Terence Stamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terence Stamp
Terence Stamp.2794.jpg
Terence Stamp en enero 2009
Información personal
Nombre de nacimiento Henry Terence Stamp
Nacimiento 22 de julio de 1938 (77 años)
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Nacionalidad inglesa
Familia
Cónyuge Elizabeth O'Rourke (2002–08)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación actor, productor
Año de debut 1962
Año de retiro presente
Premios artísticos
Globos de Oro 1963 Nueva estrella del año
Festival de Cannes Mejor actor
1965 The Collector
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Henry Terence Stamp (22 de julio de 1938) es un actor inglés, galardonado con el Globo de Oro a la nueva estrella del año (1962).

Datos biográficos[editar]

Primeros años[editar]

Es el mayor de cinco hijos; nació en Londres en 1938, hijo de Esther Ethel (quien, al nacer, fue registrada con el apellido Perrot) y Thomas Stamp, que era capitán de remolcador. Sus primeros años los pasó en Canal Road, Arco, en el East End de Londres, pero más adelante durante su infancia su familia se trasladó a Plaistow, Essex (ahora Gran Londres).

Su hermano, Chris, es empresario de la industria del rock'n roll, reconocido por llevar a The Who a la fama durante la década de 1960.

Como su padre estaba ausente durante largos períodos por su trabajo en la marina mercante, el joven Stamp fue criado por su madre, su abuela y sus tías.

Interés por el cine[editar]

Creció idolatrando al actor de cine Gary Cooper, después de que su madre le llevara a ver Beau Geste a la edad de tres años, aunque también se inspiró, en la década de 1950, en el vanguardista actor James Dean.

Al salir de la escuela, trabajó en diversas agencias de publicidad de Londres, donde consiguió un éxito respetable. A mediados de la década de 1950 también trabajó durante un tiempo como asistente del golfista profesional Reg Knight en el Club de Golf Wanstead, al este de Londres. Él describe este período de su vida de forma muy positiva en su autobiografía (Stamp, 1987).

Carrera cinematográfica[editar]

Desde que comenzó su carrera en 1962, ha aparecido en más de 60 películas, entre las que destacan varias dirigidas por cineastas europeos y estadounidenses, como William Wyler, Oliver Stone, Pier Paolo Pasolini, Neil Jordan, Bryan Singer.

Debut y caracterizaciones[editar]

Su papel principal como Billy Budd en su debut en el cine le hizo acreedor a una nominación al Oscar al Mejor Actor y a otra nominación al BAFTA como Mejor Artista Revelación. Ha encarnado a personajes de carácter, como el coleccionista de mariposas Freddie Clegg en El coleccionista, el seductor bisexual en Teorema, el archivillano General Zod en Superman y Superman II, la drag queen Bernardita en Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto, Tough Guy Wilson en El halcón inglés, el Canciller Supremo Valorum en Star Wars: Episode I - The Phantom Menace , el fantasma Ramsley en La mansión encantada, Stick Elektra en Elektra, Pekwarsky en Wanted y Siegfried, el archivillano de Maxwell Smart, en Superagente 86, entre otras.

Otros trabajos a destacar son Beltenebros, dirigido por la española Pilar Miró, y Valkyrie, intriga sobre un plan para asesinar a Adolf Hitler que protagonizó Tom Cruise. Además, prestó su voz al personaje Jor-El en algunos capítulos de la serie Smallville.

Reconocimientos[editar]

Stamp ha ganado un Globo de Oro, un Premio del Festival de Cine de Cannes, un Premio del Festival Internacional de Cine de Seattle, un Premio Satélite y un Oso de Plata.[cita requerida]

Filmografía seleccionada[editar]

Stamp en 1973, por Allan Warren.

Enlaces externos[editar]