Christopher Hitchens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Hitchens
Christopher Hitchens crop.jpg
Christopher Hitchens, 2007
Información personal
Nombre de nacimiento Christopher Eric Hitchens
Nacimiento 13 de abril de 1949
Bandera del Reino Unido Portsmouth, Hampshire, Reino Unido
Fallecimiento 15 de diciembre de 2011 (62 años)
Bandera de los Estados Unidos Houston, Texas, EE.UU.
Causa de muerte Cáncer, cáncer de esófago y neumonía
Nacionalidad estadounidense
Creencias religiosas Humanismo y ateísmo
Partido político Socialist Workers Party
Familia
Cónyuge Eleni Meleagrou
(1981-1989, divorciados)
Carol Blue
(1991-2011, su muerte.)
Familiares Peter Hitchens (hermano)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación escritor, periodista y activista.
Seudónimo The Hitch
Lengua de producción literaria inglés
Género polémica, ensayo, biografía, periodismo y crítica literaria.
Movimientos Ateísmo
Obras notables Dios no es bueno
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Christopher Eric Hitchens (Portsmouth, Reino Unido, 13 de abril de 1949Houston, Texas, EE. UU., 15 de diciembre de 2011)[1] [2] fue un escritor, periodista y polemista angloestadounidense, que residió en Estados Unidos.

Contribuyó en publicaciones como New Statesman, The Nation, The Atlantic, London Review of Books, The Times Literary Supplement, Slate, y Vanity Fair. Era conocido por muchos por su estilo de argumento ingenioso y decidido y esto lo llevó a ser considerado uno de los mejores oradores del siglo XX. Hitchens fue el autor, co-autor, editor o co-editor de más de 30 libros, entre ellos cinco colecciones de ensayos, en una gama de temas, incluyendo la política, la literatura y la religión.

Un notable critico de la religión y antiteista. Según Hitchens, el concepto de un dios o un ser supremo es una creencia totalitaria que destruye la libertad individual; la libre expresión y el descubrimiento científico deben sustituir a la religión como un medio de enseñanza de la ética y la definición de la civilización humana. Hitchens fue autor de Dios no es bueno, que fue un éxito de ventas del New York Times.

Hitchens murió el 15 de diciembre de 2011 por complicaciones derivadas de su cáncer de esófago, una enfermedad que reconoció era más que probable debido a su predilección de toda la vida por fumar y beber en exceso[3] .

Biografía[editar]

Se licenció en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford. Tras escribir durante 20 años en el semanario estadounidense The Nation, oponiéndose a las administraciones de los presidentes Ronald Reagan y Bush padre, así como a la primera guerra del Golfo, se despidió en 2003 por diferencias de opinión con la dirección de la revista.

Con relación a su libro The Trial of Henry Kissinger (Juicio a Kissinger), el diario británico The Guardian escribió: «En su nuevo y explosivo libro, Christopher Hitchens explica por qué el ex secretario de Estado Henry Kissinger —venerado como un jefe de estado, invitado y admirado por los grandes de este mundo— debe ser procesado por crímenes contra la humanidad».

Christopher Hitchens fue militante anti-apartheid, se opuso a la guerra de Vietnam,[4] se mostró contrario al aborto en décadas durante el siglo XX, pero favorable a la píldora anticonceptiva RU 486, pero en años recientes su postura era favorable al aborto por encontrarlo como un derecho inalienable de los individuos.[5] [6] [7] También apoyaba la legalización de las drogas y la eutanasia. En sus libros y conferencias de los últimos años se centró en la inexistencia de Dios,[8] y también escribió sobre arte, política y literatura.

Era hermano de Peter Hitchens, también periodista pero de marcada ideología conservadora, y residió en Washington (EE. UU) desde 1981,[9] [10] país en donde posteriormente se nacionalizó. Falleció a causa de una neumonía surgida como complicación del cáncer de esófago que en julio de 2010 se supo que padecía.

Hitchens debatió sobre Dios y el ateísmo con diversos autores como Larry Taunton, David Berlinski, John Lennox o Dinesh D'Souza.[11]

Ideología[editar]

Hitchens se convirtió en un socialista «en gran medida [como] el resultado de un estudio de la historia, tomando partido en las batallas sobre el industrialismo, la guerra y el imperio». En 2001, le dijo a Rhys Southan de la revista Razón que él ya no podía verazmente llamarse a sí mismo un socialista. Los socialistas, según él, habían dejado de ofrecer una alternativa positiva al sistema capitalista. El capitalismo se había convertido en el sistema económico más revolucionario, y dio la bienvenida a la globalización como «innovadora e internacionalista», pero agregó: «No creo que las contradicciones, como solíamos decir, del sistema, están por cualquier medio resueltas».[12]

Hitchens era un admirador del Che Guevara, pero se distanció de su figura en un ensayo de 1997 donde se refirió a los mitos que rodean a Guevara como un «culto».[13] En 2004 retomó su visión positiva del Che, al comentar que «La muerte del Che significó mucho para mí y un sinnúmero como yo en ese momento, era un modelo a seguir, aunque sea un imposible para nosotros los burgueses románticos en la medida en que él fue e hizo lo que los revolucionarios estaban destinados a hacer, luchó y murió por sus creencias».[14]

Obras[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Referencias[editar]

  1. Muere el escritor británico Christopher Hitchens
  2. 'Hitch 22', la escritura o la vida. El País, 16/12/20111 por Juan Cruz. Consultado, 16/12/2011.
  3. «Mortality, by Christopher Hitchens». The Independent (en inglés británico). Consultado el 31 de enero de 2016. 
  4. Strident atheist intellectual, author and journalist Christopher Hitchens dies, aged 62, after battle with cancer. En "Mail Online" el 17/12/2011. Consultado el 18/12/2011.
  5. http://newsbusters.org/blogs/jill-stanek/2011/12/17/rip-christopher-hitchens-abortion-survivor-post-abortive-father-cogniti
  6. Pro-life atheists (‘ateos provida’) en el periódico Newsweek.
  7. Christopher Hitchens descansa en paz (y sin Dios), en DIARIO30. el 16/12/2011. Consultado el 19/12/2011.
  8. Carta de Christopher Hitchens a la Convención de Ateos Americanos celebrada en Des Moines. Web de "Magufos.com", Consultado el 17/12/2011.
  9. El despertador americano. Consultado 17/12/2011
  10. Falleció el polémico escritor Christopher Hitchens. En "actualidad.azumare.com". Consultado el 17712/2011.
  11. Fixed Point Foundation. Debates
  12. «Free Radical». Reason.com. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  13. «Goodbye to All That». The New York Review of Books. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  14. O'Hagan, Sean (10 de julio de 2004). «Just a pretty face?». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 31 de enero de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]