Los Capo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Capo es una telenovela chilena del género romántico, dirigida por Vicente Sabatini. Se estrenó por TVN el 7 de marzo de 2005.

Los Capo es considerada como la última telenovela de la Época de Oro de las teleseries de TVN. Esta telenovela, al igual que Iorana y Romané, mezcló dos idiomas, el español y el italiano. Si bien no logró alcanzar la alta sintonía de producciones anteriores de Sabatini, fue ampliamente apreciada por el nivel de actuaciones, guion, producción, fotografía y escenografía.

Es protagonizada por Luis Alarcón, Francisco Reyes, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Ricardo Fernández y Francisca Lewin. Cuenta con las actuaciones de Marés González, Arnaldo Berríos, Delfina Guzmán, Blanca Lewin, Álvaro Morales, Antonia Zegers , Paz Bascuñán, Daniela Lhorente y Elsa Poblete.

Argumento[editar]

A comienzos del XX. El sur de Chile fue colonizado por un numeroso grupo de inmigrantes (aproximadamente 90 familias), provenientes de diversos lugares de Europa. Está inspirada en la colonia de Monte el Calvario ubicada en las cercanías de Temuco, Región de la Araucanía.

Ellos inspiraron el guion de esta teleserie de Vicente Sabatini, protagonizada por los Capo, una familia italiana que llegó a probar suerte en Chile y consigue su sueño de levantar un molino que les da gran fortuna.

Su llegada no le cae nada de bien a los chilenos de la zona, encabezados por la familia Quiroga, que sienten que los extranjeros les quitan oportunidades. Fieles a su personalidad apasionada y explosiva, los Capo no se dejaran atropellar y pelearan por lo que han ganado.

Historia[editar]

El Nono (Luis Alarcón), patriarca de la familia Capo Ragianni, ha citado a su primogénito preferido, Giorgio (Francisco Reyes), en medio de la algarabía de la llegada de la nueva ola de inmigrantes venidos de Modena, Italia, para darle una orden: que le de un nieto que perpetúe el apellido Capo, ya que las hijas de su matrimonio con Concetta Esposito (Amparo Noguera), Beatrice (Blanca Lewin) y Doménica (Francisca Lewin), no podrán administrar la fortuna familiar por su condición de mujeres. Además, le pide que se encargue de la empresa de colonización.

Entre los italianos que bajan del vapor arribado en Talcahuano, luego de un sacrificado viaje, se encuentra el cura Camilo (Óscar Hernández) y la bella y sensual Nazarena (Daniela Lhorente) -hija no reconocida del Nono-, su protegida. Viene, además, la novia del Nono, Giulia (Elsa Poblete), su madre Edda Orticelli (Marés González) viuda y su hermano (Álvaro Morales). Ellos, Los Urbini, viajaron en primera clase y serán recibidos en una casa, no así el resto que deberá contentarse con un frío e incómodo barracón que denominarán “El Calvario”. El Nono espera ansioso a su prometida, pero la rechazará por encontrarla un tanto mayor y decepcionante físicamente, lo que provocará el desaliento de la mujer.

Samuel Quiroga (Arnaldo Berríos), junto a su hijo Diego (Ricardo Fernández) y un grupo de hombres, todos ellos colonos chilenos que han ocupado ilegalmente muchos de los terrenos asignados a los italianos, serán los encargados de hacerles la vida imposible al clan de los Capo.

El otro tema que les quitará energías es el amor. Con Romeo y Julieta como modelo inspirador de varias de las historias, como la de Doménica Capo y Diego Quiroga, los impulsivos protagonistas de esta teleserie deberán esforzarse por esconder engaños, relaciones secretas o amores prohibidos, como el de Libertad (Francisca Gavilán) por su padrastro Amador (Pablo Macaya).

Familia Capo[editar]

  • Giorgio Capo Salerno, El Nonno (Luis Alarcón):
    Prometido en segunda nupcias con Giulia Urbini Orticelli (Elsa Poblete) y padre de:

Elenco[editar]

Véase también[editar]