El Evangelio según San Mateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El evangelio según San Mateo (título original en italiano: Il Vangelo secondo Matteo) es una película ítalo-francesa de 1964, escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Bini y con Enrique Irazoqui como actor principal. La obra retrata la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de San Mateo.

En el 2015, L'Osservatore Romano la definió como la mejor película sobre Jesucristo.[1]

El diálogo está extraído directamente del Evangelio de San Mateo,[2]​ y lo eligieron porque el de San Juan era muy místico, el de San Marcos demasiado vulgar y el de San Lucas demasiado sentimental."[3]

Argumento[editar]

Un ángel anuncia a José que su esposa, María, una mujer virgen, está esperando el Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo: Jesús.

Cuando nace el niño, unos reyes magos van a adorarlo. Pero los libros sagrados del pueblo judío son conocidos por Herodes, el rey, que, temeroso de que el niño pueda convertirse en el libertador que ha de acabar con el poder de Roma, da orden de que se mate a todos los recién nacidos.

Años después, Jesús se acerca a su primo Juan, que bautiza a la gente en el Jordán. Al salir del agua Jesús, los cielos se abren y se oye una voz que dice "Este es mi hijo muy amado, en quien me complazco".

Después, Jesús se retira al desierto durante cuarenta días y cuarenta noches, luego de los cuales se va a anunciar la buena palabra o Evangelio con algunos discípulos. Recorre las ciudades y pueblos de Judea y Galilea anunciando la llegada del Reino de Dios y realizando milagros. Traicionado por Judas, muere crucificado en el Gólgota. Cierra los ojos en una luz resplandeciente y resucita tres días después.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Pasolini durante el rodaje de la película.

Lugares de rodaje[editar]

Castel Lagopesole, Matera, Barile (Potenza), Ginosa y Massafra (Tarento), Le Castella (Isola di Capo Rizzuto) y Gioia del Colle (Bari). El productor de la película, Alfredo Bini, quiso haber rodado la película en Tierra Santa, pero tras un viaje de Pasolini a Palestina e Israel (del que queda el testimonio de su documental Sopralluoghi in Palestina) se decidió escoger las lugares de exteriores de la película íntegramente en el sur de Italia.[4]

Notas[editar]

  1. «In Francis’ Church Pasolini goes to heaven». Vatican Insider - La Stampa/ (Rome). 22 de julio de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2004. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  3. The University of Auckland homepage (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). enlace irrecuperable
  4. ESQUIVIAS, Óscar: Viaje hacia la humildad, en Elegías íntimas. Instantáneas de cineastas. Hilario J. Rodríguez (editor). Madrid: Documenta Madrid, Festival Internacional de documentales de Madrid-Ocho y Medio, 2008.

Enlaces externos[editar]