Walter Keane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Walter Stanley Keane
Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lincoln, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de diciembre de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Encinitas, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
  • Los Angeles City College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Falsificador de arte Ver y modificar los datos en Wikidata

Walter Stanley Keane (7 de octubre de 1915 – 27 de diciembre de 2000) fue un plagiador norteamericano quien se hizo famoso durante la década de los 60 cuando reclamó la autoría de una serie de famosas pinturas ampliamente reproducidas que describían niños desamparados con enormes ojos.[1]​ Las pinturas habían sido de hecho pintadas por su esposa Margaret Keane. Cuando ella hizo este hecho público, Walter Keane tomo represalias con un artículo del periódico USA Today en el cual una vez más reclamaba que él había hecho el trabajo.

En el año 1986 Margaret Keane demandó a Walter y al USA Today. Durante la demanda por calumnias, el juez reclamó que el litigante pintara un cuadro en la corte, pero Walter declinó, citando (mintiendo) que en ese momento tenía el hombro dolorido. Margaret entonces produjo una pintura en 53 minutos para los miembros del jurado. El jurado condenó a Walter Keane a retribuirle a Margaret una cifra millonaria por daños emocionales y menoscabo a su reputación.[2]

Representación en cine[editar]

Tim Burton dirigió y produjo una película basada en la vida de Margaret Keane, titulada Ojos Grandes, sobre su matrimonio con Walter Keane y la prueba de calumnia. Fue estrenada el 25 de diciembre de 2014, con Christoph Waltz como Keane y Amy Adams en el papel de Margaret.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Joan Woods (1960). «Painting Keanes Are on the March». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. 
  2. Brooks, Katherine (23 de septiembre de 2014). «Everything You Need To Know About Margaret & Walter Keane, Tim Burton's Latest Obsession». www.huffingtonpost.com. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  3. Fleming, Mike, Jr. (2 de abril de 2013). «Tim Burton To Direct ‘Big Eyes’; The Weinstein Company Putting Finishing Brush Strokes On Deal For Painting Saga». Deadline.com. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  4. Chitwood, Adam (2 de abril de 2013). «Tim Burton to Next Direct Biopic BIG EYES; Christoph Waltz and Amy Adams Will Star». Collider. Consultado el 3 de abril de 2013.