Claudia di Girolamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Di Girolamo
Claudia di Girolamo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Claudia del Carmen Di Girolamo Quesney
Nacimiento 30 de diciembre de 1956 (60 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Providencia, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Claudio di Girólamo
Carmen Quesney
Cónyuge Ismael Frigerio (1980–1981)
Cristián Campos (1984–1994)
Vicente Sabatini (1996–presente)
Hijos Raffaella di Girolamo (1980)
Antonio Campos (1985)
Pedro Campos (1988)
Familiares
Educación
Alma máter
  • Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Directora
Dramaturga
Años activa 1976
Premios artísticos
Otros premios

1999: La Fiera
2001: Pampa Ilusión
2008: Cárcel de Mujeres

[editar datos en Wikidata]

Claudia del Carmen di Girolamo Quesney (Santiago, 30 de diciembre de 1956) es una actriz chilena de ascendencia italiana de larga y polifacética trayectoria, que ha trabajado también como dramaturga y directora de teatro.[1][2]​ Es hija del destacado artista ítalo-chileno Claudio di Girolamo Carlini.

Durante la década de 1980, los registro de Di Girolamo estuvieron marcados por el éxito con varias actuaciones aclamadas por la crítica.[3][4][5]​ En 1990, con el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, Di Girolamo firmó contrato con la televisión estatal, donde dio inicio al período más exitoso de su carrera.[6]​ Hasta finales de los años de 2000, fue la figura femenina más importante de la llamada Época de Oro de las telenovelas de Vicente Sabatini.[7][8]​ Reconocida por su desenvolvimiento rígido y decidido en los estudios de televisión y sobre los escenarios de teatro. Se ha destacado por su versatilidad al interpretar una extensa gama de papeles y es ampliamente apreciada por sus actuaciones en teatro y telenovelas melodramáticas e históricas, aunque sus mayores éxitos los ha alcanzado con dramas románticos.

Di Girolamo es considerada una de las mejores actrices de teatro chileno del siglo XXI[9]​ y una de las intérprete de las artes escénicas más rentable en la historia de la industria de la televisión chilena. En 2005, Di Girolamo fue seleccionada como la mejor actriz chilena de todos los tiempos en la lista de Chile Elige.[10]

En 2011 por su interpretación en la serie Prófugos fue nominada a una Ninfa de Oro a la «Mejor actriz en drama» en la 51ª edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Claudia Di Girolamo Quesney nació en Santiago de Chile en 1956. Su padre, Claudio Di Girolamo Carlini (1929), es un director y dramaturgo, y su madre, María Carmen Quesney Besa, es una asistente social. Sus antepasados paternos fueron emigrantes italianos. Su abuelo, Giulio Di Girolamo Antonuzzi (1902-1998), originario de L'Aquila, fue pintor y restaurador de pinturas. Los abuelos de Di Girolamo, después la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Chile en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida. En 1948 Giulio, su esposa Elvira Carlini Brandi (1905-1983) y sus tres hijos, Paolo, Vittorio y Claudio, llegaron a América Latina y se radicaron en Chile.

Los padres de Claudia Di Girolamo, Claudio y Carmen, se conocieron en trabajos sociales organizados por el sobrino de Claudio, Mariano Di Girólamo Carlini en San Miguel; tiempo después de haberse conocido, contrajeron matrimonio en 1954 y tuvieron cinco hijos: Francesco, Claudia, Teresita, Paolo y Roberto.

Los primeros años la familia vivió en Vitacura, Santiago, ciudad en la que Claudia Di Girolamo se crio y asistió al Colegio Institución Teresiana de Las Condes. La actriz aprendió inglés e italiano. Su educación se fue interrumpida tras el Golpe de Estado en Chile de 1973 de Augusto Pinochet, con tan solo 17 años de edad. En una entrevista dijo «[...] A pesar de que yo era una adolescente para la Unidad Popular, había vivido intensamente ese período haciendo trabajos comunitarios, o sea, yo era parte de esa explosión, en la que se podía participar y opinar, donde todos éramos iguales y donde había libertad para ejercer lo que uno era». Dos años después, ingresó a estudiar actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de Santiago. «[...]"Cuando llegué no estaban esos grandes maestros con los que uno quería estudiar. Esa fue la primera desilusión. Luego fue darse cuenta de que estabas en un ambiente de desconfianza, donde todo el mundo tenía miedo e incluso tus compañeros eran sospechosos de pertenecer a la DINA. Entonces dejé la carrera por un tiempo y comencé a trabajar con Enrique Noisvander"». En la Escuela de Teatro de la reconocida universidad, fue compañera de los destacados actores chilenos, entre ellos; Alfredo Castro, Maricarmen Arrigorriaga, Roxana Campos y Rosa Ramírez, los que la denominaban La Pinky.

Carrera artística[editar]

Inicios[editar]

Di Girolamo dejó la universidad decidida a convertirse en actriz y un día Enrique Noisvander, que dirigía una exitosa compañía de teatro de mimos. Impresionado por su entusiasmo, Noisvander la integró al elenco de su producción, Educación Seximental, de 1976.[11]​ «Cuando Noisvander me llamó acepté inmediatamente». Debió congelar sus estudios en la escuela de teatro para dedicarse completamente al trabajo pues se incorporó a la compañía que tenía funciones toda la semana. En escena, protagonizó un desnudo junto a su compañero de elenco, Juan Obilinovic.[12]​ La obra fue un éxito,[13]​ recibió buenas críticas por su actuación y le permitió comenzar con una polifacética carrera en teatro. Con una ascendente carrera teatral en 1979 protagonizó Cero a la izquierda, dirigida por Gustavo Meza y luego en 1981, Tejado de vidrio, dirigida por Jaime Vadell.

Su debut en televisión fue con un breve papel en la miniserie de la cadena televisiva de Televisión Nacional de Chile Martín Rivas (versión de 1979), basada en la novela homónima de Alberto Blest. En la que compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. En una entrevista dijo: «"Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados. Patricio Araya era muy minucioso, pero me encantaba porque me gusta mucho disfrazarme"». A pesar de la buena experiencia, la actriz no se convencía en hacer teleseries. Liliana Ross, actriz de televisión, señaló: "Claudia no estaba muy contenta con la TV. En esa época todos éramos muy esnob y teníamos una pose muy intelectual. La televisión era considerada un arte de segunda categoría". Fue el director de teatro Gustavo Meza quien logró convencerla. Claudia, que ya tenía a su hija Raffaella y necesitaba el sueldo. En una entrevista señaló:

"Las lucas me venían bien. La Rafaella estaba pequeña, entonces tener un sueldo era un descanso. Pero igual yo me rebelaba. Para que veas lo paradójica que es la vida: nunca me proyecté haciendo teleseries. Solamente me proyectaba en teatro. Creía que la televisión iba a ser sólo por un rato, pero a esta edad, las teleseries ya son parte de mi vida".

Claudia Di Girólamo

Década de 1980[editar]

Con tan solo 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al Área dramática de Canal 13 —por una invitación del productor Ricardo Miranda— en la exitosa producción La Madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, protagonizada por Jael Unger y Walter Kliche. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. "Tenía muchos resquemores con el género porque cuando chica sólo veía teleseries venezolanas, entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que La Madrastra iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la teleserie que en 1981 paralizó a su país.

Durante las grabaciones, la actriz mantuvo varios conflictos con el autor original de la teleserie, Arturo Moya Grau. A él, nadie osaba cambiarle una coma en sus parlamentos. Moya Grau era "padre de las teleseries chilenas", un intocable, pero para Claudia era su primera telenovela y como su personaje, Luna, era joven, y ella sentía que debía hablar como la gente de su generación. El problema era que los textos decían otra cosa. Entonces ella, sin permiso, iba y cambiaba los parlamentos. Por lo que mantuvo varios conflictos con el respetado autor de telenovelas. «Con Moya Gran peleábamos mucho. Después de ver la teleserie, llegaba a reclamarme con los textos subrayados y me decía: Claudia, cambiaste esto, esto y esto. ¿Por qué?, me decía bien enojado. Yo le explicaba que la gente joven no hablaba así y el me respondía: Si la vendemos afuera no se va a entender, nadie va a entender lo que decimos. Y él iba y se quejaba con el director Óscar Rodríguez. Entonces el actor Jaime Vadell, me aconsejaba: Claudia, di los textos como están escritos. Son maravillosos así. No hay que cambiarles ni un punto. Ahí empecé a aprender. Entendí que yo tenía que hacer un trabajo interno, que no importaban tanto las palabras, sino cómo las decía», explicó la actriz.[14]

En 1984, Di Girólamo siguió incursionando en el género de las producciones dramáticas como Los Títeres, en esta ocasión es donde encarnó el rol protagónico junto a Gloria Münchmeyer. Esta última interpretaba magistralmente a la antagonista de la historia, ya que su personaje era demasiado siniestro. En los años siguientes interviene en Ángel Malo encarnando a Lía y Secreto de familia (1986). En esta última interpretó a la heroína Xenia, una hermosa y humilde mujer que ejerce como costurera en la familia Protagónica, compartiendo roles con Walter Kliche, Marés González, Patricia Rivadeneira y Cristián Campos. —La mayoría de sus trabajos en televisión de esta época son dramáticos—.

En 1988, Di Girolamo suspende su carrera televisiva para radicarse junto a su marido, el actor Cristián Campos en Texas, Estados Unidos., quién realiza un postgrado de dirección teatral. Durante la estadía en Texas, nace su último hijo, Pedro.

A fines de la década de 1980, actuó en obras teatrales en televisión, tal como en Teatro como en el teatro de la cadena Canal 11, junto a la compañía de teatro del actor español residente en Chile, José Vilar. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la opera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.

Década de 1990: Consolidación como protagonista[editar]

A partir de la década de 1990, después de aparecer en papeles estelares en las telenovelas más importantes de la década de 1980, se aprecia una mayor variedad de registros en sus papeles, con un mayor protagonismo en televisión. Di Girolamo consiguió un papel protagónico en Volver a Empezar, telenovela por la cual consiguió debut en la cadena de Televisión Nacional de Chile, el mismo año que marcó el definitivo regreso de la democracia en su país luego de la dictadura por el régimen militar en Chile. Su debut cinematográfico fue en Amelia Lópes O'Neil de Valeria Sarmiento y Dos mujeres en la ciudad, dirigida por su padre, Claudio di Girólamo.

En 1992, Di Girolamo protagoniza exitosamente Trampas y Caretas junto a Bastián Bodenhöfer, Francisco Reyes y Jael Unger. Su rol cautivó la audiencia.

En 1995, protagonizó junto con Francisco Reyes una exitosa telenovela escrita por Jorge Marchant Lazcano, Estúpido Cupido.[15]​ Trataba acerca del amor prohibido entre una joven religiosa con un seductor locutor de radio en la década de 1960.[16]​ Di Girolamo y Reyes se llevaban estupendamente bien durante la producción y su química en pantalla originó que mucha gente creyera que mantenían una relación, sin embargo, ambos lo negaron. Los cassetes de la banda sonora fue un gran éxito de ventas. Sin embargo, Estúpido Cupido generó controversia durante su exhibición, debido a las presiones ejercidas por la Iglesia Católica sobre la historia de amor protagónica.

En 1999, interpretó a una mujer de carácter hostil en La Fiera de Víctor Carrasco, inspirada en la obra La fierecilla domada de William Shakespeare. En esta producción compartió roles con Francisco Reyes, Luis Alarcón y Aline Kuppenheim. Por su actuación, Di Girólamo recibió elogios de la crítica y fue ganadora de un Premio APES y un TV Grama a la «Mejor Actriz», fue nominada para varios premios, incluyendo un premio Altazor. En teatro, protagonizó la obra Fedra de Jean Racine, dirigida por Rodrigo Pérez.

Década de 2000: Éxitos y consagración en televisión[editar]

A comienzos de época del 2000, interpretó a una gitana que regresa a su país para reencontrarse con su padre, su tribu y un antiguo amor en Romané. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento gitano ganaron el aplauso de la crítica y una nominación en los premios Altazor. El guionista de la producción, Alejandro Cabrera, escribió la historia y el personaje de Di Girólamo en inspiración de la obra La visita de la anciana dama del escritor Friedrich Dürrenmatt.

Luego del éxito de Romané, encarnó a la sindicalista y sufrida Inés Clark y al correcto Dr. Florencio Aguirre en Pampa Ilusión. La actriz se cortó el cabello en el primer capítulo y fuera de pantalla trabajó con un fonoaudiólogo para llegar al tono grave de Florencio, no era tarea fácil, púes no interpretaba a un hombre, sino a una mujer que fingía serlo, pero a la vez debía ser creíble para el resto. Su doble interpretación la hizo ganadora de un Premio APES y una nominación al premio Altazor en la categoría de «Mejor Actriz». Además su personaje junto al de la actriz Amparo Noguera, acapararon varias portadas de diarios de su país, por la primera escena de un beso del mismo género en televisión abierta.

En 2004, interpretó a Marwa Abu Kassem, una matriarca de una familia árabe en Los Pincheira, compartiendo elenco con Francisco Melo y Blanca Lewin, entre otros.[17][18]​ Su personaje mantuvo un increíble dominio en el idioma correspondiente, pero para lograr esto, debió tomar clases de árabe para aprender a hablar.[19]​ Di Girólamo fue nominada a un premio Altazor a la «Mejor Actriz en Televisión». En el mismo año, protagonizó la producción Ídolos, interpretando a una mujer insegura y carente de afecto que busca refugio en el alcohol y los antidepresivos.[20]​ Ante su rol, la actriz dijo: «[...]"me encanta representar a una mujer que es políticamente incorrecta, me parece maravilloso que no sea una madre y esposa ejemplar"». Ella es una mujer que está desesperada, viviendo su pasión, sus pérdidas de manera tan desencantada". Paralelamente participó en la obra de teatro Psicosis 4:48 de Sarah Kane, dirigida por Alfredo Castro.[21]​ Esta interpretación fue halagada por el público y fue nominada por segunda vez en el año un premio Altazor a la mejor actriz, pero esta ocasión, por teatro.

En 2005, Di Girólamo hace un alto en su carrera para estudiar literatura y dramaturgia en Barcelona, España.

Al año siguiente, fue elegida mejor actriz chilena de televisión de todos los tiempos en el desaparecido programa Chile elige de TVN.[22]

En 2007, participó en las series de la cadena de televisión TVN Cárcel de Mujeres, la cual fue ganadora de un Premio APES a la mejor actriz, y en la serie documental titulada Paz donde, junto con especialistas, interpretaron La Guerra del Pacífico. Participó también en la película Radio Corazón de Roberto Artiagoitía, en donde interpretó a Sandra. Para la película Claudia se debió besar con la actriz argentina Juana Viale para una escena lésbica. «[...]"Siento que es un relato fiel de nosotros y el tratamiento que el Rumpy le dio a la película es muy parecido a lo de la radio, entregándole realismo"».

Década de 2010[editar]

En enero de 2010, Di Girólamo fue confirmada para coprotagonizar la primera temporada de la serie de HBO Prófugos, donde interpretó a Kika Ferragut, líder narcotraficante chilena del cuartel Ferragut. Es una mujer enérgica, ambiciosa, rencorosa y con una habilidad extraordinaria para las finanzas. Por su personaje fue nominada como «Mejor Actriz en Drama» en la 52 versión del Festival Internacional de Televisión de Mónaco, compitiendo a su vez con las actrices Julianna Margulies, Kelly Macdonald y Juliette Lewis.

En 2011, Di Girólamo debuta como directora de teatro y dramaturga, y presentó en la ribera del reconocido río Mapocho de Santiago la obra Soy tumba, primera parte de la trilogía Sobrevivientes para que recordar... desde el margen de la memoria. El proyecto fue el resultado de cinco años de investigación de la obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. La obra fue además escrita por Di Girólamo y en términos dramaturgos usa como eje principal la obra Rumbo a peor de Beckett y se complementó con una adaptación de Las tres hermanas de Antón Chejov. En una entrevista dijo «[...] El río siempre ha sido un lugar de desecho y desastre, donde aún vive gente y donde se lanzaron cuerpos en la dictadura. También es el Mapocho donde madres han tirado a sus hijos y personas se han suicidado. Es una herida, un lugar donde las personas van a morir o a decirnos que algo no funciona». Paralelamente interpreta en televisión a la cruel terrateniente Catalina de los Ríos y Lísperguer (o La Quintrala) en La Doña, versión moderna de la serie homónima del director Vicente Sabatini. Su actuación recibió diversas críticas y elogios. Así mismo, al año siguiente participó en la comedia La Sexóloga, sin embargo, recibió bajos índices de audiencia.

En 2013, presentó en Villa Grimaldi la obra Mina antipersonal, segunda parte de la trilogía Sobrevivientes para que recordar... desde el margen de la memoria, donde Di Girólamo toca lugares incómodos de la memoria reciente del país. En esta propuesta la actriz dirigió muy bien al elenco (Francisca Gavilán, Marcela Salinas y Gabriela Hernández) en un texto simbólico de difícil entrada para el público, que mezcla párrafos de los libros de Luz Arce y Marcia Merino —delatoras de la DINA—, La vida doble de Arturo Fontaine, poemas de Gabriela Mistral, y Los días felices, de Samuel Beckett. En agosto protagonizó junto con Sergio Hernández la obra de teatro de Luis Alberto Heiremans, El mar en la muralla —segunda parte de la trilogía Buenaventura. Ésta fue dirigida por su propio hijo Antonio junto a su compañía Teatro de Gerónimo en Centro Mori Bellavista. El éxito de la obra la llevó a presentar a las semanas siguientes, una función en la 6ª jornada del ciclo “Quilpué es Teatro” con más de 600 espectadores.

Pidan todo el perdón que quieran, pero digan dónde están los desaparecidos.

Radio Cooperativa[23]
6 de septiembre del 2013

El 11 de septiembre, Di Girólamo y Rodrigo Pérez Codirigieron aquí están, una instalación artística que homenajeó los 40 años de las víctimas de la dictadura. Un rescate testimonial de las víctimas construido desde la emotividad del relato de los familiares, hasta el retrato que el miembro más joven y, al mismo tiempo, último integrante de la familia, recrea la imagen de su familiar a través de una pintura. La exposición de pintura, tuvo una excelente acogida y una intervención de 30 actores más destacados de Chile. Entre ellos destacan; Delfina Guzmán, Héctor Noguera, Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Coca Guazzini, José Soza, entre otros.

En 2014 protagonizó junto a Francisca Lewin y Pablo Cerda el melodrama Las 2 Carolinas, basada en la novela estadounidense de Lauren Weisberger. Ambientada entre la moda y la clase social, la telenovela cuenta sobre inserción laboral y la discriminación sociocultural, la cual se muestra en una chica que al salir de la universidad que no logra conseguir trabajo por sus orígenes. La actriz encarnó a la sofisticada y refinada dueña de la tienda de modas. «Es una mujer que tiene aristas bastante profundas, dolores que había que sacar a flote».[24]​ En mayo del mismo año, dirige la obra La anarquista, de David Mamet en Teatro UC, protagonizada por Paulina García y Coca Guazzini.[25]​ «Me interesa poner en escena el conflicto de las crisis ideológicas que, hoy día, estamos viviendo como sociedad», declaró la actriz.[26]

En 2015, Di Girolamo regresa a la televisión pública chilena[27]​ y protagoniza junto a Francisco Reyes, Matriarcas, de Sebastián Arrau,[28]​ donde la exitosa dupla televisiva vuelve a reunirse tras nueve años de Cómplices (2006).[29]​ La telenovela recibe una gran acogida por parte de la crítica de redes sociales, sin embargo no logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. En el mismo año, protagoniza La tempestad (1611), de William Shakespeare, en donde interpreta a Próspero.[30]​ El dramaturgo Juan RadrigánPremio Nacional de las Artes Escénicas— reescribió el guion exclusivamente para que lo interpretase Di Girolamo.[31]​ En noviembre, TVN decidió no renovarle contrato al no ser convocada en los próximos proyectos de la estación.[32]​ Tras 35 años en televisión, la actriz declaró: «De pronto los canales de televisión caen en cierta decadencia de contenido, han pasado tantos años que me merezco una pausa y esta es la oportunidad para mirar la televisión desde afuera».[33]

En 2017, Di Girolamo encontró nuevamente el éxito sobre el teatro. En enero, dirigió a Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Silvia Marín en Lady Marginal en la comuna de Quilicura en homenaje póstumo a Juan Radrigán.[34]​ En junio, protagonizó la obra experimental Conejo blanco, conejo rojo, del dramaturgo iraní, Nassim Soleimanpour.[35]​ En julio, protagonizó la aplaudida obra El zoo de cristal, de Tennesse Williams. Álvaro Viguera, director de la obra, declaró que Di Girolamo lo dejó «impresionado» al observar lo excelente actriz y tremendamente trabajadora que es.[36]​ El 17 de julio, el director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre, convocó a Di Girólamo para reforzar al área dramática de la televisión pública.[37][38]

Actuaciones: técnica y análisis[editar]

Muchos coinciden en que Di Girolamo no es una actriz instintiva. Le gusta estudiar el texto y el personaje cuidadosamente de antemano, asegurándose de que los conoce por completo, luego los ensaya tanto como le fuera posible y filma sólo una toma de una misma escena. Su auténtica pasión por la industria hizo que se comprometiera fuertemente para cada rol e insistiera en el aprendizaje de las habilidades necesarias y la realización de acrobacias por su cuenta. No solo era conocida por aprender sus propias líneas sino también las de sus compañeros de reparto. Di Girolamo se involucra en la producción de cada una de sus telenovelas protagonizadas mediante sugerencias o manifestando su opinión acerca de todo, desde el elenco e interpretaciones. Mientras algunas de sus contemporáneas engordan, se arrugan y pasan al contingente de las tías, ella sigue lozana, luminosa y en los papeles principales.

En 1996 debutó como autora y directora de su propia obra de teatro, cuyo tema giraba en torno al desgarrado vínculo entre dos hermanas. Juntó dinero, durante todo un año no hizo telenovelas, se encerró a escribir, arrendó una sierra eléctrica para cortar los árboles que necesitaban para la escenografía y se levantaba a las seis de la mañana todos los días de pura aceleración. Le fue pésimo a nivel de crítica, pero a ella eso la tiene sin cuidado: «No es un tema que me inquiete. Todo lo contrario. Me dieron ganas de seguir investigando sobre los lazos de la sangre».

Al comentar sobre su entusiasmo, Carlos Leppe dijo: «No tiene edad y esa atemporalidad es propia de las buenas actrices. Es inteligente, es una gran ordenada y tiene una belleza con carácter, muy del cine europeo. Cuando entra al set dan ganas de quedarse mirándola». Por otro lado, Néstor Cantillana dijo: «Siempre se sabe el guion y no tiene camarín especial, trabaja heavy, más que muchos de nosotros (reparto). Es de las que llega tres horas antes de la obra o al set de televisión. Su talento no podría conformarse con eso, pero siempre está trabajando. No sólo investiga en relación con su personaje, sino que hace siempre un aporte al resto. En términos mediáticos es la mujer que la lleva de su generación de actrices. Es inteligente y fascinante». En 1999, fue dirigida por Rodrigo Pérez en Fedra, y este declaró: «Es insoportable inteligente, se sabía hasta quién era el tatarabuelo de la Fedra».

Durante mediados de década del 2000, los medios de comunicación y espectáculos comenzaron a compararla con Carolina Arregui, formando una inminente rivalidad televisiva. El director de televisión, Óscar Rodríguez, se refirió a la técnica entre ambas actrices. «Claudia es una actriz integral, se mueve muy bien en las telenovelas, en teatro y también en cine. En el caso de Carolina, su carrera está más enfocada a la televisión, las telenovelas. En la Claudia advierto una rigurosidad muy fuerte, las veces que me ha tocado dirigirla me llama la atención cómo construye sus personajes, desde las bases hacia arriba, matizando mucho, eso encanta a cualquier director, trabaja en varios planos. Carolina trabaja más desde la intuición».

Influencias[editar]

Nacida en un tiempo en donde el arte y la revolución fueron una educación principal, Di Girolamo se benefició de influencias muy diversas. La pasión por las artes de sus antepasados italianos (abuelos), y el profesionalismo de sus padres y tíos, consolidaron sus ansias por las artes escénicas. Por ello, estudió teatro en la Escuela de Universidad de Chile durante el comienzo de la dictadura militar, a pesar de su pensamiento político opositor. Los maestros y actores de teatro de la escuela que tanto admiraba, se encontraban exiliados de su país natal.

Dentro de las actrices que ha nombrado su gran influencia es Marés González (1925-2008): su carácter, su humor y su tremenda carrera en teatro hicieron que la admirara profundamente. Otra de las actrices que ha mencionado es Delfina Guzmán (1929), de quien admira su vigencia actoral. «Me gustaría llegar a ser como Delfina.»

Activismo social y político[editar]

Di Girolamo es una activista de los derechos de los homosexuales. En 2005, respaldó a Michelle Bachelet en la campaña presidencial de Chile de 2005. En 2016, reafirmó su admiración por Bachelet.[39]​ En septiembre de 2016, Di Girolamo junto a Fundación Teatro a Mil dirigieron Radrigán Homenaje en el Teatro Nescafé de las Artes en homenaje al dramaturgo para recaudar fondos ante su crítico estado de salud.[40]

Vida personal[editar]

Matrimonio e hijos[editar]

En materia sentimental, Di Girólamo ha reiterado a lo largo del tiempo su preferencia por personas ligadas al arte y al espectáculo: su primer marido Ismael Frigerio, padre de Raffaella Di Girolamo (n. 1980), es artista visual: su segundo marido fue el actor Cristián Campos, padre de sus hijos Antonio Campos (n. 1985) y Pedro Campos (n. 1989). Tanto Pedro y Antonio son actores, mientras que Raffaella es psicóloga.

"Yo creo en la opción de formar y de elegir libremente la familia en la que uno quiere estar. La familia se forma cuando uno encuentra seres que te aman incondicionalmente. No creo que la familia convencional sea la base de la sociedad. Cada uno busca el lugar donde es acogido y donde es amado."

Claudia Di Girólamo

Su actual pareja desde 1996 es Vicente Sabatini, un exitoso director y productor de televisión chilena. «Vicente ha sido un gran maestro para mí, y hablamos mucho de televisión, de lo que ha hecho, de lo que he hecho, de lo que hemos hecho, de lo que nos gustaría hacer y de lo que soñamos, haciendo juicios tremendos de pronto, y todo eso es muy entretenido. La televisión es un lugar extremadamente importante de nuestro diario vivir, todo gira en torno a la televisión, es un pulso de nuestra identidad muy importante y eso sociológicamente es digno de estudio”».

Relaciones[editar]

Si bien tiene relaciones intensas con actores durante algún rodaje o puesta en escena, dependiendo de épocas y circunstancias, en 2000 declaró no tener amigos.[41]​ «Yo no soy una persona sociable. Es muy raro que hable de mi vida privada con nadie, me aburren esos temas. Yo sería incapaz de preguntarle a alguien si está de novio. Incapaz. Me muero de vergüenza»

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Personaje Director Notas
1990 Dos mujeres en la ciudad Valeria Vergara Claudio Di Girolamo
Amelia Lopes O'Neill Mujer de Fernando Valeria Sarmiento
1996 Mi último hombre Florencia Tatiana Gaviola
2007 Radio Corazón Sandra Roberto Artiagoitía
2008 Secretos Amelia Valeria Sarmiento
2010 Post Mortem Marta Pablo Larraín Sólo aparece en la versión Blu-ray

Televisión[editar]

Serie de televisión
Año Título Rol Canal
1979 Martín Rivas Matilde Elías TVN
1981 La madrastra Luna San Lucas Canal 13
1982 Una familia feliz Javiera Altamira Canal 13
Alguien por quien vivir Karin Sonnenberg Canal 13
1983 La noche del cobarde María Constanza "María C" Canal 13
1984 Los títeres Artemisa Mykonos Canal 13
1985 Matrimonio de papel Carmen Pérez Canal 13
1986 Ángel malo Lía Lozano Canal 13
Secreto de familia Xenia Cádic Canal 13
1987 La invitación Consuelo Canal 13
1990 ¿Te conté? Sabrina Mardones Canal 13
1991 Volver a empezar Valentina Urmeneta TVN
1992 Trampas y caretas Mariana Ríos TVN
1993 Jaque mate Isabela Quesney TVN
1994 Rompecorazón Patricia Sierra TVN
1995 Estúpido Cupido Hermana Angélica TVN
1996 Sucupira, la comedia Sara Lineros TVN
1997 Oro verde Natalia Sotomayor TVN
1998 Iorana Josefa Soublette TVN
1999 La fiera Catalina Chamorro "La Fiera" TVN
2000 Romané Jovanka Antich TVN
2001 Pampa Ilusión Inés Clark / Dr. Florencio Aguirre TVN
2002 El circo de las Montini Olga Segunda Montini TVN
2003 Puertas adentro Érika Sandoval TVN
2004 Los Pincheira Marwa Abu Kassem TVN
Ídolos Isabel Segovia TVN
2006 Cómplices Soledad Méndez TVN
2007 Cárcel de mujeres Camila Prado TVN
2008 Viuda alegre Beatriz Sarmiento TVN
Paz: Una historia de pasión Marta de Almendros TVN
2009 Los exitosos Pells Franca Andrade TVN
2010 Conde Vrolok Elena Medrano TVN
2011-2013 Prófugos Francisca "Kika" Ferragut HBO
2011 La Doña Catalina de los Ríos y Lísperguer Chilevisión
2012 La sexóloga Olivia Pamplona Chilevisión
2013 Graduados Titi Arlegui Chilevisión
2014 Las 2 Carolinas Sofía Parker Chilevisión
2015 Matriarcas Diana Názer TVN
2017 Nueva Nocturna TVN

Teatro[editar]

Serie de televisión
Año Obra Autor Director Personaje Teatro
1975 La Casa de Bernarda Alba Martirio Universidad de Chile
1976 Educación seximental Carlos Alberto Cornejo Enrique Noisvander Teatro Mistral
1979 Cero a la izquierda Gustavo Meza
1981 Tejado de vidrio Jaime Vadell
1983 Última edición Jorge Marchant Lazcano Fernando González
1990 Locos de amor Sam Shepard Andrés Rillón May
1992 El Rey Lear William Shakespeare Alfredo Castro Cordelia Teatro UC
1993 El vicio absurdo Roberto Baeza (basados en textos de Virginia Woolf) Rodrigo Pérez
1994 El malentendido Albert Camus Rodrigo Pérez María
1995 La Catedral de la luz Pablo Álvarez Alfredo Castro Emilia Tocopilla
1997 Akenatón Michel Azama Carola Oyarzún Tiyi Teatro UC
1998 Madame de Sade Yukio Mishima Rodrigo Pérez Renée
1999 Fedra Jean Racine Rodrigo Pérez Fedra
2000 La Herencia Bernard-Marie Koltès Víctor Carrasco Teatro Huemul
2001 Medea Eurípides (basado en el texto de Jean Anouilh) Rodrigo Pérez Madea
2003 El hijo John Fosse Víctor Carrasco La madre Teatro San Ginés
2004 Psicosis 4:48 Sarah Kane Alfredo Castro Sarah Kane
2006 Roberto Zucco Bernard-Marie Koltès Víctor Carrasco Teatro Antonio Varas
2007 Hedda Gabler Henrik Ibsen Víctor Carrasco Hedda Gabler Matucana 100
2007 La fiesta Spiro Scimone Héctor Noguera La madre Goethe Institut
2008 Las Brutas Juan Radrigán Rodrigo Pérez Justa
2008 1 Juan Emar, 1 sofá y 5 obstrucciones Juan Emar Patricio Pimienta Teatro Camino
2009 Orlando Roberto Baeza (basados en textos de Virginia Woolf) Víctor Carrasco Orlando Teatro Mori Bellavista
2010 Amledi, el tonto Raúl Ruiz Raúl Ruiz Reina madre Festival Santiago a Mil
2011 Casa de muñecas Henrik Ibsen Alfredo Castro Cristina Teatro La Memoria
2013-14 El mar en la muralla Luis Alberto Heiremans Antonio Campos Rebeca Teatro Mori Bellavista
2013 Trovarsi Luigi Pirandello Aliocha de la Sotta Claudia Centro GAM
2015-16 La tempestad William Shakespeare Juan Radrigán Próspero Centro GAM
2017 Lady Marginal Juan Radrigán Centro Cultural Quilicura
2017 Conejo blanco, conejo rojo Nassim Soleimanpour CorpArtes
2017 El zoológico de cristal Tennesse Williams Álvaro Viguera Amanda Wingfield Teatro Mori Bellavista

Dirección[editar]

como Directora y dramaturga
  • La visita, 1996
  • La prueba de lo contrario de Oliver Chiacciari, estreno: Goethe Institut (en 6º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea), 2006.
  • La cuidadora de Laura Forti, estreno: Goethe Institut (en 8º Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea), 2008
  • Soy tumba (primera parte de Sobrevivientes... para qué recordar… al margen de la memoria), estreno: Teatro del Puente, marzo de 2011
  • Mina antipersonal (segunda parte de Sobrevivientes... para qué recordar… al margen de la memoria), estreno: Teatro Matucana 100, junio de 2013
  • Aquí están, codirigida con Rodrigo Pérez, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, estreno: 11 de septiembre de 2013[42]
  • La anarquista, estreno: Teatro de la Universidad Católica, 2014.
  • El montacargas de Harold Pinter, estreno: Centro GAM, septiembre de 2014.
  • Comandos poéticos, 2015.
  • Radrigán Homenaje, estreno: Teatro Nescafé de las Artes, septiembre de 2016.
  • Lady Marginal, estreno: Centro Cultural Quilicura, enero de 2017.

Premios y nominaciones[editar]

Claudia Di Girolamo ha ganado los premios más prestigiosos de la industria televisiva en Chile; en 1999 recibió el premio APES como mejor actriz por su actuación en La fiera y posteriormente en Pampa Ilusión y Cárcel de Mujeres. Ese mismo año ganó simultáneamente una nominación al premio Altazor por La Fiera, en las categorías de mejor actriz de televisión, respectivamente. También ha sido galardonada con el premio TV Grama en dos ocasiones: la primera en 1999 como mejor actriz de televisión por La fiera y la segunda, en 2002 como mejor actriz por El Circo de las Montini. Di Girólamo ha logrado un total de seis nominaciones a los Altazor y una nominación a los Ninfa de Oro.

Premio APES
Año Categoría Producción Resultado
1999 Mejor actriz La fiera Ganadora
2000 Mejor actriz Romané Nominada
2001 Mejor actriz Pampa Ilusión Ganadora
2005 Mejor actriz Los Pincheira e Ídolos Nominada
2008 Mejor actriz Viuda alegre Ganadora
Premios Altazor
Año Categoría Producción Resultado
2001 Mejor actriz de televisión Romané Nominada
2002 Mejor actriz de televisión Pampa Ilusión Nominada
2005 Mejor actriz de teatro Psicosis 4:48 Nominada
2005 Mejor actriz de televisión Los Pincheira Nominada
2007 Mejor actriz de televisión Cómplices Nominada
Otros premios
Año Premio Categoría Producción Resultado
1999 TV Grama Mejor actriz La Fiera Ganadora
2002 TV Grama Mejor actriz El Circo de las Montini Ganadora
2002 TV Grama Mejor actriz Cómplices Ganadora
2006 Copihue de Oro Mejor actriz popular Cómplices Ganadora
2011 Copihue de Oro Mejor actriz popular La Doña Nominada
2011 Fotech Mejor actriz principal La Doña Ganadora
2012 Festival Internacional de Mónaco Mejor actriz - Drama Prófugos: Primera temporada Nominada
2012 Copihue de Oro Mejor actriz popular La Sexóloga Nominada

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. En la televisión soy un instrumento pero en el teatro mando yo
  2. Claudia di Girólamo transforma el Mapocho en escenario teatral
  3. [1]
  4. Los Títeres: la teleserie más aplaudida de la televisión chilena cumple 30 años
  5. Grandes personajes: Luisa San Lucas
  6. La Doña Di Girolamo
  7. Claudia Di Girólamo negocia salida anticipada de TVN tras 18 años
  8. Claudia Di Girolamo y Carolina Arregui
  9. Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas
  10. Entrevista a Claudia Di Girolamo - Revista Nos
  11. Educación Seximental, 1976
  12. Girólamo se ve igual de lola que hace 34 años
  13. 65 años de los mimos de Noisvander rescatando el arte del silencio/
  14. «Claudia Di Girolamo: Los capítulos desconocidos de su carrera =7 de marzo de 2008». Revista Wikén. 
  15. Todos los secretos de Estúpido Cupido
  16. 20 años de Estúpido Cupido
  17. «Arabes son la minoría étnica presente en Los Pincheira». Mercurio Antofagasta, Chile. 
  18. «Claudia Di Girolamo: No sentí que Canal 13 innovara haciendo su teleserie=16 de noviembre de 2003». Emol Chile. 
  19. «Claudia di Girólamo y su papel secundario en Los Pincheira». Mercurio Valparaíso, Chile. 
  20. «Claudia di Girólamo defiende a brazo partido desnudos y temáticas del culebrón=1 de noviembre de 2004». La Cuarta. 
  21. «Alfredo Castro dirigirá a Claudia Di Girolamo=14 de dicimbre de 2002». Emol Chile. 
  22. Claudia Di Girólamo es la Mejor actriz de la historia de Chile según Chile Elige
  23. Claudia Di Girólamo: Pidan todo el perdón que quieran, pero digan dónde están. Consultado el 08 de diciembre de 2014 (en polaco)
  24. Claudia Di Girolamo: La culpa no es nuestra
  25. Claudia Di Girólamo y Paulina García se enfrentan a la pérdida de las utopías
  26. Claudia di Girólamo dirige "La anarquista", un montaje sobre cómo el sistema se traga las ideología/
  27. Claudia Di Girólamo regresa al área dramática de TVN
  28. Claudia Di Girólamo regresa a TVN para protagonizar próxima teleserie
  29. ¡Al fin! Así fue la boda de Claudia di Girolamo y Francisco Reyes
  30. Acerca de la obra La Tempestad
  31. La tempestad de Juan Radrigán
  32. TVN no renueva contrato a Claudia Di Girolamo
  33. Claudia Di Girolamo y su vida sin TV por primera vez en 35 años: "Es una oportunidad parar un rato"
  34. Claudia Di Girolamo estrena homenaje a Juan Radrigán: “Esto nace desde nuestra orfandad”
  35. Conejo blanco, conejo rojo teatro experimental
  36. Álvaro Viguera en cuatro tiempos: El zoológico de Cristal
  37. Claudia Di Girolamo se une al Área Dramática de TVN para ser parte de este proyecto
  38. Claudia Di Girolamo habla de su regreso a TVN: "Siempre me ha gustado la televisión. Nunca he renegado de ella"
  39. Claudia Di Girólamo y baja aprobación de Bachelet: “El amor que siento por ella no ha variado”
  40. Dos obras GAM estarán en el homenaje de Juan Radrigán
  41. Lady Di
  42. Aquí están en la página del Museo de la Memoria, 2013; acceso 01.09.2013

Enlaces externos[editar]

Claudia di Girolamo en Internet Movie Database (en inglés)