Alguien te mira (telenovela chilena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alguien te mira es una telenovela chilena creada por Pablo Illanes, producida y transmitida por Televisión Nacional de Chile desde el 30 de abril hasta el 16 de agosto de 2007,[1]​ reemplazando a Disparejas y siendo sucedida por Cárcel de Mujeres y El señor de la Querencia en su horario. Es protagonizada por Álvaro Rudolphy, Francisco Melo y Sigrid Alegría.[2][3]

Esta telenovela significó un cambio en cuanto temática de las anteriores producciones nocturnas de Televisión Nacional, desarrollándose en torno a un asesino en serie que mata a mujeres quitándoles su corazón y la búsqueda de su identidad.[4]

Historia[editar]

Santiago, 1992 Rodrigo Quintana (Francisco Melo) es el más carismático, inteligente y líder natural del grupo. Su personalidad conquistó a Piedad (Sigrid Alegría) con quien vive un amor intenso y tormentoso, mientras Julián (Álvaro Rudolphy) la ama en silencio. Pero la intensidad de Quintana sumada a su adicción a las drogas y el alcohol terminó su relación con Piedad. Al punto que desaparece de sus vidas luego de un confuso incidente que deja un muerto y a Piedad hospitalizada.

Rodrigo Quintana se alejó de sus amigos y sus estudios para internarse en una clínica de rehabilitación fuera del país. Después de este incidente Piedad nunca más volvió a ser la misma.

Santiago, 2007 Hoy, 15 años después y cuando Benjamín, Julián y Piedad han olvidado esa época, Rodrigo vuelve a sus vidas. Socios de la Clínica oftalmológica García y Asociados, los tres doctores descubren que el regreso de Rodrigo Quintana, después de años de residencia en Europa, los sigue perturbando. Los amigos han cambiado. Mientras Quintana optó por un estilo de vida austero en un consultorio rural, sus amigos han acumulado una pequeña fortuna operando los ojos de la alta sociedad.

Su regreso también provoca un quiebre en la rutina de Piedad, quien descubrirá que, pese a todo, Rodrigo sigue siendo el gran amor de su vida.

Mientras que Julián, separado hace un año de Matilde (Alejandra Fosalba), comenzará a sentir una preocupación extrema por Piedad. Lo inquieta la idea de que la historia vuelva a repetirse y finalmente Rodrigo consiga arrebatarle a la mujer que siempre amó y que nunca pudo conseguir.

Pero el amor, no será lo único que altere las vidas de este grupo de amigos. Estando todos presentes en un evento de beneficencia, serán testigos de un crimen. La víctima, María Gracia Carpenter (Amparo Noguera), una conocida socialité, será la tercera muerte que remece la ciudad.

Antes de ella, la misteriosa desaparición de Ángela Argento (María José León), una sofisticada ejecutiva, era seguida atentamente por la policía y la prensa. Sus pesquisas los llevaban a la conclusión de que estaban en presencia de un asesino serial, cuyas víctimas eran mujeres hermosas, independientes, de alta sociedad. Todas asesinadas según un mismo modus operandi: un corte profundo y directo que les arrebata el corazón.

La comisario Eva Zanetti (Paola Volpato) será la encargada de recopilar las pruebas para dar con la identidad del cazador. Mientras todos son sospechosos. Lentamente el círculo se irá estrechando y los culpables comenzarán a ser acorralados. Sólo uno es el asesino y a medida que avancen los días se acercará la hora de descubrir su verdadera identidad.

Final[editar]

El detective Sebastián llega a la casa de Tatiana Wood encontrándola muerta en brazos de Benjamín (Francisco Perez-Bannen), por lo que llaman al sospechoso Rodrigo Quintana (Francisco Melo), creyendo que él mató a las víctimas. Mientras tanto Julián García esta en su guarida con Piedad (Sigrid Alegría), confesándole toda la verdad. Al llegar los resultados de la sangre encontrada en casa de Tatiana, se enteran de que Julián es el asesino por lo que Rodrigo, Carvajal y Benjamín llegan a la guarida de Julián. Rodrigo llega primero al lugar y se enfrenta con Julián, quien lo apuñala y lo rocía con bencina para luego prenderle fuego. Mientras se quema, Rodrigo logra escapar, siendo seguido por Julian quien también estaba en llamas. Al salir del refugio, Julián recibe múltiples disparos de Benjamín que terminan por matarlo.

Reparto[editar]

Invitados especiales[editar]

Participaciones recurrentes[editar]

Banda sonora[editar]

Intérprete Tema Personaje(s) Actor(es)
Bad English When I see you Smile Tema Principal
Julián Álvaro Rudolphy
La Rue Morgue Sigues dando Vueltas Julián y Piedad Álvaro Rudolphy y Sigrid Alegría
Soda Stereo Juego de Seducción Julián y Eva Álvaro Rudolphy y Paola Volpato
Fito Páez Un Vestido y una Flor Piedad y Rodrigo Sigrid Alegría y Francisco Melo
Miguel Mateos Atado a un Sentimiento Mauricio y Matilde Andrés Velasco y Alejandra Fosalba
Cinema Tom y Jerry Benjamín y Camila Francisco Pérez-Bannen y Celine Reymond
Charly García Los Dinosaurios Rodrigo Francisco Melo
Virus Pronta Entrega Benjamín y Tatiana Francisco Pérez-Bannen y Luz Valdivieso
Valija Diplomática Mi vida vale Más Pedro Pablo Claudio Arredondo
Fabiana Cantilo Cleopatra, reina del twist Lucy Romina Mena
Michael Giacchino Los Increíbles Pepi Francisca Imboden
Los Enanitos Verdes Tus viejas cartas Julián y Matilde Álvaro Rudolphy y Alejandra Fosalba
Los Enanitos Verdes Por El Resto Ocasiones Ocasiones
Jovanotti Penso positivo Ocasiones Ocasiones
Divina Gloria Desnudita es mejor Ocasiones Ocasiones
GIT Aire de todos Ocasiones Ocasiones
Gustavo Cerati Canción animal Ocasiones Ocasiones
Roupa Nova Whisky a go-go Ocasiones Ocasiones
David Lebón Puedo sentirlo Ocasiones Ocasiones
Sumo La rubia tarada Ocasiones Ocasiones
Ariel Rot Debajo del puente Ocasiones Ocasiones

Críticas[editar]

A fines de julio y principios de agosto, el gobierno se pronunció en diversas oportunidades acerca de la violencia expuesta en esta serie en el periodo mencionado. Según el ministro José Antonio Viera-Gallo, existen algunos programas de televisión que le merecen «un juicio crítico», uno de ellos es la mencionada telenovela, «porque ahí hay una serie de femicidios, uno detrás de otro (…) Yo no quiero decir que eso automáticamente se revierta en una conducta de esa naturaleza en la sociedad, pero me parece que para un canal público las cosas que ahí se expresan y se ven no son las más adecuadas». Agregó que esto no implica que esté a favor de la censura y que sólo es una opinión personal y no en su calidad de ministro. «Lejos de mí toda censura, muy por el contrario, pero en general en los canales públicos, ese tipo de escenas no se ven, sobre todo por su violencia», afirmó. Estas afirmaciones tuvo miles de opiniones en contra, una de ellas fue la del bloguero conocedor de teleseries conocido como Mr.TV quien le respondió a través de las Últimas Noticias: «Es una exageración (las críticas de Viera Gallo) siempre se ha culpado a la televisión de todo…» «Julián en la vida real no tendría tanto éxito en sus crímenes». Sin duda esta teleserie no pasó inadvertida.

Versiones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Teleserie de TVN quiere asustar». Archivado desde el original el 30 de junio de 2007. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  2. «"Alguien te mira" promete amor, suspenso y acción». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2008. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  3. «"Alguien te mira" la nueva teleseri nocturna de TVN». Archivado desde el original el 20 de enero de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  4. Rudolphy atribuyó éxito de "Alguien te mira" al buen uso del suspenso y "el morbo"