El bosque de Karadima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El bosque de Karadima es una película chilena del año 2015 del director Matías Lira. Se basa en los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima durante las décadas de 1980 y 2000. Escrita por Elisa Eliash, Alicia Scherson y Álvaro Díaz, se encuentra protagonizada por Benjamín Vicuña y Pedro Campos como Thomas Leyton (inspirado en el denunciante y víctima James Hamilton) —versión adulta y joven respectivamente— y por Luis Gnecco como Karadima.[1]​ Fue un éxito en cines chilenos, volviéndose una de las películas más vistas del 2015 en el país, con más 310.170 espectadores a través de su ciclo de lanzamiento.

En septiembre de 2015 se estrenó la película en formato de serie de televisión en el canal Chilevisión. La duración de la misma es de tres horas.

Sinopsis[editar]

Fernando Karadima, párroco y líder de la iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y los 2000, es considerado un santo en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su director espiritual. Durante veinte años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y psicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la investidura de representante de Dios en la Tierra.[2]

Elenco[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptor Resultado
Premios Caleuche Mejor Actriz Protagónica Ingrid Isensee Nominada
Mejor Actor Protagónico Luis Gnecco Ganador
Benjamín Vicuña Nominado
Mejor Actriz de Reparto Aline Kuppenheim Nominada
Gloria Münchmeyer Nominada
Premio Pedro Sienna Mejor Montaje Andrea Chignoli Nominada
Mejor Interpretación Protagónica Masculina Luis Gnecco Ganador
Mejor Interpretación Secundaria Femenina Aline Kuppenheim Nominada
Mejor Diseño de Vestuario Carolina Espina Nominada
Mejor Maquillaje Carolina Fernández Nominada

Serie de televisión[editar]

A pocos meses de su emisión en cines como película, El bosque de Karadima fue estrenada en formato de serie de televisión de 3 episodios por Chilevisión, emitiéndola en horario estelar.[3]​ La serie cuenta con 90 minutos de material adicional.[4]​ Al reparto se integraron varios actores.

Elenco[editar]

Capítulos[editar]

Capítulo Título Fecha de emisión Rating
1«La iniciación»27 de septiembre de 201514,8
2«Vía Crucis»30 de septiembre de 2015N/D
3«Redención»4 de octubre de 201512,7

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Bosque de Karadima. «Página oficial». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  2. cinechile. «El Bosque de Karadima». Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  3. http://www.ociofilms.com/television/ocio-tv/
  4. «La serie El Bosque de Karadima debuta a fin de mes y tendrá tres capítulos». La Tercera. 6 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]