, efectos especiales, música original y risas constituyen la banda sonora. Imagen acelerada, buscando el viejo estilo de la Keystone y las primeras épocas del cine mudo de humor. No obstante, Bertan Zoro es en color y técnicamente actual.

Argumento[editar]

Un médico expulsado de la sanidad pública decide abrir un sanatorio para enfermos mentales. Se hace con los servicios de ciertos enfermeros indeseables, y de una pizpireta enfermera que no sabe nada de su oficio. Por el sanatorio desfilan personajes de todo pelo: gánsteres que buscan refugio, domadores de circo sin fieras, curas visionarios, pirómanos con manguera, recién casados que confunden el lugar con un hotel de cinco estrellas, militares que buscan guerra, bomberos en prácticas, especuladores inmobiliarios que desean el solar para forrarse, etc, etc. En cada capítulo, sucesión de gags y situaciones humorísticas.

Actores[editar]

Entre estos se encuentran: