Silvia de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvia de Suecia
Reina consorte de Suecia
Queen Silvia.jpg
La reina Silvia de Suecia en 2011.
Información personal
Nombre secular Silvia Renate Sommerlath
Tratamiento Su Majestad
Reinado Desde el 19 de junio de 1976 (40 años)
Nacimiento 23 de diciembre de 1943 (72 años)
Heidelberg, Región de Karlsruhe,
Gau Baden, Bandera de Alemania nazi Alemania
Religión Iglesia de Suecia
Residencia Palacio Real de Estocolmo
Palacio de Drottningholm (privada)
Predecesor Luisa Mountbatten
Familia
Casa real Casa de Bernadotte
(por matrimonio)
Padre Walther Sommerlath
Madre Alice Soares de Toledo
Cónyuge Carlos XVI Gustavo de Suecia
Descendencia

Firma Firma de Silvia de Suecia

Coat of arms of Silvia, Queen of Sweden.svg
Escudo de Silvia de Suecia

[editar datos en Wikidata]
Gran escudo de armas reales de Suecia

El rey
La reina consorte

La princesa Brígida

La reina Silvia de Suecia (Heidelberg, Alemania, 23 de diciembre de 1943), es la reina consorte de Suecia desde 1976 por su matrimonio con el rey Carlos XVI Gustavo.

Biografía[editar]

Monograma.

Nacimiento y primero años de vida[editar]

Silvia Renate Sommerlath nació el 23 de diciembre de 1943 en Heidelberg, Baden-Wurtemberg, Alemania. Fueron sus padres el empresario alemán Carl Walther Sommerlath y Alice Sommerlath (nacida Soares de Toledo), dama brasileña de la ciudad de São Paulo.

Nacida en plena Segunda Guerra Mundial, emigró con sus padres y sus tres hermanos mayores a São Paulo en 1945, donde permanecería hasta 1957, año en que regresaría a Alemania Occidental.

Estudios y trabajo[editar]

En 1958 inicia sus estudios de idiomas hasta obtener su graduación en Düsseldorf en el año 1963, en la especialidad de español. Trabajó un tiempo en el consulado de Argentina en Múnich.

La soberana habla seis idiomas: sueco, alemán, portugués, inglés, español y francés, y además domina el lenguaje por señas.

En 1972 participó en la planificación y organización de los Juegos Olímpicos de Verano en el mismo año en Múnich. En 1973 asumió como suplente en la Jefatura de Protocolo de la Comisión para los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en 1976 en Innsbruck, Austria.

Noviazgo y matrimonio[editar]

Durante el desarrollo de las Olimpiadas de Múnich, conoció al futuro rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, con quién se comprometió en matrimonio en marzo de 1976.

Matrimonio y descendencia[editar]

realizándose la boda el 19 de junio del mismo año en Estocolmo, adquiriendo de esta manera su condición real y el título de reina consorte de Suecia.

El matrimonio tiene tres hijos: Victoria, n. 1977, Carlos Felipe (Carl Philip), n. 1979 y Magdalena (Madeleine), n. 1982.

Tiene cinco nietos: la princesa Estela, la princesa Leonor, el príncipe Nicolás, el príncipe Óscar y el príncipe Alejandro.

Papel oficial[editar]

Silvia de Suecia tiene, al igual que su esposo, solo un papel representativo en la organización política sueca, y entre sus deberes protocolares principales está el acompañar al rey en sus visitas de Estado a otros países y en sus viajes dentro de Suecia.

Entre sus intereses personales se destaca su dedicación a labores de beneficencia en la cual se destacan sus iniciativas:

  • La Casa Silvia (Silviahemmet), orientada a la educación de personal relacionado con el cuidado de la demencia, así como en la investigación clínica de este mal. Su madre, Alice Sommerlath, lo padeció.[1]
  • El Fondo de Aniversario de la Reina Silvia (Drottning Silvias Jubileumsfond), que apoya la investigación de apoyo a niños discapacitados.
  • El Fondo del Matrimonio de la Pareja Real (Kungaparets Bröllopsfond), que apoya la investigación deportiva para jóvenes discapacitados y del cual es su presidenta.
  • Como una de las fundadoras de la Fundación Mundial de la Infancia (World Childhood Foundation), que trabaja para mejorar la situación de vida de los niños en el mundo. En esta fundación trabaja su hija Magdalena, en Nueva York.
  • Como miembro honorario en el directorio de la Fundación Mentor (Mentor Foundation), que trabaja contra las drogas.

La reina es patrocinadora de organizaciones, miembro honorario en directorios y en más de 30 otras organizaciones y asociaciones dentro de Suecia, y ha recibido varios doctorados Honoris Causa por sus trabajos.

Mantiene una respetable popularidad dentro de la sociedad sueca. Ocupa el séptimo lugar en la lista de reinas de la dinastía Bernadotte.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas suecas[editar]

  • Seraphimerorden ribbon.svg Dama de la Orden de los Serafines (06/05/1976).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Miembro de la Real Orden Familiar del Rey Carlos XVI Gustavo (19/06/1976).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (30/04/1996).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla Conmemorativa del Enlace de la Princesa Heredera Victoria con Daniel Westling (19/06/2010).
  • Commemorative Ruby Jubilee Medal of His Majesty The King (15092013).png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí del Rey Carlos XVI Gustavo (15/09/2013).[2]
  • SWE King Carl XVI Gustaf Jubilee Medal III.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (30/04/2016).

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Luisa Mountbatten
Coat of arms of Silvia, Queen of Sweden.svg
Reina consorte de Suecia

Desde el 19 de junio de 1976
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Aftonbladet
  2. Jubileo de Rubí del Rey Carlos XVI Gustavo
  3. Foto del brindis durante la Cena de Gala de la visita de estado del Presidente de Argentina a Suecia. Ph: Erhan Güner / SCANPIX SWEDEN (Id:sdlsp098835).
  4. Boletín Oficial del Estado