Moderna Museet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moderna Museet situado en Skeppsholmen, Estocolmo.

El Moderna Museet inaugurado en 1958 es el principal museo de arte moderno y contemporáneo de Estocolmo, situado en la isla de Skeppsholmen en el centro de Estocolmo en Suecia. En 2009 el museo abrió El Moderna Museet Malmö una sucursal en el sur del país.

Historia[editar]

Los orígenes del museo derivan de Otte Skold, quien en 1950 se convirtió en el director del Museo Nacional de Estocolmo. Este se propuso crear un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo. Junto con la asociación creada en 1953, Moderna Museets Vänner, (Amigos del Moderna Museet) hizo que el núcleo de las futuras colecciones de los museos se han convertido en las últimas colecciones de arte del siglo XX. La edificación propuesta para la futura sede se eligió un antiguo pabellón naval, el cual fue reconstruido. En 1956, se inauguró en el edificio , aún en construcción una exposición de obras de Pablo Picasso que muestra la serie Guernica y los 93 bocetos relacionados con la obra.

Inauguración[editar]

El 9 de mayo 1958 en la isla de Skeppsholmen el Moderna Museet abrió sus puertas. Su primer director fue Bo Wennberg.La primera exposición del museo presentó varias obras de Le Corbusier.

Unos meses más tarde muere su fundador Otte Sköld. Moderna Museet se ha convertido en los últimos años el centro de arte moderno y contemporáneo en Estocolmo, así como un foro internacional para nuevas direcciones en el arte. La primera exposición en solitario después de Guernica presenta obras de Le Corbusier.

Los años 60[editar]

Ponto Hultén fue nombrado nuevo director de la institución, en esta década se iniciarón los mejores movimientos expositivos donde se destacan artistas como Robert Rauschenberg, Fernand Léger, Joan Miró, John Cage o David Tudor. En 1965 su colección se amplió gracias a una subvención del gobierno de 5 millones de coronas; gracias a ello la colección incluye obras de grandes artistas del siglo XX.

Los años 70[editar]

En 1971 se inauguró Fotografiska Museet, un proyecto organizado como un departamento de fotografía del Moderna Museet. Para ello se realizaron adquisiciones como la colección de Helmut Gernsheim y Helmer Bäckström o donaciones diversas empresas. Entre las exposiciones de los 70 varias fueron dedicadas a artistas como Joseph Beuys (1971) y Salvador Dalí (1974). En 1973 Ponto Hultén, se fue a París donde se convirtió en director del Museo de arte moderno Georges Pompidou, para aquel entonces el pintor sueco Philip von Schantz fue nombrado el nuevo jefe directivo del museo.

El 20 de octubre 1974 el museo fue cerrado debido a una modernización planificada. Fue reabierto el 7 de noviembre de 1975. En 1976 se realizó la exposición "ARARAT" (Investigación Alternativa en Arquitectura, Recursos, Arte y Tecnología), refiriéndose a experimentar con el arte y la tecnología de aquellos años. En 1980 fue nombrado jefe del museo Olle Granath [2].

Los años 80[editar]

Esta década estuvo marcada por la presentación de obras de artistas extranjeros y los logros a nivel cultural. También se presentaron grandes exposiciones de artistas clásicos como: "Marc Chagall" (1982), "Henri Matisse" (1984), "Francis Picabia" (1984) y "Pablo Picasso" (1988). A finales de 1989, fue remplazado el director y su nuevo jefe fue Björn Springfeldt.

El Robo de 1987[editar]

En la noche del 11 de mayo de 1987 fue sustraída la obra denominada "El jardín" del célebre pintor impresionista francés Henri Matisse, valuada en un millón de dólares por un ladrón que ingresó al recinto abriéndose camino con un martillo.

El robo fue notificado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y al ALR, quienes se encargaron de su búsqueda. A finales del 2012 la obra fue localizada en buen estado por un comerciante de arte llamado Charles Roberts, tras realizar una búsqueda de la obra en la base de datos del Registro de Arte Perdido de Londres, se contactó con el abogado Christopher A. Marinello siendo embalada y devuelta a través del Ministerio sueco de Cultura

Años 90 y Actualidad[editar]

Entre 1990/1991 se anunció un concurso de arquitectura para la construcción de la nueva sede del Moderna Museet. Se contó con la participación de arquitectos de renombre en todo el mundo. El 10 de abril de 1991, se anunció el ganador del concurso, el arquitecto español Rafael Moneo y su proyecto "Telémaco". Este proyecto incluye grandes pasos para la arquitectura moderna y grandes espacios tanto para las exposiciones y muestras de trabajos de artistas individuales o exposiciones de la propia colección del museo.

En la primavera de 1994, el museo dejó de operar en su antigua edificación y se iniciaron las bases de la construcción de la nueva. En noviembre de 1996, el nuevo director del museo era David Elliott, que anteriormente fue director del Museo de Arte Moderno de Oxford.

El 12 de febrero de 1998 El Rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia inauguraron oficialmente el nuevo edificio. Después de 30 años expositivos en un antiguo pabellón naval la colección se trasladó a las nuevas instalaciones. Con el nuevo edificio el museo ganó un mayor número de visitantes y el espacio y el paisaje necesario para mostrar su colección de arte, así como una presentación de fotografías y vídeos. En la parte subterránea del edificio se encuentran, una sala de cine y conferencias. Sus colección bibliotecaria se encuentra entre las más grandes en el norte de Europa. La nueva estructura también ofrece una Librería dedicada al arte, la fotografía, el cine y la arquitectura. La primera exposición organizada en la nueva ubicación se tituló "Sar: Mellan demokrati oh förlösning y SAMTID Constitución".

En 2002-2003, el edificio del museo fue renovado, remodelándose y estructurando para ajusta la colección partiendo de diversas muestras en sus salas. El 26 de diciembre 2009 el museo abrió al público un nuevo pabellón de exposiciones en Gasverksgatan en una antigua central eléctrica de principios del siglo XX. Reconstruido de acuerdo con un equipo de diseño de los arquitectos Bolle Thama y Martin Videgårda.


La Colección[editar]

La colección permanente del museo tiene acceso gratuito para menores de 18, y cuesta 80kr (1 euro=9,7kr) y 60kr precio reducido, mientras que las exposiciones temporales requieren un derecho de entrada. En 1993, fueron robadas seis obras de Picasso y dos de Braque de un valor total de más de 60 millones de euros. Este robo inspiró la trama de la película Rififi (en francés Du rififi chez les hommes). Solo tres obras de Picasso fueron recuperadas.


Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 59°19′35″N 18°05′01″E / 59.32639, 18.08361