Paola Giannini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paola Giannini
Información personal
Nombre de nacimiento Paola Giannini Val
Nacimiento 12 de abril de 1976 (41 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge David Lewinsonh
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Paola Giannini Val (Santiago, 12 de abril de 1976). es una actriz de televisión, cine y teatro chilena, reconocida por interpretar a la ambiciosa Karla Ulloa en Gatas y tuercas y la bulímica Ariela Ortúzar en la teleserie juvenil 16. A muy pequeña edad perdió a su madre,

Trayectoria[editar]

Ha participado en varias teleseries. Su debut en televisión fue en la exitosa producción de Televisión Nacional de Chile Amores de mercado, interpretando a Myriam, un personaje secundario.

Posteriormente apareció en Purasangre como Estefanía, una muchacha que estaba enamorada de su tío, rol a cargo de Luis Gnecco

El año 2003 participó en la primera teleserie juvenil de TVN, 16, encarnando a Ariela Ortúzar, una maliciosa joven con bulimia, siendo este su primer rol antagónico. Ese mismo año se integró al elenco de Pecadores, en el papel de Magdalena Epifanía, quien se enamora de "El Piruja", un falso sacerdote interpretado por Benjamín Vicuña. Su última partipación en la red estatal fue en la telenovela Destinos Cruzados, donde interpretó a Renata uno de los roles secundarios.

El año 2005 emigra a Canal 13, para participar en la teleserie del segundo semestre Gatas y tuercas, personificando a la ambiciosa Karla Ulloa, la antagonista principal de la historia, demostrando todo su talento y versatilidad actoral, convirtiéndose así en el personaje más importante de la producción, opacando al resto del elenco y a los Protagonistas, siendo el motor de la historia. Este es su personaje televisivo más ovacionado por los medios y por el público. Curiosamente, justo antes del estreno de Gatas & Tuercas, se emite el último episodio de la exitosa Brujas, en donde aparece a modo de cameo, promocionando la teleserie sucesora y a su personaje.

En el 2006 obtiene su primer protagónico, Fernanda Ortíz, en la malograda Charly Tango.

Tras un año alejada de las teleseries, el 2008 hace una participación especial en el alargue de Lola como Chamila Maillard, para luego integrarse definitivamente al elenco, teniendo como objetivo vengarse de Vicky, rol a cargo de la actriz Elvira Cristi, quien en la ficción la humilló en la época escolar, siendo este su tercer antagónico.

En 2013, y tras 5 años alejada completamente de la televisión regresa como parte del elenco de la serie El hombre de tu vida, donde interpretará a Camila, una de las conquistas del protagonista de la serie que padece una enfermedad que la deja con graves complicaciones motoras. Este personaje le valió gran reconocimiento de parte de los críticos y del público, abalanzando así el rating de la serie que subió de los 11 puntos del capítulo anterior a 15.

En 2015 es parte de los jueces del Festival de Cine de La Serena.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cine
Año Película Rol Director
2002 Paraíso B Lorena Nicolás Acuña
2011 El circuito de Román Silvia Sebastián Brahm
2012 De jueves a domingo Ana Dominga Sotomayor
2016 Cenizas Josefa Benjamín Rojo

Telenovelas[editar]

Teleserie
Año Teleserie Rol Canal
2001 Amores de mercado Myriam Astudillo TVN
2002 Purasangre Estefanía Reyes TVN
2003 16 Ariela Ortúzar TVN
Pecadores Magdalena Epifanía TVN
2004 Destinos cruzados Renata Méndez TVN
2005 Gatas y tuercas Karla Ulloa Canal 13
2006 Charly Tango Fernanda Ortiz Canal 13
2008 Lola Chamila Maillard Canal 13
2014 Valió la pena Daniela Cantillana Canal 13

Series y unitarios[editar]

serie
Año Serie Rol Canal
2007 Héroes Josefa Portales Canal 13
2010 12 días que estremecieron a Chile María Pastrián Chilevisión
2013 El hombre de tu vida Camila Valencia Canal 13
Infieles Lidia Meneses Chilevisión
2015 Príncipes de barrio Graciela Enríquez Canal 13
2017 62, Historia de un mundial Juanita Barros TVN

Otras apariciones[editar]