Gracia Querejeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gracia Querejeta
Gracia Querejeta en la Diputación de Jaén (20-11-2013)
Nombre de nacimiento Gracia Querejeta Marín
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
13 de agosto de 1962 (52 años)
Ocupación Directora de cine
Año de debut 1981
Premios
Premios Goya

Nominada en 2007 Mejor dirección por Siete mesas de billar francés

Nominada en 2007 Mejor guion original por Siete mesas de billar francés
Otros premios Biznaga de Oro del Festival de Málaga de Cine Español en 2004
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Gracia Querejeta (Madrid, 13 de agosto de 1962) es una cineasta española.

Primeros años[editar]

Querejeta es la hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín Maikila y del productor Elías Querejeta, que le abrió el camino en el mundo del cine, nunca tuvo vocación de ser actriz y estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid.

Carrera profesional[editar]

En 1992 dirige su primera película en solitario, Una estación de paso, premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. A su ópera prima siguieron El último viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado, una película que cuenta la historia de tres hermanas que se vuelven a reunir de nuevo después de fallecer su madre. En esta película participaron las actrices Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores.

En 2004 dirigió Héctor. Esta fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español en mayo de 2004. Siete mesas de billar francés del 2007 le supusieron diversas nominaciones al premio Goya como mejor dirección y adaptación de un guion. En 2008 recibió el premio 'Ciudad de Cuenca' del festival internacional de cine Mujeres en Dirección en reconocimiento a su trayectoria.[1] [2]

Obra[editar]

Polémica con Javier Marías[editar]

Su película El último viaje de Robert Rylands está basada en la novela Todas las almas de Javier Marías. El escritor sostuvo una agria polémica en el periódico El País con Elías y Gracia Querejeta, a los que acusaba de desfigurar su libro hasta hacerlo irreconocible. Exigió que se suprimiera toda mención a su nombre y a su novela en los títulos de crédito de la misma e inició un largo proceso judicial que, tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y 2002, terminó el 7 de marzo de 2006 cuando el Tribunal Supremo rechazó los recursos presentados por la productora de Elías Querejeta y ratificó las sentencias anteriores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]