Premio Andalucía de la Crítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Andalucía de la Crítica
Ubicación España
[editar datos en Wikidata]

El Premio Andalucía de la Crítica está otorgado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, y es uno de los eventos anuales más trascendentes y de mayor repercusión social dentro del mundo cultural andaluz y está destinado a reconocer los mejores libros de escritoras y escritores andaluces publicados a lo largo del año anterior al fallo del premio, en las modalidades de Poesía y Narrativa.

La concesión de este premio se ha ido consolidando a través de los últimos años, siendo probablemente el de mayor prestigio de Andalucía.

Posiblemente, lo más significativo de este evento es que el Premio Andalucía de la Crítica ha afianzado o proyectado la carrera literaria de determinados escritores anticipándose a otros premios de ámbito nacional. Así, la concesión de los premios a escritores bastante desconocidos en el ámbito nacional en su momento permitió a éstos adquirir un conocimiento más amplio. Los casos más significativos, que pueden servir de ejemplo de lo que decimos, son los de Antonio Soler o Salvador Compán, reconocidos respectivamente (y después de habérseles concedido el premio andaluz) como Premios Nacionales de la Crítica o finalistas del Planeta; o incluso otros fueron ganadores también del Premio Nacional de la Crítica, inmediatamente después de haber recibido el Premio Andalucía de la Crítica: los casos más significativos son los de María Victoria Atencia y Chantal Maillard, a las que se le concedió el Premio Nacional de la Crítica inmediatamente después del Premio de la Crítica de Andalucía y en el mismo año. Otro caso significativo es el de Isaac Rosa, que gracias a la concesión del Premio Andalucía de la Crítica ha proyectado su obra en ámbitos nacionales e internacionales.

La falta de dotación económica de estos premios les da un valor trascendente, en cuanto que la valoración literaria de la obra lo que produce es un aumento considerable en el prestigio personal del escritor, que es elegido por sus propios compañeros escritores y críticos.

Escritores premiados[editar]

Novelistas premiados[editar]

Poetas premiados[editar]

Autores de relatos premiados[editar]

Premio Ópera Prima[editar]

Aunque no todos los años, el jurado del Premio de la Crítica también ha valorado la primera obra publicada por algunos escritores con la concesión del Premio Ópera Prima que ha recaído, entre otros, en:

Bases del premio[editar]

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios convoca el Premio Andalucía de la Crítica considerando los libros publicados en el año anterior al fallo en las modalidades de Poesía y Narrativa.

Los miembros de la AAEC —compuesta por un centenar de especialistas en literatura, críticos, periodistas, profesores, asesores culturales y autores— propondrán en las fechas previas al fallo una lista con los títulos que a su juicio consideren de más calidad. Tras el escrutinio de las obras, éstas pasarán a la final para ser examinadas por un jurado que decidirá los títulos merecedores de los galardones.

También podrá concederse el galardón especial Premio Ópera Prima si el jurado lo estima conveniente.

El jurado, que estará compuesto por 20 críticos —miembros de la AAEC y representantes de los medios de comunicación—, emitirá su fallo inapelable durante el primer trimestre del año.

Este premio no tiene dotación económica y los galardones, a título de reconocimiento, consistirán en tres estatuillas de bronce originales de la autora cordobesa Marta Campos.

Los galardonados no podrán optar al premio durante los cinco años siguientes a la fecha en que se les concedió por última vez, asimismo no podrán ser seleccionados los miembros de la directiva de la Asociación ni los componentes del jurado en las dos últimas convocatorias.

Enlaces externos[editar]

Web oficial de la Asociación Andaluza de Escritores/as y Críticos

Blog oficial de la Asociación Andaluza de Escritores/as y Críticos Literarios

Página de facebook de la Asociación Andaluza de Escritores/as y Críticos Literarios