Destinos cruzados

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Destinos cruzados es una telenovela chilena creada por Pablo Illanes, dirigida por María Eugenia Rencoret y transmitida por Televisión Nacional de Chile desde el 6 de septiembre de 2004 hasta el 4 de febrero de 2005. La trama se basa en una mujer que regresa luego de 10 años a Santiago de Chile para buscar a su hijo, pero al regresar descubrirá un país completamente distinto al que dejó, y encontrará el amor en el padre del niño que busca. Esta telenovela, que se sitúa entre los barrios de Lo Barnechea y La Florida, también trata distintas temáticas como la prostitución masculina, la adicción a las drogas y la discapacidad.[1]

Es protagonizada por Aline Küppenheim, Álvaro Rudolphy y Luciano Cruz-Coke. Destinos cruzados, que fue la telenovela más vista en su periodo de emisión, marcó el debut del guionista Pablo Illanes en Televisión Nacional y fue última dirigida por María Eugenia Rencoret, que durante 2005 asumió como directora del Área Dramática de TVN y desde entonces comenzó a tener un rol ejecutivo en la producción de telenovelas. No obstante, la dupla Illanes-Rencoret continuó y ambos produjeron varias telenovelas exitosas como Alguien te mira (2007) y ¿Dónde está Elisa? (2009) en TVN y Perdona Nuestros Pecados (2017-2018) en Mega.[2]

Argumento[editar]

Laura Squella (Aline Küppenheim) es una mujer que en su juventud dio un hijo en adopción, fruto de la violación sufrida por parte de su cruel hermanastro Mateo Goycolea (Luciano Cruz-Coke). Por culpa de su abuela Esther Dickinson (Gloria Münchmeyer), lo dio en adopción porque la odia al culparla de un accidente donde su esposo Gregorio Medrano (Eduardo Barril) perdió la vida, razón por la cual decide irse de Chile. Diez años después, Laura regresa para dar con el paradero de su hijo. Los problemas comienzan a desencadenarse cuando ella se enamore de Daniel Riquelme (Álvaro Rudolphy), un humilde mecánico quien es el hombre que adoptó a su hijo junto a Cecilia Zamudio (Paola Volpato), su esposa.

Por otro lado Fedora (Francisca Imboden) y Pascuala (Fernanda Urrejola), hermanas de Mateo, quedan seducidas ante Franco Schiaffino (Benjamín Vicuña), un joven gigoló que también seduce a su abuela Esther. Martín (Íñigo Urrutia), el hermano de Laura, quien quedó en silla de ruedas luego del accidente se enamora de Renata Méndez (Paola Giannini), la novia joven de su padre Carloto (Mauricio Pesutic). Y Gaspar (Francisco Pérez-Bannen), hermanastro de Laura está enamorado de ella aunque luego de años ha tratado de superarlo con Colomba Recabarren (Mónica Godoy) quién a su vez le es infiel con Mateo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Destinos cruzados debutó el 6 de septiembre de 2004 liderando con una sintonía de 38,9 puntos de rating frente a 21,6 de Tentación, la telenovela de Canal 13 en el mismo horario.[3]​ Al segundo día la diferencia aumentó y Destinos cruzados alcanzó 41,9 puntos frente a 20,8 de Canal 13. Al término de la primera semana de emisión, Destinos cruzados y Tentación promediaron 29,0 y 19,6 puntos de rating, respectivamente.[4]​ Este panorama se mantuvo hasta el término de ambas telenovelas.

Banda sonora[editar]

  1. Lucybell - Sólo crees por primera vez (entrada principal)
  2. Álex Ubago - Aunque no te pueda ver (tema de Daniel y Laura)
  3. María Jimena Pereyra - El precio que tiene el amor (tema de Daniel y Cecilia)
  4. Mario Guerrero - Me gustas
  5. Ricardo Montaner - Desesperado (tema de Topo)
  6. Amaral - Salir Corriendo
  7. Gonzalo Yáñez - Volvemos a caer (tema de Pascuala y Franco)
  8. Miguel Bosé - Olvídame Tú (tema de Laura y Gaspar)
  9. Daniela Castillo - Quiero ser tú
  10. Maná - Oye, mi amor
  11. Alejandro Sanz - He sido tan feliz contigo
  12. Carolina Soto - Le deseo
  13. Obie Bermúdez - Me cansé de ti
  14. Lucybell - hoy soñé (tema de Martín y Renata)

Emisión internacional[editar]

Adaptaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las claves de la lucha por el rating de "Destinos cruzados" y "Tentación"». Cooperativa. 6 de septiembre de 2004. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  2. Garratt, Ernesto (17 de marzo de 2017). «Vuelve la dupla que les cambió la cara a las teleseries». Economía y Negocios de El Mercurio. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  3. «Por segundo día, "Destinos Cruzados" triunfó en el rating por sobre "Tentación"». Cooperativa. 7 de septiembre de 2004. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  4. «La semana en que "Destinos cruzados" consolidó su ventaja sobre "Tentación"». Cooperativa. 11 de septiembre de 2004. Consultado el 21 de agosto de 2022. 
  5. «Tepuy comercializará novelas de TVN». TV Latina. 21 de enero de 2005. Consultado el 21 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]