Yes Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yes Man (titulada Di que sí en España y ¡Sí, señor! en Hispanoamérica) es una película de comedia estadounidense de 2008, dirigida por Peyton Reed. Está protagonizada por Jim Carrey, Zooey Deschanel y Terence Stamp. La cinta está basada en el libro homónimo escrito por el comediante británico Danny Wallace en 2005.

Ganadora del premio MTV Movie Awards 2009 al mejor actor de comedia (Jim Carrey) y del BMI Film Music Award 2009 a la mejor música para película (Lyle Workman).

Sinopsis[editar]

Carl Allen (Jim Carrey) es un empleado de banca que lleva una vida aburrida y que está acostumbrado a decir que no a todo plan que le proponen sus amigos. Un día se encuentra con un hombre cuya vida ha cambiado tras asistir a un curioso seminario motivacional en el que le incitan a decir que sí siempre. Decidido a ser feliz de nuevo, Carl decide asistir y aceptar el reto.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje - México[cita requerida] Actor de doblaje - España[cita requerida]
Carl Allen Jim Carrey Eugenio Derbez Luis Posada
Terrence Bundley Terence Stamp Blas García Víctor Valverde
Allison Zooey Deschanel Rebeca Gómez Belén Roca
Peter Bradley Cooper Irwin Daayán Sergio Zamora
Rooney Danny Masterson Roberto Molina Lucas Cisneros
Nick Lane John Michael Higgins René García Xavier Fernández
Norman Rhys Darby José Luis Orozco Luis Fenton
Tillie Fionnula Flanagan Ángela Villanueva Rosario Cavallé
Stephanie Molly Sims Xóchitl Ugarte Joël Mulachs
Vagabundo Brent Briscoe Carlos del Campo Enric Isasi-Isasmendi
Faranoosh Anna Khaja Diana Pérez Martha Novotna
Lee Aaron Takahashi Edson Matus Xavier de Llorens
Marv Winchell Patrick Labyorteaux Víctor Delgado Paco Gázquez
Soo-Mi Vivian Bang Mayra Arellano Jiyoung Youn
Hombre suicida Luis Guzmán Eduardo Fonseca Domenech Farell

Producción[editar]

La producción comenzó en Los Ángeles (California), en octubre de 2007. Durante el rodaje de una escena donde el personaje de Carrey realiza un salto con cuerdas elásticas desde un puente, el actor la interrumpió y pidió hacer él mismo el truco. Carrey le declaró al doble que tenía la intención de hacerlo en una sola toma.[2]​ Carrey también domina el idioma coreano de base para una escena. Un maestro de lenguas fue contratado para ayudar a Carrey a aprender el idioma con precisión.

Recepción[editar]

Yes Man recibió en general críticas dispares. La película obtuvo un 43% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 141 comentarios. La mayoría de los críticos pensaban que su argumento era demasiado similar a Liar Liar, que también protagonizó Jim Carrey.[3]​ Por su parte, el sitio web Metacritic calculó un puntaje de 46/100 basado en 30 comentarios.[4]

René Rodríguez del periódico The Miami Herald escribió: "Yes Man funciona bien como una comedia de Carrey pero es mejor como una historia de amor que a veces te hace reír",[5]​ mientras que Kyle Smith de The New York Post sostuvo en su reseña que "la primera vez que vi Yes Man, pensé que el concepto se iba volviendo rancio hacia el final. Pero resultó que eso fue sólo el avance".[6]Roger Ebert del Chicago Sun Times dio a la película 2 estrellas de 4.[7]

Taquilla[editar]

A pesar de la respuesta de la crítica, la película lideró la taquilla estadounidense en su primer fin de semana con 18,3 millones de dólares,[8]​ alcanzando además la cima de la taquilla británica en su primer fin de semana después de su estreno.[9]

La película ha recaudado más de $ 220 millones en todo el mundo, superando a otras comedias de Carrey como Fun with Dick and Jane, aunque todavía lejos de su película de 2003 Bruce Almighty.

Referencias[editar]

  1. «Yes Man (2008)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  2. Chupnick, Steve (31 de enero de 2008). «Jim Carrey Says Yes to Bungee Jump» (en inglés). Comingsoon.net. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2008. Consultado el 28 de diciembre de 2008. 
  3. «Critics Consensus: No To Yes Man; Seven Pounds Is Too Heavy» (en inglés). Rotten Tomatoes. 18 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  4. «Yes Man (2008):Reviews» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  5. Rodríguez, René (19 de diciembre de 2008). «Yes Man» (en inglés). The Miami Herald. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2009. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  6. «Oh, no! 'Yes' is a mess». The New York Post. 19 de diciembre de 2008. Consultado el 21 de diciembre de 2008. 
  7. Ebert, Roger (17 de diciembre de 2008). «Yes Man» (en inglés). rogerebert.com. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  8. «Weekend Box Office Results for December 19–21, 2008» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  9. «Carrey comedy tops UK box office» (en inglés). BBC News. 30 de diciembre de 2008. Consultado el 3 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]