Fernanda Urrejola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernanda Urrejola
Fernanda Urrejola - Mujer Metralleta.jpg
Fernanda Urrejola caracterizada como Mujer Metralleta en la Comic-Con Chile 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Fernanda Loreto Urrejola Arroyo
Nacimiento 24 de septiembre de 1981 (35 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Gustavo León
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, nadadora
Año de debut 2003
[editar datos en Wikidata]

Fernanda Loreto Urrejola Arroyo (Santiago, 24 de septiembre de 1981) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en la exitosa teleserie juvenil de TVN 16, y en su secuela 17, desde entonces ha actuado en películas, obras de teatro y teleseries, y en 2010 obtuvo su primer protagónico en la teleserie nocturna de Chilevisión Mujeres de Lujo.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació el 24 de septiembre de 1981 en Santiago, Chile, hija de Francisco Urrejola y Francisca Arroyo. Tiene tres hermanas, Alejandra, Francisca e Isidora, quien también es actriz. Estudió en el colegio The Kent School y posteriormente Comunicación Escénica en Duoc UC. Cursó un seminario del ramo en la Escuela de Alfredo Castro.

Fue competidora de nado sincronizado, en la Universidad Católica representó a Chile en varias competencias internacionales. Practicó este deporte durante 12 años. En noviembre de 2000 participó en el Mundial Copa B, El Cairo, en un dueto junto a Soledad Soto, por la rama de la U.C. Lograron la medalla de bronce, y en la prueba individual Fernanda quedó en cuarto lugar.

En un entrevista contó sobre su vocación que «[...] Siempre tuve en mi cabeza la idea de estudiar teatro, pero como que no me atrevía, y lo pensaba una y otra vez. Después llegué a cuarto medio y me di cuenta de que era lo único que quería, y al entrar a la escuela de comunicación escénica vi que la actuación era lo que más me gustaba».

Carrera[editar]

Fernanda llegó a la televisión por un casting para un programa infantil de TVN que finalmente no se realizó. Por este casting le ofrecieron participar en la primera teleserie juvenil de Televisión Nacional de Chile, 16, donde interpretó a Matilde Arias, estudiante de enseñanza media. EL 2009 recordaría que «[...] cuando partí en TV me cuidé mucho de no convertirme en la sex symbol y ser la chica linda y punto».[1]

Participó en la popular teleserie Floribella. Además tuvo un papel clave en la teleserie Corazón de María donde fue la esposa del personaje de Néstor Cantillana, quién muere en el primer capítulo y desencadena toda la historia.

En la teleserie de Televisión Nacional de Chile Amor por accidente, interpretó a una bailarina de topless. Su personaje quedó embarazada cuando joven y trabaja para mantener a su hija, sobre los striptease dijo que «[...] Mi personaje no tiene ni un rollo, yo a veces sí jajajá. Voy a bailar muy sensual».[2]

En teatro destacan El Inspector y 5 mujeres con el mismo vestido, Cuentos para un invierno largo y Santa Juana de los….

El 2004 debutó en el cine con la película El Roto (Perjudícame Cariño) fue dirigida por Alberto Daiber, médico de profesión y ex conductor de televisión, y basada en la novela de Joaquín Edwards Bello. Tres historias de amor protagonizadas por Francisco Melo, Benjamín Vicuña, Fernanda Urrejola y María Izquierdo.[1]

En El Roto Fernanda junto a Patricia López realizaron desnudos. Posteriormente Patricia armó una polémica diciendo que su escena de sexo se usó de mala forma. Sobre esta polémica Fernanda dijo: «Encuentro que es una tontera. No sé qué le habrá pasado a la Patty, a lo mejor ahora está muy diferente. No puedo juzgarla, pero cuando hay una pega con la que no estái de acuerdo, no lo hací nomás. Ella ya la hizo y es parte de la película. Además que se ve preciosa, como una grossa actriz, entonces no entiendo por qué la polémica. No cacho qué le pueda molestar. Encontré que la escena pudo haber estado un poco larga, pero era necesaria».[1]

En 2005 en el diario La Cuarta dio su opinión sobre los desnudos en general: «Es que a todo el mundo le incomoda el tema del desnudo. Si no andaríamos todos en pelotas por las calles». En ese mismo año actuó en la película Mi mejor enemigo, dirigida por Alex Bowen. También obtuvo el premio Copihue de Oro a Mejor Actriz de Película por su actuación en Mi mejor enemigo, y la película obtuvo el Copihue de Oro a Mejor Película Chilena. En La Cuarta expresó su alegría: «Para mí fue todo una gran sorpresa. Me encanta haberlo ganado ya que es un incentivo para seguir haciendo lo que me gusta. Esto demuestra el cariño del público y se agradece, ya que trabajó para la gente y no para la crítica.» Bromeando con La Cuarta cuando fue nominada al Copihue de Oro dijo «este premio vendría a ser como el Oscar gringo, pero pop, lo que tiene un gran valor».

El 2006 actuó en el cortometraje A.M. y el 2008 en Edgar.

En 2008 participó en la primera serie chilena de ciencia ficción llamada Gen Mishima, en la cual realizó el papel de Amapola. Además, participó en la teleserie Hijos del Monte de TVN del segundo semestre de 2008.

En 2010 protagonizó la primera teleserie nocturna de Chilevisión, Mujeres de lujo, el que marcó su primer protagónico en una teleserie. El guion de la teleserie fue de mano de la exitosa Coca Gómez junto a Josefina Fernández, Malú Urriola y Pablo Riquelme.

Para ello tuvo que realizar una transformación, en La Tercera la explican: «Tenía que ser la más sensual. La mejor de todas. Súper sexy. Y Fernanda Urrejola bajó al menos cuatro kilos, tomó clases de baile y pasarela, siguió una intensa rutina con su preparador físico, se puso extensiones de pelo a lo Mónica Bellucci, escote a lo Sofía Loren y comenzó a mirar como Claudia Cardinale. Y ahí está. Todo misterio y provocación». Realizó un curso con modelo Lennox para caminar y moverse de forma sensual, además hizo clases de pooldance con un profesor de un local nocturno.

Cuando le ofrecieron el rol de madame del prostíbulo en mujeres de lujo ella contó que entonces no quería hacer series nocturnas, por su alto contenido erótico y por las escenas de sexo, pero los productores la convencieron y las escenas de sexo fueron tratadas como le explicaron, con mucho cuidado. Lo que le llamó la atención y la convenció fue que «lo que más me interesaba de mi personaje era el trauma. La parte sicológica tuvo más preparación».

Adelgazó 4 kilos, tuvo clases de danza, pooldance, entrenador personal y otros sacrificios más, pero recuerda que «en Floribella me puse frenillos para encarnar una "nerd" poco agraciada, hoy no me complica salir ligera de ropa… Ante todo soy actriz y me encanta mi pega».

Sobre el pudor y el realizar escenas sensuales dijo: «Debo reconocer que me pongo súper nerviosa en las escenas donde hay que mostrar un poco más. Pero en la vida normal soy mucho más pudorosa que actuando». Dentro de todo lo esperado para el personaje de una prostituta, «no hay ni desnudos ni sexo explícito, aunque sí hago escenas muy sensuales y de mucha piel».

En enero de 2010 en La Tercera recuerda esta primera impresión de hacer una teleserie nocturna: «Tenía como referencia Infieles, y no era por ahí por donde quería trabajar, no necesito demostrarle nada a nadie. Pero aquí no quedas media hora pegado en la escena de sexo, no es soft porno ¡menos mal!»

El año 2010 estrena las cintas Drama de Matías Lira y Metro cuadrado de Nayra Ilic.

En 2011 actuó en el episodio "Julieta y Julieta", segundo de la serie de películas para la televisión sobre sexo de Chilevisión titulada Karma, producida por Mori, estrenado el 2 de agosto de 2011. Protagonizado por Manuela Oyarzún y Fernanda, el episodio trató sobre Julieta, Oyarzún, que estaba enamorada desde chica de Julieta, Fernanda, su mejor amiga, y esta va a contraer matrimonio con su pareja, Lorenzo.

Al terminar la serie nocturna Mujeres de Lujo, Fernanda regresó al cine para filmar la serie de películas basadas en el superventas de Jorge Inostroza Adiós al Séptimo de Línea.

En su segundo papel de prostituta (luego de Mujeres de lujo, de CHV), en abril de 2012 Fernanda Urrejola debutó en la serie El diario secreto de una profesional, como una scort que lleva una doble vida: de día es la sicóloga Javiera y de noche es Ángela.[3]

Fernanda Urrejola protagonizó la telenovela nocturna de Canal 13, Chipe Libre.

Vida privada[editar]

En 2009 participó como rostro de la campaña para que la gente se inscribiera a votar de la Injuv. Sobre su pensamiento en el tema aclaró que «[...] "Soy de una generación de los que no estábamos ni ahí. Desde chica tuve esa sensación de que eso no estaba bien, pero tampoco sabía qué opinar. Mi generación no alcanzó a vivir en dictadura, porque éramos demasiado chicos y tampoco comprendía bien el cambio, entonces quedamos en un lugar donde se decía no importa, da lo mismo"».

En Terra.cl dijo que su personaje Matilde, de la teleserie juvenil 16 y 17, la que se parece más a ella.

Junto a su pareja, el italiano Stephano Benaglia, estuvieron esperando un bebé, pero durante los primeros días de enero de 2010, un viernes, Fernanda perdió a su primer hijo antes de nacer, de dos meses de gestación. Esta experiencia hizo que Fernanda se sintiera «[...] "más grande, soy una mujer fuerte, valiente, creo que he madurado mucho. Estoy tranquila"». se realizó exámenes y según estos ella no tiene problemas para ser madre. Fernanda afirma que «[...] "sé que más adelante voy a ser mamá, sé que viene y tengo ganas"», hasta el 2014, habría terminado la relación y rompió su noviazgo de Stephano.

Teniendo presentes sus romances anteriores, Benjamín Vicuña[4] y Fernando Lasalvia, Fernanda destaca que «[...] "me gusta que no tenga nada que ver con el mundo de la televisión ni de la farándula"».[5]

En el 2015, tiene nueva pareja del cantante chileno Gustavo León.

Cine[editar]

Cine
Año Película Papel
2004 El roto Violeta
2005 Mi mejor enemigo Gloria
2010 Drama Madre de Mateo
2012 Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta Mujer Metralleta
2013 Gritos del Bosque Ailén Catrilaf

Teleseries[editar]

Teleseries
Año Teleserie Papel Canal
2003 16 Matilde Arias TVN
2004 Destinos cruzados Pascuala Goycolea TVN
2005 17 Matilde Arias TVN
Versus Clara Chaparro TVN
2006 Floribella Sofía Santillán TVN
2007 Corazón de María María Cofre TVN
Amor por accidente Romina Urrutia TVN
2008 Hijos del Monte Beatriz Pereira TVN
2010 Mujeres de lujo Magdalena Reyes / Esmeralda Martí Chilevisión
2011 La Doña Millaray Lisperguer Chilevisión
2013 Graduados María Laura "Loli" Falsetti Chilevisión
2014 Chipe libre Julieta Ruíz Canal 13
2016 Veinteañero a los 40 Katia Jorquera Canal 13
2017 La Colombiana Liliana Abaroa TVN

Series de televisión[editar]

Series
Año Serie Papel Canal
2003 La vida es una lotería Patricia "Patty" TVN
2004 Bienvenida Realidad Marina TVN
2005 JPT: Justicia Para Todos Mónica Ríos TVN
2008 Gen Mishima Amapola TVN
2010 Adiós al Séptimo de línea Leonora Latorre / Elena Alzerreca Mega
2011 Karma Julieta Chilevisión
2012 El diario secreto de una profesional Javiera García / Ángela TVN
2016 Bala Loca Valeria Sánchez Chilevisión

Programas de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Fernanda Urrejola saldrá piluchita en ardiente escena con Benjamín Vicuña». La Cuarta. 30 de septiembre de 2003. Consultado el 23 de noviembre de 2012. «Es parte de la historia", declaró la actriz que protagoniza "El Roto». 
  2. Núñez, Leonardo (5 de julio de 2007). «"Amor por accidente" será nombre de la teleserie que reemplazará a Corazón de María en TVN». Emol. Consultado el 23 de noviembre de 2012. «La producción se empezó a grabar el miércoles 20 de junio. Cristián Arriagada y Fernanda Urrejola serán una de las parejas centrales de la comedia.» 
  3. «Fernanda Urrejola tras debut de "El diario secreto...": "Somos un país súper reprimido"». La Segunda. 3 de abril de 2012. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  4. «Benjamín Vicuña y Fernanda Urrejola protagonizarían amor en la vida real». La Cuarta. 25 de octubre de 2003. Consultado el 23 de noviembre de 2012. «Pareja fue vista cenando junta en restorán "El Parrón"». 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Fernanda.26Stephano

Enlaces externos[editar]