El Evangelio según San Mateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El evangelio según San Mateo (título original en italiano: Il Vangelo secondo Matteo) es una película ítalo-francesa de 1964, escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Bini y protagonizada por Enrique Irazoqui. La obra retrata la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de San Mateo.

Argumento[editar]

Un ángel acaba de anunciar a José que su mujer María, una mujer virgen, está esperando el Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo: Jesús. Cuando nació el niño, unos reyes magos fueron a adorarle. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Hérodes, su rey. Y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. Años después Jesús se acerca a Juan Bautista, su primo, cerca del Jordán. Al salir del agua los cielos se abren y se oye una voz que dice "Este es mi hijo muy amado, en quien me complazco". Después, éste se retira en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches, luego de los cuales se va a anunciar la buena palabra o Evangelio con algunos discípulos. Recorre las ciudades y pueblos de Judea y Galilea anunciando la llegada del Reino de Dios yrealizando milagros. Traicionado por Judas, muere crucificado en el Gólgota. Cierra los ojos en una luz resplandeciente y resucita tres días después.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Lugares de rodaje[editar]

Castel Lagopesole, Matera, Barile (Potenza), Ginosa y Massafra (Tarento), Le Castella (Isola di Capo Rizzuto) y Gioia del Colle (Bari). El productor de la película, Alfredo Bini, quiso haber rodado la película en Tierra Santa, pero tras un viaje de Pasolini a Palestina e Israel (del que queda el testimonio de su documental Sopralluoghi in Palestina) se decidió localizar la película íntegramente en el sur de Italia.[1]

Notas[editar]

  1. ESQUIVIAS, Óscar: Viaje hacia la humildad, en Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas. Hilario J. Rodríguez (editor). Madrid: Documenta Madrid, Festival Internacional de documentales de Madrid-Ocho y Medio, 2008.

Enlaces externos[editar]