Sayyid Qutb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sayyid Qutb o Sayed Kutb (en grafía árabe, سيد قطب; Asiut, 8 de octubre de 1906-El Cairo, 29 de agosto de 1966) fue un autor y activista político musulmán egipcio miembro de los Hermanos Musulmanes, una de las principales entidades fundamentalistas islámicas.

Ideario e influencias[editar]

Sayyid Qutb es uno de los pensadores más influyentes en el mundo islámico. Nació en Musha (o Qaha), en la provincia de Asyuf, al sur de Egipto. Era el mayor de cinco hermanos, tres de los cuales, Muhammad, Amina y Hamida, siguieron los pasos de Qutb.

Qutb es considerado uno de los principales teóricos del islamismo moderno. Tras vivir un tiempo en Estados Unidos para estudiar el sistema educativo de aquel país, regresó a Egipto con la convicción de que la sociedad occidental estaba enferma de individualismo, y los países musulmanes correrían el mismo riesgo si se veían influenciados por occidente. Fundamentaba su visión política e ideológica en la necesidad de "limpieza" de la sociedad musulmana de cualquier influencia occidental. Además de eso, afirmaba que los regímenes musulmanes contemporáneos eran apóstatas, al aplicar las leyes seculares ylaicas en lugar de la sharia, instituida por Alá.

El pensamiento de Qutb es considerado por muchos historiadores como una de las principales influencias conformadoras de la secta Takfir Wal Hijra y Al-Qaeda, y en especial, de sus líderes, Aymán al-Zawahirí y Osama bin Laden. Uno de los conceptos centrales de la visión de Qutb es el de jahiliyyah, o ignorancia preislámica, que adoptó del pensador islamista paquistaní Abul Ala Maududi. El influjo de Qutb y su obra se aprecia en el así llamado accidentalmente "radicalismo" islámico contemporáneo. El Hermano de Qutb, Muhammad, fue profesor de Osama Bin Laden en Arabia Saudí.

El 30 de agosto de 1965, Nasser acusó oficialmente a los Hermanos Musulmanes, previamente ilegalizados en 1954, de haberse reconstituido y estar planeando un golpe de Estado. Su líder, Sayyib Qutb, fue detenido, juzgado y ejecutado por traición el 29 de agosto de 1966.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]