Historia de las creencias y las ideas religiosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Historia de las creencias y las ideas religiosas
de Mircea Eliade Ver y modificar los datos en Wikidata
Cernuschi Museum 20060812 098.jpg
Tema(s) Historia de las religiones
Edición original en francés
Título original Histoire des croyances et des idées religieuses
Fecha de publicación 1976
Edición traducida al español
Título Historia de las creencias y las ideas religiosas
Traducido por Jesús Valiente Malla
Editorial Ediciones Cristiandad
País España
Fecha de publicación 1978

La Historia de las creencias y las ideas religiosas (en francés Histoire des croyances et des idées religieuses) es una obra en cuatro volúmenes, el último de ellos póstumo, escrita entre 1976 y 1986 por el filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano Mircea Eliade.

Contenido[editar]

La Historia de las creencias y las ideas religiosas es una de las últimas obras de Mircea Eliade. Aunque inicialmente tuvo la pretensión de escribir una obra reducida y concisa que pusiera de relieve la unidad fundamental de los fenómenos religiosos así como la inagotable novedad de sus expresiones, se conformó con el presente trabajo, el cual fue concebido originalmente en cuatro volúmenes, pero su salud y posterior fallecimiento impidieron que terminase el cuarto que pensaba dedicar a las religiones arcaicas y tradicionales de América, África y Oceanía; también faltaron dentro de su proyecto los capítulos referentes al pleno desarrollo del hindusimo, la China medieval y Japón.

Los tres volúmenes publicados dedicados fundamentalmente a las religiones de Asia y Europa son un compendio enciclopédico de todos sus conocimientos, desde la prehistoria hasta la época moderna. El esquema de la trilogía realiza un seguimiento cronológico de las manifestaciones de lo sagrado y los momentos creativos de las diferentes tradiciones. Su obra refleja fielmente su convicción de toda una vida referente a la unidad fundamental de todos los fenómenos religiosos.[1]

Estructura[editar]

Aunque ya habían salido a la luz tres tomos de su obra, faltaba uno que incluyese las religiones autóctonas de Australia, Oceanía, América del Sur, Central y del Norte, Japón, China, Indonesia y África Occidental. El cuarto tomo póstumo fue posible gracias a la participación de varios especialistas que siguieron las directrices temáticas de Mircea Eliade.

Los títulos definitivos de los cuatro volúmenes fueron los siguientes:

  1. De la edad de piedra a los misterios de Eleusis
  2. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo
  3. De Mahoma a la era de las Reformas
  4. Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dimensión antropológica. «Mircea Eliade. Historia de las creencias y las ideas religiosas». Consultado el 24 de mayo de 2017. 

Bibliografía[editar]

  1. Volumen I: De la edad de piedra a los misterios de Eleusis. Ediciones Paidós. 2019. ISBN 978-84-493-3598-3. 
  2. Volumen II: De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. Ediciones Paidós. 2019. ISBN 978-84-493-3599-0. 
  3. Volumen III: De Mahoma a la era de las Reformas. Ediciones Paidós. 2019. ISBN 978-84-493-3612-6. 
  4. Volumen IV: Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días. Póstumo, Herder Editorial. 1996. ISBN 978-84-254-1889-1.