Fedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fedra, pintura de Alexandre Cabanel.

En la mitología griega, Fedra (en griego antiguo, Φαίδρα) era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar este a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.

Fedra se enamoró locamente del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope (también llamada Melanipa o Hipólita), esto como venganza de Afrodita, al ser despreciada por el joven en favor de Artemisa, diosa virgen de la cacería. Hipólito, sin embargo, rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó. Otras versiones indican que fue su nodriza quien, queriéndose librar de culpa e implicaciones, escribió en una tablilla dicha acusación y la dejó junto al cadáver de Fedra.

Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó gravemente herido. Artemisa reveló entonces que Afrodita les había tendido una trampa, y padre e hijo se reconciliaron antes de que Hipólito muriese.

En otra versión, Fedra se suicida después de ver que su mentira le cuesta la vida a Hipólito. [1]

La historia de Fedra ha sido inmortalizada en la literatura por Eurípides, Racine, Séneca, Miguel de Unamuno, Sarah Kane y Raúl Hernández Garrido y Salvador Espriu[2]​ entre otros. Además ha servido de inspiración para obras pictóricas, esculturas y películas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. C. Falcón Martínez et al.: Diccionario de la mitología clásica, Alianza, Madrid, 1980, pp. 51, 252 y ss.
  2. Salvador Espriu (2002): Una altra Fedra, si us plau. Barcelona, Edicions 62.

Enlaces externos[editar]

  • OVIDIO: Heroidas (Heroides) o Cartas de las heroínas (Epistulae heroidum). IV: Fedra a Hipólito (Phaedra Hippolyto).
    • Texto francés en Wikisource.
      • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar a las anotaciones o al texto latino) y "load" (para visualizar al mismo tiempo el texto y las anotaciones o para el texto bilingüe).
    • Comentario de las "Heroidas" de Ovidio. IV: Fedra a Hipólito.
    • MOYA DEL BAÑO, Francisca: Estudio mitográfico de las "Heroidas" de Ovidio (IV, V, VII, X, XIII, XVIII, XIX): texto en PDF.
      • IV (Fedra a Hipólito): a partir de la pág. 8 de la reproducción electrónica.
  • SÉNECA: Fedra (Phaedra).
    • Texto bilingüe latín - español en Scribd; la obra, a partir de la pág. 5 del libro (pág. 6 de la reproducción electrónica).
      • Texto latino en el Proyecto Perseus; empleando el rótulo activo "load", se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
    • Ipolit y Phedra: la historia de Séneca en la versión valenciana de Antoni de Vilaragut.
      • Texto valenciano en Wikisource.
        • El traductor puede ser Antoni de Vilaragut i Visconti (1336 - 1400), consejero de Pedro IV de Aragón y alcalde de Játiva, o su nieto Antoni de Vilaragut i de Vilanova (f. 1446).