Yerbas Buenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yerbas Buenas
Comuna
Yerbas Buenas.JPG

Bandera Yerbas Buenas.png
Bandera
Escudo de Yerbas Buenas.svg
Escudo


Ubicación de Yerbas Buenas en la Región del Maule.
Coordenadas 35°45′00″S 71°35′00″O / -35.75, -71.583333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Linares
 • Circunscripción IX - Región del Maule
 • Distrito N.º 18
Alcalde Luis Cadegan Moran (Ind.)
Eventos históricos  
 • Fundación 1891
 • Nombre Villa de Yerbas Buenas
Superficie  
 • Total 262 km²
Altitud  
 • Media 185 m s. n. m.
Población (2017[1]​)  
 • Total 18 081 hab.
 • Densidad 69,01 hab/km²
Gentilicio Yerbabuenino/a
Huso horario UTC−3
Prefijo telefónico 56-73
Sitio web oficial

Yerbas Buenas es una comuna chilena ubicada en Provincia de Linares, en la zona central de Chile, perteneciente a la Región del Maule, y del pueblo que sirve de cabecera de comuna, ubicado a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Linares, la capital provincial.

Posee un patrimonio arquitectónico e histórico muy destacado y es un real ejemplo de la villa rural colonial chilena, conservando la atmósfera de entonces y enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia, la región y el país.

La comuna, una de las más pequeñas de la región, tiene 262 km² y se ubica en su totalidad dentro de la depresión intermedia. Limita al norte con San Clemente (Provincia de Talca); al sur, con Linares; al oeste, con Villa Alegre y San Javier, y al este, con Colbún.

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre el distrito 18 (diputados), y la 9° Circunscripción (senadores) que abarca toda la Región del Maule.

Demografía[editar]

Plaza de Armas de Yerbas Buenas
Casa típica del centro urbano de Yerbas Buenas.

La comuna de Yerbas Buenas abarca una superficie de 262,1 km² y una población de 16.134 habitantes (censo INE año 2002), correspondientes a un 1,61% de la población total de la región y una densidad de 61,56 hab/km². Del total de la población, 7.754 son mujeres (48,06%) y 8.380 son hombres (51,94%). Un 90,11% (14.539 háb.) corresponde a población rural, y un 9,89% (1.595 hábs.) corresponde a población urbana.

Es una de las comunas que más creció en la provincia entre los censos de 1992 y de 2002. En parte, ello se debe a su cercanía a la capital provincial de la cual, el sector más meridional de la comuna de Yerbas Buenas, se está transformando en un suburbio, favorecido por grupos más acomodados de residentes. Otro polo de atracción demográfica es el extremo septentrional de la comuna, pero por otra razón: la ubicación allí de la industria CMPC Cartulinas Maule.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Yerbas Buenas fue de 179.[2]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,69, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Extracción de Nitratos y Yodo (949,04), Cultivo de Maíz (187,29) y Elaboración de otros Productos Alimenticios (58,98).

Administración[editar]

El alcalde de Yerbas Buenas es Luis Cadegan Moran (IND).

Los miembros del concejo comunal son los siguientes:

  • Luis Guzmán Trujillo (PRSD)
  • Jemma Tapia Jorquera (PDC)
  • María Cristina Zehender Soto (PDC)
  • Eliana del Carmen Parada Yáñez (PS)
  • Carmen Manríquez Gajardo (RN)
  • Naida Donoso Tello (UDI)

Patrimonio y Zona Típica[editar]

Declaración de Zona Típica[editar]

En 1987, por medio del decreto 548 del Ministerio de Educación, se declara como Zona Típica al sector que rodea la Plaza de Armas de Yerbas Buenas, señalando además que esta zona "constituye un área homogénea que ha mantenido con mucha fidelidad y pureza las características de nuestra vivienda rural del primer cuarto del siglo XIX y conserva vivo el recuerdo de la acción de guerra, que abrió la senda de la Independencia de Chile y virtualmente el nacimiento del espíritu de nacionalidad y patriotismo entre los chilenos".[3]

Museo Histórico de Yerbas Buenas[editar]

El Museo Histórico de Yerbas Buenas se encuentra alojado en el edificio que es el de mayor mérito y antigüedad del pueblo y sus alrededores. Se le considera el único testigo que subsiste de los albores de la independencia de Chile. Sus muros son de adobe, el piso, de ladrillo cuadrado, el cielo, de coligüe amarrado con cuero, las vigas a la vista, y la techumbre, de tejas de arcilla.

Esta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista, la noche del 26 de abril de 1813. Las tropas de Pareja y las tropas patriotas sostuvieron lo que fue el primer encuentro importante en la gesta emancipadora de Chile, conocido hasta hoy como la "Sorpresa de Yerbas Buenas".

Este edificio es actualmente Monumento Histórico Nacional desde el 22 de agosto de 1984. El Museo está ubicado en la calle Juan de Dios Puga y está inserto en el sector declarado "Zona Típica". También son parte de dicho sector: la Plaza de Armas, la Avenida Centenario con sus corredores coloniales, la Iglesia de la Santa Cruz y la Medialuna del pueblo.

El casco antiguo de la comuna de Yerbas Buenas, junto con un sector aledaño, están siendo utilizados para las grabaciones de la teleserie de Mega, Pobre gallo.

Otras localidades[editar]

También es de gran atractivo la localidad de Abranquil (en mapudungún: fin del Carrizal), cuya calle principal es Avenida Leonor Ferrada, en honor a una antigua benefactora de la localidad, donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona. En la localidad circunscrita a Yerbas Buenas, se encuentran casonas de origen español y criollo, que sirvieron como fuente de inspiración para grabar la telenovela Los Pincheira de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Tren Chico[editar]

Locomotora a vapor o más bien conocida por Tren Chico. El 3 de enero de 1910, en una significativa ceremonia entre jefes y obreros se clava el primer riel de la línea férrea de Linares a Colbún, cuya construcción demoró 6 años.

En abril de 1913 fue inaugurado el Tren Llegando a la Comuna de Yerbas Buenas, todo en la celebraciones del centenario de la Batalla. Una de sus paradas principales se encontraba las Termas de Panimávida.

La locomotora diminuta poseía una trocha de solo 60cm, al ser un tren de pequeñas proporciones los usuarios la denominaron como "Tren Chico".

Por más de 40 años funcionó hasta que sufre un grave accidente con un microbús quedando destrozada completamente.

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  3. «Decreto 548». 

Enlaces externos[editar]