Todo por la pasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Todo por la pasta es el segundo largometraje del director de cine bilbaíno Enrique Urbizu. Supuso un discreto éxito para él; es una película que mejora con el tiempo, y que muestra que el cine europeo no tiene por qué carecer del ritmo cinematográfico con que cuenta el cine estadounidense.

Sinopsis[editar]

Tras un atraco a un bingo, la novia de uno de los atracadores escapa y con la ayuda de otra mujer intenta recuperar el botín del atraco. El problema es que unos policías corruptos también quieren hacerse con el botín, para financiar asesinatos políticos.

Premios[editar]

Esta película se alzó con cuatro nominaciones a los Premios Goya celebrados en 1991, que correspondían a las categorías de Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Kiti Manver), Mejor Guion Original, Mejor Música Original y Mejores efectos especiales. De ellos, obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, que recayó sobre la actriz Kiti Manver.

Premio al Mejor Montaje del Ano para Ana Murugarren, otortado por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

Premio a la Mejor Actriz para María Barranco en el Festival de Cine Negro de Viareggo, Italia.

Referencias[editar]

  1. «Todo por la pasta viajó hasta Madrid tras su estreno en Bilbao». ABC. 15 de agosto de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2011.