José Rizal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Rizal
Jose rizal 01.jpg
José Rizal en su juventud.
Información personal
Nombre de nacimiento José Protacio Rizal Mercado y Alonso Realonda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de junio de 1861
Calambá, Filipinas Bandera de España
Fallecimiento 30 de diciembre de 1896
Manila, Filipinas Bandera de España
Causa de muerte Fusilamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hispanofilipina
Familia
Cónyuge Josephine Braecken
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico y escritor
Firma Jose rizal signature.svg
[editar datos en Wikidata]

José Protasio Rizal Mercado de Alejandro, Lam-co Alonso de la Rosa, y Realonda de Quintos, más conocido como José Rizal (Calambá, 19 de junio de 1861Manila, 30 de diciembre de 1896), fue un médico e importante escritor filipino. Es el héroe nacional de Filipinas.

Antecedentes familiares[editar]

José Rizal fue el séptimo de los 11 hijos de Francisco Rizal-Mercado y Teodora Alonso, prósperos campesinos de la ciudad de Calambá, en la Provincia de Laguna. En su mestizaje se cruzan los linajes malayo, chino y español. Por parte china descendía de Domingo Lam-co, un mercader llegado a Filipinas desde la entonces ciudad de Amoy, en China, a finales del siglo XVII por la hambruna pero lo más creible fue por la invasión Manchú. Lam-co se casó con Inés de la Rosa, una mujer mestiza de ascendencia china y malaya. La madre de Rizal, Teodora, era bisnieta de un mestizo hispano-malayo.

En 1849 el gobernador general Narciso Clavería publica un edicto disponiendo que la población indígena adopte apellidos españoles o de resonancia española. La norma, de carácter administrativo, se daba a efectos de censo civil, catastro, servicio, política fiscal, etc. Lam-co, cual comerciante que era, escogió el apellido "Mercado" para indicar su profesión. Tal fue el apellido que emplearía Rizal hasta su ingreso en el Ateneo Municipal de Manila, institución jesuita (hoy Universidad Ateneo de Manila) donde prosiguió sus estudios de grado medio. Poco tardaría el joven estudiante, maduro y con especial nivel de conciencia, en arriesgarse políticamente al criticar con clara valentía a las autoridades coloniales españolas. Por entonces, su hermano mayor Paciano le exhorta a cambiar su apellido por "Rizal," derivado de la voz nativa "ricial".

Educación[editar]

Desde temprana edad y conocido como "Pepe" en sus círculos familiares, mostró una inteligencia precoz. Rizal comenzó a ser instruido por su madre aprendiendo el alfabeto a los tres años leyendo y escribiendo a los 5 años. De temperamento curioso, una noche observó atentamente una mariposa que, volando en torno a una vela, acabaría por quemarse. La madre aprovechó entonces el ejemplo para advertir al niño lo que podría sucederle a quien anhela con exceso la sabiduría.

Rizal primero estudío bajo la tutela de Justiniano Aquino Cruz en Biñán, Laguna, antes de irse a Manila. Por solicitud de su padre, presentó el exámen de admisión en el Colegio de San Juan de Letrán pero fue aceptado en el Ateneo Municipal de Manila utilizando los últimos tres nombres que tenía de su nombre completo, aconsejado por su hermano, Paciano y la familia Mercado, quedando su nombre como "José Protasio Rizal". De esto más tarde escribió: "Mi familia nunca daría mucha atención (a nuestro segundo apellido Rizal) pero ahora lo uso dandome la apariencia de un hijo ilegítimo". Esto fue cuando viajaba libremente y sin relación con su hermano, quién ganó notoriedad con sus primeros contactos con los sacerdores filipinos Mariano Gomez, José Burgos y Jacinto Zamora (conocido popularmente como Gomburza) quienes fueron acusados y ejecutados por traición.

Después del cambio de nombre de José a Rizal, se distinguió como un escritor de poemas, impresionando a sus profesores con su facilidad con el castellano y otros idiomas extranjeros y más tarde escribiendo ensayos en donde criticaba los acontecimientos históricos españoles de la sociedad filipina precolonial. Tras recibir en 1877 su título de Bachiller en Artes por la Universidad Ateneo de Manila, Rizal continuó su educación en la misma institución con vistas a obtener el grado de topógrafo, agrimensor y asesor de propiedad fundiaria. Fue en la Universidad de Santo Tomás, gestionada por la orden dominica, donde inició su carrera en Filosofía y Letras, en la que entonces confluían estudios de Filosofía, Literatura, Filología, Latín y Humanidades.

Se gradúo en primer lugar de nueve estudiantes en su clase y calificado de sobresaliente o excelente. Continúo su educación en el Ateneo Municipal de Manila y obtuvo el grado de asesor de topografo y en el mismo tiempo ingresó a la Universidad de Santo Tomás donde inició el curso preparatorio de leyes. Cuando supo que su mamá se estaba quedando ciega, se inclinó por el estudio de la medicina en la escuela de Medicina de Santo Tomas y especializandose más tarde en Oftalmología.

Cuando supo que su madre se estaba quedando ciega, se inclinó por el estudio de la oftalmología, comenzando sus cursos de medicina general en la citada institución dominica. A fin de cursar la ansiada especialidad, dejó Filipinas para estudiar en Europa, no sin una fuerte oposición paterna. Sostenido por su hermano Paciano viajó solo a su primer destino que fue Madrid, España en mayo de 1882 en cuya universidad convalidó asignaturas de su universidad filipina, tanto de Medicina como de Filosofía y Letras, finalmente graduándose cum laude. (Licenciado en Medicina). Luego trabajaría durante unos meses como asistente de oftalmólogo en una clínica de París y, posteriormente, en Heidelberg (Alemania) a los 25 años, donde completó su especialidad como oftalmólogo, bajo la tutela del renombrado profesor, Otto Becker, utilizando el novedoso invento conocido como oftalmoscopio (inventado por Hermann von Helmholtz con el cual más tarde operaría el ojo de su mamá. De Heidelberg, escribió a sus padres: "Paso la mitad del día en el estudio del alemán y la otra mitad en las enfermedades de los ojos. Dos veces por semana, iba a las cervecerias para practicar el alemán con sus amigos estudiantes". Vivió en Karlstraße en una casa con un muelle y después se mudó a Ludwigsplatz. Aquí conoció al reverendo Karl Ullmer y se quedó con él en Wilhelmsfeld, donde escribió sus últimos capítulos de Noli Me Tángere. Asistío a conferencias médicas en la Universidad de Paris y en la Universidad de Heidelberg. En Berlín, fue aceptado como miembro de Berlin Ethnological Society y the Berlin Anthropological Society bajo la dirección de Rudolf Virchow. Siguiendo la costumbre dejó un domicilio en Alemania en abril de 1887 ante the Anthropological Society de la ortografia y estructura del idioma tagalo. Dejó a Heidelberg un poema "A las flores del Heidelberg" que fue una evocación y una oración para el bienestar de su tierra natal y la unificación de los valores comunes entre el Este y el Oeste.

En 1891 finalizó su libro "El Filibusterismo" su segundo apellido ahora bien conocido y como le escribiría a un amigo: Toda mis familiares ahora llevan el nombre Rizal en lugar de Mercado porque el nombre Rizal significa persecución! Dios! También quiero unirme a ellos y ser digno de este nombre de familia...

Rizal fue un erudito experto en ciencias y en artes. Tenía esbozos de pintura y talla en madera. Prolífico poeta, ensayista y novelista donde los más famosos trabajos fueron en las dos novelas muy famosas, Noli Me Tángere y su secuela, El filibusterismo. Estos comentarios sociales durante la colonia española del país, formó el núcleo de una literatura en donde se inspiraba en reformas pacíficas y sin llegar a las revoluciones armadas. Era también políglota, ya que dominaba 22 idiomas.

Descrito por su amigo alemán Adolf Bernhard Meyer como un polifacético, como "estupendo". Estudios documentados lo muestran como un erudito con la habilidad de ser un maestro de varios expertos y sujetos. Fue un oftalmologo, escultor, pintor, educador, granjero, historiador, dramaturgo y periodista.Bajo sus escritos de poesía y de escritura narrativa, mostraba grados variantes de experiencia en arquitectura, carografía, economía, etnologia, antropología, sociología, drama, artes marciales, esgrima y disparo de pistola. Rizal también era masón, uniéndose a la Logia Acacia nº9 en su etapa en España y donde se convirtió en maestro masón en 1884.

Legado[editar]

Al parecer, la lealtad de Rizal respecto a España, metrópoli que controlaba las Filipinas, era por entonces incuestionable. Lejos de mostrarse revolucionario, era más bien el culto joven burgués que ansiaba reformas administrativas para el archipiélago, entre ellas el reconocimiento de Filipinas como provincia española de pleno derecho. Esto conllevaba el fin del estatuto colonial y, sobre todo, de la sofocante tutela clerical, que impedía la modernización y el progreso de las islas. En Madrid se constituye en líder natural del movimiento "Propaganda", mediante el cual los estudiantes filipinos de la capital española expresaban sus reivindicaciones en favor del progreso y desarrollo de la lejana colonia; en esto, Rizal contribuyó con artículos para el quincenal La Solidaridad, editado por algunos de sus paisanos malayos como Marcelo Hilario del Pilar, Panganiban, López Jaena, Lete, primero en Madrid y luego en Barcelona.

El ideario de la publicación era el siguiente:

  • que Filipinas fuera una provincia de España, y no una colonia (razón por la cual es también considerado por algunos como héroe nacional español, habiendo en España varias calles con su nombre).
  • que Filipinas obtuviese, por tanto, representación parlamentaria en las Cortes Generales;
  • que las parroquias regentadas por sacerdotes españoles fuesen gradualmente cedidas al clero nativo;
  • que se concediese a la gente de Filipinas libertad de reunión y de expresión;
  • que se estableciese la igualdad legal entre la población malaya y los españoles.

De haberse llevado a cabo tal programa, las obras de Rizal (en especial sus dos novelas, Noli me tangere y El filibusterismo) hubieran podido publicarse en Filipinas, pero las autoridades coloniales intuyeron que tales reformas comprometerían los privilegios de los colonos españoles. Por tal razón, cuando Rizal regresó a Manila en 1892 se le acusó de subversión por la fundación de un movimiento cívico llamado Liga Filipina, por lo que se le condenó al destierro en Dapitan, en la isla de Mindanao.

En el lugar de su exilio Rizal fundó una escuela y un hospital. Mientras tanto, en 1896, el Katipunan, una sociedad clandestina abiertamente independentista, iniciaba una revolución nacionalista inspirada en ciertas frases patrióticas sacadas de las novelas de Rizal. El joven médico, que para redimirse de su exilio había obtenido del Gobierno español una plaza de médico de campaña en Cuba (entonces también envuelta en una guerra de liberación nacional), fue arrestado a bordo de la nave que le llevaba a España. De vuelta en Filipinas, a Rizal se le acusaba de haber instigado la revuelta y de querer concitarse con los independentistas cubanos.

Muerte[editar]

Fusilamiento de José Rizal.

Por instigación de las órdenes religiosas (es decir, dominicos y franciscanos), Rizal fue esta vez acusado de asociación ilícita con otros revolucionarios. Convicto por sedición, fue condenado a ser fusilado en el paraje de Bagumbayan (ahora Parque Rizal), en Manila. En la víspera de su ejecución, escribió un poema titulado Mi último adiós, así como una carta a su íntimo amigo y colaborador alemán Ferdinand Blumentritt, en la que afirmaba: Querido hermano, cuando recibas esta carta ya habré muerto; mañana a las 7 seré ejecutado, aunque no soy culpable de rebelión.

En la madrugada del 30 de diciembre de 1896 asistió a una misa con Josephine Braecken, una joven belga que había decidido acompañarle durante el tiempo que había durado su destierro, y con la que contrajo matrimonio. Antes de su ejecución, pidió que no se le vendaran los ojos y que le fusilaran de frente; lo primero se le concedió, pero se le negó lo segundo, por considerársele traidor. Con todo, antes de los disparos Rizal se volvió hacia el frente; caía así, mostrando convicción en su propia rectitud.

Rizal es miembro de la generación más señera de los grandes nacionalistas filipinos, junto con sus paisanos y compañeros Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo. En la actualidad existe un monumento en el sitio donde Rizal cayó, modelado por el escultor suizo Richard Kissling, autor de la estatua de Guillermo Tell. En el monumento a Rizal se lee lo siguiente: Quiero mostrar a quienes privan a la gente el derecho del patriotismo que sí sabemos como sacrificarnos a nosotros mismos por nuestros deberes y principios. La muerte no importa cuando se muere por lo que se ama: la Patria y los seres queridos.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Teatro[editar]

  • El consejo de los dioses (1915)

Poemas[editar]

Diarios[editar]

  • Dos diarios de juventud (1882-1884) (Madrid, 1960)

Zarzuela[editar]

  • Junto al Pasig (1880)

Referencias[editar]

La primera biografía de Rizal apareció en Singapur en 1898, dos años después de su fusilamiento. La escribió en alemán su amigo Fernando Blumentritt, y se editó en inglés con traducción de Howard W. Bray. En 1905 el escritor filipino M. M. Paterno publicó en Manila una Biografía de José Rizal, la primera escrita en castellano. De 1907 es el libro fundamental sobre Rizal. Lo escribió Wenceslao E. Retana y lo publicó en Madrid la Librería Victoriano Suárez. Su título: Vida y escritos del Dr. José Rizal y va acompañado por un importante epílogo de Miguel de Unamuno.

Recientemente han aparecido en España dos biografías muy diferentes de Rizal. La primera se debe a Antonio M. Molina y se titula Yo, José Rizal (Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1998) y es una biografía del héroe a partir de textos del propio Rizal, apostillados por el biógrafo. La otra es una biografía clásica, traducida del inglés y publicada en dicha lengua en 1968, titulada Rizal. Nacionalista y mártir filipino (Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 2006), de Austin Coates.

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]