Big Eyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Big Eyes (en Hispanoamérica, Ojos grandes) es una película biográfica estadounidense dirigida por Tim Burton. Distribuida por Silverwood Films. Está basada en una historia real sobre la pintora Margaret Keane a quien su marido robó la autoría de sus cuadros durante más de una década. La disputa se resolvió en los tribunales. Fue estrenada el 25 de diciembre de 2014.[1][2]

Sinopsis[editar]

La historia es un drama centrado en la vida de la pintora Margaret Keane, su éxito en los años 60 pintando característicos personajes de ojos grandes y las dificultades legales con su esposo Walter Keane, que se adjudicaba la autoría de sus obras famosas y muy intrigantes.[3][4]

Reparto[editar]

Actor Personaje
Amy Adams Margaret Keane
Christoph Waltz Walter Keane
Krysten Ritter DeeAnn
Jason Schwartzman Ruben
Terence Stamp John Canaday
Danny Huston Dick Nolan
Jon Polito Enrico Banducci

Música[editar]

La música está compuesta por Danny Elfman, compositor habitual de Tim Burton desde 1985.

La cantante y compositora Lana Del Rey participa en la banda sonora con dos canciones: "Big Eyes" (que aparece en la mitad de la película) y "I Can Fly" (Durante los créditos). De acuerdo con Larry Karaszewski, uno de los productores de la película:

“Tim le mostró su película y ella se enamoró de ella. Las mujeres en particular parecen entender la película, y Lana realmente entendió la película. Todo trata de una mujer que no puede encontrar su voz. La canción de Lana expresa tan perfectamente lo que Margaret siente, es como un soliloquio de sus pensamientos interiores.”

"Big Eyes" y "I Can Fly" "comienzan como baladas de piano minimalista antes de explotar en exuberantes aperturas orquestales, con un canto adolorido de Lana Del Rey, brindando una capa sobre capa de angustia y melancolía.

The Weinstein Company, el estudio de cine detrás de "Big Eyes", decidió presentar la canción para los Premios Óscar, quedando entre los 79 posibles candidatos al premio a la Mejor Canción Original. También fue candidata a los Critics' Choice Movie Awards a la Mejor Canción del 15 de diciembre de 2014, así como para el 2015 en los Globo de Oro a la Mejor canción Original.[5]

Premios[editar]

· Candidaturas a los Globos de Oro

. Candidaturas a los BAFTA

  • BAFTA a mejor diseño de producción- Big eyes: Candidata

Referencias[editar]

  1. Artenea (19 de enero de 2018). «Big Eyes: grandes ojos y enormes mentiras». ARTENEA. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  2. Burton, Tim (25 de diciembre de 2014), Big Eyes, The Weinstein Company, Silverwood Films, Tim Burton Productions, consultado el 30 de junio de 2022 .
  3. Marcos, Mónica Zas (29 de junio de 2022). «Muere Margaret Kane, la pintora de los ojos grandes silenciada por su marido». ElDiario.es. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  4. Zorrilla, Mikel (20 de diciembre de 2014). «'Big Eyes', la película». Espinof. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  5. Literatura, Publicado por: Cine y (20 de diciembre de 2018). «"Big Eyes", de Tim Burton: El arte, la expresión que busca emocionar y ser entendida». Cine y Literatura. Consultado el 30 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]