Isla Dawson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla Dawson
Monumento Histórico de Chile
Dawson Island.jpg
Ubicación geográfica
Región Archipiélago de Tierra del Fuego
Archipiélago Archipiélago de Tierra del Fuego
Océano Pacífico según la OHI, interoceanica geográficamente.
Coordenadas 53°58′S 70°35′O / -53.97, -70.58Coordenadas: 53°58′S 70°35′O / -53.97, -70.58
Ubicación administrativa
País ChileFlag of Chile.svg Chile
División Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
• Región
• Provincia
• Comuna
Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[1]
Magallanes
Punta Arenas
Características generales
Superficie 1290
Perímetro 285,3 km
Punto más alto 975 m
Población
Población 301 hab.  ()
Localización de la isla Dawson en el estrecho de Magallanes
Localización de la isla Dawson en el estrecho de Magallanes

La isla Dawson es una isla de Chile situada en el estrecho de Magallanes que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego. Posee una superficie de 129 000 ha. Está situada a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Historia[editar]

La isla Dawson fue usada como campo de concentración para los selknam y otros pueblos nativos a finales del siglo XIX. En 1890, en busca de alternativas a las matanzas perpetradas por los hacendados ganaderos durante el genocidio selknam, el gobierno chileno facilitó la isla a misioneros salesianos de Italia dándoles la isla en concesión por 20 años para educar, cuidar, y adaptar a los aborígenes. Los selknam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando solo un cementerio poblado de cruces.

La Punta del Aterraje es un espolón de la isla de Dawson avanzado sobre el estrecho de Magallanes y distante unos ocho kilómetros al S. del puerto de Valdés: arranca de un alto frontón. Se le dio el nombre por haberse aterrado o varado en ella en 1766 una nave del viajero francés Bougainville.[2]

A fines de 1949 la isla fue escenario del controvertido naufragio del buque argentino ARA Fournier cerca de sus costas.[3]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el lugar:

Dawson (Isla de).-—Está situada en el estrecho de Magallanes, hacia la mitad de su largo, frente á la costa continental del mismo desde el puerto del Hambre hasta el cabo Froward. Por el E. se separa de la Tierra del Fuego por la Bahía y parte del golfo del Almirantazgo y por el SO., el canal de San Gabriel. Se extiende de N. á S. y de aquí hacia el SE. hasta rematar en el cabo de la Expectación, habiéndose adelantado al primer punto por un angosto procurrente, cuyo extremo forma el cabo de San Valentín. En esta dirección no mide menos de 70 kilómetros, y es en sus extremos angosta, pero por su centro pasa el ancho en partes de 25 kilómetros. Es de superficie medianamente montuosa con cerros de poca altura, como los de Graves, del morro de Lomas, &c.; con algún arbolado y algunos valles herbosos con bastante agua, en los que se ha comenzado últimamente á criar ganado lanar, &c. Sus costas presentan varias abras, ensenadas profundas y regulares puertos y caletas, como los de San Antonio, Valdés, Preservación, &c. Partes de sus costas han sido exploradas por la expedición española de Córdoba en 1788 y por la inglesa del capitán King en 1828, la cual dejó á la isla la denominación por un marino de esa época, apellidado Dawson, y otros nombres ingleses á aquellos.

Los campos de concentración[editar]

Después del golpe de estado de 1973, la isla fue utilizada como centro de detención y confinamiento para dirigentes y simpatizantes políticos del gobierno de la Unidad Popular. A partir del 11 de septiembre de 1973 se empieza a utilizar COMPINGIM (Compañía de Ingenieros del Cuerpo de Infantería de Marina) que se encuentra a 6.7 km de Puerto Harris para luego trasladar a los prisioneros el día 20 de diciembre de ese año al segundo campo de concentración, que nunca terminó de construirse. Constituye uno de los lugares más emblemáticos de la represión ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 y 1974, llegando a albergar cerca de 400 a 600 prisioneros en total, obligados a ejecutar trabajos forzados a temperaturas bajo cero. Algunos de ellos eran ministros y colaboradores del entonces Presidente Salvador Allende, pero la gran mayoría eran prisioneros de la provincia de Magallanes. Durante una de las visitas realizadas por la Cruz Roja Internacional, dos de ellas a COMPINGIM, la primera el 29 de septiembre de 1973, el centro concentraba a 99 detenidos políticos. La última visita se efectúa el 22 de enero de 1974 a RIO CHICO que deja de funcionar en septiembre de 1974, siendo sus prisioneros trasladados a otros centros de detención. Dichos campos de prisioneros COMPINGIM y RIO CHICO son los más australes en todo el período de la dictadura.

En 2009 el cineasta Miguel Littín estrenó su película Dawson. Isla 10, basada en las memorias de Sergio Bitar, quien fue prisionero de los dos campos de concentración que existieron en la isla. Fue seleccionada por Chile como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Prisioneros[editar]

Algunos de los prisioneros políticos en la isla, durante las distintas fechas de la dictadura militar, fueron los siguientes:[4][5]

Referencias[editar]

  1. [1], Resolución 42: «Promulga reglamento de símbolos expresivos de identidad regional», 16 de mayo de 2011.
  2. Diccionario Geográfico de la República de Chile de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos página 61
  3. Informe del Comandante Hugo Alsina Calderón sobre el naufragio del ARA Fournier
  4. Bitar, 2009, «Compingim», p. 42
  5. «Fotos y listas de ex prisioneros políticos de Dawson y Magallanes». www.dawson2000.com. Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  6. Bitar, 2009, «Río Chico», p. 125

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]