Máximo Gorki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máximo Gorki
Maxim Gorky LOC Restored edit1.jpg
Máximo Gorki en 1906.
Información personal
Nacimiento 28 de marzo de 1868
Nizhny Nóvgorod, Imperio ruso
Fallecimiento 18 de junio de 1936 (68 años)
Moscú, Unión Soviética
Lugar de sepultura Necrópolis de la muralla del Kremlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo Modernismo
Seudónimo Максим Горький y Иегудиил Хламида Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela
Movimientos Realismo socialista
Miembro de
Distinciones
Firma MaximGorkySignature.svg
[editar datos en Wikidata]

Máximo Gorki, o Maksim Gorki (en ruso: Максим Горький), fue el pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (en ruso: Алексе́й Макси́мович Пeшкóв); Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de 1868-Moscú, 18 de junio de 1936)[1] [2] fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.

Fundador del movimiento literario del realismo socialista, Gorki también fue nominado cinco veces para al Premio Nobel de Literatura.[3] Alrededor de quince años antes de su éxito como escritor, cambiaba con frecuencia de trabajo y recorrió todo el Imperio ruso; estas experiencias influirían más tarde en su escritura, que destacó en varias especialidades como la novela, teatro o ensayo. Fue en la novela donde Gorki alcanzó mayor notoriedad, especialmente con obras como Los bajos fondos y La madre. Tuvo una gran amistad con otros escritores rusos como León Tolstói y Antón P. Chéjov, y llegó a escribir las memorias de ambos.

Gorki fue muy activo en el emergente movimiento socialdemócrata marxista. Se opuso públicamente al régimen zarista y durante un tiempo se asoció estrechamente con Vladimir Lenin y el ala bolchevique de Alexander Bogdanov en el partido. Estuvo una parte importante de su vida exiliado de Rusia y más tarde de la Unión Soviética, pero en 1932 regresó a Rusia por invitación personal de Iósif Stalin y murió allí en junio de 1936. De 1932 a 1990 su ciudad natal, Nizhny Nóvgorod, llevó el nombre de Gorki en su honor.

Biografía[editar]

Orígenes y primeros años[editar]

Nacido como Alexei Maximovich Peshkov el 28 de marzo de 1868 (16 de de marzo según el antiguo calendario juliano imperante en Rusia entonces) en Nizhny Novgorod, Gorki quedó huérfano a la edad de once años. Fue criado por su abuela y dejó la escuela a la edad de doce años en 1880 para aprender un oficio, entre ellos trabajar en una tienda, enrolarse en un barco o trabajar como panadero. Después de un intento de suicidio en diciembre de 1887, viajó a pie a través del Imperio ruso durante cinco años, cambió de trabajo y acumuló impresiones del mundo que más tarde fue fundamental en su escritura.

Como periodista trabajó para periódicos provinciales, que escribió bajo el seudónimo de Иегудиил Хламида (Jehudiel Khlamida).[4] Comenzó a usar el seudónimo de «Gorki» (de горький; literalmente, «amargo») en 1892, mientras trabajaba en Tiflis para el periódico Кавказ (El Cáucaso).[5] El nombre refleja su ira creciente acerca de la vida en Rusia y una determinación para decir la verdad amarga. El primer libro de Gorki fue Очерки и рассказы («ensayos y cuentos») en 1898, y disfrutó de un éxito sensacional en su comienzo en su carrera literaria. Gorki escribió incesantemente, viendo la literatura menos como una práctica estética (aunque trabajó duro en cuanto al estilo y forma) que como un acto moral y político que pudiese cambiar el mundo. Describió la vida de las personas en los estratos más bajos y en los márgenes de la sociedad, revelando su privaciones, humillaciones, y la brutalidad, pero también su chispa hacia el interior de la humanidad.

Desarrollo político y literario[editar]

La reputación de Gorki creció como una voz literaria única de los estratos más bajos de la sociedad y como un ferviente defensor de la transformación social, política y cultural de Rusia. Antes de 1899, se le asoció abiertamente con el emergente movimiento socialdemócrata marxista, lo que le ayudó a convertirse en un nombre notable tanto entre la intelligentsia como en el creciente número de trabajadores "conscientes". En el centro de toda su obra hay una creencia del valor intrínseco y el potencial de la persona humana. En su escritura contrapone a los individuos, conscientes de su dignidad natural e inspirado por la energía y la voluntad, con las personas que sucumben a las condiciones degradantes de la vida a su alrededor. Tanto sus escritos como sus cartas revelan un "hombre inquieto" (una frecuente autodescripción) luchando por resolver los sentimientos contradictorios de la fe y el escepticismo, el amor a la vida y el disgusto en la vulgaridad y mezquindad del mundo humano.

Gorki junto a Antón Chéjov (izquierda) en Yalta (1900).

Se opuso públicamente al régimen zarista y fue arrestado en varias veces. Gorki se hizo amigo de muchos revolucionarios y se convirtió en amigo personal de Vladimir Lenin después de que se conocieran en 1902. Expuso el control gubernamental de la prensa (véase el asunto Matvei Golovinski). En 1902, Gorki fue elegido académico de honor de la literatura, pero el zar Nicolás II ordenó su anulación. En protesta, Anton Chéjov y Vladimir Korolenko salieron de la Academia.[6]

De 1900 a 1905, los escritos de Gorki se volvieron más optimistas. Comenzó a adquirir una mayor participación en el movimiento de oposición, por el que fue encarcelado de nuevo brevemente en 1901. Entonces, también sus producciones teatrales Pequeños burgueses y Los bajos fondos alcanzaron el éxito. Fueron llevadas a escena en 1902 en el Teatro de Arte de Moscú y más tarde recorrieron los mejores escenarios de Europa. Estas obras de teatro emplearon innovadoramente técnicas naturalistas estructurando una serie de tramas paralelas en las que prácticamente todos los personajes tenían la misma importancia.

En 1904, después de haber roto su relación con el Teatro de Arte de Moscú a raíz de un conflicto con Vladimir Nemírovich-Danchenko, Gorki volvió a Nizhny Novgorod para establecer su propia compañía de teatro.[7] Tanto Constantin Stanislavski como Savva Morozov proporcionaron apoyo financiero para la empresa.[8] Stanislavski creía que el teatro de Gorki era una oportunidad para desarrollar la red de teatros provinciales que esperaba que reformase el arte de los escenarios en Rusia, un sueño suyo desde la década de 1890.[8] Stanislavski envió a algunos alumnos de la Escuela de Teatro —como Ioasaf Tikhomirov, que dirigía la escuela— a trabajar allí.[8] En otoño, sin embargo, después de que la censura hubiese prohibido las representaciones que el teatro se proponía poner en escena, Gorki abandonó el proyecto.[8]

Lev Tolstói con Gorki en Yásnaya Polyana, 1900.

Como autor de éxito, editor y dramaturgo, Gorki dio apoyo financiero al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), así como apoyó a las apelaciones liberales al gobierno por los derechos civiles y la reforma social. El tiroteo brutal de los trabajadores que marchaban al zar con una petición para la reforma el 9 de enero de 1905 (conocido como el «domingo sangriento»), que puso en marcha la revolución de 1905, pareció haber empujado a Gorki con más decisión hacia soluciones radicales. Se asoció estrechamente con Vladimir Lenin y el ala bolchevique del partido de Alexander Bogdanov, quien asumió la responsabilidad de la transferencia de fondos de Gorki a Vpered.[9] No está claro si alguna vez se unió formalmente, y sus relaciones con Lenin y los bolcheviques siempre fueron inestables.

Sus escritos más influyentes en estos años fueron una serie de obras políticas, la más famoso Los bajos fondos (1902). Mientras estuvo encarcelado brevemente en la fortaleza de San Pedro y San Pablo durante la abortada revolución de 1905, Gorki escribió la obra Hijos del Sol, ambientada durante una epidemia de cólera de 1862, pero entendida universalmente como una descripción de los acontecimientos de ese momento. Fue liberado de la prisión después de una campaña a escala europea, encabezada por Marie Curie, Auguste Rodin y Anatole France, entre otros.[10]

En 1906, los bolcheviques lo enviaron a un viaje de recaudación de fondos a los Estados Unidos con Iván Norodny. Durante la visita a las montañas de Adirondack, Gorki escribió La madre (Мать), su novela más notable sobre la conversión y la lucha revolucionaria. Sus experiencias en los Estados Unidos, que incluía un escándalo sobre su viaje con su amante (la actriz María Andreyeva) profundizó su desprecio por el «alma burguesa», pero también su admiración por la audacia del espíritu americano.

Años en Capri[editar]

Alexander Bogdanov (izquierda) y Lenin (derecha) juegan al ajedrez ante la mirada de Gorki (centro), durante una visita de los revolucionarios al escritor en Capri (abril de 1908).

De 1906 a 1913, Gorki vivió en la isla de Capri, en parte por razones de salud y en parte para escapar de la atmósfera cada vez más represiva en Rusia.[11] Continuó apoyando el trabajo de la socialdemocracia rusa, especialmente los bolcheviques e invitó a Anatoly Lunacharsky a quedarse con él en Capri. Los dos hombres habían trabajado juntos en Literaturny Raspad que apareció en 1908. Fue durante este período que Gorki, junto con Lunacharsky, Alexander Bogdanov y Vladimir Bazarov desarrollaron la idea de una Enciclopedia de la historia rusa como una versión socialista de la Encyclopédie de Diderot.

A pesar de su ateísmo,[12] Gorki no era un materialista.[13] Muy controversialmente articuló, junto con otros bolcheviques inconformistas, una filosofía que llamó «construcción de Dios» (богостроительство, bogostroitel'stvo),[11] que buscaba recuperar el poder del mito para la revolución y crear un ateísmo religioso que colocaba la humanidad colectiva donde Dios había estado y estaba imbuido de pasión, asombro, certeza moral y la promesa de liberación del mal, el sufrimiento y hasta la muerte. Aunque Lenin ridiculizó la «construcción de Dios», Gorki conservó su creencia de que la «cultura» —la conciencia moral y espiritual del valor y el potencial del ser humano— sería más crítica para el éxito de la revolución que los arreglos políticos o económicos.

Regreso del exilio[editar]

Una amnistía concedida para el 300 aniversario de la dinastía Romanov permitió que Gorki volviera a Rusia en 1913, donde continuó su crítica social, fue mentor de otros escritores de la gente común y escribió una serie de memorias culturales importantes, incluyendo la primera parte de su autobiografía.[11] Al regresar a Rusia, escribió que su impresión principal era que «todo el mundo está aplastado y desprovisto de la imagen de Dios». La única solución, declaró repetidamente, era «la cultura».

Durante la Primera Guerra Mundial, su apartamento en Petrogrado se convirtió en una sala para profesores bolcheviques y su política permaneció cerca de los bolcheviques durante todo el período revolucionario de 1917. Sin embargo, estas relaciones se tensaron después de que su periódico Novaya Zhizn (Новая Жизнь, «Nueva vida») cayó presa de la censura bolchevique durante la guerra civil que siguió, en torno a la cual Gorki publicó una colección de ensayos críticos de los Bolcheviques llamados Pensamientos intempestivos en 1918 (no sería reeditado en Rusia hasta después del colapso de la Unión Soviética). Los ensayos llaman a Lenin un tirano por sus detenciones sin sentido y represión del discurso libre, y un anarquista por sus tácticas conspiratorias; Gorki compara a Lenin tanto con el zar como con Nechayev.

«Lenin y sus asociados», escribió Gorki, «consideran posible cometer todo tipo de crímenes... la abolición de la libertad de expresión y las detenciones sin sentido». Gorki llamó a Lenin «un maldito de sangre fría que no ahorra ni el honor ni la vida del proletariado».[14]

En 1921 contrató a una secretaria, Moura Budberg, que más tarde se convirtió en su esposa no oficial. En agosto de 1921, Nikolay Gumilev, su amigo y compañero escritor, fue arrestado por la Cheka de Petrogrado por sus puntos de vista monárquicos. Gorki se apresuró a Moscú, obtuvo una orden para liberar a Gumilev de Lenin personalmente, pero a su regreso a Petrogrado se enteró de que Gumilev ya había sido ejecutado. En octubre, Gorki regresó a Italia por motivos de salud, ya que tenía tuberculosis.

Gorki pasó la mayor parte del período de 1921 a 1928 viviendo en el extranjero, sobre todo en Sorrento, Italia, donde escribió varios libros exitosos.[15]

Sus restos descansan en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú.

Obras[editar]

  • Makar Chudrá (1892)
  • Chelkash (1895)
  • La vieja Izerguíl (1894-1895)
  • Malva (1897)
  • Los ex-hombres (1897)
  • Várenka Olésova (1898)
  • El canto del halcón (1899)
  • Tomás Gordéiev (1899)
  • Los tres (1900)
  • Pequeños burgueses (1901)
  • El canto del petrel (1901)
  • Los bajos fondos (1902)
  • El hombre (1903)
  • Los veraneantes (1904)
  • Los hijos del sol (1905)
  • Los bárbaros (1905)
  • Los enemigos (1906)
  • La madre (Мать),(1906-1907)
  • Los últimos (1907-1908)
  • La vida de un hombre innecesario (1908)
  • La confesión (1908)
  • La ciudad Okúrov (1909)
  • La vida de Matvéi Kozhemiákin (1909)
  • Vassa Zheleznova (1910)
  • Por Rusia (1912-1917), un ciclo de cuentos
  • Cuentos de Italia (1913)
  • Infancia (1913-1914)
  • Entre los hombres (1915-1916)
  • Mis universidades (1923)
  • La casa de los Artamónov (1925)
  • Cuarenta años. La vida de Klim Samguín (1925-1936), tetralogía
  • Yegor Bulychov y los otros (1932)
  • El Espectro (1938)
  • El Espectador (1930)

Referencias[editar]

  1. Muerte de Gorki el 18 de junio de 1936 (en francés)
  2. L'Ouest-Éclair El escritor ruso Maxime Gorki está muerto
  3. http://www.nobelprize.org/nomination/archive/show_people.php?id=3557
  4. «Maxim Gorky». Library Thing. Consultado el 21 de julio de 2009. 
  5. «Горький Максим» (en ruso). 
  6. Handbook of Russian Literature, Victor Terras, Yale University Press, 1990.
  7. Vladimir Nemírovich-Danchenko había insultado Gorki con su evaluación crítica de la nueva obra de Gorki Los veraneantes (en ruso, Dachniki), que Nemírovich describió como material «sin forma ni contenido» que «carece de argumento». A pesar de los intentos de Stanislavski para persuadirlo de lo contrario, en diciembre de 1904 Gorki se negó a pedir permiso al Teatro de Arte de Moscú para producir su Enemigos y se negó a «cualquier tipo de relación con el Teatro de Arte». Véase Benedetti (1999, 149–150).
  8. a b c d Benedetti (1999, 150).
  9. Biggart, John (1989), Alexander Bogdanov, Left-Bolshevism and the Proletkult 1904–1932, University of East Anglia 
  10. Figes, p. 181
  11. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas kirjasto
  12. Evgeniĭ Aleksandrovich Dobrenko (2007). Political Economy of Socialist Realism. Yale University Press. p. 76. ISBN 9780300122800. «Gorky hated religion with all the passion of a former God-builder. Probably no other Russian writer (unless one considers Dem'ian Bednyi a writer) expressed so many angry words about God, religion, and the church. But Gorky's atheism always fed on that same hatred of nature. He wrote about God and about nature in the very same terms.» 
  13. Tova Yedlin (1999). Maxim Gorky: A Political Biography. Greenwood Publishing Group. p. 86. ISBN 9780275966058. «Gorky had long rejected all organized religions. Yet he was not a materialist, and thus he could not be satisfied with Marx's ideas on religion. When asked to express his views about religion in a questionnaire sent by the French journal Mercure de France on April 15, 1907, Gorky replied that he was opposed to the existing religions of Moses, Christ, and Mohammed. He defined religious feeling as an awareness of a harmonious link that joins man to the universe and as an aspiration for synthesis, inherent in every individual.» 
  14. Harrison E. Salisbury, "Black Night, White Snow," New York, 1978, p. 540.
  15. Tova Yedlin (1999). Maxim Gorky: A Political Biography. Praeger. p. 229. 

Enlaces externos[editar]