Ferdinand Brunetière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Brunetière

Ferdinand Vincent-de-Paul Marie Brunetière (Tolón, 19 de julio de 1849 - París, 9 de diciembre de 1906), crítico literario francés.

Biografía[editar]

Fue "maître de conférences" de la Escuela normal superior de Ulm en 1886 y, desde 1875, colaboró en La Revue des Deux Mondes, de la que fue director en 1895. Elegido miembro de la Academia Francesa en 1893, sucedió a John Lemoinne en la lista de académicos. Se convirtió al catolicismo en 1900. Brunetière fue esencialmente un partidario del clasicismo racionalista del siglo XVII, lo que lo llevó a oponerse en ocasiones duramente a las escuelas literarias de su época. De esta forma, escribió contra Émile Zola Le Roman naturaliste y protestó en 1892 contra el proyecto de un monumento a Charles Baudelaire. Fue igualmente hostil al cientifismo dominante, lo que le valió los ataques del anarquista Octave Mirbeau. Contrario a Dreyfus, acusó en 1898 a los que lo apoyaban de entrometerse en un asunto que no era de su competencia.

Según Gustave Lanson, como crítico literario "gustaba de las ideas generales expuestas con fuerza y lógica, de las vastas síntesis. Creyó descubrir en la Literatura una evolución de los géneros análoga a la que se observa en Historia Natural (y demostró esa evolución con un rigor que hoy se considera excesivo). Pero contribuyó grandemente a crear los métodos de la historia literaria; reivindicó el siglo XVII; no desmayó en sus denuncias contra la bajeza del naturalismo francés".[1]

Sus principales publicaciones son: ocho series de Études critiques (1880-1907), un Manuel d'Histoire de la Littérature française, 1898, y algunos estudios más concretos sobre la novela naturalista, como el ya citado Le roman naturaliste (1883) y Époques du théâtre français (1892) y Évolution de la poésie lyrique au XIX.e siècle (1894).

Principales escritos[editar]

Referencias[editar]

  1. Gustave Lanson, Historia de la literatura francesa, Barcelona: Lábor, 1956, p. 671.

Bibliografía[editar]

  • Dirk Hoeges, Literatur und Evolution. Studien zur französischen Literaturkritik im 19. Jahrhundert. Taine - Brunetière - Hennequin - Guyau, Carl Winter Universitätsverlag, Heidelberg 1980.