Mircea Eliade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mircea Eliade
Mircea Eliade young.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1907jul., 9 de marzo de 1907 o 9 de marzo de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bucarest (Reino de Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de abril de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Enfermedad cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Oak Woods Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia ortodoxa rumana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Guardia de Hierro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Antropólogo, diplomático, historiador de la religión, historiador, periodista, novelista, filósofo, ensayista, dramaturgo, pedagogo, profesor universitario, crítico literario, biógrafo, mitógrafo y diarista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias de la religión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Firma Mircea Eliade signature.jpg

Mircea Eliade (Bucarest, Rumania, 9 de marzo 1907 - Chicago, Estados Unidos, 22 de abril 1986) fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección rumano, francés, alemán, italiano e inglés, y podía también leer hebreo, persa y sánscrito. La mayor parte de su obra la escribió en rumano, francés e inglés. Formó parte del Círculo Eranos.

Biografía[editar]

Nacido el 9 de marzo de 1907 en Bucarest,[1]​ estudió el bachillerato y posteriormente Filosofía en dicha ciudad, licenciándose con un estudio sobre la filosofía en el Renacimiento italiano, para lo que viajó a Italia y entró en contacto con Giuseppe Tucci (experiencias que recogió en las novelas autobiográficas Novela del adolescente miope y Gaudeamus); Tucci le puso en contacto con el que sería su gran mentor, Surendranath Dasgupta; se trasladó a la India y estudió la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo.

De 1932 a 1940 enseñó en Bucarest. Su novela Maytreya (1936), en la que relataba su desastrosa historia con la hija de Dasgupta, le dio a conocer como un joven valor literario rumano. En 1940 se le nombró agregado cultural de la embajada de Rumania en Londres y posteriormente en 1941 en Lisboa.

En 1945, al terminar la segunda guerra mundial viajó a París, donde llegó a ser profesor visitante de la École Pratique des Hautes Études en la Sorbona hasta 1957, año en que se le nombró catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde enseñó hasta su muerte, acaecida en el año 1986.

Pensamiento[editar]

Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores del estudio de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus.

Su formación como historiador y filósofo lo llevó a profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el éxtasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales.

Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.

Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta.

En la década de 1980 fue duramente criticado por sus vínculos con la Guardia de Hierro, su antisemitismo de juventud (se puede apreciar en sus novelas iniciales y en sus diarios) y sus posturas de ultraderecha, propias de la Rumanía de 1920-1939. Eliade nunca se arrepintió públicamente de este antijudaísmo, cosa que sí hicieron Emile Cioran o Eugene Ionesco. Sin embargo, en Chicago tuvo muchos alumnos universitarios de origen judío, que lo defendieron de estas acusaciones.[2]​ Eliade sabía hebreo, colaboró con el especialista en cábala Gershom Scholem y tuvo entre sus mejores amigos a Mihail Sebastian, judío.[3]

Obra[editar]

Enciclopedia de la religión, editada por Eliade.

Su obra, generalmente, se basó en algunas categorías nodales: modelos cosmogónicos del mundo, abolición de la historia por la interpretación de mitos y leyendas primitivas y el uso de la religión como explicación de hierofanías (manifestaciones de lo sagrado en el mundo). Siempre, sin embargo, estuvo cruzada por el accionar político del autor diferenciando un abanico de lecturas en torno a su producción.[4]

Las obras más importantes de Eliade, escritas en francés o inglés, incluyen El mito del eterno retorno (1949), Tratado de historia de las religiones (1949), Lo sagrado y lo profano: naturaleza de la religión (1956) y los tres volúmenes de Historia de las creencias y las ideas religiosas (1985). Publicó además una autobiografía y varios volúmenes con sus diarios, entre ellos el Diario portugués (editado póstumamente en España en 2001) donde el autor nos descubre los avatares de su vida entre 1941 y 1945.

La vasta obra de Eliade comprende varias categorías: científica, literaria, ensayos, diarios, autobiografías y artículos periodísticos. Se puede comprender su obra científica a través de estas áreas, ideas religiosas o estos conceptos filosóficos: Homo religiosus, Sagrado, Hierofanía, Alquimia, Chamanismo, Yoga, Símbolo, Mito como una historia sagrada, el cristianismo cósmico y el tiempo sagrado.[5]

Se puede comprender su obra literaria sobre todo a través de la novela La noche de San Juan, traducida en español por Joaquín Garrigós y premiada por la Unión de Escritores de Rumania como la mejor traducción del mundo de un escritor rumano en un idioma extranjero.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Solares Altamirano, 2012, p. 35.
  2. Marian Ochoa de Eribe, prólogo a Novela del adolescente miope y Gaudeamus, de Mircea Eliade, Impedimenta, Madrid, 2009. ISBN 978-84-937110-7-8.
  3. «¿Fue Eliade antijudío? El tema en verdad es oscuro. Al parecer Eliade, quien incluso sabía hebreo y tuvo una buena relación con el estudioso en Kabbalah, Gershom Scholem, no lo habría sido; y no obstante haber muchas sombras aun sobre esta amistad, Eliade dirá cosas muy bellas cuando muere Mihail Sebastián» (Sergio Fritz Roa, «Paisaje espiritual de Mircea Eliade», revista Bajo los hielos 19).
  4. Pantaleo, Patricio Iván (14 de septiembre de 2017). «Entre lo nacional y lo universal. Principales lecturas y contribuciones biobibliográficas sobre Mircea Eliade». Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião 19 (26): 185-205. ISSN 1982-2650. doi:10.22456/1982-2650.66826. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  5. Itu, Mircea (2006), Mircea Eliade, (en rumano), Editura Fundaţiei România de Mâine, Bucarest, páginas 26-30.
  6. Artículo del diario financiero Ziarul de duminică, 30 de junio de 2006.

Bibliografía[editar]

Tratadística
Narrativa
Escritos autobiográficos

Sobre Mircea Eliade[editar]

Enlaces externos[editar]