Benjamín Vicuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benjamín Vicuña
Benjamín Vicuña 02.jpg
Benjamín Vicuña en 2006.
Información personal
Nombre de nacimiento Benjamín Vicuña Luco
Nacimiento 29 de noviembre de 1978 (42 años)
Santiago, Chile
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Chilena
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10 )
Ojos Verdes avellana
Cabello Castaño claro
Familia
Padres Juan Pablo Vicuña Parot
Isabel Luco Morandé
Pareja Paz Bascuñán (2001-2004)
Carolina Ardohain (2005-2015)
María Eugenia Suárez (2015-2021)
Hijos 6
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, modelo y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Artes escénicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1998-presente
Cargos ocupados Embajador de Buena Voluntad de UNICEF
Empleador UNICEF
Web
Sitio web

Benjamín Vicuña Luco (Santiago de Chile, 29 de noviembre de 1978)[1]​ es un actor de cine, teatro y televisión y empresario chileno, que ha desarrollado su carrera tanto en Chile como en Argentina y España. Junto con Gonzalo Valenzuela, es fundador del Centro Cultural Mori. Fue seleccionado como el séptimo mejor actor chileno de todos los tiempos por la lista Chile elige, en 2006.

Infancia y estudios

Es el menor de los cuatro hijos de Juan Pablo Vicuña Parot e Isabel Luco Morandé —los otros son: Carolina (psicóloga), María José (pintora) y Juan Pablo (arquitecto)—. Sus padres se separaron cuando él tenía 4 años y su madre se volvió a casar con Oussama Aboughazal.

Al finalizar el colegio, ingresó a la carrera de teatro en la Universidad de Chile. Ahí descubrió a sus compañeros, con los que más tarde formaría "El Hijo", una compañía de teatro que ha montado obras como El lugar común, Sala de urgencias, Ifigenia, Cuec@ y La mujer gallina. En esta etapa de su vida, también experimentó el "teatro callejero", alentado por los maestros del teatro chileno: Fernando González, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Ramón Griffero, por nombrar algunos.

Carrera actoral

Inicios y ascenso en televisión

Benjamín Vicuña actuando en una obra de teatro en 2004.

Justo al terminar sus estudios universitarios, Vicuña participó en la película LSD (Lucha Social Digital), dirigida por el también actor Boris Quercia, donde encarnó al personaje de "Efraín". A los 21 años, trabajó por primera vez en televisión, en la miniserie Vivir al día, transmitida por Red Televisión, que tocaba temas sensibles para la sociedad, como la homosexualidad y las drogas, entre otros tópicos característicos de la juventud chilena de la década de 1990.

Luego actuó en la telenovela Piel canela (2001) de Canal 13. Su personaje, Gabriel Vallejos, era novio de Marcela, papel interpretado por la actriz Paz Bascuñán, con quien comenzaría una relación sentimental posteriormente. Aunque la teleserie fue un fracaso en términos de audiencia, sirvió para que Vicuña ascendiera en el mundo de la televisión, emigrando al área dramática de Televisión Nacional de Chile (TVN), cuyas producciones eran, en esa época, de muy alta calidad y audiencia. Su primer trabajo en TVN fue "Rafael Callasis", uno de los personajes protagónicos de la telenovela Purasangre (2002).

En 2003, y en un tono cómico, interpretó a Herodes Barriga, "El Piruja", un delincuente que se hace pasar por un sacerdote llamado Benigno en la telenovela Pecadores. Durante 2004, Franco Schiafino, el gigoló al que interpretaba, dio mucho que hablar al mostrar a Vicuña y a la actriz de extensa trayectoria, Gloria Münchmeyer, en escenas de besos y sexo implícito en Destinos cruzados. Ese mismo año, formó parte del elenco de Splendid's, obra teatral que lo reunió junto a otros "galanes" chilenos como Diego Muñoz, Gonzalo Valenzuela, Álvaro Espinoza y Nicolás Saavedra, entre otros.

En 2005, volvió a Canal 13, para participar en la serie Los simuladores, personificando a Gabriel Medina. Además, inauguró la primera sala de teatro de su Centro Cultural Mori, con la obra Cocinando con Elvis. A mediados de 2006 inició su participación en la serie H y T, Huaiquimán y Tolosa, de la que grabaron dos temporadas con mucho éxito. Paralelamente, en 2007 volvió a las tablas protagonizando El amante, del Premio Nobel Harold Pinter. Esto coincide con la apertura de la segunda sala de su centro cultural.

Internacionalización de su carrera

En febrero de 2008 aceptó el rol del antagonista en la novela argentina Don Juan y su bella dama, emitida por Telefe, la cual actuó junto a Joaquín Furriel, Romina Gaetani e Isabel Macedo. En ese país también participó del programa La liga como notero invitado. En septiembre del mismo año viajó a la Isla Dawson para interpretar al político chileno Sergio Bitar en uno de los roles más importantes de su carrera en la película Dawson. Isla 10. En diciembre estrenó, junto con Marcial Tagle, la película Muñeca, cuestión de sexo.

Benjamín Vicuña, en París Parade Navidad, 2010.

En marzo de 2009 regresó a Chile y, además de participar en el rodaje de las películas Grado 3 (Roberto Artiagoitía) y Drama (Matías Lira), vuelve a su pasión, el teatro. Paralelamente, inauguró la tercera sala de su centro cultural con el estreno de La Gran Noche, de Marcelo Simonetti, cuya exitosa temporada culminó con una extensa gira por Chile. En septiembre de 2009 Vicuña fue fichado para la serie española de Antena 3, Los hombres de Paco, producida por Globomedia. La temporada la serie sale al aire en febrero de 2010, y a pesar de su baja de audiencia por el cambio de trama y personajes importantes, "Decker", el personaje que caracterizaba Benjamín Vicuña, marcó la diferencia, ganándose el cariño de gran parte del público que veía la serie.[cita requerida] Esta nueva participación en España, junto con su actuación en 2008 en la película Fuera de carta, llevaron a que Vicuña firmara un contrato con una importante empresa llamada Kuranda, a la cual pertenecen celebridades como Penélope Cruz y Gwyneth Paltrow, para que lo representen con la intención de explotar su carrera en el cine y la televisión de Europa.[2]

Desde mediados de 2010, Benjamín protagonizó la serie chilena de HBO, Prófugos,[3]​ emitida entre 2011 y 2013.[4]

En 2011 regresa a Argentina antagonizando la telenovela Herederos de una venganza, protagonizada por Luciano Castro y Romina Gaetani.[5]​ En teatro protagonizó La celebración junto a Gonzalo Valenzuela y Juana Viale.[6]

En 2012 coprotagonizó el unitario argentino de Telefe, La Dueña, estelarizado por Mirta Legrand.[7]​ En 2013 junto a Julio Chávez, Facundo Arana y Griselda Siciliani protagonizó la serie de Pol-Ka Farsantes. Por la que fue nominado a los premios Tato y Martín Fierro.[8][9]​ En teatro protagoniza la obra Los elegidos, junto a Jorge Marrale.[10]

En 2014 protagonizó la serie Sitiados, una superproducción para Latinoamérica, con la colaboración de TVN y MovieCity Fox. Estuvo ambientada en el sur de Chile, entre 1598 y 1601.[11]​ También filmó una película con el director chileno Matías Bize, La memoria del agua junto a la española Elena Anaya. Fue una producción chilena, argentina, alemana y española.[12]

En 2015 protagoniza junto a Natalia Oreiro y Joaquín Furriel la serie argentina Entre caníbales, por la cadena Telefe y Fox Life a nivel internacional, y bajo dirección de Juan José Campanella.

En 2018 comenzó a circular por la prensa argentina y chilena el rumor de su eventual participación en la segunda temporada de la exitosa serie a nivel mundial La casa de papel,[13]​ lo que finalmente no fue cierto.[14]​ En junio de ese mismo año ficha por la cuarta temporada de Vis a vis en la que dará vida a Hierro, un funcionario muy severo.[15]

En 2021 debuta en el canal chileno Mega esteralizando junto a Paz Bascuñán la telenovela nocturna Demente.[16]

Carrera cinematográfica

Benjamín Vicuña, en la presentación película Promedio rojo.

Su debut en el cine, fue en Lucha social digital, bajo dirección de Boris Quercia y estrenada en 2001. Luego siguieron Paraíso B y XS - La Peor Talla, su primer protagónico en la pantalla grande.

En 2004 protagonizó la cinta juvenil Promedio Rojo, con gran éxito en la taquilla en chilena. Sus siguientes filmes fueron Mujeres infieles, El roto, Las hormigas asesinas, No me toques, Juego de verano y Se arrienda.

El 30 de marzo de 2006 se estrenó Fuga, una coproducción chilena y argentina. Por su labor fue premiado en el Festival de Málaga de Cine Español, en el Festival Trieste de cine latino-americano y en el Festival de Cine de Londres como mejor actor.

En 2008 debutó en el cine español con Fuera de carta, bajo las órdenes de Nacho García Velilla, y obtuvo el premio New York Ace Awards al mejor actor. Ese mismo año además protagonizó en Chile, Muñeca, cuestión de sexo, junto a Marcial Tagle. Al año siguiente encabezó Grado 3, y Dawson. Isla 10, esta última basada en el libro Dawson. Isla 10 de Sergio Bitar.

En 2015 protagonizó en Chile El bosque de Karadima y La memoria del agua, en la que interpretaba a un hombre que se separa de su esposa tras el fallecimiento de su hijo. En Argentina protagoniza Baires, junto a Germán Palacios y Sabrina Garciarena.

Trayectoria empresarial

En abril de 2005, inauguró junto con Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial el Centro Cultural Mori, que en la actualidad cuenta con cuatro salas de teatro en Santiago de Chile. También funciona como productora de televisión (Humanos en el camino y Karma) y de teatro (La celebración en el Teatro Lola Membrives).

En mayo de 2006, con Gonzalo Valenzuela y Esteban Page, inauguraron el restaurante Amorío ubicado en la Sala Bellavista del Centro Mori.

En octubre de 2009, junto con Francisca Jara y Patricio Soto, lanzó en Chile la marca de ropa para hombres Bautista, local ubicado en el Barrio Bellavista. El nombre de la marca no solo es por el nombre del segundo hijo de Benjamín, sino también es el nombre de un antepasado sastre de Francisca Jara y el nombre del hijo de uno de los arquitectos que se encargó del diseño del local.[17]

Ha sido rostro de campañas publicitarias de la multitienda chilena París, donde en 2015 realizó un comercial junto a la modelo británica Cara Delevingne.[18]

Activismo y posiciones políticas

Vicuña con Michelle Bachelet en 2013.

Ha sido rostro de UNICEF, organización que en 2004 lo nombró "Amigo de UNICEF", y que en 2008 lo nombró "Embajador de Buena Voluntad" (siendo la segunda persona en Chile en llevar ese título).[19]

En 2008 se mostró partidario de la entonces presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet.[20]

En septiembre de 2013 apareció en un video de la Confederación de Estudiantes de Chile apoyando a los estudiantes chilenos que impulsaban una movilización por reformas al sistema educacional en ese país.[21]​ En noviembre dio su público apoyo a la candidata presidencial Michelle Bachelet, apareciendo como rostro de la franja electoral.[22]

En 2019, expresó su apoyo al argentino Alberto Fernández del Frente de Todos en el canal C5N, después fue muy criticado por su posición en un país ajeno.[cita requerida]

Vida privada

Durante su época universitaria, fue pareja por varios años de la actriz Manuela Oyarzún. Inició una relación con la actriz Paz Bascuñán en 2001, que terminó en 2004 por una infidelidad de Vicuña.[23]​ Después también se le conoció una corta relación con la actriz Fernanda Urrejola.[cita requerida] En julio de 2005, comenzó una relación con la modelo y actriz argentina Carolina Ardohain, modelo argentina conocida popularmente como Pampita.

Vicuña junto a su expareja Carolina Ardohain en 2009.

De la pareja entre Ardohain y Vicuña nacieron cuatro hijos: Blanca Vicuña, que nació el 15 de mayo de 2006 en Santiago de Chile, seguida de Bautista Vicuña, el 29 de febrero de 2008 en Buenos Aires, Beltrán Vicuña, nacido el 8 de junio de 2012, en Santiago y Benicio Vicuña nacido el 12 de octubre de 2014, en Las Condes, Santiago de Chile.[24]​ Durante sus dos primeros años de relación, la pareja vivió en Chile hasta que en 2008 se fueron a vivir a Buenos Aires, donde nació Bautista. Entre marzo y diciembre de 2009 viven en Santiago antes de partir por menos de un año a España donde Vicuña trabajó en la serie Los hombres de Paco. En los años siguientes vivieron entre Santiago y Buenos Aires.

A mediados de 2012, poco después del nacimiento de Beltrán, la familia Vicuña Ardohain viajó a la Riviera Maya a pasar sus vacaciones.[25]​ Al regresar a Santiago, su hija Blanca fue internada el 30 de agosto en la Clínica Las Condes por un supuesto resfrío. El cuadro clínico, sin embargo, se agravó rápidamente y la menor debió ser llevada a un coma inducido y conectada a una máquina ECMO.[26]​ Aunque la familia trató de mantener silencio respecto al estado clínico de Blanca, solicitaron donantes de sangre[27]​ mientras Mirtha Legrand, amiga de la familia, dijo que el cuadro se debía a dos bacterias.[28]​ En pocos días, Blanca sufrió un derrame cerebral,[29]​ para fallecer finalmente el 8 de septiembre por "una neumonía hemorrágica que no se pudo controlar".[30]

El fallecimiento de Blanca Vicuña provocó gran conmoción en los medios de Argentina y Chile. Diversos actores, políticos y famosos de ambos países acompañaron a la familia y manifestaron su pesar por la situación.[31][32][33]​ El funeral de la menor se realizó al día siguiente en el Parque del Recuerdo, en Santiago.

Durante 2015, a Vicuña se le vinculó con la actriz uruguaya Natalia Oreiro[34][35]​ (mientras ambos filmaban la telenovela Entre caníbales), algo que fue desmentido por el actor.[36]​ En octubre de 2015, Benjamín y Pampita pusieron fin a su relación en medio de rumores de infidelidad por parte de Vicuña, con la actriz María Eugenia Suárez (mientras filmaban la película El hilo rojo), los cuales fueron confirmados por Ardohain.[37][38]

Al año siguiente, y luego del rodaje de la película El hilo rojo, Vicuña comenzó un romance con su coprotagonista María Eugenia Suárez, más conocida como la China Suárez, que supuestamente venían ya de hace un año. El 7 de febrero de 2018, Vicuña y Suárez dieron la bienvenida a su primera hija en común, Magnolia. El 28 de julio de 2020, dieron la bienvenida a su segundo hijo en común, Amancio Vicuña Suárez.[24][39]

El 20 de agosto de 2021, Vicuña anunció su separación de la China Suárez tras cinco años de relación.[40][41]

Filmografìa

Premios y reconocimientos

Premios APES
Año Categoría Producción Resultado Ref.
2002 Mejor actor principal - Televisión Purasangre
Ganador
[42]
2006 Mejor actuación complementaria - Televisión Huaiquimán y Tolosa
Ganador
[43]
Premios Altazor
Año Categoría Producción Resultado
2004 Mejor actor - Televisión Pecadores
Nominado
Copihue de Oro
Año Categoría Resultado
2009 Mejor actor - Cine
Ganador
2010 Mejor actor - Cine
Ganador
2011 Mejor actor - Televisión
Nominado
Premios TV Grama
Año Categoría Producción Resultado Ref.
2002 Mejor actor - Televisión Purasangre
Ganador
[44]
2004 Mejor actor - Televisión Destinos Cruzados
Ganador
2005 Mejor actor chileno
Ganador
2006 Mejor actor chileno
Ganador
[45]
Premios Martín Fierro
Año Categoría Producción Resultado
2012 Mejor actor de unitario y/o miniserie La dueña
Nominado
2013 Mejor actor de ficción diaria / telenovela Farsantes
Nominado
[8]
Premios Tato
Año Categoría Producción Resultado
2012 Mejor actor en ficción unitario La dueña
Nominado
2013 Mejor actor protagonista en drama Farsantes
Nominado
Otros premios
Año País Premio Categoría Producción
2004 Bandera de Chile Premio Wikén Mejor actor de cine Promedio rojo
2005 Premio TV Grama Mejor actor Los simuladores
2005 Bandera de Ecuador IV Festival de Cine de Cuenca Mejor actor XS - La Peor Talla
2006 Bandera de Reino Unido Festival de Cine de Londres Mejor actor Fuga
2006 Premio TV Grama Mejor actor Fuga
2006 Bandera de Italia XXI Festival de Cine Latinoamericano de Trieste Mejor actor Fuga
2007 Bandera de España Festival de Málaga Biznaga de Plata al Mejor Actor -Territorio latinoamericano Fuga
2009 Bandera de Estados Unidos New York Latin ACE Awards Mejor actor de reparto Fuera de carta
Reconocimientos

Referencias

  1. Infobae (29 de noviembre de 2019). «Benjamín Vicuña posteó una foto de niño y un texto revelador por su cumpleaños: “Me operaron a las tres semanas de nacer”». Consultado el 8 de abril de 2020. 
  2. «Vicuña firma con agencia de Penélope Cruz en Europa». Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. 
  3. de 2011, 4 de Septiembre. «Debuta la serie Prófugos, con Benjamín Vicuña». infobae. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  4. S.A.P, El Mercurio (15 de septiembre de 2013). «Benjamín Vicuña adelanta detalles de la nueva temporada de "Prófugos", que se estrena hoy | Emol.com». Emol. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  5. «http://www.diaadia.com.ar/show/final-herederos-venganza-mas-justicia-que-venganza». 
  6. «http://exitoina.perfil.com/2011-09-12-70999-se-estrena-la-celebracion-con-juana-viale-gonzalo-valenzuela-y-benjamin-vicuna/». 
  7. «http://www.latvnosdomina.com.ar/noticias/val/17079-7/la-duena-el-elenco-completo-de-la-nueva-ficcion-de-telefe.html». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. 
  8. a b «http://www.losandes.com.ar/notas/2014/5/18/esta-todo-listo-para-entrega-martin-fierro-2014-786282.asp». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. 
  9. «http://www.eltrecetv.com.ar/farsantes/comenzaron-las-grabaciones-de-farsantes_061005». 
  10. «http://www.cienradios.com.ar/argentina/cienradios/videos/los-elegidos-la-nueva-obra-de-jorge-marrale-y-benjamin-vicuna-parte-1». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. 
  11. «Benjamín Vicuña fichó para "Sitiados", superproducción para Latinoamérica». 
  12. «http://www.elmostrador.cl/2014/05/20/la-crisis-del-matrimonio-en-la-cinta-la-memoria-del-agua-de-matias-bize/». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. 
  13. «"La Casa de Papel" sumaría a Benjamín Vicuña». CNN Chile. 14 de mayo de 2018. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  14. Meganoticias (6 de junio de 2018). «No es La casa de papel: Esta sería la famosa serie española a la que se integra Benjamín Vicuña». meganoticias.cl. Consultado el 28 de octubre de 2020. 
  15. «'Vis a vis': Benjamín Vicuña ficha para la cuarta temporada de la serie». Fórmula TV. 21 de junio de 2018. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  16. Meganoticias (17 de marzo de 2021). «[VIDEO] "Demente": Paz Bascuñán y Benjamín Vicuña cuentan cómo es trabajar juntos siendo expareja». meganoticias.cl. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  17. «El dato: ¡Atención chicos!, llega Bautista».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  18. Villa, Bernardita (31 de agosto de 2015). «Benjamín Vicuña se reúne con Cara Delevigne para comercial de multitienda». Radio Bio-Bio (Biobiochile.cl). Consultado el 24 de marzo de 2016. 
  19. «Benjamín Vicuña fue nombrado como Embajador de UNICEF». unicef.cl. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  20. «http://www.terra.cl/entretencion/index.cfm?id_cat=2471&id_reg=1076451». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2008. 
  21. «http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/09/03/617952/benjamin-vicuna-llama-a-marchar-por-la-educacion-con-video-que-recuerda-el-once.html». 
  22. «http://www.lanacion.cl/ultima-franja-vea-el-mensaje-final-de-los-9-candidatos-presidenciales/noticias/2013-11-14/130111.html». 
  23. El impactante detalle que reveló Paz Bascuñán sobre Benja Vicuña cuando eran pareja
  24. a b Clarín.com (29 de julio de 2020). «Nació Amancio, el hijo de La China Suárez y Benjamín Vicuña». www.clarin.com. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  25. Hola!. «Pampita y Benjamín Vicuña, bajo el sol de México». 
  26. «La hija de “Pampita” está en coma inducido». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. 
  27. «"Pampita" pide dadores de sangre para su hija». 
  28. «Lucha de Blanquita sería contra dos bacterias». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2012. 
  29. «Los medios chilenos aseguran que Blanca Vicuña sufrió un derrame cerebral». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2012. 
  30. «Fallece Blanca, hija del actor Benjamín Vicuña y la modelo "Pampita"». 
  31. «Los amigos que no dejan solos a Pampita y Benja Vicuña». 
  32. «El emotivo mensaje del equipo de La dueña para Pampita y Vicuña». 
  33. «"Pampita" y Vicuña despidieron a su hija con canciones de Diego Torres y Fabulosos Cadillacs». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. 
  34. de 2015, 24 de Junio. «Escándalo en puerta: ¿Existe una relación entre Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña?». infobae. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  35. «Analía Franchín contó dónde tenían intimidad Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña». Todo Noticias. 8 de julio de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  36. «Pampita respondió indignada a los rumores de infidelidad de Vicuña con Natalia Oreiro | Guioteca.com». Guioteca.com | Espectáculo Argentino. 30 de junio de 2015. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  37. Chile, C. N. N. «Bitácora de una ruptura: Los episodios que marcaron la separación de Benjamín Vicuña y Pampita». CNN Chile. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  38. Clarín.com (13 de diciembre de 2015). «Pampita descubrió a Vicuña con la China Suárez». www.clarin.com. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  39. «Los tuyos, los míos y los nuestros: la China Suárez compartió una foto de su enorme familia con Benjamín Vicuña - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  40. «Benjamín Vicuña y la China Suárez, separados, así lo confirmó el actor». La Nación. 20 de agosto de 2021. 
  41. «Benjamín Vicuña anunció su separación de la China Suárez». Infobae. 20 de agosto de 2021. 
  42. «Cargado a las curvas y al humor fue entrega de los premios Apes». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. 
  43. «Amparo Noguera, Alfredo Castro y Daniel Muñoz destacan entre ganadores del APES». 
  44. «Lectores de la revista TV Grama galardonaron a figuras de la tele». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. 
  45. «Premio 20 años de TV Grama homenajeó a un preocupado Don Francisco». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. 
  46. a b «Benjamín Vicuña “Embajador de UNICEF”». Archivado desde el original el 17 de junio de 2014. 

Enlaces externos