Los Pincheira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Pincheira es una telenovela chilena de género acción, drama y romanticismo dirigida por Vicente Sabatini, escrita por Víctor Carrasco, producida y transmitida por la cadena pública Televisión Nacional de Chile durante el primer semestre de 2004. Es una adaptación de la biografía de los Hermanos Pincheira.

Es protagonizada por Tamara Acosta, Francisco Reyes, Claudia Di Girolamo, Álvaro Morales, Paz Bascuñán, Ricardo Fernández, Juan Falcón y Néstor Cantillana.[1]​ Con un reparto coral dónde destacan actores consagrados como Marés González, Delfina Guzmán, Luis Alarcón, José Soza, Luz Jiménez, Mireya Véliz, entre otros. Acompañados por Alfredo Castro, Roxana Campos, Francisco Melo, Amparo Noguera, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Pablo Schwarz, Ximena Rivas, Claudia Cabezas, entre otros.

Argumento[editar]

Antecedentes[editar]

Santiago Molina era un hacendado muy leal al oligárquico Bernardo Sotomayor, cuyo problema era que conocía de cerca la relación de que tenía su mujer, Carmen Valdivia (Marés González) y su amante, Eulogio Dávalos. Tras la misteriosa muerte de Dávalos, Molina tenía la necesidad de informar sobre el adulterio de la mujer de Sotomayor, sin embargo, Carmen se adelantó e hizo uso de toda su influencia oligarca para acusarlo ante la justicia como el responsable del homicidio de Dávalos, y para evitar futuras represalias, testificó en contra de sus dos hijos mayores; Miguel (Francisco Reyes) y Delfín (Juan Falcón) como cómplices de su padre.

Molina fue condenado por la justicia y sometido a muerte por método de fusilamiento. Mientras que sus dos hijos mayores, quienes estaban a cargo de su madre Elena (Maité Fernández), y de sus dos hermanos menores; Santos (Néstor Cantillana) y Trinidad (Paz Bascuñán), tuvieron que arreglárselas para vivir en el anonimato mientras la milicia los buscaba.

Los hermanos y la madre, junto a su criado Pancracio (Rodrigo Pérez) y su pequeña hermana María (Adela Secall), escaparon por los bosques hasta encontrar una caverna, la que se convirtió en su hogar. Luego de perder todo, incluso la vida de sus padres, los cuatro hermanos Molina deciden cambiar de vida y formar una banda de cuatreros a la que los oligarcas de la zona llaman Los Pincheira.

Inicio[editar]

En 1917, el pueblo se encuentra dominado por dos poderosas familias de la oligarquía terrateniente: los Ortúzar y los Sotomayor, quienes gozan de un alto prestigio oligarca e influencias territoriales. La familia Ortúzar es compuesta por Martín (Álvaro Morales), un joven y poderoso heredero terrateniente, que junto a su esposa Matilde del Solar (Tamara Acosta) y su tío, Antonio (Luis Alarcón), contienen gran parte de la riqueza de la zona. Mientras que los Sotomayor son liderados por Carmen (Marés González) y su hijo Olegario (José Soza), cuya familia es fundadora de Yerbas Buenas y cuenta con una gran influencia socio-política.

En pleno período de la Independencia, la banda de los cuatro hermanos, eran acusados por los hacendados de raptar y robar ganado de las haciendas colindantes al pueblo de Yerbas Buenas. Pero los bandidos tienen otro motivo para hacer sus maldades; la venganza por la muerte de su padre y deseo de cobrar las tierras que les arrebataron. Debido a esto, la banda de los Pincheira se transformaron en férreos opositores al sistema feudal y los terratenientes, asaltando haciendas para quitarles lo que, a su juicio, le han quitado a los inquilinos.

La llegada de Josefina Covarrubias (Delfina Guzmán) y sus dos hijas Asunción (Antonia Zegers) y Agustina (Karin Vodanovic) a la hacienda Ortúzar, obligará a Matilde a concederse a Martín, ya que su eventual matrimonio lograría poner fin los problemas económicos de los Del Solar Covarrubias, heredados por su difunto cónyuge. Sintiéndose presionada e infeliz por una vida monótona que no le resulta confortable, Matilde enfrenta las desventuras de Martín, quien mitiga su infeliz vida marital con su afición por las mujeres, que despliega todo su encanto, atractivo y poder para seducir a las mujeres que lo rodean, ya sean jóvenes aristócratas, criadas o prostitutas.

Es por eso que el terrateniente busca consuelo en la hermana de su mujer, Asunción, quien hará todo lo posible para destronar el sitial de su hermana Matilde. Sin embargo, Martín se obsesionará con Marwa (Claudia Di Girolamo), una inmigrante árabe, a la que intentará conquistar a cualquier precio, incluso haciendo negocios con su marido Chadi (Francisco Melo).

Durante esta época, Los Pincheira asaltaban, saqueaban y raptaban mujeres a cambio de recompensa, como fue el caso de Matilde, por cuya libertad exigieron tierras y dinero a cambio. Pese al mal acto, Matilde se fija en Miguel, quien ve en él un escape de todo el maleficio que ha vivido junto a Martín. Es por esto que, Ortúzar podrá precio a la banda de Los Pincheira, no sólo por las fechorías que cometen en la cercanía de su fundo, sino que también por la osadía que ha tenido de pretender a Matilde.

Furioso, Martín convoca a sus peones, liderados por Floridor (Alfredo Castro) y Sofanor (Óscar Hernández), para comenzar entonces una persecución hacia los Pincheira, la cual permitirá la desunión de su esposa y el líder de la banda. A los inquilinos le obligan lazos de lealtad con sus patrones, negarse significa ser expulsado de las tierras y enfrentar con su familiar el vagabundaje, el hambre y quizás la muerte. Luego de varios intentos fallidos, Martín logra recuperar a su mujer y comenzará a someterla ante diversas situaciones vejatorias, la cual usará como estrategia para debilitar el liderazgo emocional de Miguel.

De pronto, a la banda se unirá Ignacio Sotomayor (Ricardo Fernández), un joven humanista, progresista y libertario, perteneciente a la hacienda Sotomayor, lo que provocará un escándalo entre su familia y la milicia. El joven al enterarse de las verdaderas razones por la cual los Pincheira actúan, buscará junto a ellos, la justicia y perseguirá el amor de Trinidad mostrando toda su lealtad al cuarteto.

Los hermanos y el joven aristocrática, buscarán la justicia por sus propias manos, incluso por sobre la autoridad del comandante de las milicias, Domingo del Solar (Marcelo Alonso), para luchar en contra de la tiranía de Martín y encontrar al verdadero responsable de la injusta muerte de Santiago Molina.

Elenco[editar]

Participaciones[editar]

Ambientación[editar]

Con esta producción, Vicente Sabatini retoma el trabajo con teleseries de época, tal como lo hizo el 2001 con "Pampa Ilusión". Esta vez, los agrestes paisajes del norte chileno deberán ceder su lugar a los fértiles valles de la zona central, para contar su versión de la historia de la tristemente célebre banda de los Hermanos Pincheira.

Los delincuentes originales forjaron una de las leyendas más temidas de la época de la independencia de Chile, con sus saqueos, asesinatos y violaciones, según ellos a nombre del rey de España. Pero el exitoso director de televisión se tomó algunas licencias respecto de su fuente de inspiración.

Crítica[editar]

Los Pincheira recibió altos índices de audiencia y críticas generalmente positivas a las destacables actuaciones de Álvaro Morales, Claudia Di Girolamo, Francisco Melo, Amparo Noguera, Alfredo Castro y Marés González.[2]​ En 2005 fue ganandora de tres Premios APES y nominada a cuatro Premios Altazor en sus principales categorías.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2004 Premios APES Mejor producción dramática Los Pincheira Ganadora
Mejor actor Álvaro Morales Ganador
Mejor actriz Claudia Di Girolamo Nominada
Mejor actor de reparto Francisco Melo Nominado
Mejor actriz de reparto Amparo Noguera Ganadora
Claudia Cabezas Nominada
Premio Edward W. Said Mejor actriz Claudia Di Girolamo Ganadora
2005 Premios Altazor
Mejor actor de televisión Francisco Melo Nominado
Mejor actriz de televisión Claudia Di Girolamo Nominada
Mejor dirección Vicente Sabatini Nominado


La telenovela se impuso a su competencia y logró sus primeros triunfos en los Premios APES de 2004 en las principales categorías, tal como Mejor telenovela, Mejor actor (Álvaro Morales) y Mejor actriz de reparto (Amparo Noguera). Asimismo, al año siguiente, obtuvo cuatro nominaciones en los Premios Altazor de 2005, siendo Los Pincheira nominada en tres principales categorías, incluyendo Mejor actor (Francisco Melo y Álvaro Espinoza), Mejor actriz (Claudia Di Girólamo) y Mejor dirección género dramático (Vicente Sabatini).

Claudia Di Girolamo recibió el Premio Edward W. Said por la Fundación Palestina Belén 2000.

Banda sonora[editar]

  1. "Ojos incandescentes" - Beto Cuevas (tema de apertura)
  2. "Si hay Dios" - Alejandro Sanz (tema de Trinidad e Ignacio)
  3. "Aún no me toca" - Jarabe De Palo
  4. "Hechicera" - Maná (tema de Delfín y María)
  5. "No te escondas" - Ángel Parra Trío
  6. "Enséñame" - Canal Magdalena
  7. "Picaflor" - Los Bandoleros
  8. "Simarik" - Sharif (tema de Marwa y Chadi)
  9. "Sálvame la vida"- Lucybell
  10. "Ojos incandescentes" (instrumental) - Beto Cuevas (tema de los Pincheira)

Temas no incluidos en el CD

Música de la época[editar]

Aquí algunos discos de la época, utilizados para las escenas de baile de la teleserie.

  1. "Besos de miel" (One Step). Interpreta Orquesta Típica Fco. Canaro con canto (ca. 1925)
  2. "El marinerito" (One Step). Compositor: Osmán Pérez Freire. Interpreta un tenor con orquesta.
  3. "La piedra feliz" (Tonada). Interpreta Pilar Arcos y Julita Comín con acomp. de orquesta (1926)
  4. "The Lambeth Walk" (Baile inglés). Interpreta una orquesta (Jazz Band) (ca. 1925)
  5. "Corazones partidos" (Cueca). Compositor: S. Salinas. Interpreta Dúo Ruiz & Acuña (solo por Ruiz) (1915)
  6. "La maldición" (Vals). Compositor: Almirante López. Interpreta Ludovico Muzzio (canto), Banville (piano) (ca. 1915)
  7. "Capote" (Cueca). Interpreta Jorge Quinteros Tricot (Tenor) (1925)
  8. "Cabecita rubia" (Tango). Compositor: Osmán Pérez Freire. Interpreta Orquesta Típica Rob. Firpo (1926)

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]