Ricardo Fernández Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ricardo Fernández (actor chileno)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Fernández
Nombre de nacimiento Ricardo Mario Fernández Flores
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile
6 de octubre de 1978 (36 años)
Nacionalidad Chilena
Ocupación Actor
Rol debut 2000
Familia
Cónyuge Ángela Prieto
(2007–presente)
Hijo/s Luisa Fernández (n. 2011)
Premios
Otros premios

Premio APES (2005)

Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Fernández Flores (Santiago, 6 de octubre de 1978) es un actor chileno.

Biografía[editar]

Nació en Santiago, hijo de un matrimonio conservador y menor de tres hermanos. Estudió en el Colegio Seminario Pontifico Menor de Las Condes, en dónde realizaría sus primeros pasos en la actuación. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. En una entrevista declaró:

’’Tenía un deseo irreprimible, sentía que se me iba la vida en el teatro. Era un placer muy grande cuando actuaba en el colegio…”.

Ricardo Fernández.

Sus inicios[editar]

Con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar a la Academia de Teatro de Fernando González.[1] En su tercer año de estudios, fue contactado por el director Rodrigo Pérez para actuar en la que sería su primera obra de teatro profesional, ‘’Caníbales’’ de George Tabori, estrenada en el Teatro de la Universidad de Chile.

Sorpresivamente fue ahí donde el reconocido director de televisión Vicente Sabatini –quien se encontraba en el teatro– lo descubre y lo forma para unirse a su reparto estable en las telenovelas del primer semestre de Televisión Nacional de Chile.

Carrera[editar]

Su debut en televisión fue en «Romané» (2000), interpretando a un joven quien se enamora de una gitana, un amor imposible. En esta producción compartió roles con Francisca Imboden, Francisco Melo y Marés González. Por su actuación y éxito de Romané recibió el reconocimiento del público y una excelente proyección en televisión, participando en exitosas telenovelas, «Pampa Ilusión» (2001) y «El circo de las Montini» (2002).

En 2003, debutó en el cine chileno interpretando a Chuma en «B-Happy», película dirigida por Gonzalo Justiniano. En el mismo año, interpreta a un joven rapero enamorado de una chica de clase alta en «Puertas Adentro», compartiendo co-protagonismo con Paz Bascuñán.

En 2005 co-protagoniza la telenovela «Los Capo», basada en la Inmigración italiana en Chile durante 1987, rodada en Quintay, Región de Valparaíso. En este drama, interpretó a un campesino enamorado de una joven italiana que debe defender la ideología de su pueblo en contra la llegada de los Italianos.[2] A pesar de su baja audiencia, el actor fue merecedor de un premio APES al «Mejor actor principal» en televisión.

En 2006, luego del fracaso de Los Capo participó en «Cómplices», interpretando a un joven homosexual involucrado en una estafa. Cómplices, fue la primera telenovela de la historia de la televisión chilena en exhibir un romance homosexual, abriendo un debate en la época. Compartiendo créditos con Néstor Cantillana y Francisca Lewin, tuvo gran aceptación en el público.[3] [4] En los años siguientes, participa en «Corazón de María» (2007), interpretando a un doctor, comprometido con una chica trasplantada y «Viuda Alegre» (2008) como un seductor mujeriego.

En 2009, el actor muestra su lado más lúdico en televisión, interpretando un doble papel en la telenovela «Los exitosos Pells (Chile)».[5] En esta oportunidad, interpreta a Martín Pells, un egocéntrico y exitoso conductor de noticias que oculta su homosexualidad a través de una falsa relación con su compañera de labor, y a su vez, a Gonzalo Redolés, un fracasado actor de teatro. Comparte protagonismo junto a Luz Valdivieso, Claudia di Girólamo y Sebastián Layseca.

En 2010, Fernández fue elegido para interpretar el papel de Manuel Rodríguez,[6] [7] en sustitución de Benjamín Vicuña, en la «adaptación televisiva» basada en la vida del prócer de la patria para conmemorar el Bicentenario de Chile en CHV. En la producción dirigida por Vicente Sabatini, tuvo que tomar clases de equitación, bailes de salón, idioma español colonial y manejo de armas. "Me he preocupado de construir un personaje que tenga sintonía con la gente. Quiero ser un Manuel Rodríguez que salga del escalafón del héroe", argumentó el actor.

En 2013, participa en la adaptación televisiva argentina «Graduados (Chile)», donde volvió a interpretar un rol antagónico.

Vida privada[editar]

Mantuvo una relación sentimental con la actriz Antonia Zegers entre 2001 y 2004.[8] [9] Desde 2007 mantiene una relación con la actriz y modelo Ángela Prieto[10] con la cual tienen una hija llamada Luisa (nacida en 2011).[11] [12]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Películas
Año Título Personaje Canal
2003 B-Happy Chemo Gonzalo Justiniano

Televisión[editar]

Telenovelas
Año Título Personaje Canal Rol
2000 Romané Sebastián Domínguez TVN Reparto
2001 Pampa Ilusión Maximiliano Subercaseaux TVN Reparto
2002 El Circo de las Montini Matías Fuenzalida TVN Reparto
2003 Puertas Adentro Jonathan Cárdenas TVN Co-protagonista
2004 Los Pincheira Ignacio Sotomayor TVN Co-protagonista
2005 Los Capo Diego Quiroga TVN Co-protagonista
2006 Cómplices Javier Núñez TVN Reparto
2007 Corazón de María Alonso García TVN Protagonista
2008 Viuda Alegre Franco Fonseca TVN Co-protagonista
2009 Los Exitosos Pells Martín Pells / Gonzalo Redolés TVN Protagonista
2010 Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez Chilevisión Protagonista
2011 La Doña Fernando García de León Chilevisión Antagonista
2012 La Sexóloga Esteban Encina Chilevision Reparto
2013 Graduados Pablo Flores Chilevisión Antagonista
2015 Buscando a María Pedro Montecinos Chilevisión Protagonista
Series
Año Título Personaje Canal
2004 Tiempo final: en tiempo real Jorge TVN
2011 12 días que estremecieron a Chile José Antonio Chilevisión

Teatro[editar]

  • “Caníbales” de George Tabori / Dirección: Rodrigo Pérez
  • “Fedra” de Jean Racine / Dirección: Rodrigo Pérez
  • “La tierra” de José Ramón Fernández / Dirección: Horacio Videla
  • “Ardiente Paciencia” de Antonio Skármeta / Dirección: Fernando González
  • “El Hijo” de Jon Fosse / Dirección: Víctor Carrasco
  • “Edipo” de André Gide / Dirección: Carlos Bórquez
  • “Teatros” de Olivier Py / Dirección: Ridrigo Pérez
  • “La Tempestad” de William Shakespeare / Dirección: Jaime Hanson
  • “Romeo y Julieta” de William Shakespeare / Dirección: Fernando González
  • “Eróstrato” de Carlos Bórquez / Dirección: Carlos Bórquez
  • “Atentados contra su vida” de Martin Crim / Dirección: Constanza Brieba
  • “La Fiesta” de Spiro Simone / Dirección Héctor Noguera
  • “El Jardín de los Cerezos” de Ánton Chejov / Dirección Héctor Noguera
  • Aquí están” de Claudia di Girólamo / Dirección Claudia di Girólamo y Rodrigo Pérez

Referencias[editar]

  1. Especiales TVN: Ricardo Fernández
  2. «Ricardo Fernández: "Siempre me tocan amores imposibles"». La Nación. 5 de marzo de 2005. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  3. «ESPECIALES - Ricardo Fernández». 
  4. «"Soy un machista sofisticado" - La Nacion.cl». 
  5. «Ricardo Fernández, el exitoso señor Pells de TVN:"Soy un machista sofisticado"». Mums. 9 de marzo de 2009. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  6. «Las primeras imágenes del nuevo Manuel Rodríguez». El Mercurio. 29 de noviembre de 2009. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  7. «CHV "golpea" a TVN: Ricardo Fernández se va a trabajar con Sabatini». La Tercera. 8 de agosto de 2009. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  8. «Romances de telecebolla en plena vida real». La Cuarta. 19 de junio de 2004. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  9. «Los amores que han marcado la vida de Ricardo Fernández». Terra Chile. 4 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  10. «Exitosos y enamorados: Ricardo Fernández y Ángela Prieto». Terra Chile. 15 de julio de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  11. «Así ha crecido la hija de Ricardo Fernández y Ángela Contreras». Terra Chile. 23 de mayo de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  12. «Ricardo Fernández: La paternidad es hermosa, pero dura también». Revista Mujeres. 7 de marzo de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2015.