Claudia di Girolamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claudia Di Girolamo
Claudia di Girolamo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Claudia del Carmen Di Girolamo Quesney
Nacimiento 30 de diciembre de 1956 (61 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Providencia, Chile
Nacionalidad Chilena
Características físicas
Altura 1,66 m
Familia
Padres Claudio Di Girolamo
Carmen Quesney
Cónyuge Ismael Frigerio (1977–1978)
Cristián Campos (1984–1994)
Vicente Sabatini (1996–presente)
Hijos Raffaella Di Girolamo (1978)
Antonio Campos (1985)
Pedro Campos (1988)
Familiares Familia Di Girolamo
Educación
Educada en
  • Universidad de Chile (Actriz; 1975–1978) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Directora
Dramaturga
Años activa 1976
Seudónimo La reina de las teleseries
Premios artísticos
Otros premios

1999: La Fiera
2001: Pampa Ilusión
2008: Cárcel de Mujeres

2004: Los Pincheira

Claudia del Carmen Di Girolamo Quesney (Santiago, 30 de diciembre de 1956) es una actriz chilena de ascendencia italiana de larga y polifacética trayectoria,[1]​ que ha trabajado también como dramaturga y directora de teatro.[2][3]​ Di Girolamo es considerada como la intérprete de las artes escénicas más rentable en la historia de la industria de la televisión chilena[4]​ y una de las mejores actrices, o una de las más destacadas del teatro chileno del siglo XXI.[5][6]​ Es hija del destacado artista ítalo-chileno Claudio Di Girolamo Carlini.

Durante la década de 1980, los registros de Di Girolamo estuvieron marcados por el éxito con varias actuaciones aclamadas por la crítica,[7][8][9]​ocupando los papeles estelares en las telenovelas de Canal 13 bajo la pluma de Arturo Moya Grau​, Sergio Vodanovic y Jorge Díaz.​ En 1990, con el regreso de la democracia, se incorporó a TVN, donde dio inicio al período más exitoso de su carrera, encabezando las primeras superproducciones de la historia de la televisión chilena.[10]​ Hasta finales de los años de 2000, fue la figura femenina más importante de la llamada Época de Oro de las telenovelas de Vicente Sabatini.[11][12]​ Es reconocida por su desenvolvimiento rígido y decidido en los estudios de televisión y sobre los escenarios de teatro. Se ha destacado por su versatilidad al construir e interpretar una extensa gama de papeles que van desde la caracterización hasta el dialecto[13]​ y es ampliamente apreciada por sus actuaciones en el género melodramático e histórico, aunque sus mayores éxitos los ha alcanzado con dramas románticos junto a su coestrella Francisco Reyes.[14]

En 2011, Di Girolamo ganó el aplauso de la crítica especializada por su interpretación en la serie dramática Prófugos, ganando el reconocimiento con una nominación al Ninfa de Oro a la «Mejor actriz en drama» en la 51ª edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.[15]

Por su labor en las artes escénicas la actriz ha recibido varias distinciones. En 2004 recibió el Premio Edward W. Said por su interpretación en Los Pincheira.[16]​ En 2005 recibió una distinción de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial por el compromiso cultural. Fue elegida como la mejor actriz chilena de todos los tiempos por la lista de Chile elige, en 2006.[17]​ Se posicionó como una de las cincuenta mujeres más influyentes de Chile en 2018.[18]​ En la actualidad, bate el récord como la actriz que ha interpretado más papeles principales en las telenovelas de su país, coronándose como la «Reina de las teleseries».

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Claudia Di Girolamo Quesney nació en Santiago de Chile en 1956. Su padre, Claudio Di Girolamo Carlini (1929), es un director de teatro y dramaturgo,[19]​ y su madre, María Carmen Quesney Besa, es una asistente social. Sus antepasados paternos fueron emigrantes italianos. Su abuelo, Giulio Di Girolamo Antonuzzi (1902-1998), originario de L'Aquila, fue pintor y restaurador de pinturas. Los abuelos de Di Girolamo, después la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Chile en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida. En 1948 Giulio, su esposa Elvira Carlini Brandi (1905-1983) y sus tres hijos, Paolo, Vittorio y Claudio, llegaron a América Latina y se radicaron en Chile.

Los padres de Claudia Di Girolamo, Claudio y Carmen, se conocieron en trabajos sociales organizados por el sobrino de Claudio, Mariano Di Girólamo Carlini en San Miguel; tiempo después de haberse conocido, contrajeron matrimonio en 1954 y tuvieron cinco hijos: Francesco, Claudia, Teresita, Paolo y Roberto.

Su padre, escenógrafo y director teatral, fue carismático y estimulante para su desarrollo como actriz, aunque algo ausente en el plano cotidiano y doméstico. Las discusiones de sobremesa eran teóricas, ideológicas, estéticas y la exigencia era suprema: había que ser santo o artista, y en lo posible genio. Desde pequeña, Claudia acompañó a su padre al teatro y eso definió aún con más nitidez su vocación: “Bajar las escaleras del Ictus y ver a los actores maquillándose era como abrir un libro de cuentos. Me alucinaba mirar a mi papá clavando clavos, pintando y que me mostrara de dónde venía el agua que salía milagrosamente por el lavatorio de una escenografía en la que había estado trabajando”, declaró la actriz.


Los primeros años la familia vivió en Vitacura, Santiago, ciudad en la que Claudia Di Girolamo se crio y asistió colegio inglés Trewhela's School y luego al Colegio Institución Teresiana de Las Condes. La actriz aprendió inglés e italiano. Su educación se fue interrumpida tras el Golpe de Estado en Chile de 1973 de Augusto Pinochet, con tan solo 17 años de edad. En una entrevista dijo «[...] A pesar de que yo era una adolescente para la Unidad Popular, había vivido intensamente ese período haciendo trabajos comunitarios, o sea, yo era parte de esa explosión, en la que se podía participar y opinar, donde todos éramos iguales y donde había libertad para ejercer lo que uno era». Dos años después, en 1975, ingresó a estudiar actuación en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile de Santiago. «[...]"Cuando llegué no estaban esos grandes maestros con los que uno quería estudiar. Esa fue la primera desilusión. Luego fue darse cuenta de que estabas en un ambiente de desconfianza, donde todo el mundo tenía miedo e incluso tus compañeros eran sospechosos de pertenecer a la DINA. Entonces dejé la carrera por un tiempo y comencé a trabajar con Enrique Noisvander"». En la Escuela de Teatro de la reconocida universidad, fue compañera de los destacados actores chilenos, entre ellos; Alfredo Castro, Maricarmen Arrigorriaga, Roxana Campos y Rosa Ramírez, los que la denominaban La Pinky.

Carrera artística[editar]

Inicios[editar]

Claudia Di Girolamo comenzó su carrera en el escenario profesional en 1976 a la edad de 19 años y su trabajo televisivo en 1979 a los 22 años. Di Girolamo dejó la universidad decidida a convertirse en actriz y un día Enrique Noisvander —que dirigía una exitosa compañía de teatro de mimos— impresionado por su entusiasmo la integró al elenco de su obra, Educación Seximental, de 1976.[20]​ «Cuando Noisvander me llamó acepté inmediatamente». Debió congelar sus estudios en la escuela de teatro para dedicarse completamente al trabajo pues se incorporó a la compañía que tenía funciones toda la semana. En escena, protagonizó un desnudo junto a su compañero de elenco, Juan Obilinovic.[21]​ La obra fue un éxito, recibió buenas críticas por su actuación y le permitió comenzar con una polifacética carrera en teatro.[22]​ Eventualmente, recibió una llamada para protagonizar el cortometraje Mutis, de 1977, dirigido por Benjamín Galemiri.[23]​ A fines de la década de 1970, hizo su debut en televisión actuando en diversos teleteatros del programa diario Teatro como en el teatro de la compañía de José Vilar para la cadena Canal 11 de la Universidad de Chile. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la opera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.

En el mismo año hizo su debut en el género de las telenovelas con un pequeño papel en la miniserie de la cadena televisiva de Televisión Nacional de Chile Martín Rivas (versión de 1979), basada en la novela homónima de Alberto Blest.[24]​ En la que compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. En una entrevista dijo: «"Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados. Patricio Araya era muy minucioso, pero me encantaba porque me gusta mucho disfrazarme"». A pesar de la buena experiencia, la actriz no se convencía en hacer teleseries. Liliana Ross, actriz y docente TNCH, señaló: "Claudia no estaba muy contenta con la televisión. En esa época todos éramos muy esnob y teníamos una pose muy intelectual. La televisión era considerada un arte de segunda categoría".

En 1979 el director Gustavo Meza descubrió a Di Girolamo en el Teatro como en el teatro y le pidió que protagonizara Cero a la izquierda. Luego en 1981, Tejado de vidrio,[25]​ junto a Cristián Campos, Mauricio Pesutic y Rodolfo Bravo, dirigidos por Jaime Vadell.[26]

Fue el director de teatro Gustavo Meza quien logró convencerla en seguir incursionando en televisión. Di Girolamo, que ya tenía a su hija Raffaella y necesitaba el sueldo. En una entrevista señaló:

"Las lucas me venían bien. La Rafaella estaba pequeña, entonces tener un sueldo era un descanso. Pero igual yo me rebelaba. Para que veas lo paradójica que es la vida: nunca me proyecté haciendo teleseries. Solamente me proyectaba en teatro. Creía que la televisión iba a ser sólo por un rato, pero a esta edad, las teleseries ya son parte de mi vida".

Claudia Di Girólamo

Década de 1980[editar]

Con tan solo 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al Área dramática de Canal 13 —por una invitación del productor Ricardo Miranda— en la exitosa producción La Madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, protagonizada por Jael Unger y Walter Kliche. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. "Tenía muchos resquemores con el género porque cuando chica sólo veía teleseries venezolanas, entonces tenía esa imagen de que todo era ajeno, falso. Pensaba que La Madrastra iba a ser caótica", confiesa la actriz sobre la teleserie que en 1981 paralizó a su país.

Durante las grabaciones, la actriz mantuvo varios conflictos con el autor original de la teleserie, Arturo Moya Grau. A él, nadie osaba cambiarle una coma en sus parlamentos. Moya Grau era "padre de las teleseries chilenas", un intocable, pero para Claudia era su primera telenovela y como su personaje, Luna, era joven, y ella sentía que debía hablar como la gente de su generación. El problema era que los textos decían otra cosa. Entonces ella, sin permiso, iba y cambiaba los parlamentos. Por lo que mantuvo varios conflictos con el respetado autor de telenovelas.

«Con Moya Gran peleábamos mucho. Después de ver la teleserie, llegaba a reclamarme con los textos subrayados y me decía: Claudia, cambiaste esto, esto y esto. ¿Por qué?, me decía bien enojado. Yo le explicaba que la gente joven no hablaba así y el me respondía: Si la vendemos afuera no se va a entender, nadie va a entender lo que decimos. Y él iba y se quejaba con el director Óscar Rodríguez. Entonces el actor Jaime Vadell, me aconsejaba: Claudia, di los textos como están escritos. Son maravillosos así. No hay que cambiarles ni un punto. Ahí empecé a aprender. Entendí que yo tenía que hacer un trabajo interno, que no importaban tanto las palabras, sino cómo las decía», explicó la actriz.[27]

En 1984, Di Girólamo siguió incursionando en el género de las producciones dramáticas como Los Títeres, en esta ocasión es donde encarnó el rol protagónico junto a Gloria Münchmeyer. Esta última interpretaba magistralmente a la antagonista de la historia, ya que su personaje era demasiado siniestro. En los años siguientes interviene en Ángel Malo encarnando a Lía y Secreto de familia (1986). En esta última interpretó a la heroína Xenia, una hermosa y humilde mujer que ejerce como costurera en la familia Protagónica, compartiendo roles con Walter Kliche, Marés González, Patricia Rivadeneira y Cristián Campos. —La mayoría de sus trabajos en televisión de esta época son dramáticos—.

En 1987 participa en el remake, La Invitación (1987), —tercera telenovela escrita por Jorge Díaz Saenger para Canal 13—, interpretando a su tercer personaje complejo tras Los Títires y Secreto de familia, encarnando a una mujer que sufre de un parálisis que la obliga permanecer en silla de ruedas tras un ataque ocasionado en la piscina del hotel. En la telenovela comparte créditos con, Walter Kliche, Gloria Munchmeyer, Alejandro Castillo, Paulina García, entre otros. La telenovela funcionó en crítica y comercialmente acaparando altos índices de audiencia.

En 1988, Di Girolamo suspende su carrera televisiva para radicarse junto a su marido, el actor Cristián Campos, en Texas, Estados Unidos. Durante la estadía en Texas, nace su último hijo, Pedro. Dejó de ser actriz durante año y medio para ser madre, esposa y dueña de casa, oportunidad que aprovechó para dedicarse a la pintura y el dibujo, afición que tenía abandonada.

A fines de la década de 1980, actuó en obras teatrales en televisión, tal como en Teatro como en el teatro de la cadena Canal 11, junto a la compañía de teatro del actor español residente en Chile, José Vilar. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la opera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.

Década de 1990: Consolidación como protagonista[editar]

La década de 1990 demostró ser la década en que Di Girolamo comenzó a diseñar una carrera televisiva en el que se consolida en el género de las telenovelas. A partir de esta década, se aprecia una alta variedad de registros con un mayor protagonismo en televisión. En 1990 co-protagonizó con los actores Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui la adaptación ¿Te conté?, del dramaturgo brasileño Cassiano Gabus Mendes, dirigida por Óscar Rodríguez.[28]​ Encarnó a una joven de clase alta que sufre de cleptomanía. La telenovela recibió críticas positivas y fue un éxito para Canal 13. En el mismo año, realizó su debut cinematográfico con un pequeño papel en la película Amelia Lopes O'Neill, escrita por Raúl Ruiz, dirigida por Valeria Sarmiento[29]​ y protagonizó Dos mujeres en la ciudad, dirigida por Claudio di Girolamo última película dirigida por su padre—.

Eventualmente, Di Girolamo empezó a tener nuevas incertidumbres en relación a su carrera, decidió romper el contrato con Canal 13 y firmar con Televisión Nacional de Chile, bajo la gestión de la productora Sonia Fuchs, quien le ofrece diversificar sus papeles en telenovelas, marcando un nuevo ciclo de transformación para la actriz y para la televisión estatal tras el regreso de la democracia en la libertad de contenidos.[30]​ En 1991 Di Girolamo co-protagonizó Volver a Empezar junto a Jael Unger, Alfredo Castro y Francisco Reyes, dirigida por Vicente Sabatini.[31]​ Su personaje es una mujer devota de su hogar que con el regreso de su suegra del exilio político, la hace revelarse ante su conservador marido. La telenovela atrajo cierta controversia, ya que narraba la historia de una exiliada política que regresaba a su país natal tras la caída de un régimen militar de Augusto Pinochet y el posterior monopolio neoliberal en la educación chilena. Recibió una baja audiencia pero que con el paso de los años fue nombrada «telenovela de culto».[32]​ En 1992 se reunió nuevamente en papeles protagónicos con Unger, Reyes y Bodenhöfer en Trampas y Caretas.[33]​ Interpretó a una mujer que es contratada por una excéntrica millonaria que decide ofrecerle una vida perfecta, si es capaz de enamorar a uno de sus dos hijos.[34]​ La telenovela se transformó en el primer éxito de la televisión pública en la década derrotando a la exitosa hegemonía de las telenovelas de Canal 13.[35]

En 1993 protagonizó junto a Francisco Reyes y Paulina Urrutia el melodrama Jaque Mate con malos resultados de audiencia. En el mismo año, protagoniza la obra El vacío absurdo, encarnando a la escritora inglesa Virginia Woolf. Di Girolamo fue elogiada por la crítica y recibió una nominación a la Mejor actriz de teatro a los Premio APES. Al año siguiente, co-protagonizó la comedia romántica Rompecorazón junto a Francisco Reyes, Carolina Fadic y Renato Munster. En teatro participó en la obra El malentendido del escritor francés Albert Camus, dirigida por Rodrigo Pérez.

En 1995, protagonizó junto con Francisco Reyes una exitosa telenovela escrita por Jorge Marchant Lazcano, Estúpido Cupido.[36]​ Trataba acerca del amor prohibido entre una joven religiosa con un seductor locutor de radio en la década de 1960.[37]​ Di Girolamo y Reyes se llevaban estupendamente bien durante la producción y su química en pantalla originó que mucha gente creyera que mantenían una relación. Los casetes de la banda sonora fue un gran éxito de ventas. Sin embargo, Estúpido Cupido generó controversia durante su exhibición, debido a las presiones ejercidas por la Iglesia católica sobre la historia de amor protagónica. Estúpido Cupido marcó el inicio de la etapa más exitosa de su carrera​ y durante los siguientes años fue incluida en la encuesta anual de Fundación Futuro, compilada a partir de los votos a lo largo de su país, sobre las estrellas que habían generado más protagonismo en televisión respecto al género de las telenovelas. En el mismo año, protagonizó la obra de teatro La catedral de la luz, dirigida por Alfredo Castro.

En 1999, interpretó a una mujer de carácter hostil en La Fiera de Víctor Carrasco, inspirada en la obra La fierecilla domada de William Shakespeare. En esta producción compartió roles con Francisco Reyes, Luis Alarcón y Aline Kuppenheim. Por su actuación, Di Girólamo recibió elogios de la crítica y fue ganadora de un Premio APES y un TV Grama a la «Mejor Actriz», fue nominada para varios premios, incluyendo un premio Altazor. En teatro, protagonizó la obra Fedra de Jean Racine, dirigida por Rodrigo Pérez.

Década de 2000: Éxitos y consagración en televisión[editar]

Después de más de 20 papeles en televisión, el rol de la próspera y alegre Jovanka Antich, una gitana que regresa a Mejillones para reencontrarse con su padre, su tribu y un antiguo amor en Romané, dirigida por Vicente Sabatini,[38]​le dio a Di Girolamo su primera gran aclamación por parte de la crítica. La telenovela fue un éxito y la caracterización a cargo de la actriz ganó los elogios de la audiencia. El guionista Alejandro Cabrera, escribió la historia y el personaje de Di Girolamo en inspiración de la obra La visita de la anciana dama del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento gitano ganaron el aplauso de la crítica y una nominación en los premios Altazor.[39]​ La telenovela batió récords de audiencia durante su el primer semestre, siendo la producción más taquillera de ese año y batió récords de mayor recaudación para TVN. En la telenovela, compartió créditos con Francisco Reyes, Francisco Melo, Marés González. Francisca Imboden, Amparo Noguera y Antonia Zegers.[40]

Di Girolamo y Francisco Reyes en Pampa Ilusión (2001)

Luego del éxito de Romané, encarnó a la sindicalista y sufrida Inés Clark y al correcto Dr. Florencio Aguirre en Pampa Ilusión. La actriz se cortó el cabello en el primer capítulo y fuera de pantalla trabajó con un fonoaudiólogo para llegar al tono grave de Florencio, no era tarea fácil, pues no interpretaba a un hombre, sino a una mujer que fingía serlo. Asimismo, estudió junto médico cirujano y diabetólogo, Manuel García de los Ríos —Premio Nacional de Medicina—, con quien logró un conocimiento sobre la enfermedad de diabétes para fortalecer el contenido del personaje de Florencio. Su doble interpretación la hizo ganadora de un Premio APES y una nominación al premio Altazor en la categoría de «Mejor Actriz». Además su personaje junto al de la actriz Amparo Noguera, acapararon varias portadas de diarios de espectáculos, por la primera escena de un beso con una persona del mismo género en televisión abierta.

En 2002 protagoniza El circo de las Montini junto a Delfina Guzmán y Francisco Melo.[41]

Una (Ella) diseña una carrera de tal manera que lo único que quiere es perpetuar una cierta calidad y un cierto nivel. Eso es irremplazable. No creo que exista nadie que pueda reemplazar por ejemplo a Marés González o Delfina Guzmán. Cada uno tiene su forma de ver y de hacer, que es muy particular.

El mercurio[42]
29 de septiembre del 2004

En 2004, interpretó a Marwa Abu Kassem, una matriarca de una familia árabe en Los Pincheira, compartiendo elenco con Francisco Melo y Blanca Lewin, entre otros.[43][44]​ Su personaje mantuvo un increíble dominio en el idioma correspondiente, pero para lograr esto, debió tomar clases de árabe para aprender a hablar.[45]​ Di Girolamo fue nominada a un premio Altazor a la Mejor Actriz en televisión. La actriz recibió el Premio Edward W. Said de la Fundación Palestina Belén 2000 por su contribución al país al personificar magistralmente a una madre árabe en Los Pincheira.[46]​ En el mismo año, protagonizó el drama Ídolos, interpretando a una mujer insegura y carente de afecto que busca refugio en el alcohol y los antidepresivos.[47]​ Ante su rol, la actriz dijo: «[...]"me encanta representar a una mujer que es políticamente incorrecta, me parece maravilloso que no sea una madre y esposa ejemplar"». Ella es una mujer que está desesperada, viviendo su pasión, sus pérdidas de manera tan desencantada". Paralelamente protagonizó la obra de teatro Psicosis 4:48 de Sarah Kane, dirigida por Alfredo Castro.[48]​ Esta interpretación fue halagada por el público y fue nominada por segunda vez en el año un premio Altazor a la mejor actriz, pero esta ocasión, por teatro.

En 2005, Di Girólamo hace un alto en su carrera para estudiar literatura y dramaturgia en Barcelona, España.

En ese momento, Di Girolamo era la estrella más rentable de TVN y recibía los papeles protagónicos femeninos más importantes a tal punto que comenzó a ser llamada «la diva de las teleseries».​ Su imagen fue tratada con más cuidado y, a pesar de que continuó interpretando papeles de carácter, a menudo fue filmada con primeros planos que resaltaban su bello físico que tenía a los 50 años de edad. En 2006 logra el éxito de taquilla en Cómplices,[49][50]​ una comedia dramática descrita como novela moderna por el público, compartiendo escena con Francisco Reyes, Francisca Lewin y Marcelo Alonso.[51][52]​ Di Girolamo interpretó a Soledad Méndez, una bella y sofisticada estafadora que crea una vida ficticia para apoderarse de la fortuna de un excéntrico y multimillonario estadounidense que llega a Chile para conocer a su familia biológica.[53]​ Por dicha actuación, recibió un sin número de elogios de la crítica siendo ganadora de un Copihue de Oro a la «Mejor actriz popular» del año y un TV Grama por votación popular, además de una nominación al Premio Altazor —convirtiéndose en ese entonces la actriz con mayor nominaciones al premio—. La telenovela se convirtió en un éxito de taquilla al instante, convirtiéndose en la producción más exitosa del año, adaptándose y exhibiéndose en países de América, Asia y Europa.[54][55]​ El mismo año encarna a la Madre en Roberto Zucco (1988), del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, junto con Néstor Cantillana y dirigida por Víctor Carrasco. En la obra comparte escena por primera vez con su hijo Antonio Campos.[56]


En 2007 protagoniza la serie, Cárcel de mujeres,[57]​ una serie dramática carcelaria donde interpreta a Camila Prado, una periodista enviada a prisión,[58]​ colaborando con Paulina García, Paula Zúñiga, Luz Jiménez, Claudia Cabezas y Hellen Cáceres.[59]​ Gracias a este trabajo, obtuvo gran reconocimiento por su actuación. En una entrevista de Felipe Camiroaga en Animal nocturno, la actriz sostuvo que «El papel de presa es lo más crudo que he hecho en televisión».[60]​ Participó también en la película Radio Corazón (2007), de Roberto Artiagoitía, en donde interpretó a Sandra. Para la película, Di Girolamo se debió besar con la actriz argentina Juana Viale. «[...]"Siento que es un relato fiel de nosotros y el tratamiento que el Rumpy le dio a la película es muy parecido a lo de la radio, entregándole realismo"».[61]​ El mismo año encarna a Hedda Gabler (1891), del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, dirigida por Víctor Carrasco.[62]​ Encarnó de manera excepcional a Hedda Gabler, logrando una gran recepción pública,[63]​ determinándose como unos de los mejores roles de la actriz en el teatro.[64]​ La actriz explicó: «es una obra que me tenía obsesionada desde la escuela».[65]​ También cursó el Seminario de Dirección, en el Centro de Investigación La Memoria, de su amigo Alfredo Castro.[66]

En 2008 protagoniza la miniserie de época Paz, basada en La Guerra del Pacífico.[67]

Después del estreno de Los exitosos Pells, TVN decide desvincular a Vicente Sabatini[68]​ —Gerente de programación y pareja de la actriz—, decisión que impacta e indigna a Di Girolamo.[69]​ «Me parece que fue extremadamente violento. Impacta muchísimo no sólo entre los actores sino que en todo el equipo técnico de las telenovela. Hablo de una sensación de consternación general que sigue hasta hoy. Ha pasado algo muy grave que no se puede minimizar».[70]​ Ante su descontento público, la cadena buscó una forma de retenerla, ante su solicitud de término anticipado de contrato, se le ofreció protagonizar una nueva versión de La Quintrala.[71]​ Dada la posibilidad de que eligiera su próximo proyecto, Di Girolamo optó por negociar el término de su contrato estimado en $300 000 000.[72]​ Antes del acuerdo de salida entre la actriz y los ejecutivos, TVN le pidió que filmara Conde Vrolok (2009),[73]​ donde su papel fue el de una mujer abnegada de un general de ejército que sufre un cambio cuando la convierten en vampiro.[74]​ La telenovela significó un éxito, los críticos elogiaron la transformación del personaje de la actriz.[75]​ El mismo año encarna a Orlando, obra homónima de 1928, de la dramaturga británica Virginia Woolf.

Década de 2010[editar]

«Nunca me ha interesado internacionalizar mi carrera. Porque me gusta trabajar en Chile. Los proyectos en los que he participado tienen que ver con nuestra identidad. En otro país me sentiría ajena».[76]

— Claudia Di Girolamo acerca de internacionalizar su carrera.

Conde Vrolok fue la última telenovela con la que Di Girolamo completó su contrato con TVN, con la libertad de escoger sus propios proyectos. En enero de 2010, firmó un contrato de exclusividad con HBO Latin America para filmar Prófugos,[77]​ bajo dirección de Pablo Larraín y Jonathan Jakubowicz.[78]​ El argumento, en el cual Di Girolamo colaboró, narra la operación de un cuartel de narcotráfico que desata una frenética persecución político-policial. En el drama la actriz interpretó a Kika Ferragut, la líder del principal cuartel narcotraficante que desde la prisión guía la operación de la banda. Di Girolamo fue elogiada por su trabajo y recibió una nominación a la Mejor Actriz en Drama en la 52 versión del Festival Internacional de Televisión de Mónaco,[79]​ compitiendo a su vez con Julianna Margulies, Kelly Macdonald y Juliette Lewis. Debido al éxito, la serie tuvo una segunda temporada estrenada en 2013, donde Di Girolamo hizo una participación especial. En 2016 la serie se posicionó el lugar 20 de las mejores series de la cadena HBO.[80]

Di Girolamo y Felipe Contreras en rodaje de La Doña en 2011.

Di Girolamo volvió a retomar el género de las telenovelas cuando fue convocada en 2011 por Vicente Sabatini para encabezar La Doña, inspirada en la vida adulta de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala) y considerada la primera superproducción de las telenovelas de Chilevisión al servicio de una temática dramática con un costo de producción de US$5.000.000,[81]​ en las que grabó en Casablanca, Región de Valparaíso. En la trama , Di Girolamo interpretó a una mujer terrateniente del Chile colonial denominada como La Quintrala, protagónico de larga cabellera rojiza —señal inequívoca de su carácter infernal— montada en un corcel en terrenos masculinos en pleno siglo XVII sin ataduras para enamorar o castigar a gobernadores, soldados españoles o indígenas. De acuerdo a Sabatini, la telenovela «simboliza oficialmente la crueldad, pero también encarna una voluntad indomable y fuerza femenina en tiempos donde las mujeres no tenían opinión y poder».​[82]​ En una de las escenas, el personaje de Di Girolamo debía hacer escenas de sexo con el personaje de Ricardo Fernández, motivo por el cual el director propuso no contratar una doble. Di Girolamo aceptó y realizó ella misma las escenas de desnudos, que le provocó de un cuestionamiento público al ver a la madura actriz con un buen estado físico.​[83]​ La radio Cooperativa señaló que «Desnudo de Claudia Di Girolamo marcó el peak en el debut de "La Doña"».[84]​​ El éxito inicial hizo que la telenovela fuera generadora del reposicionamiento de la actriz en la industria televisiva.

Claudia Di Girolamo interpretando a La Quintrala.

Antes de La Doña, Di Girolamo colaboró con Raúl Ruiz en la última obra de teatro del cineasta, Amledi, el tonto, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.[85]​ En la obra interpretó a la Reina Madre y se estrenó en enero de 2011 en el Festival Santiago a Mil.[86]​ En noviembre del mismo año, colaboró con Alfredo Castro en la obra Casa de muñecas de Henrik Ibsen, junto a Amparo Noguera, Luis Gnecco y Marcelo Alonso.[87]​ Di Girolamo se subió al escenario, pero esta vez como directora y presentó en la ribera del Río Mapocho de Santiago la obra Soy tumba, primera parte de una trilogía escrita por la misma Di Girolamo en términos dramaturgos, basada en la dictadura militar de 1973 que usa como eje principal la obra.[88]​ En una entrevista dijo: «[...] El río siempre ha sido un lugar de desecho y desastre, donde aún vive gente y donde se lanzaron cuerpos en la dictadura. También es el Mapocho donde madres han tirado a sus hijos y personas se han suicidado».

En 2013 dirigió en Villa Grimaldi la obra Mina Antipersonal, segunda parte de la trilogía Sobrevivientes para que recordar... desde el margen de la memoria, donde Di Girólamo toca lugares incómodos de la memoria reciente del país. En esta propuesta la actriz dirigió muy bien al elenco (Francisca Gavilán, Marcela Salinas y Gabriela Hernández) en un texto simbólico de difícil entrada para el público, que mezcla párrafos de los libros de Luz Arce y Marcia Merino —delatoras de la DINA—, La vida doble de Arturo Fontaine, poemas de Gabriela Mistral, y Los días felices, de Samuel Beckett. En agosto protagonizó junto con Sergio Hernández la obra de teatro de Luis Alberto Heiremans, El mar en la muralla —segunda parte de la trilogía Buenaventura. Ésta fue dirigida por su propio hijo Antonio junto a su compañía Teatro de Gerónimo en Centro Mori Bellavista. El éxito de la obra la llevó a presentar a las semanas siguientes, una función en la 6ª jornada del ciclo “Quilpué es Teatro” con más de 600 espectadores.

Pidan todo el perdón que quieran, pero digan dónde están los desaparecidos.

Radio Cooperativa[89]
6 de septiembre del 2013

El 11 de septiembre, Di Girólamo y Rodrigo Pérez dirigen Aquí están,[90]​ una exposición escénica y testimonial en conmemoración de los 40 años de las víctimas del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.[91]​ La obra es un rescate testimonial de las víctimas construido desde la emotividad del relato de los familiares, hasta el retrato que el miembro más joven y, al mismo tiempo, último integrante de la familia, recrea la imagen de su familiar a través de una pintura. La exposición de pintura, tuvo una excelente acogida y una intervención de 30 actores más destacados de Chile. Entre ellos destacan; Héctor NogueraPremio Nacional de las Artes—, Delfina Guzmán, José Soza, Coca Guazzini, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Catalina Saavedra, sus hijos Antonio y Pedro Campos, y su padre Claudio Di Girólamo, entre otros.

Di Girolamo y Francisco Reyes en Matriarcas en 2015.

En 2014 protagoniza junto a Francisca Lewin y Pablo Cerda la comedia Las 2 Carolinas, dirigida por Vicente Sabatini, basada en la novela estadounidense, de Lauren Weisberger. Ambientada entre la moda y la clase social, la telenovela cuenta sobre inserción laboral y la discriminación sociocultural, la cual se muestra en una chica que al salir de la universidad que no logra conseguir trabajo por sus orígenes. La actriz encarnó a la sofisticada y refinada dueña de la tienda de modas. «Es una mujer que tiene aristas bastante profundas, dolores que había que sacar a flote».[92]​ En mayo del mismo año, dirige la obra La anarquista, de David Mamet en Teatro UC, protagonizada por Paulina García y Coca Guazzini.[93]​ «Me interesa poner en escena el conflicto de las crisis ideológicas que, hoy día, estamos viviendo como sociedad», declaró la actriz.[94]

Di Girolamo y Francisco Ossa en obra La tempestad en Centro GAM, 2015.

En 2015 Di Girolamo regresa a la televisión pública chilena[95]​ y protagoniza junto a Francisco Reyes, Matriarcas, de Sebastián Arrau,[96]​ donde la exitosa dupla televisiva vuelve a reunirse tras nueve años de Cómplices (2006).[97]​ La telenovela recibe una gran acogida por parte de la crítica de redes sociales, sin embargo no logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. En el mismo año, protagoniza La tempestad (1611), de William Shakespeare, en donde interpreta a Próspero.[98]​ El dramaturgo Juan RadrigánPremio Nacional de las Artes Escénicas— reescribió el guion exclusivamente para que lo interpretase Di Girolamo.[99]​ En la obra comparte créditos con su sobrina, Mariana Di Girólamo. En noviembre de 2016, TVN decidió no renovarle contrato al no ser convocada en los próximos proyectos de la estación.[100]​ Tras 35 años en televisión, la actriz declaró: «De pronto los canales de televisión caen en cierta decadencia de contenido, han pasado tantos años que me merezco una pausa y esta es la oportunidad para mirar la televisión desde afuera».[101]

En 2017 tras un breve receso, la actriz encuentra nuevamente el éxito sobre el teatro. En enero, dirigió a Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Silvia Marín en Lady Marginal en Quilicura en homenaje póstumo a Juan Radrigán.[102]​ En junio protagonizó la obra experimental Conejo blanco, conejo rojo, del dramaturgo iraní, Nassim Soleimanpour en CorpArtes.[103]​ El mismo año, realizó una interpretación en El zoológico de cristal (1944), de Tennesse Williams, encarnando a Amanda Wingfield, una madre que vive de los recuerdos, de épicas fantasías del pasado.[104]​ Dicha interpretación le valió el aplauso de la crítica e implanta la frase «Levántate y triunfa».[105][106]​El director, Álvaro Viguera, quien trabaja por primera vez con la actriz, declaró que Di Girolamo lo dejó completamente impresionado lo excelente actriz que es sobre el escenario.[107]​ Antes de El zoológico de cristal, la actriz firmó un nuevo contrato con TVN bajo las gestaciones de Jaime De Aguirre,[108]​ quien la convoca para reforzar al área dramática y protagonizar los próximos proyectos.[109]​ En noviembre estrenó el drama Dime quién fue, junto a Antonia Santa María, Francisco Reyes y Amparo Noguera como compañeros de reparto principal.[110]​ Di Girolamo y Noguera interpretan a dos hermanas dueñas de un lujoso hotel que, tras un confuso incidente ocurrido hace veinte años atrás, serán las principales sospechosas del crimen.[111]​ El personaje de Di Girolamo es una académica que padece de Alzheimer.[112]​ En el día de estreno se llevó el aplauso de la crítica y el reconocimiento en redes sociales por su conmovedora y respetable actuación.[113][114]​ A través de Twitter, sus colegas manifestaron sus halagos para la actriz. Amaya Forch: «Única grande y nuestra Claudia Di Girolamo» y Begoña Basauri: «El regalo de volver a ver a una diosa de la actuación».[115]

Me siento más cómoda en la ficción que en nuestra propia realidad.

La Tercera[116]
1 de julio del 2017

Luego de ser ampliamente aclamada por sus actuaciones durante el 2017, Di Girolamo decidió terminar su contrato con TVN, con la libertad de escoger sus propios proyectos. Sin embargo, los medios de comunicación y prensa rosa, informaron que esta decisión se ve anclada a la crisis financiera, de contenidos y producción que enfrenta la televisión pública. «No puedo creer que no seamos capaces de ver hoy en día lo que ocurre en nuestro país y no seamos capaces de traducirlo en lo que hacemos en televisión. No puedo creer que no podamos mirar lo que se miró en esa época, como Sabatini, Carrasco y Avila, que tuvieron la visión y la valentía de correr el riesgo en hablar de temas complejos, que producían un desarrollo cultural, en donde todas las personas puedan verse reflejadas en lo que nosotros hacemos», declaró la actriz en el late show No culpes a la noche de Katherine Salosny.[117]​ El programa de espectáculos Intrusos de La Red reveló que la cadena estatal no se encontraba en condiciones de mantener el contrato millonario que recibía Di Girolamo.[118]

Pese a esto, a mediados de 2018, la actriz regresó a Canal 13 después de 28 años, bajo las gestaciones del productor Pablo Ávila.[119]Javiera Contador y Di Girolamo se aliaron en pantalla por primera vez para la comedia La reina de Franklin (2018).[120]​ Contador señaló que la telenovela funcionó como un híbrido entre los primeros éxitos de comedia romántica y el personaje de antagónico de Di Girolamo. La actriz interpretó Julia, una mujer quien irrumpe la permanencia del barrio Franklin para instalar su inmobiliaria en venganza a su ex nuera. Acerca de su caracterización, la actriz declaró «me inspiré en una época, en el cabello de Brigitte Bardot».[121]​ En noviembre dirigió a Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Gloria Münchmeyer y Rodolfo Pulgar en Hedda Gabler (1891)[122]​ —obra que había protagonizado con gran reconocimiento en 2007— en Teatro Biobío y Centro GAM.[123]​ «El feminismo de Hedda se instala con su inconformismo en un lugar sin nombre. No tiene un gran discurso, pero se resiste a incrustarse en el mundo masculino».[124]

Actuaciones: técnica y análisis[editar]

Muchos coinciden en que Di Girolamo no es una actriz instintiva. Le gusta estudiar el texto y el personaje cuidadosamente de antemano, asegurándose de que los conoce por completo, luego los ensaya tanto como le fuera posible y filma sólo una toma de una misma escena. Su auténtica pasión por la industria hizo que se comprometiera fuertemente para cada rol e insistiera en el aprendizaje de las habilidades necesarias y la realización de acrobacias por su cuenta. No solo era conocida por aprender sus propias líneas sino también las de sus compañeros de reparto. Di Girolamo se involucra en la producción de cada una de sus telenovelas protagonizadas mediante sugerencias o manifestando su opinión acerca de todo, desde el elenco e interpretaciones. Mientras algunas de sus contemporáneas engordan, se arrugan y pasan al contingente de las tías, ella sigue lozana, luminosa y en los papeles principales.

En 1996 debutó como autora y directora de su propia obra de teatro, cuyo tema giraba en torno al desgarrado vínculo entre dos hermanas. Juntó dinero, durante todo un año no hizo telenovelas, se encerró a escribir, arrendó una sierra eléctrica para cortar los árboles que necesitaban para la escenografía y se levantaba a las seis de la mañana todos los días de pura aceleración. Le fue pésimo a nivel de crítica, pero a ella eso la tiene sin cuidado: «No es un tema que me inquiete. Todo lo contrario. Me dieron ganas de seguir investigando sobre los lazos de la sangre».

Hice un diseño inconsciente de mi carrera en tener una línea consecuente por lo cual yo estudié actuación, que tiene que ver con hacer personajes muy convincentes, verdaderos, y que representaran la sociedad en que vivimos, un reflejo anclado a la cuestión política.

Algo Personal, UCV[125]
6 de abril del 2017

Al comentar sobre su entusiasmo, Carlos Leppe dijo: «No tiene edad y esa atemporalidad es propia de las buenas actrices. Es inteligente, es una gran ordenada y tiene una belleza con carácter, muy del cine europeo. Cuando entra al set dan ganas de quedarse mirándola». Por otro lado, Néstor Cantillana dijo: «Siempre se sabe el guion y no tiene camarín especial, trabaja heavy, más que muchos de nosotros (reparto). Es de las que llega tres horas antes de la obra o al set de televisión. Su talento no podría conformarse con eso, pero siempre está trabajando. No sólo investiga en relación con su personaje, sino que hace siempre un aporte al resto. En términos mediáticos es la mujer que la lleva de su generación de actrices. Es inteligente y fascinante». En 1999, fue dirigida por Rodrigo Pérez en Fedra, y este declaró: «Es insoportable inteligente, se sabía hasta quién era el tatarabuelo de la Fedra. Tiene una caligrafía corporal maravillosa»

Durante mediados de década del 2000, los medios de comunicación y espectáculos comenzaron a compararla con Carolina Arregui, formando una inminente rivalidad televisiva. El director de televisión, Óscar Rodríguez, se refirió a la técnica entre ambas actrices. «Claudia es una actriz integral, se mueve muy bien en las telenovelas, en teatro y también en cine. En el caso de Carolina, su carrera está más enfocada a la televisión, las telenovelas. En la Claudia advierto una rigurosidad muy fuerte, las veces que me ha tocado dirigirla me llama la atención cómo construye sus personajes, desde las bases hacia arriba, matizando mucho, eso encanta a cualquier director, trabaja en varios planos. Carolina trabaja más desde la intuición».

Influencias[editar]

Nacida en un tiempo en donde el arte y la revolución fueron una educación principal, Di Girolamo se benefició de influencias muy diversas. La pasión por las artes de sus antepasados italianos (abuelos), y el profesionalismo de sus padres y tíos, consolidaron sus ansias por las artes escénicas. Por ello, estudió teatro en la Escuela de Universidad de Chile durante el comienzo de la dictadura militar, a pesar de su pensamiento político opositor. Los maestros y actores de teatro de la escuela que tanto admiraba, se encontraban exiliados de su país natal.

Dentro de las actrices que ha nombrado su gran influencia es Marés González (1925-2008): su carácter, su humor y su tremenda carrera en teatro hicieron que la admirara profundamente. Otra de las actrices que ha mencionado es Delfina Guzmán (1929), de quien admira su vigencia actoral. «Me gustaría llegar a ser como Delfina.»

En teatro ha tratado con numerosos escritores y dramaturgos, tanto nacionales como extranjeros, algunos de los cuales le escribieron algunas novelas para la televisión. Di Girolamo ha pasado la mayor parte de su carrera teatral interpretando personajes femeninos de gran carácter y suicidas sobre la escena, como Fedra, Medea, Hedda Gabler, Sarah Kane y Virginia Woolf.[126]​ Para la actriz, ha sido fundamental encarnar mujeres de carácter para adquirir el conocimiento y el método en el desarrollo de escribir y montar obras de teatro. “Hay en ellas una inconformidad con el mundo femenino”, declaró la actriz. Asimismo, ha trabajo textos de autores masculinos como Samuel Beckett, Antón Chejov, Henrik Ibsen, David Mamet, Harold Pinter y Juan Radrigán, adquiriendo el conocimiento dramático para escribir y dirigir textos basándose en lo social y la política.

Reconocimiento y legado[editar]

Mural de pinturas en Barrio en Colores de Talca.

La imagen de Di Girolamo ha sido constantemente laureada por críticos, estadísticas y sus pares. Desde el 1999 al 2009, la encuesta de Fundación Futuro la evaluó sucesivamente como la mejor actriz de Chile.[127][128]​ En 2006, se posicionó como la «Mejor actriz chilena de todos los tiempos» tras una votación popular en el programa bibliográfico Chile Elige de TVN,[129]​En 2017, el estudio de la encuesta Wikén-GfK Adimark en la categoría Rostros de la televisión chilena: Ranking Actores,[130]​ le otorgó a la actriz un 72% de las preferencias a su favor, transformándose en la segunda mejor actriz evaluada por el público.[131][132]​ En 2018, la encuesta Cadem la posicionó en el tercer lugar de las actrices con mayor influencia tras Daniela Vega y Paz Bascuñán, y en la posición 47 del rating de las mujeres mas influyentes de Chile.[133]​ En octubre del mismo año, es la encuesta pública Media Rostros publicada en La Tercera, la posicionó en el segundo lugar en la lista de las actrices más populares de Chile.[134]

Vida privada[editar]

Relaciones sentimentales

"Yo creo en la opción de formar y de elegir libremente la familia en la que uno quiere estar. La familia se forma cuando uno encuentra seres que te aman incondicionalmente. No creo que la familia convencional sea la base de la sociedad. Cada uno busca el lugar donde es acogido y donde es amado".

Revista Paula.
— Claudia Di Girolamo acerca de su pensamiento.

En materia sentimental, Di Girólamo ha reiterado a lo largo del tiempo su preferencia por personas ligadas al arte y al espectáculo: su primer marido Ismael Frigerio, padre de Raffaella Di Girolamo (nacida en 1978), es artista visual: su segundo marido fue el actor Cristián Campos, padre de sus hijos Antonio Campos (nacido en 1985) y Pedro Campos (nacido en 1988). Tanto Pedro y Antonio son actores, mientras que Raffaella es psicóloga.

Claudia Di Girolamo y Vicente Sabatini en 2005

Su actual pareja desde 1996 es Vicente Sabatini, un exitoso director y productor de televisión chilena. «Vicente ha sido un gran maestro para mí, y hablamos mucho de televisión, de lo que ha hecho, de lo que he hecho, de lo que hemos hecho, de lo que nos gustaría hacer y de lo que soñamos, haciendo juicios tremendos de pronto, y todo eso es muy entretenido. La televisión es un lugar extremadamente importante de nuestro diario vivir, todo gira en torno a la televisión, es un pulso de nuestra identidad muy importante y eso sociológicamente es digno de estudio”».

Imagen pública y carácter

Di Girolamo, es conocida por resguardar ferozmente su privacidad,[135]​ sin embargo nunca se ha negado de dar entrevistas o charlas a sus seguidores durante gran parte de su carrera.[136]​ De esta forma, se distanció de la forma de vida tradicional de la celebridad y se desinteresó del ámbito social al que veía como tedioso y superficial.[137]​ Utiliza ropa casual que va fuertemente contra las convenciones del glamour. A pesar de su celo por la privacidad, disfrutó de su fama y reconocimiento en la década de 1980 y 1990 con su matrimonio junto a Cristián Campos[138]​ y como rostro exclusivo de retail.

La incesante energía y entusiasmo de Di Girolamo por hacer telenovelas la han convertido de poseer un amplio registro de decisión en el desarrollo de sus personajes, mientras que su decidida independencia la han convirtió en la clave para su estatus de celebridad. Si bien tiene relaciones intensas con actores durante algún rodaje o puesta en escena, dependiendo de épocas y circunstancias, en 2000 declaró no tener amigos.[139]​ En 2008 Di Girolamo confesó ser, especialmente al comienzo de su vida, una «persona desconfiada» afectada por la realidad política que se vivía en la década de 1970, y que con el paso del tiempo, comenzó a ser una mujer libre. «empecé a vivir a los 30 años».[140]​ La actriz ha mantenido una actitud delicada, pero no suave, muy por el contrario, con su aura como de musa renacentista, es enérgica y frontal. Quizás por lo mismo, ha alimentado la fama de ser una diva en el mundo del teatro y la televisión chilena.[141]​ Cuando se le preguntó acerca de su divismo Di Girolamo dijo en una entrevista: «yo no me siento identificada con esa imagen, no soy una persona cercana. Pero me he esforzado por serlo con las personas que me interesan».[142]

Yo no soy una persona sociable. Es muy raro que hable de mi vida privada con nadie, me aburren esos temas. Yo sería incapaz de preguntarle a alguien si está de novio. Incapaz. Me muero de vergüenza.

Revista Paula[143]
— Claudia Di Girolamo acerca de su personalidad.

Pensamiento político

Para la actriz, la política ha sido parte fundamental en el proceso de desarrollo como mujer y profesional. Tan sólo con 17 años, apoyó a la oposición de la dictadura militar. «Tuve una actividad súper intensa durante la Unidad Popular, mi adolescencia fue muy intensa y comprometida en esa época con el legado de Salvador Allende».[144]​ Después del término de la dictadura, la actriz tenía más de treinta años con tres hijos y una vida armada. En la reconstrucción de la democracia, colaboró intensamente en las campañas presidenciales de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y en los dos períodos de Michelle Bachelet.[145]

Activismo[editar]

Di Girolamo es una activista de los derechos LGBT y tiene una visión a favor al Matrimonio entre personas del mismo sexo. Participó activamente junto a su familia en la campaña audiovisual Amor es amor, de Movilh, por la igualdad social y legal.[146]​ Además, participó en un evento de caridad para recaudar dinero para la familia de Daniel Zamudio.[147]​ En 2016, Di Girolamo junto a Fundación Teatro a Mil dirigieron Radrigán Homenaje en el Teatro Nescafé de las Artes en homenaje al dramaturgo para recaudar fondos ante su crítico estado de salud.[148]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Personaje Director Notas
1977 Mutis Benjamín Galemiri Cortometraje
1990 Dos mujeres en la ciudad Valeria Vergara Claudio Di Girolamo
Amelia Lopes O'Neill Mujer de Fernando Valeria Sarmiento
1996 Mi último hombre Florencia Tatiana Gaviola
2007 Radio Corazón Sandra Roberto Artiagoitía
2008 Secretos Amelia Valeria Sarmiento
2010 Post Mortem Marta Pablo Larraín Sólo aparece en la versión Blu-ray

Televisión[editar]

Telenovelas
Telenovelas
Año Teleserie Rol Canal
1981 La madrastra Luna San Lucas Canal 13
1982 Una familia feliz Javiera Altamira
1982 Alguien por quien vivir Karin Sonnenberg
1983 La noche del cobarde María Constanza "María C"
1984 Los títeres Artemisa Mykonos
1985 Matrimonio de papel Carmen Pérez
1986 Ángel malo Lía Lozano
1986 Secreto de familia Xenia Cádic
1987 La invitación Consuelo Vilar
1990 ¿Te conté? Sabrina Mardones
1991 Volver a empezar Valentina Urmeneta TVN
1992 Trampas y caretas Mariana Ríos
1993 Jaque mate Isabela Quesney
1994 Rompecorazón Patricia Sierra
1995 Estúpido cupido Hermana Angélica
1997 Oro verde Natalia Sotomayor
1998 Iorana Josefa Soublette
1999 La Fiera Catalina Chamorro "La Fiera"
2000 Romané Jovanka Antich
2001 Pampa Ilusión Inés Clark / Dr. Florencio Aguirre
2002 El circo de las Montini Olga Segunda Montini
2003 Puertas adentro Érica Sandoval
2004 Los Pincheira Marwa Abu Kassem
2005 Ídolos Isabel Segovia
2006 Cómplices Soledad Méndez
2007 Cárcel de mujeres Camila Pardo
2008 Viuda alegre Beatriz Sarmiento
2009 Los exitosos Pells Franca Andrade
2010 Conde Vrolok Elena Medrano de Verdugo
2011 La Doña Catalina de los Ríos y Lísperguer "La Doña" CHV
2012 La Sexóloga Olivia Pamplona
2013 Graduados Cristina "Titi" Arlegui
2014 Las 2 Carolinas Sofía Parker
2015 Matriarcas Diana Nazer TVN
2017 Dime quién fue Adriana Lyon
2018 La reina de Franklin Julia Tocornal Canal 13
Series y miniseries
Serie de televisión
Año Serie Rol Canal
1979 Martín Rivas Matilde Elías TVN
1982 Una familia feliz Javiera Altamira Canal 13
1997 Brigada escorpión Jacqueline Gómez TVN
1998 Sucupira, la comedia Sara Lineros/ Amanda Guido TVN
2007 Cárcel de mujeres Camila Pardo TVN
2008 Paz: Una historia de pasión Marta de Almendros TVN
2011-2013 Prófugos Francisca "Kika" Ferragut HBO
2018 Casa de Angelis Madame Carla Bernardt TVN
Otras participaciones
Programas de televisión
Año Título Rol Canal
1979-1980 Teatro como en el teatro Varios personajes Canal 9
1985 Martes 13 La novicia rebelde Canal 13
1989 Una vez más Cata Canal 13
1990 Teleduc Varios personajes Canal 13
1993 Festival de Viña del Mar Co-animadora TVN
2011 Festival del Huaso de Olmué Jueza Chilevisión

Teatro[editar]

Como actriz
Obras de teatro
Año Obra Autor Director Personaje Teatro
1975 La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca Liliana Ross Martirio Teatro Nacional
1976 Educación seximental Carlos Alberto Cornejo Enrique Noisvander Teatro Mistral
1979 Loyola, Loyola La Falacia Cristián García-Huidobro Sala La Comedia
1979 Gol, gol, autogol La Falacia Cristián García-Huidobro Sala Galpón Los Leones
1980 Cero a la izquierda David Benavente Gustavo Meza Libertad M. Donovan Teatro Camilo Henríquez
1981 Tejado de vidrio David Benavente Jaime Vadell Ana María Teatro Camilo Henríquez
1983 Última edición Jorge Marchant Lazcano Fernando González Sandra
1987 Un día muy particular Ettore Scola Delfina Guzmán Antonieta Tiberio Teatro Ictus
1990 Locos de amor Sam Shepard Cristián Campos May
1992 El rey Lear William Shakespeare Alfredo Castro Cordelia Teatro UC
1993 El vicio absurdo Virginia Woolf Rodrigo Pérez Virginia Woolf Sala Cuatro
1994 El malentendido Albert Camus Rodrigo Pérez María
1995 La catedral de la luz Pablo Álvarez Alfredo Castro Emilia Tocopilla
1997 Akenatón Michel Azama Carola Oyarzún Tiyi Teatro UC
1998 Madame de Sade Yukio Mishima Rodrigo Pérez Renée
1999 Fedra Jean Racine Rodrigo Pérez Fedra Sala Agustín Siré
2000 La herencia Bernard-Marie Koltès Víctor Carrasco Anne Agathe Teatro Huemul
2001 Medea Jean Anouilh Rodrigo Pérez Madea Sala Agustín Siré
2003 El hijo John Fosse Víctor Carrasco La madre Teatro San Ginés
2004 Psicosis 4:48 Sarah Kane Alfredo Castro Sarah Kane Teatro Lastarria 90
2006 Roberto Zucco Bernard-Marie Koltès Víctor Carrasco Hermana de Roberto Teatro Nacional
2007 Hedda Gabler Henrik Ibsen Víctor Carrasco Hedda Gabler Matucana 100
2007 La fiesta Spiro Scimone Héctor Noguera La madre Goethe Institut
2008 Las Brutas Juan Radrigán Rodrigo Pérez Justa Quispe Teatro La Memoria
2008 1 Juan Emar, 1 sofá y 5 obstrucciones Juan Emar Patricio Pimienta Teatro Camino
2009 Orlando Virginia Woolf Víctor Carrasco Orlando Teatro Mori Bellavista
2010 Amledi, el tonto Raúl Ruiz Raúl Ruiz Reina madre Festival Santiago a Mil
2011 Casa de muñecas Henrik Ibsen Alfredo Castro Cristina Teatro La Memoria
2013 El mar en la muralla Luis Alberto Heiremans Antonio Campos Rebeca Teatro Mori Bellavista
2013 Trovarsi Luigi Pirandello Aliocha de la Sotta Claudia Centro GAM
2015 La tempestad William Shakespeare Rodrigo Pérez Próspero Centro GAM
2017 Lady Marginal Juan Radrigán Centro Cultural Quilicura
2017 Conejo blanco, conejo rojo Nassim Soleimanpour CorpArtes
2017 El zoológico de cristal Tennesse Williams Álvaro Viguera Amanda Wingfield Teatro Mori Bellavista
Como directora y dramaturga
Obras de teatro
Año Obra Autor Teatro
1996 La visita Propia
2006 La prueba de lo contrario Oliver Chiacciari Goethe Institut
2008 La cuidadora Laura Forti Goethe Institut
2011 Soy tumba Propia Teatro del Puente /Río Mapocho
2013 Mina antipersonal Propia Matucana 100 /Villa Grimaldi
Aquí están[149] Propia Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
2014 La anarquista David Mamet Teatro de la Universidad Católica
El montacargas Harold Pinter Centro GAM
2015 Comando poéticos Propia
2016 Radrigán Homenaje Colectivo Teatro Nescafé de las Artes
2017 Lady Marginal Propia Centro Cultural Quilicura
2018 Hedda Gabler Henrik Ibsen Teatro Biobío/ Centro GAM

Premios y nominaciones[editar]

Claudia Di Girolamo ha ganado los premios más prestigiosos de la industria televisiva en Chile; en 1999 recibió el premio APES como mejor actriz por su actuación en La fiera y posteriormente en Pampa Ilusión y Cárcel de mujeres. Ese mismo año ganó simultáneamente una nominación al premio Altazor por La Fiera, en las categorías de mejor actriz de televisión, respectivamente. También ha sido galardonada con el premio TV Grama en dos ocasiones: la primera en 1999 como mejor actriz de televisión por La fiera y la segunda, en 2002 como mejor actriz por El Circo de las Montini. Di Girólamo ha logrado un total de seis nominaciones a los Altazor y una nominación a los Ninfa de Oro.

Premio APES
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
1993 Mejor actriz de teatro El vicio absurdo Nominada
1995 Mejor actriz principal de televisión Estúpido cupido Nominada
1999 La fiera Ganadora
2000 Romané Nominada
2001 Pampa Ilusión Ganadora
2005 Los Pincheira e Ídolos Nominada
2008 Cárcel de mujeres Ganadora
Premios Altazor
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2001 Mejor actriz de televisión Romané Nominada
2002 Pampa Ilusión Nominada
2005 Mejor actriz de teatro Psicosis 4:48 Nominada
2005 Mejor actriz de televisión Los Pincheira Nominada
2007 Cómplices Nominada
Ninfa de Oro
Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2012 Mejor actriz en drama Prófugos Nominada
Otros premios
Año Premio Categoría Producción Resultado
1999 TV Grama Mejor actriz La Fiera Ganadora
2000 TV Grama Romané Ganadora
2002 TV Grama El circo de las Montini Ganadora
2006 TV Grama Cómplices Ganadora
2006 Copihue de Oro Mejor actriz popular Cómplices Ganadora
2006 Premio FOTECH Mejor actriz principal Cómplices Nominada
2008 Premio FOTECH Mejor actriz principal Viuda Alegre Nominada
2011 Copihue de Oro Mejor actriz popular La doña Nominada
2011 Premio FOTECH Mejor actriz principal La doña Ganadora
2012 Copihue de Oro Mejor actriz popular La sexóloga Nominada
2017 Premio FOTECH Mejor actriz principal Dime quién fue Nominada
2017 Premio Lo mejor TVN Mejor actriz del año Dime quién fue Nominada

Reconocimientos[editar]

  • Premio Edward W. Said por Fundación Palestina Belén 2000, 2004.
  • Distinción por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, 2005.
  • Elegida la «Mejor actriz de todos los tiempos» en Chile elige, 2006.
  • «Trofeo honorífico» por los 118 años de la Municipalidad de Renca, 2012.
  • Galardón Mujeres del Siglo XXI por la Universidad del Pacífico, 2013.
  • Una de las 50 mujeres más influyentes de Chile por Cadem, 2018.

Referencias[editar]

  1. La voz que entrega el teatro
  2. En la televisión soy un instrumento pero en el teatro mando yo
  3. Claudia di Girólamo transforma el Mapocho en escenario teatral
  4. IV Estudio Media Rostros
  5. Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas
  6. La época dorada de las teleseries
  7. [1]
  8. Los Títeres: la teleserie más aplaudida de la televisión chilena cumple 30 años
  9. Grandes personajes: Luisa San Lucas
  10. La Doña Di Girolamo
  11. Claudia Di Girólamo negocia salida anticipada de TVN tras 18 años
  12. Claudia Di Girolamo y Carolina Arregui
  13. miedo a los cambios físicos: los 5 actores chilenos más camaleónicos de la TV
  14. ¿Cómo se conocieron Pancho Reyes y Claudia Di Girolamo?
  15. Prófugos consigue varias nominaciones para el Festival de Televisión de Mónaco
  16. Fundación Palestina Belén 2000 celebra tres años de vida
  17. Entrevista a Claudia Di Girolamo - Revista Nos
  18. Las 10 mujeres más influyentes de la televisión chilena/
  19. La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudia Di Girolamo
  20. Educación Seximental, 1976
  21. Girólamo se ve igual de lola que hace 34 años
  22. 65 años de los mimos de Noisvander rescatando el arte del silencio/
  23. Galemiri / biografía
  24. Así se veía Claudia di Girólamo en su primera aparición en televisión
  25. Publicidad y aviso - Tejado de vidrio 1981
  26. Opinión de Tejado de Vidrio - Revista Paula
  27. «Claudia Di Girolamo: Los capítulos desconocidos de su carrera =7 de marzo de 2008». Revista Wikén. 
  28. 27 años de ¿Te conté?
  29. “El potencial desestabilizador de los archivos en Amelia Lopes O’Neill y Secretos de Valeria Sarmiento.” Nomadías: El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Ed. Catalina Donoso and Elizabeth Ramírez. Santiago: Metales Pesados, forthcoming in 2016.
  30. ¿TV or not TV?: una mirada interna de la televisión
  31. Década de 1990: Volver a Empezar
  32. Tendencias y desarrollo de los medios de comunicación en Chile, 1991-1993
  33. Claudia di Girólamo en "Trampas y caretas"
  34. "Trampas y caretas" 1992
  35. Trampas y Caretas de TVN
  36. Todos los secretos de Estúpido Cupido
  37. 20 años de Estúpido Cupido
  38. TVN graba teleserie de gitanos al estilo mexicano
  39. Este viernes termina Romané
  40. Teleseries: Las razones de la paliza de Romané contra Sabor a ti
  41. En San Antonio filman nueva teleserie
  42. Claudia di Girolamo anuncia su retiro de las teleseries. Consultado el 18 de junio de 2018 (en polaco)
  43. «Árabes son la minoría étnica presente en Los Pincheira». Mercurio Antofagasta, Chile. 
  44. «Claudia Di Girolamo: No sentí que Canal 13 innovara haciendo su teleserie=16 de noviembre de 2003». Emol. 
  45. «Claudia di Girolamo y su papel secundario en Los Pincheira». Mercurio Valparaíso, Chile. 
  46. Fundación Palestina Belén 2000 celebra tres años de vida
  47. «Claudia di Girolamo defiende a brazo partido desnudos y temáticas del culebrón=1 de noviembre de 2004». La Cuarta. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  48. «Alfredo Castro dirigirá a Claudia Di Girolamo=14 de diciembre de 2002». Emol. 
  49. Cómplices un comienzo con dudas
  50. Cómplices la nueva teleserie de TVN revela sus planes
  51. El reencuentro de Francisco Reyes y Claudia Di Girolamo en Cómplices
  52. Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes regresan como pareja en TVN
  53. a Cómplices (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  54. El impactante final de la exitosa teleserie de TVN
  55. Cómplices sale al mundo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  56. Roberto Zucco, un homicida con nombre y apellido
  57. Memoria de TVN 2007
  58. Polémica por serie "Cárcel de mujeres"
  59. Las nuevas apuestas prime de TVN
  60. Claudia Di Girólamo: “El papel de presa es lo más crudo que he hecho en televisión”
  61. Claudia Di Girolamo: Bruta, en la cárcel y lesbiana
  62. Claudia di Girolamo protagonizará "Hedda Gabler" en 2007. No estará en la teleserie de TVN
  63. Claudia di Girólamo: Éxito de "Hedda Gabler" radica en las contradicciones del personaje
  64. El papel más difícil de Di Girolamo
  65. Claudia Di Girolamo hará el papel de su vida
  66. Las teleseries de la tarde no necesitan sexo ni violencia
  67. Claudia Di Girolamo protagoniza nueva serie histórica
  68. Inminente terremoto en TVN: Di Girolamo amenaza con virarse
  69. Claudia Di Girólamo negocia salida anticipada de TVN tras 18 años
  70. Claudia di Girolamo evalúa dejar Televisión Nacional tras salida de Sabatini
  71. TVN prepara teleserie sobre La Quintrala para 2010
  72. Claudia Di Girolamo negocia su salida de TVN
  73. Claudia Di Girólamo se incorpora a teleserie nocturna de TVN
  74. Así será el último personaje de Claudia Di Girólamo en TVN
  75. Claudia Di Girólamo se vuelve más mala que Vrolok
  76. Claudia Di Girolamo y el uso de Photoshop: "Prefiero salir naturalmente como soy"
  77. La serie “Prófugos” con elenco chileno se estrena el 4 de septiembre en HBO
  78. Quién es quien en "Prófugos", la primera superproducción chilena de HBO
  79. Prófugos consigue varias nominaciones para el Festival de Televisión de Mónaco
  80. "Prófugos" de Pablo Larraín se ubica entre las 25 mejores series de todos los tiempos de HBO
  81. 850 trajes de época trae "La Doña", la teleserie más cara de CHV
  82. La Doña, andar con pelo suelto
  83. Claudia di Girolamo será una sensual Quintrala en CHV: No tengo problemas con los desnudos
  84. Desnudo de Claudia di Girólamo marcó el peak en el debut de "La Doña"
  85. Claudia di Girolamo: Raúl Ruiz es como un artista del Renacimiento
  86. [http://www.quepasa.cl/articulo/cultura/2010/12/6-4808-9-ruiz-en-cuatro-actos.shtml/ Ruiz en cuatro actos ]
  87. Alfredo Castro reestrena el clásico Casa de Muñecas con Claudia Di Girólamo
  88. Teatro del Puente - Soy tumba
  89. Claudia Di Girólamo: Pidan todo el perdón que quieran, pero digan dónde están. Consultado el 08 de diciembre de 2014 (en polaco)
  90. Premio nacional de arte y la representación y audiovisuales 2015 en el MMDH
  91. “Aquí están” creación de Claudia di Girólamo.
  92. Claudia Di Girolamo: La culpa no es nuestra
  93. Claudia Di Girólamo y Paulina García se enfrentan a la pérdida de las utopías
  94. Claudia di Girólamo dirige "La anarquista", un montaje sobre cómo el sistema se traga las ideología/
  95. Claudia Di Girólamo regresa al área dramática de TVN
  96. Claudia Di Girólamo regresa a TVN para protagonizar próxima teleserie
  97. ¡Al fin! Así fue la boda de Claudia di Girolamo y Francisco Reyes
  98. Acerca de la obra La Tempestad
  99. La tempestad de Juan Radrigán
  100. TVN no renueva contrato a Claudia Di Girolamo
  101. Claudia Di Girolamo y su vida sin TV por primera vez en 35 años: "Es una oportunidad parar un rato"
  102. Claudia Di Girolamo estrena homenaje a Juan Radrigán: “Esto nace desde nuestra orfandad”
  103. Conejo blanco, conejo rojo teatro experimental
  104. “El zoológico de cristal”: la obra más emblemática de Tennessee Williams llega a Teatro Mori con destacado elenco
  105. "El zoológico de cristal" cumple, pero solo en su aspecto más obvio
  106. Obra el Zoológico de Cristal el realismo en escena
  107. Álvaro Viguera en cuatro tiempos: El zoológico de Cristal
  108. Claudia Di Girolamo habla de su regreso a TVN: "Siempre me ha gustado la televisión. Nunca he renegado de ella"
  109. Claudia Di Girolamo: No fue fácil volver a TVN
  110. |Claudia Di Girolamo abordará un personaje con Alzheimer en Dime Quien Fue
  111. Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo serán hermanas y villanas en nueva nocturna de TVN
  112. Claudia Di Girolamo: He estado estudiando mucho sobre el Alzheimer - 24 Horas TVN
  113. Seguidores premian actuación de Claudia Di Girolamo
  114. Claudia Di Girolamo una de las más destacadas en Dime quién fue
  115. Rol de Claudia Di Girolamo sacó aplausos en Dime quién fue
  116. Claudia Di Girolamo: “Me siento más cómoda en la ficción que en nuestra propia realidad”. Consultado el 20 de septiembre de 2017 (en polaco)
  117. Claudia Di Girolamo acerca de la crisis de contenidos en televisión
  118. No solo Claudia Di Girolamo: Mane Swett también fue despedida de TVN
  119. El Mercurio, ed. (7 de julio de 2018). «Claudia Di Girolamo vuelve a Canal 13 en una nueva comedia». Consultado el 8 de julio de 2018. 
  120. «Javiera Contador y Claudia Di Girolamo: Los regresos que marcarán a la nueva teleserie de Canal 13». Teletrece. 7 de julio de 2018. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  121. Claudia di Girólamo por su look: “Me inspiré en Brigitte Bardot”
  122. Teatro Bíobio: Estreno nacional de teatro con Hedda Gabler
  123. Claudia Di Girolamo, Amparo Noguera, Marcela Salinas y Gloria Munchmeyer juntas en Hedda Gabler
  124. Claudia di Girolamo: “En Hedda Gabler está la chispa del feminismo actual”
  125. Claudia Di Girólamo: Hice un diseño inconsciente de mi carrera. Consultado el 26 de mayo de 2018 (en polaco)
  126. La heroína teatral de las divas
  127. La caída de las teleseries
  128. Claudia Di Girolamo, la favorita
  129. Claudia Di Girólamo es la Mejor actriz de la historia de Chile según Chile Elige
  130. De Álvaro Rudolphy a Claudia Di Girólamo: Actores de Mega y TVN son los mejores evaluados en 2017
  131. Ranking de actores de televisión
  132. Encuesta Wikén-GfK Adimark en Ranking Actores de TV
  133. De Cecilia Morel a Daniela Vega: Estudio elige las mujeres más influyentes del país
  134. Estudio entrega ránking de los rostros mejor y peor evaluados
  135. Claudia di Girólamo reclamó que los medios inventan "huevadas" sobre ella
  136. Di Girólamo, al teatro con una crítica social
  137. Entrevista a Claudia Di Girolamo 1996
  138. Historia de la vida privada en Chile
  139. Lady Di
  140. Claudia Di Girólamo: "Recién empecé a vivir a los 30"
  141. Juego de roles
  142. Claudia di Girolamo: "La mujer es un animal muy hábil"
  143. Claudia Di Girólamo: Lady Di. Consultado el 26 de mayo de 2018
    2000
  144. Entrevista a Claudia Di Girolamo
  145. Claudia Di Girólamo y baja aprobación de Bachelet: “El amor que siento por ella no ha variado”
  146. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, lanzará el lunes en Punta Arenas una campaña nacional por los derechos de la diversidad sexual
  147. Realizarán evento cultural para ayudar a familia de Daniel Zamudio
  148. Dos obras GAM estarán en el homenaje de Juan Radrigán
  149. Aquí están en la página del Museo de la Memoria, 2013; Consultado el 1 de septiembre de 2013

Enlaces externos[editar]

Claudia di Girolamo en Internet Movie Database (en inglés)